Muere un herido en la ‘narcocasa’, otro agoniza

Tras la explosión de una fábrica de cocaína del Plan Tres Mil. Sus familiares no quisieron referirse a las actividades del hombre que murió en el hospital Japonés. Otra de las víctimas está muy grave.

Buscan frenar el uso de drogas.

El Nuevo Día



Un hombre que sufrió quemaduras en más de la mitad del cuerpo tras la explosión de una fábrica de cocaína del Plan Tres Mil, murió ayer tras una agonía de 32 horas.

Tal como informó la Policía en su momento, se trataba de un hombre de 46 años, identificado como Pablo Arenas, quien resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.

En el accidente, que ocurrió el viernes por la noche, también resultaron heridas otras tres personas. Dos están internadas en el hospital San Juan de Dios y la otra permanece en el Japonés. Moisés Sánchez Velásquez «tiene pocas posibilidades de sobrevivir», informó el médico de emergencias, Jaime Aguilar.

Arenas, quien falleció a las 8.00 de ayer, tenía quemaduras en ambas piernas, brazos, tórax, abdomen, región dorsal y el rostro. El hombre, según el médico, murió como consecuencia de la infección de las heridas.

La esposa de la víctima dijo que los médicos no pudieron hacer nada, que ellos como familiares necesitaban ayuda para comprar medicamentos pero que no la recibieron.

Cuando se le consultó si conocía de la actividad de su marido, ignoró la pregunta y se fue corriendo a la morgue.

Los heridos del hospital San Juan de Dios están más estables. Ayer le estaban realizando varios estudios para ver la gravedad de las lesiones.

«No sé qué pasó, no sabía que él trabajaba en esa casa. Cuando salía por la mañana me decía que se iba a trabajar y nada más», contó una mujer que dijo ser esposa de uno de los heridos y que prefirió no identificarse.

La Policía antinarcóticos están tras los pasos de los dueños de la «narcocasa».

BUSCAN FRENAR EL USO DE DROGAS

CAMPAÑA • Se realizan charlas en colegios de varios departamentos.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a través de las jornadas de reflexión y las movilizaciones de prevención, buscó un aliado en la juventud para frenar la demanda de estupefacientes y evitar sus consecuencias funestas en la salud, el estudio y el hogar.

La Felcn organizó en varias regiones del país movilizaciones estudiantiles y jornadas de reflexión con el objetivo de evitar las consecuencias del uso de drogas en la población estudiantil. Este proyecto se cumple en varias fases con participación de los equipos de capacitación de la Felcn, que visitan las unidades educativas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, entre otras ciudades.

Estos equipos están constituidos por oficiales de la Felcn que bajo el mando de su director General, Cnl. René Sanabria, llegan a más de 200 colegios para difundir no sólo las consecuencias en la salud del consumo de drogas, sino las acciones que realizan en la lucha contra el narcotráfico en varios puntos del país. ABI.