OEA aboga por el ATPDEA y Evo no cambia su actitud hacia EEUU

El Ejecutivo compensará a exportadores por pérdidas.

Insulza dice que ejercerá sus «buenos oficios» para que la medida no se cumpla. El Presidente reitera que no le «asusta» la decisión del país del norte y que Bolivia está preparada para afrontar esta medida.

La Razón



• En riesgo • En El Alto se han asentado cientos de talleres de confecciones que exportan su producción a Estados Unidos. Sólo este sector genera 16 mil empleos directos (Cainco).(foto archivo, El Nuevo Día)

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que interpondrá sus «buenos oficios» para evitar que Estados Unidos suspenda los beneficios arancelarios a Bolivia, el presidente Evo Morales volvió a reiterar ayer que el país está preparado para enfrentar esta medida.

En un comunicado, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que pedirá a Estados Unidos que reconsidere su decisión de iniciar el proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia.

Insulza informó de que ejercerá «sus buenos oficios para lograr que esta medida no se lleve a término» y para ello iniciará «en los próximos días» contactos con el Gobierno y el Congreso de ese país, según la agencia EFE.

El máximo representante de la OEA dijo lamentar «profundamente» la decisión de EEUU por sus efectos económicos y políticos. La medida «dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación de sus productos a EEUU, y podría dejar sin trabajo a más de cincuenta mil trabajadores bolivianos y sus familias», alertó Insulza.

Por su lado, Morales volvió a reiterar ayer que el país está preparado para la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) y aseguró que no le «asusta» la medida de Bush. «Estamos también previniendo algunas consecuencias que uno puede tener. No me asusta para nada si nos quieren cortar las preferencias arancelarias».

Para Insulza, la suspensión puede convertirse en «un obstáculo difícil de superar en la relación de los dos países americanos». Perú también se solidarizó con Bolivia por el mismo tema. «Espero saber la posición de Bolivia al respecto, nosotros vamos a ser solidarios con ellos», dijo el canciller peruano José García Belaúnde, según AFP.

EEUU inició el viernes el proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia por su falta de cooperación contra el narcotráfico y ahora se deben cumplir los pasos legales para que la medida entre en vigencia.

El Gobierno, mediante un comunicado de la Cancillería, pidió a EEUU que «rectifique» su decisión porque el país cumplió con las metas de erradicación de coca, uno de los requisitos para que el ATPDEA beneficie a los exportadores. El viceministro de Relaciones Económicas, PabloGuzmán, indicó que ese mercado no es fácil de suplir y que la medida afectará al país.

El IBCE critica al Gobierno

Sustituir el mercado estadounidense por los mercados de China, India y Vietnam, es como pretender exportar hielo a los esquimales, declaró ayer el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo López. «Los que dicen que exportaremos textiles a China, India y Vietnam, ignoran que la China es la principal fábrica del mundo, la primera exportadora de manufacturas y textiles, mientras que Vietnam exporta 10.000 millones de dólares en confecciones a Estados Unidos, sin importar que hace 30 años atrás mantuvo una guerra con dicho país. En el caso de la India habrá que recordar que hasta Mahatma Ghandi hilaba algodón en sus ratos libres», dijo Antelo. El Gobierno anunció el envío de una misión comercial a Vietnam y China para abrir mercados.

EL EJECUTIVO COMPENSARÁ A EXPORTADORES POR PÉRDIDAS

DECRETO: Guzmán dice que la medida rige hasta diciembre. Sugiere exportar por el SGP.

La administración del presidente Evo Morales compensará a los exportadores nacionales por las pérdidas que les ocasione el pago de aranceles en Estados Unidos, informó el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier.

Con esta medida, aseguró el funcionario público, las exportaciones a Estados Unidos —en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés)— no deberían sufrir ningún cambio, «puesto que nosotros (como Gobierno) estaríamos apoyando con esa compensación por los aranceles».

Aunque se excusó de brindar más detalles sobre esta disposición, Guzmán Laugier dijo que la medida rige hasta el 31 de diciembre de 2008, luego de lo cual se hará una evaluación.

A principios de este año, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo para ayudar a los productores que exportan al mercado estadounidense. «Este beneficio va a compensar los aranceles que le van a cobrar (al exportador) en el momento que entre en vigor la suspensión de las preferencias», explicó por su parte una fuente del Poder Ejecutivo.

Marcos Iberkleid, presidente de América Textil (Ametex), dijo desconocer si esta disposición sigue vigente, aunque expresó su confianza en que más allá de la decisión que vaya a tomar el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a fines de octubre, a los empresarios nacionales se les permita cumplir con sus contratos que ya fueron cerrados.

«Lo que vamos a tener que pedir a los Estados Unidos es que por lo menos nos dejen entregar todos aquellos pedidos que han sido colocados», precisó.

Para finalizar, el viceministro Guzmán abrió la posibilidad de que los productores nacionales se acojan al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportar a Estados Unidos.