Postulantes a Fiscal de la República rinden su presentación oral

Desde las 9 de la mañana de este martes.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETIN Nro. 5704

LA PAZ, LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Desde las 9:00 de este martes, en el Hall de la Vicepresidencia, se tiene previsto que los 10 postulantes al cargo de Fiscal General de la República realicen sus presentaciones orales dentro del proceso que lleva a cabo la Comisión Mixta de Constitución Justicia y Policía Judicial del Congreso Nacional para cubrir los cargos vacantes existentes en el poder Judicial y la Corte Nacional Electoral.

Hoy por la mañana tuvo lugar el acto de inauguración en la Vicepresidencia de la República, oportunidad en que asistió el Presidente de la República en funciones y Presidente nato del Congreso Nacional Álvaro García Linera, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, además de autoridades judiciales y legisladores del oficialismo y la oposición.

«Los méritos previamente acumulados, más la idoneidad, la profesionalidad con la que se vayan a dar las respuestas, las posiciones por parte de cada uno de los candidatos, los congresistas habremos de tomar la decisión», afirmó García Linera en el discurso inaugural.

Hasta el próximo 9 de septiembre se deberán tener ya la lista de los candidatos elegidos para ocupar nueve cargos (cinco titulares y cuatro suplentes) en el Tribunal Constitucional, uno en la Fiscalía General, uno en la Corte Suprema de Justicia y dos en la CNE.

Posteriormente, el miércoles 3 de septiembre, desde la misma hora, les tocará exponer a los primeros 19 candidatos al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional y, al día siguiente -jueves 4- disertarán los 18 restantes. El viernes 5 expondrán los 11 candidatos al cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Los convocados podrán presentar su exposición durante 30 minutos, 15 de disertación y otros 15 para responder las consultas de los legisladores. En el tiempo de presentación deberán mostrar sus criterios y la visión que tienen sobre la institución a la que pretenden pertenecer.

Para acceder al cargo de un Ministro para la Corte Suprema de Justicia, son 11 los habilitados, 10 candidatos para asumir el cargo de Fiscal General de la República y 37 son los seleccionados para postular al Tribunal Constitucional.

Entretanto, Los 42 postulantes seleccionador para optar por una de las dos vocalías para la CNE serán designados por dos tercios de voto y secreto en sesión de Congreso Nacional.

Candidatos clasificados para Fiscal General de la República

1) Mario Uribe Meléndrez

2) Milton Iván Montellano Roldán

3) Milton Hugo Mendoza Miranda

4) Genaro Quenta Fernández

5) Williams Dávila Salcedo

6) Zacarías Valeriano Rodríguez

7) Sergio Céspedes Álvarez

8) Betty B. Yañiquez Lozano

9) Federico Candia Rojas

10) José Santos Saravia Cuevas.