Ocho cortes regionales se unen a la decisión de la CNE

El MAS presionará para aprobar la ley que llame a los referendos .

El Gobierno garantiza los referendos.

PROCESO • Las cortes departamentales apoyan el pedido de una ley congresal para realizar los referendos. Chuquisaca aún no asume postura.



La Razón

• LA CITA • Los vocales del organismo electoral se reúnen para tratar el referéndum revocatorio; Fue el 30 de julio.

Con el respaldo de ocho de las nueve cortes departamentales del país, el organismo electoral resultó unido en la decisión de la Corte Nacional de no realizar los referendos dirimitorio y aprobatorio del proyecto constitucional mientras el Congreso Nacional no apruebe una ley de convocatoria específica para los mismos.

Tras el pronunciamiento emitido el lunes por el presidente de la CNE, José Luis Exeni, las entidades regionales reafirmaron ayer su subordinación al órgano matriz, aunque en Oruro y Tarija surgieron observaciones.

El presidente de la Corte Electoral de Potosí, Guillermo Benavídez, sostuvo que la entidad acatará lo dispuesto por la Corte Nacional Electoral. «Eso se ha analizado en sala plena», indicó.

El presidente de la Corte de Pando, Elías Valdez, coincidió en que la entidad no llevará adelante ningún referéndum ni elección «mientras no se enmiende todo lo que está pidiendo la CNE».

Exeni remitió, el lunes, una carta al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la que le pide al Gobierno una ley del Congreso para efectuar los referendos dirimitorio y constitucional; un plazo de 120 días para la elección de los prefectos revocados (en La Paz y Cochabamba); y una adecuación legal para los comicios de subprefectos y consejeros departamentales.

La vocal de la Corte paceña, María Luisa Kent, anunció que «las decisiones de la Corte Nacional siempre son acatadas por las cortes departamentales, al ser ésta nuestra entidad matriz».

«Nosotros respetamos las decisiones de la Corte Nacional, que ha hecho observaciones que deben ser subsanadas para que la misma esté en condiciones de administrar estos procesos», manifestó la vocal de la Corte de Cochabamba, Consuelo Gregorio.

En Beni, la presidenta de la Corte Electoral, Zulema Gutiérrez, señaló: «Nos complace que la CNE haya elaborado esta nota dirigida al Poder Ejecutivo». La autoridad agregó que la entidad no está en condiciones de realizar los procesos electorales, en especial, por las dudas sobre la transparencia del actual padrón.

Al respecto, el presidente interino de la Corte cruceña, José Ernesto Zambrana, reiteró que no se puede llevar a cabo ningún referéndum ni elección con el actual padrón. Por ello, celebró la Resolución 149/2008 que la CNE emitió, también el lunes, para realizar una auditoría independiente al Padrón Electoral con la participación de la ONU, la OEA y la Unión Europea.

Por otra parte, David Apaza, presidente de la Corte tarijeña, afirmó estar de acuerdo con las exigencia de la CNE para realizar los referendos, pero añadió que la elección de prefectos, subprefectos y consejeros «puede ser llevada a efecto directamente por un decreto del Poder Ejecutivo. No habría ningún impedimento legal al respecto».

La CNE «estaría entrando también en responsabilidad al no acatar disposiciones legales vigentes», indicó y citó como ejemplo la ley del referéndum revocatorio que establece que se debe convocar a una nueva elección de prefectos revocados en el término de 90 días.

En Tarija, el presidente de la Corte de ese departamento, Miguel Ángel Guzmán, declaró que «el pronunciamiento de la CNE es una carta, sería necesario que sea una resolución» (para que tenga valor jurídico).

El presidente de la Corte de Chuquisaca, Víctor Sánchez, no quiso adelantar ninguna posición oficial a este medio, ya que —según explicó— la entidad no recibió hasta ayer el pronunciamiento emitido por la CNE.

El Ejecutivo reiteró que la decisión no tiene efecto jurídico y que los comicios continúan.

LOS ARGUMENTOS DE LA NEGATIVA

Resolución 013/2008 • El 7 de marzo, la CNE determinó suspender toda medida de organización y ejecución de los referendos dirimidor y constitucional hasta que entre en vigencia una Ley de Convocatoria.

Código Electoral • Establece que la convocatoria para la elección de prefectos será realizada con una anticipación de 120 días, plazo mínimo para que el organismo electoral cumpla con las actividades de organización.

Adecuación • El Código Electoral no regula los procesos electorales para elegir a subprefectos y consejeros departamentales. Mediante la Ley 3015 se hizo la modificación para la elección de prefectos el 2005.

La Corte • El artículo 28 del Código Electoral establece que las decisiones de la CNE son de cumplimiento obligatorio, irrevisables e inapelables, excepto cuando corresponda al ámbito del Tribunal Constitucional.

 

El MAS PRESIONARÁ PARA APROBAR LA LEY QUE LLAME A LOS REFERENDOS

Los colonizadores anuncian un cerco al Congreso para que el decreto del Gobierno suba de rango. La Cidob prepara una marcha. El Conalcam definirá hoy acciones para garantizar la realización de las consultas.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, anunció ayer que el oficialismo aprobará una ley de convocatoria a los referendos sobre el nuevo texto constitucional, tal como pidió la Corte Nacional Electoral (CNE). La aprobación se produciría con el respaldo de un cerco social, según anticiparon dirigentes de los sectores sociales afines al MAS.

«Ahora el obstáculo que se ha planteado es que la Corte Nacional Electoral dice que no puede aplicar (el Decreto 29691, que fija el 7 de diciembre como fecha de los referendos), que hay que hacer una ley, vamos a hacer ley, ningún problema», anunció García durante un encuentro con mineros en Oruro. «Con decreto o con ley vamos a convocar a aprobar la nueva Constitución. No nos van a detener», insistió.

El ejecutivo de la Confederación de Colonizadores, Fidel Surco, anunció que podrían cercar el Parlamento para que se apruebe la ley que exige la CNE. Anticipó que la decisión podría tomarse hoy en Santa Cruz, durante una reunión del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) conformado por sectores sociales y políticos que apoyan al Gobierno.

«¿Quieren la ley? Vamos a tener la ley, vamos a demostrar que tenemos la capacidad de poder debatir, tenemos la capacidad de realizar el Congreso y ahí vamos a ver quiénes son los congresales traidores que no quieran aprobar esa ley, pero el decreto supremo (29691) va a pasar a rango de ley», aseguró.

En esa misma línea, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) planifica medidas de presión. «Corresponde realizar una marcha de la Cidob desde Concepción hasta Santa Cruz y si las cosas no se pueden solucionar estaremos trasladándonos hasta la sede de gobierno», anunció el líder de esta organización, Adolfo Chávez.

«La suspensión del referéndum no se puede permitir, como organizaciones sociales nos movilizaremos», coincidió el secretario General de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori. El secretario ejecutivo de esta organización, Édgar Patana, dijo que las medidas serán definidas hoy en el Conalcam. «Defenderemos este decreto. Vamos a adoptar otras acciones

tácticas para ver cómo se aprueba y cumplir con este decreto. En las calles se va a lograr el cumplimiento», anticipó.

El ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Issac Ávalos, dijo que «la Corte está actuando mal y tenemos que definir acciones» para garantizar que se realicen los referendos.

De igual forma, la Federación de Campesinos de Potosí, según su ejecutivo, Juan Canasa, lamentó la determinación de los vocales de la CNE y anunció que este viernes se reunirán en un ampliado departamental, en el que se analizarán las medidas a tomar en defensa del referéndum constitucional. Una de las propuestas es realizar una marcha hasta la sede de gobierno.

Surco acotó que «vamos a movilizarnos con todos los sectores. El texto constitucional va a aprobarse en esta gestión o en la primera quincena de enero».

Mientras, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el Gobierno agotará los recursos legales a su alcance para seguir con esos referendos. Según García, «esto es irreversible, no hay marcha atrás».

LAS DECISIONES

Referendos • La CNE decidió no realizar los referendos dirimidor y aprobatorio del texto constitucional mientras éstos no sean convocados por una ley expresa del Congreso.

Consejeros y subprefectos • La CNE demandó además una ley que incorpore en el Código Electoral la elección de consejeros y subprefectos.

Prefectos • Para la elección de las autoridades revocadas de La Paz y Cochabamba pidió 120 para preparar el proceso.

 

EL GOBIERNO GARANTIZA LOS REFERENDOS

CAMPAÑA • García Linera inició en Oruro la difusión del nuevo texto.

El Ejecutivo garantizó ayer que los referendos de aprobación del nuevo texto constitucional se realizarán en el tiempo más corto posible. Incluso, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, comenzó en Oruro una campaña para informar sobre el contenido del nuevo pacto social que será sometido a la consulta.

Los ministros de la Presidencia y de Defensa Legal, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que las consultas están garantizadas, no obstante la decisión que tomó la Corte Nacional Electoral (CNE) para no administrar los referendos que fueron convocados mediante un decreto para el 7 de diciembre.

«Resulta inevitable cerrar el proceso constituyente», señaló Quintana, luego de que Arce aseguró que la decisión de la CNE se constituye «en una opinión que no tiene efecto legal», por lo que los vocales deberían limitarse a cumplir el decreto que señala el 7 de diciembre como fecha de las consultas, además de la selección de los prefectos de Cochabamba y La Paz, y la elección de subprefectos y consejeros regionales.

Arce explicó que con el decreto el Gobierno únicamente puso fecha a un proceso convocado por la Ley 3836 de febrero del 2008, por lo que la CNE se equivoca al señalar que no existe una ley de convocatoria.