Militares dejan los cuarteles y se van a las zonas de conflicto

Cinco compañías del Estado Mayor salieron de sus predios. Trigo dice que podrán hacer uso de armas.

Las FFAA rechazan la amenaza de Chávez. Venezuela pone en duda la lealtad del general Trigo.

La Razón



• Efectivos castrenses, equipo y material militar llegaron a zonas estratégicas de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz.

• Traslado de tanques • En las imágenes que consiguió la red Uno, se observa el traslado de al menos tres tanques cerca de Cochabamba, los cuales se dirigían hacia Santa Cruz (foto).

Los efectivos militares dejaron vacíos los cuarteles desde la noche del jueves y se apostaron en lugares estratégicos de las cuatro regiones autonomistas y que actualmente están en conflicto: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, con el fin de retomar el control y la seguridad en esas zonas.

Fuentes militares, autoridades y comunarios de zonas cochabambinas, cruceñas y orureñas informaron a diferentes medios de comunicación que vieron un fuerte movimiento militar.

Un jefe militar, que prefirió guardar su identidad, señaló a este medio que cinco de seis compañías que tiene el Estado Mayor se desplegaron a lo largo de Beni, Pando y Tarija. Cada compañía, dijo, cuenta con aproximadamente 85 soldados.

Asimismo, 15 tanquetas del Ejército salieron desde la localidad de Patacamaya (La Paz) rumbo a Santa Cruz. El alcalde de la población de Comarapa manifestó a la red Uno que el equipo militar, acompañado con efectivos castrenses, tomará rutas alternativas con el fin de no causar incertidumbre en la gente.

Una fuente militar reveló que militares de la Fuerza Naval Boliviana (FNB) viajaron hacia Samaipata (Santa Cruz), lugar en el que existe una estación de bombeo y compresión. El jueves, PAT informó que ya había presencia militar en esa región cruceña.

Asimismo, se supo que el grupo militar de paracaidistas CITE, de Cochabamba, llegó a Samaipata para cuadyuvar en el resguardo del predio gasífero.

Por otro lado, reportes extraoficiales revelaron que los cadetes del Colegio Militar (Colmil) de La Paz se trasladaron hasta Tarija con el fin de resguardar las instituciones públicas y los campos petroleros del departamento.

Ninguna autoridad de las Fuerzas Armadas quiso brindar información sobre el movimiento militar en las cuatro regiones en conflicto. El comandante en Jefe de la institución castrense, general Luis Trigo, después de leer un comunicado ayer, se negó a responder preguntas de los medios de comunicación.

Sólo alertó a la población boliviana «que cualquier tipo de movilización de tropa, material y equipos militares desde o al interior de la República, obedece estrictamente a la ejecución de operaciones militares que tienen el único propósito de garantizar la vigencia del imperio de la Carta Magna y el orden interno».

Una autoridad militar comentó la posibilidad de que militares viajaron a Guayaramerín, en Beni. Sin embargo, no se pudo contactar al comandante de la Sexta División del Ejército, coronel Fernando Rocabado.

A las 18.00 aproximadamente, un Hércules aterrizó en el aeropuerto de Cobija (Pando), Capitán Aníbal Arab, del cual bajó un contingente militar y retomó el control del lugar. Su operativo fue violento, los efectivos utilizaron armas de guerra. El hecho dejó al menos una persona muerta y cinco heridos.

Pasadas las 20.00, la red PAT informó que dos tanques militares estaban en la población de Cotapachi, en el valle bajo del departamento de Cochabamba. El dato no fue confirmado.

TRIGO DICE QUE PODRÁN HACER USO DE ARMAS

Pronunciamiento

• En apronte • Ayer, el jefe de las FFAA en el Estado Mayor.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, alertó que los militares apostados en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando están facultados para hacer uso de sus armas en caso de ser necesario.

La máxima autoridad militar, vestido con traje de campaña (camuflado), realizó el anuncio ayer en conferencia de prensa acompañado de otros miembros del Alto Mando Militar. Esta semana, las FFAA incluso se habían replegado, ya que no tenían una orden escrita del Gobierno para actuar. Ayer, el Ejecutivo declaró estado de sitio en Pando después de una intervención militar en la capital de ese departamento.

«(…) Manifestamos a la población boliviana que cualquier tipo de movilización de tropa, material y equipos militares, desde o al interior de la República, obedece estrictamente a la ejecución de operaciones militares que tienen el único propósito de garantizar la vigencia del imperio de la Carta Magna y el orden interno, como establece nuestra misión constitucional», indicó.

Trigo aseguró que estas acciones y material «no será utilizado en contra del pueblo» y remarcó que será empleado «sólo en caso extremo, para legalizar el orden interno y responder ante cualquier amenaza».

LAS FFAA RECHAZAN LA AMENAZA DE CHÁVEZ

Posición • La clase política también condenó el anuncio del presidente Hugo Chávez de apoyar un movimiento armado si derrocan a Morales. El Gobierno apelará a la vía diplomática.

• Posición militar • El gral. Luis Trigo (segundo de la der.) junto a los otros miembros del Alto Mando Militar hacen conocer su postura sobre las declaraciones de Chávez; fue ayer.

Tras la advertencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, de intervenir en Bolivia si su colega Evo Morales fuera derrocado, las FFAA rechazaron esta posibilidad con el mensaje de que «no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio nacional». El MAS y la oposición se sumaron a ese rechazo.

«Al señor presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez, y a la comunidad internacional les decimos que las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones internas de cualquier índole, venga de donde venga, y no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise el territorio nacional, y rechazan de manera firme y contundente cualquier tipo de intromisión externa en asuntos que son de exclusiva competencia nacional», señala un comunicado de las FFAA leído ayer por su comandante en jefe, general Luis Trigo.

En el Gobierno, el canciller, David Choquehuanca, evitó emitir una posición oficial sobre el particular y se limitó a señalar que el tema «será tratado vía diplomática», aunque anticipó que «los problemas los vamos a resolver entre los bolivianos».

Trigo leyó el mensaje de los militares vestido con uniforme de campaña y acompañado del jefe de Estado Mayor, general José Prudencio, y el comandante de Ejército, general Freddy Mackay. «Somos respetuosos de la vida democrática de nuestro pueblo, ya que entendemos que es el mejor sistema, desarrollado hasta el momento, de convivencia entre los hombres», expresa.

El Mandatario venezolano, desde Caracas, advirtió el último jueves que si a su colega boliviano lo «derrocaran» o lo «mataran», le estarían dando con ello «luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia».

Choquehuanca explicó que el Gobierno dará un tratamiento diplomático al tema y evitó fijar una posición sobre las declaraciones del aliado de Morales.

En coincidencia con las Fuerzas Armadas, legisladores del MAS cuestionaron la amenaza lanzada desde Caracas. El presidente de la Comisión de Defensa, Tito Condori (MAS), aseguró que «sí es una injerencia» y demandó al Ministerio de Relaciones Exteriores emitir una posición oficial al respecto, mientras que el senador oficialista Antonio Peredo indicó que «este es un tema que deben resolver los bolivianos sin intervención extranjera».

De igual forma, en la oposición, el senador y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez (Podemos), exigió «una acción enérgica» frente a las declaraciones del gobernante venezolano.

«Ningún gobernante puede permitir que otro gobernante de otro país amenace con invadir territorialmente la soberanía boliviana», cuestionó el legislador.

A pesar de esta corriente, el diputado oficialista Gustavo Torrico defendió a Chávez y afirmó que «es una expresión de solidaridad con el pueblo boliviano».

Vásquez desafió al Canciller «a responder (en este caso) de la misma forma que lo hemos visto responder con el embajador de EEUU (Philip Goldberg)», quien fue declarado persona non grata por su supuesta injerencia interna.

La institución militar, en su comunicado, reitera que «rechaza de manera firme y contundente cualquier tipo de intromisión externa en asuntos que son de exclusiva competencia nacional».

El vocero del Palacio, Iván Canelas, señaló que Chávez dijo «que estaría dispuesto a cooperar a cualquier grupo que luche por la recuperación de la democracia» si derrocan a Morales.

VENEZUELA PONE EN DUDA LA LEALTAD DEL GENERAL TRIGO

Postura • También le piden que se pronuncie sobre la intromisión «histórica» de EEUU.

Venezuela no se entromete en asuntos internos de otro país, sino que defiende la soberanía e independencia de los pueblos, explicó el viernes un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, en respuesta a las declaraciones de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El Gobierno venezolano «hace un llamado a la reflexión al general (Luis) Trigo, quien en vez de cuestionar la solidaridad que Venezuela ha manifestado a la hermana República de Bolivia, tiene el deber de cumplir con firmeza su juramento de lealtad al gobierno legítimamente electo», pide este comunicado.

Ayer, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, leyó un texto de rechazo de eventuales «intromisiones externas de cualquier índole» en asuntos internos, en respuesta al anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que apoyará «cualquier movimiento armado» si su colega Evo Morales es derrocado. El Gobierno venezolano «jamás ha cometido actos de intromisión en asuntos internos de otros países. Por el contrario, ha defendido, defiende y defenderá siempre la soberanía y la independencia de los pueblos», asegura el comunicado de la Cancillería de Caracas.

En el texto se pide también al general Trigo que se pronuncie «en contra de la verdadera intromisión, actual e histórica, del gobierno de Estados Unidos en Bolivia». «Qué bueno sería que este general acompañara con lealtad al presidente Evo Morales (…) en el esfuerzo que libra por neutralizar y vencer a los grupos violentos que, agrediendo físicamente a indígenas, campesinos y soldados, pretenden secuestrar y destruir la democracia boliviana», añade el texto.

Además pide al general Trigo que rechace «enérgicamente los intentos de grupos minoritarios, fascistas y terroristas que buscan dividir a la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar». Caracas, AFP