Poder Judicial exige al Ejecutivo respetar su independencia

El Poder Judicial está cansado del «maltrato económico» y la continua injerencia del Ejecutivo, por lo que decidió no sólo reclamar un mejor presupuesto sino defender su independencia y autonomía.

Los Tiempos



EL PODER JUDICIAL NO QUIERE SER MÁS LA «CENICIENTA» DEL ESTADO

Por: Jenny Cartagena T.

INDEPENDENCIA | Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, debe terminar el maltrato económico de parte del Ejecutivo y exigen que se respete su condición de Poder del Estado

El Poder Judicial está cansado del «maltrato económico» y la continua injerencia del Ejecutivo, por lo que decidió no sólo reclamar un mejor presupuesto sino también defender su independencia y autonomía, además de recuperar el rol de Poder del Estado que la Constitución Política del Estado le otorga y que se le «niega» al no designar a los magistrados para el Tribunal Constitucional.

Para reivindicar esos derechos, el Poder Judicial planteó varias acciones legales contra el Ejecutivo, pero irónicamente los recursos que plantearon no pueden ser resueltos por la falta de magistrados en el Tribunal Constitucional, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, quien habló con Los Tiempos de estos problemas y otras preocupaciones del Poder Judicial.

Los Tiempos (LT).- ¿Cuál es la situación del Poder Judicial en la actual coyuntura?

Eddy Fernández (EF).- El Poder Judicial en este momento se convierte prácticamente en el bastión de la democracia. Las organizaciones, instituciones y la sociedad en su conjunto han visto cómo la clase política no ha podido responder a los grandes desafíos y conflictos que tiene el Estado boliviano.

El Poder Judicial tenía la oportunidad histórica de contribuir a resolver esos conflictos generados precisamente en torno a un proyecto de constitución y estatutos autonómicos llevados a referendos. A través del Tribunal Constitucional pudo haberse pronunciado para establecer si estas situaciones que se dieron eran constitucionales o inconstitucionales, si eran legales o ilegales, pero al no procederse con la designación oportuna de los tribunos se ha impedido su participación en la resolución de estos temas, no obstante de existir acciones legales pendientes de tramitación y resolución en ese órgano constitucional.

LT.- ¿Por qué dice que el Poder Judicial sufre un maltrato económico?

EF.- El Poder Judicial ya no quiere ser más la cenicienta del Estado boliviano, por eso demanda de los otros poderes del Estado el reconocimiento precisamente de su autonomía económica y administrativa, reconocida por la actual Constitución, que no hayan mezquindades en el orden presupuestario y se le asigne un 5 por ciento del presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN).

Que este Poder del Estado pueda prestar un servicio eficiente, se equipe adecuadamente en todo orden, cuente con tecnología moderna de punta y la infraestructura necesaria, pasa por el tema del presupuesto. Si hay un maltrato, que siente el Poder Judicial, es precisamente porque el presupuesto que se le asigna es insuficiente. En diferentes países de Latinoamérica el presupuesto más bajo es del 2 al 6 por ciento que otorgan los poderes ejecutivos a los judiciales, en cambio, en el caso de Bolivia todo el presupuesto que tiene el Poder Judicial apenas llega al 0,50 por ciento y de ese porcentaje sólo el 50 por ciento es asignado por el TGN, el otro 50 por ciento proviene de los recursos propios que genera el Poder Judicial a través de la venta de valorados, derechos reales, notarías y otras.

LT.- ¿Qué respuesta han tenido del Ejecutivo?

ED.- El Ejecutivo nos ha respondido, pero de manera negativa, indicándonos que no es posible la asignación de esos recursos y menos que se utilicen para incrementar los salarios del personal judicial que durante años no tuvo ningún incremento.

Este rechazo del Ejecutivo a través del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda ha motivado que el Poder Judicial plantee dos recursos de revocatoria contra las determinaciones asumidas por el Ejecutivo y dentro de estos recursos se han planteado también, dos recursos incidentales de inconstitucionalidad de la Ley Financial que establece el techo salarial para los funcionarios públicos. Consideramos que el Ejecutivo tiene competencia para regular su política salarial al igual que el Legislativo, pero de ninguna manera estos dos poderes pueden afectar la autonomía económica y administrativa que le reconoce la Constitución al Poder Judicial.

El hecho de que la Ley Financial diga que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República y se incluya al Poder Judicial con nombre y apellido en esa ley, importa la vulneración de la Constitución, el desconocimiento de la norma constitucional y desde luego un atropello al Poder Judicial.

Estamos al igual que el resto de las instituciones y los ciudadanos, esperando que haya Tribunal Constitucional vigente, para que también nuestros recursos sean resueltos.

LT.- ¿Esas acciones legales no empeorarán las relaciones que tienen con el Ejecutivo?

EF.- Es inevitable que estemos confrontados, pero todo pasa por un respeto, en la medida que los otros poderes del Estado respeten la independencia del Poder Judicial no tendría que haber confrontación alguna, por el contrario primaría la coordinación entre los tres poderes, como establece el artículo 2 de la Constitución, pero si se nos afecta, es como un maltrato de un patrón a un trabajador, entonces cómo un trabajador no va a reclamar sus derechos y sobre su situación en la empresa, entonces también el Poder Judicial se siente no sólo mellado en su dignidad sino maltratado económicamente.

LT.- ¿Cree que ese maltrato responde, como se denunció en otras oportunidades, a un complot contra el Poder Judicial?

EF.- Es probable, porque el hecho de no hacer las designaciones oportunas de magistrados del Tribunal Constitucional, no completar la acefalía existente en la Corte Suprema y no atender el presupuesto en términos razonables, de alguna manera implica no sólo desinterés, sino una especie de propósito, no sólo de maltrato, sino de un posible desmoronamiento del Poder Judicial.

LT.- ¿Qué acciones tomarán al respecto?

EF.- Pronunciarnos y defender permanentemente la independencia y autonomía del Poder Judicial, ahora más que nunca el Poder Judicial está trabajando con una planificación estratégica que ha de establecer objetivos fundamentales a base del análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Vamos a dar a conocer esta planificación a los otros poderes, a objeto de que también ellos cumplan con su responsabilidad de asignar el soporte económico necesario.