Menos remesas llegan desde EEUU y España a Bolivia

La Razón. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), si bien el monto total creció, los porcentajes de dinero enviado desde EEUU y España de enero a junio son menores que el 2007. Ambos países tienen problemas económicos.

image



Entre enero y junio, los envíos de remesas desde España y EEUU al país disminuyeron con respecto a similar período del 2007. La información se encuentra en el Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Según el reporte, las remesas recibidas ascendieron a $us 452 millones en el primer semestre del año. El monto registró un incremento de 6% con respecto a la cifra registrada en el 2007.

De acuerdo con el informe del ente emisor, los envíos de trabajadores bolivianos en España al país representaron el 28,8% del total de las remesas recibidas entre enero y junio. Mientras, en el mismo lapso del año pasado, el porcentaje fue de 37,7%.

Las remesas que llegaron desde EEUU representaron el 18,9%, frente al 21,3% que se registró en el primer semestre del 2007.

Diferente fue la situación con los envíos desde Argentina, que entre enero y junio llegaron al 25,2 por ciento del total. En tanto que el porcentaje del año anterior fue de 17,4 por ciento.

Estos tres países explican el 73% del total de remesas recibidas, según el Banco Central.

Y es que a partir de la crisis financiera que comenzó en EEUU en agosto del 2007, la situación económica en ese país y en España se ha complicado. En ambos países, una de las actividades económicas que se ha visto más afectada es la construcción. Los bolivianos que migran a esas naciones trabajan en este rubro.

En agosto, se conoció que cada vez más compatriotas que radican en EEUU tienen la intención de retornar al país porque no hay empleo en el norte.

Similar es la situación en España, donde la comunidad boliviana es altamente vulnerable ante la crisis económica mundial, ya que el 70% de los migrantes son indocumentados, según la Embajada de Bolivia en ese país. Sólo en agosto, medio centenar de coterráneos se acogió al programa de Retorno Voluntario.

$us 7.121 millones en reservas

A junio de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país ascienden a 7.121millones de dólares. El dato se halla en el Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor explica que la importancia de las RIN radica en que éstas “garantizan la estabilidad económica del país y se constituyen en una protección ante choques externos”.

El Banco Central atribuye el resultado al favorable comportamiento del Sector Externo.

“También incidieron en esta situación, la política cambiaria aplicada por el BCB que determinó un mayor uso de la moneda nacional en detrimento del dólar; y el alto precio del oro en los mercados internacionales”.

Durante el primer semestre de esta gestión, el BCB compró $us 1.587 millones, cifra mayor en 100% con relación a similar período de la gestión pasada. Un 62% se originó en el sector financiero; un 34% en el sector público y 4% en el sector exportador.