Mercadería ilícita hallada en el norte fue sustraída

PANDO • Contrabandistas involucraron al ministro Quintana y al nuevo Prefecto en el caso. La Aduana Nacional le pide apoyo para que coadyuven en la recaptura de los 33 camiones.

La Razón



El prefecto a.i. contralmirante Rafael Bandeira (ABI)

La mercadería de contrabando que se transportaba en 33 camiones y que fue interceptada en Santa Rosa del Abuná (Pando), el 27 de julio fue robada, informó el gerente regional de la Aduana La Paz, Luis Fernando Sánchez.

Ayer, el presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), general César López, envió cartas al prefecto interino de Pando, contralmirante Rafael Bandeira, y otras autoridades del Poder Ejecutivo para que coadyuven en la recaptura de los 33 camiones.

Un grupo de supuestos contrabandistas involucró a Bandeira y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de la internación de los 33 camiones que trasladaban mercadería ilegal a Cobija, valuada en más de un millón de dólares.

Según Sánchez, una investigación de Inteligencia del Control Operativo Aduanero (COA) permitió evidenciar que 28 de los 33 camiones fueron ubicados en la localidad de Montevideo, en la frontera con Brasil.

"Se han llevado los camiones con mercadería y todo, pero la Aduana no dejará este caso en el olvido. Los responsables tendrán que ser sancionados", señaló el Gerente Regional de la Aduana. En ese marco, sostuvo que "Bandeira, que fue involucrado en el caso, debería ser el más interesado en apoyar a la Aduana en el esclarecimiento de este caso".

En declaraciones a ATB, el prefecto Bandeira aseguró ayer que el caso está cerrado y no hay nada que investigar. "Ese fue un simple comentario de un contrabandista. No tengo ningún tipo de acusación formal y no he participado y no se ha autorizado nada", manifestó la autoridad.

El gerente regional de Cobija, Mario Vásquez, informó que la Aduana de Pando está en la etapa de notificaciones a los supuestos dueños de la mercadería y recolección de información, en el marco de las investigaciones que sigue el Ministerio Público.

APUNTES

Decomiso • El 27 de julio, la Aduana interceptó 33 camiones que realizaban un tránsito aduanero no autorizado.

Irregularidad • El 24 de agosto, un grupo de personas procedió con violencia a la recuperación de la mercadería.

Antecedente • La mercadería, que fue adquirida en Chile, salió de Cobija sin pagar tributos.