Ministro abusivo y “machista”

El ministro Villegas agrede a una periodista de La Prensa.

Los colegas del gremio rechazan la actitud del funcionario público

La Prensa



Agresor: el Ministro de Planificación, ayer en el Palacio

El titular de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, agredió físicamente ayer a una reportera de La Prensa cuando ésta intentaba entrevistar al titular de Defensa Legal, Héctor Arce, en el Palacio de Comunicaciones.

Las organizaciones sindicales y profesionales del sector recordaron a las autoridades que deben respetar a los comunicadores, de lo contrario pueden incurrir en un atentado a la libertad de expresión e información, garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE).

El hecho ocurrió luego de que ambas autoridades salieron de una reunión que se cumplió en el Ministerio de Hidrocarburos. La periodista de este medio se acercó a Arce para consultarle sobre los juicios estatales pendientes con las empresas petroleras por las nacionalizaciones.

El Ministro no logró contestar porque el ascensor, que él esperaba, se abrió rápidamente. La periodista ingresó en el ascensor con Arce, con el propósito de recibir su respuesta (ésta es una práctica común en el gremio). De repente, Villegas se puso delante de Arce, como lo hace un edecán, e increpó lo siguiente: «Ésta no era una conferencia de prensa», y sacó del ascensor a empujones a la representante de La Prensa. Ella fue sorprendida, ya que la entrevista no era con él, y por eso no tuvo tiempo de reaccionar frente a la agresión.

Una vez afuera, ella le dijo «que no tenía modales», pero Villegas se negó a dar una explicación de su actitud violenta con la periodista. El redactor de otro diario local presenció el hecho, ya que él también pretendía ingresar en el elevador, pero no pudo hacerlo. A principios de este año, la misma comunicadora, durante una cobertura que tenía como fuente también a Villegas, fue «jaloneada» por el edecán del Ministro, quien en ningún momento expresó su deseo de no hacer declaraciones.

El secretario general de Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de Periodistas, Jaime Humérez, sostuvo que «la agresión que ha sufrido la periodista, nada menos que por parte de un Ministro, es un atentado contra la libertad de expresión».

La presidenta del Círculo de Mujeres Periodistas, Magalí Vega, consideró «inaceptable» e «impropio de una autoridad estatal» el ataque proferido a la representante e instó a Villegas a «corregir su relacionamiento con los periodistas».

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) manifestó estar «indignado» por «este hecho y otros ataques a la prensa», y expresó su «solidaridad» para con la colega de este medio que sólo se encontraba llevando a cabo una cobertura periodística.

Los gremios de prensa recordaron a Carlos Villegas que tiene la obligación de respetar a los periodistas.