Ortiz ratifica que Podemos no respaldará CPE del MAS

Senadores del MAS: no debe descartarse estado de sitio.

El Mundo

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, aseguró hoy de manera firme que la posición que va a llevar la bancada de Podemos a cualquier sesión del Congreso, es que no darán sus votos para aprobar una constitución que en su totalidad es ilegal e inconstitucional.



Oscar Ortiz, además dijo que «la posición de la bancada de Podemos a nivel nacional es que no se puede convocar a un referéndum sobre un proyecto de constitución que no está concertado con el conjunto del país, por lo tanto no es válido y no puede ser sometido a consulta».

El titular del Senado añadió que los bolivianos «no podemos ir a ese referéndum porque simplemente estaríamos profundizando la confrontación y la desunión entre los bolivianos»

Por otro lado, señaló que si bien el Movimiento Al Socialismo (MAS) viene tratando de promover el transfugio político, no lo ha conseguido hasta el día de hoy y por ese motivo tuvo que recurrir a aprobar por decreto un referéndum para pretender aprobar la constitución masista, pero «a pesar de todos los intentos que el MAS hizo, no ha logrado los dos tercios».

Asimismo explicó que si no hubo una constitución aprobada en la Asamblea Constituyente legalmente fue precisamente porque los asambleistas de la oposición nunca cedieron frente a las presiones de una constitución que no admitía las autonomías.

Finalizó indicando que Podemos tiene «un principio muy claro, queremos una nueva constitución siempre y cuando tenga autonomías, democracia y tenga un sistema económico que permita el progreso del país, entre tanto no estamos dispuestos a dar nuestros votos, entendemos que hay la necesidad de incluir en una nueva constitución las autonomías y la inclusión social, lo que no estamos de acuerdo es que se utilice el pretexto de las reivindicaciones sociales para que en los hechos consolidar una dictadura a través de una constitución».

Senadores del MAS: no debe descartarse estado de sitio

Los senadores del MAS, Félix Rojas y Ricardo Díaz, indicaron, por separado, que no está descartado el «estado de sitio», pues recordaron que el Presidente de la República anticipó que impulsan un «golpe civil» en el país inducido por los sectores opositores.

«No hay que descartar el estadio de sitio, muy bien lo ha dicho el Presidente de la República, hay un golpe civil en marcha, que significa que un prefecto permita que tomen oficinas públicas, quemar paredes, son sólo algunos temas puntuales», indicó Díaz.

Recordó también las agresiones al Comandante de la Policía de Santa Cruz, agresiones a mujeres y personas que no comparten sus posiciones, además, descalificó los bloqueos que se realizan en las regiones del Sur y otras del oriente. «No son masas de gente como pretenden hacer ver, son sólo pequeños grupos que son pagados por los prefectos».

Tanto Díaz como Rojas, coincidieron en señalar que estos sectores opositores buscan provocar al Gobierno y el objetivo principal es derrocar al Presidente con una desestabilización y haciendo ver que existe en el país un supuesto desgobierno. «Hay un complot, hay un acto subversivo llevado a cabo por minúsculos grupos que buscan el golpe. Quieren derrocar al Gobierno con acciones aisladas que tiene como objetivo final cambiar al Presidente por sicarios de la dictadura», indicó el senador Díaz.