Postulantes a Fiscal de la Nación culminan sus presentaciones orales

Este miércoles comienzan a exponer los postulantes al Tribunal Constitucional.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN: 5722

LA PAZ, MARTES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Luego de que en la mañana de este martes la Comisión Mixta de Constitución Justicia y Policía Judicial del Congreso recibiera las exposiciones de cuatro postulantes a Fiscal General de la Nación, el evento ingresó en un cuarto intermedio a las 12.30 y se reanudaron las presentaciones de los seis restantes, a las 15.30.

Las presentaciones orales se realizan dentro del proceso que lleva a cabo la Comisión Mixta para cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE).

Desde las 10.30 de la mañana y hasta el medio día expusieron de manera oral Federico Candia Rojas, Sergio Céspedes Álvarez, Williams Dávila Salcedo y Milton Hugo Mendoza Miranda.

Cada postulante tiene 30 minutos para mostrar su visión, alcances y responsabilidades sobre el cargo al cual postula y 15 para absolver las consultas realizadas por cada frente político con representación en el Parlamento (MAS, Podemos, UN y MNR)

Hasta el próximo 9 de septiembre se deberán tener ya a los candidatos elegidos para ocupar nueve cargos (cinco titulares y cuatro suplentes) en el Tribunal Constitucional, uno en la Fiscalía General, uno en la Corte Suprema de Justicia y dos en la CNE.

Por la tarde, el candidato Milton Iván Montellano Roldán fue el encargado de iniciar la ronda de disertaciones y, a su turno, lo hicieron Genaro Quenta Fernández, José Santos Saravia Cuevas, Mario Uribe Melendres, Zacarías Valeriano Rodríguez y finalmente Betty B. Yañiquez Lozano.

Luego del evento, el jefe de bancada en el Senado Félix Rojas y el subjefe de bancada en Diputados Jorge Felipe Silva, ambos del MAS, brindaron una conferencia de prensa para criticar la actitud del presidente de la Comisión Mixta, el podemista Luís Vásquez, quién intentó suspender la toma de presentaciones alrededor de las 17 horas para asistir a la sesión de la Cámara Alta.

Vásquez quiso que los dos últimos postulantes que faltaban a esa hora disertaran este miércoles, rompiendo el cronograma fijado. Esta posición fue rechazada por los parlamentarios del MAS, quienes continuaron con el rol de expositores y el presidente de la Comisión Mixta abandonó el evento.

Este miércoles 03 de septiembre, se tiene previsto que expongan los primeros 19 candidatos al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional y el jueves 4 disertarán los 18 restantes. El viernes 5 expondrán los 11 candidatos al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.