Perú: Gobierno boliviano no ha probado participación de sicarios peruanos en revuelta

CancillerGarcía Belaunde: La Paz no ha probado participación de sicarios de Perú en revuelta.

Recalcó que esta ola de violencia en Bolivia «es un problema interno». OEA y países amigos deben coadyuvar a fomentar el diálogo, «no creo que UNASUR tenga esa función que cumplir», agregó.

Ultimas, Los Tiempos



15-09-2008 Lima | EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que el Gobierno de La Paz no ha presentado pruebas sobre la presunta participación de sicarios peruanos en las violentas protestas en Bolivia.

«No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna indicación al respecto que nos señalen las identificaciones», dijo el canciller peruano a periodistas antes de viajar a Santiago de Chile para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

García Belaunde explicó que el pasado fin de semana la Cancillería pidió a Bolivia que presente pruebas sobre la participación de sicarios peruanos en las revueltas en ese país, pero hasta la fecha «no hay ninguna respuesta al respecto».

Asimismo, el canciller instó a los peruanos que viven cerca a la región boliviana de Pando a no cruzar la frontera «para evitar una situación de hostigamiento».

Los choques armados entre opositores y simpatizantes del presidente de Bolivia, Evo Morales, han causado cerca de treinta muertos en la región de Pando, según el Gobierno.

El jefe de la diplomacia peruana recalcó que esta ola de violencia en Bolivia «es un problema interno» y subrayó que la Organización de Estados Americanos (OEA) o los países amigos (Argentina, Brasil y Colombia) tienen un rol importante para fomentar el diálogo entre las partes en conflicto.

«Personalmente no creo que UNASUR tenga esa función que cumplir», acotó el canciller, tras reiterar que el Gobierno peruano respalda «la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y la integridad territorial» en Bolivia.

La reunión extraordinaria de UNASUR para abordar la crisis boliviana fue convocada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque que también integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.