Prefecto y dos políticos oficialistas irán a proceso

Decisión • La Fiscalía inició un juicio contra Fernández, Becerra y Cuéllar, por genocidio.

El prefecto de Pando manifestó su predisposición a coadyuvar con esta investigación.

La Razón



FERNÁNDEZ, UN EX ALCALDE Y UN SENADOR IRÁN A PROCESO

• URIBE • El Fiscal General se pronunció ayer sobre el tema, tras tres días de espera.

La Fiscalía General de la República abrió ayer un proceso penal contra el prefecto Leopoldo Fernández, el ex alcalde de Cobija Miguel Becerra y el parlamentario de Unidad Nacional, pero afín al MAS, Abrahán Cuéllar, por la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta, por los sucesos de Cobija, donde hasta el momento fallecieron 15 personas.

La decisión del Ministerio Público fue comunicada por el fiscal Mario Uribe. «Estuvimos en contacto directo con la Fiscalía de Pando, recogimos toda la información sobre la muerte de los ciudadanos bolivianos y, una vez acumulada ésta a través de los medios de comunicación, se determinó actuar de oficio».

Informó que se dispuso el procesamiento de Fernández, Becerra y Cuéllar «por la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta, tipificado en el artículo 138 del Código Penal», señaló.

Además, informó que el Ministerio Público asume la dirección funcional de esta investigación y anunció que se está coordinando con el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para la asignación de investigadores necesarios y, asimismo, se recurrirá al Instituto de Investigación Forense.

Manifestó que con el proceso penal se establecerán las responsabilidades de todas las personas que hubieran intervenido y tengan relación con los hechos sucedidos en Pando, cuando se registraron enfrentamientos entre funcionarios de la Prefectura y campesinos, que dejaron un saldo de 15 muertos.

El prefecto Leopoldo Fernández manifestó su predisposición a coadyuvar con esta investigación. «Como Prefecto y ciudadano boliviano, soy el más interesado en que se inicie de inmediato un exhaustivo proceso de investigación de los hechos y me someto al debido proceso rechazando la animadversión, el juzgamiento y la condenación política precipitada que, con afán de encubrir sus actos delictivos, me pretenden imputar desesperados funcionarios gubernamentales», señaló.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, destacó que «el Ministerio Público abre caso y esto demuestra que los operadores de justicia tienen la oportunidad de demostrar la culpabilidad de Fernández». Además, sostuvo que dos fiscales están ya en Cobija para iniciar las diligencias de la indagación. Redacción Sucre

Prefectura apunta a Quintana

En un comunicado oficial, la Prefectura de Pando denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, usurpa funciones de dos de sus colegas para presuntamente hacer desaparecer pruebas que lo incriminarían como autor de los hechos de violencia.

«Bajo el argumento de pacificar el departamento de Pando, el Ministro de la Presidencia, como autor intelectual de los sucesos, usurpando funciones de los despachos de Gobierno y Defensa, comanda personalmente contingentes militares sembrando terror en la población civil, con el descarado propósito de hacer desaparecer las pruebas de cargo que lo incriminan como responsable de un número indeterminado de muertos y heridos», dice el documento.

En el punto tres del comunicado prefectural, se señala que «en la madrugada de hoy (ayer), hordas de militares a su mando, guiados por su coautor departamental, han allanado domicilios de los principales dirigentes cívicos, funcionarios prefecturales y vecinos de la ciudad, violentando puertas con artefactos explosivos y haciendo detenciones discrecionales abusivas y atropelladoras de los más elementales derechos ciudadanos».