Prefectos firmarán acuerdo previo aval al texto de CPE

El MAS rechaza todo cambio a su Constitución.

Están dispuestos a modificar sólo los artículos del proyecto constitucional que tengan que ver con las autonomías. Se logró avanzar en la estructura competencial de las autonomías.

La Razón



• Los autonomistas • El prefecto Rubén Costas (c) ofrece una conferencia con dos delegados de Santa Cruz a las mesas técnicas del diálogo. Fue ayer y reclamaron revisar la Constitución.

El oficialismo cerró cualquier posibilidad de aceptar el pedido de los prefectos de la oposición para que el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) se debata en el diálogo nacional. Por el contrario, anunció que se tocarán únicamente los temas referidos a las autonomías.

«No corresponde (un debate). El Gobierno está dialogando con los prefectos y los prefectos representan regiones, ellos han abanderado dos temas que afectaban a sus regiones, el IDH y las autonomías, esos son los dos temas que están sobre la mesa, no corresponde discutir otros temas», señaló a La Razón el ministro de Desarrollo Rural y ex constituyente del MAS, Carlos Romero, quien encabeza la mesa técnica de autonomías.

En la misma línea, el asambleísta del MAS Román Loayza dijo que el Gobierno «no tiene derecho a hurgar el texto constitucional», mientras el presidente del oficialista Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y líder de los colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, advirtió que los movimientos sociales no permitirán que se modifique el proyecto constitucional aprobado.

«Nosotros no vamos a permitir ninguna otra modificación (que no sea en autonomía). Sino, ¿para qué se ha trabajado durante un año y medio el proceso constituyente? ¿Dónde estaban sus constituyentes (de la oposición)? ¿Por qué no trabajaron? Ellos fracasaron, ellos no son constituyentes y no pueden querer ahora modificar la Constitución», aseveró el dirigente.

Romero acotó que sólo se podrán cambiar algunas contradicciones del texto constitucional, pero que tengan que ver con las modificaciones que se hagan al capítulo de autonomías, como se definió en el primer acuerdo que se firmó entre el Gobierno y el prefecto de Tarija, Mario Cossío.

«Hay importantes avances» en los temas del IDH y autonomías, dijo Romero. Por ello, insistió en que los prefectos «hasta el lunes tendrán que adoptar alguna decisión» para firmar el acuerdo que pidió el presidente Evo Morales.

No obstante, los prefectos y los representantes de Podemos ratificaron ayer su exigencia para revisar otros temas del proyecto.

Romero dijo que si se llegan a acuerdos sobre autonomía e IDH con los prefectos, Podemos tendrá que encaminar en el Congreso la convocatoria a referéndum.

El senador Carlos Börht, quien representa a Podemos en el diálogo nacional, dijo que «al terminar las autonomías y una vez aprobado esto en la mesa central, se debatirá si se puede discutir otros temas (de la Constitución)».

Entretanto, al igual que Romero, indicó que hubo avances importantes en las mesas técnicas.

Los temas consensuados son: la existencia de las autonomías departamental, municipal e indígena, su potestad legislativa, su igualdad jerárquica, su estructura general y la matriz de asignación competencial, estructurada sobre cinco categorías: competencias privativas del nivel nacional, exclusivas nacionales, exclusivas subnacionales, concurrentes y compartidas.

«Hemos resuelto un gran porcentaje de las materias privativas y exclusivas del nivel nacional. Tenemos que resolver el tema de las exclusivas subnacionales, las concurrentes y compartidas, este es el más complejo», señaló Romero.

Se definió también que los recursos naturales y estratégicos son potestad exclusiva nacional. El tema pendiente en este caso es el de tierras, aunque también queda pendiente la ubicación de la legislación autonómica en la prelación normativa, el régimen fiscal-financiero y la autonomía regional, explicó Romero.

Los acuerdos y disensos del diálogo

IDH • Hay acuerdo para dar sostenibilidad y prioridad al pago de la renta Dignidad.

Propuestas • La propuesta de la Prefectura tarijeña es que la renta Dignidad debe pagarse con las utilidades de las empresas petroleras nacionalizadas y capitalizadas, y un aporte de las prefecturas, Gobierno central y fondo indígena. Exigen que primero se conozca el número exacto de beneficiarios de esa renta para que las prefecturas aporten sólo lo que sea necesario. Por el contrario, el Gobierno plantea que se mantenga el recorte del 30% del IDH para pagar ese bono y que si hay remanente será distribuido a las prefecturas a través de un fondo.

Autonomías • Se definió tres niveles de autonomía: departamental, municipal e indígena, todas con igual jerarquía y con capacidad legislativa. Se acordó una estructura competencial de cinco niveles. Se resolvió en gran porcentaje las competencias nacionales privativas y exclusivas. Se ha reconocido que los recursos estratégicos son una potestad exclusiva del nivel nacional.

Temas pendientes • Son la ubicación de la legislación autonómica en la prelación normativa, la autonomía regional, las competencias exclusivas del nivel subnacional, así como las competencias concurrentes y compartidas de los dos niveles de Gobierno.

Los prefectos podrán ser reelectos

La mesa técnica de autonomías del diálogo nacional determinó mantener la propuesta de reelección por una vez, de forma continua, para los prefectos.

El tema fue planteado y no hubo ninguna objeción, por lo que se constituyó en uno de los acuerdos implícitos, dijo el ministro de Desarrollo Rural y jefe de esa mesa, Carlos Romero.

La autoridad afirmó que ese tema está inscrito en el proyecto constitucional al igual que la reelección del Presidente y Vicepresidente de la República.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, quien también participa en ese diálogo, señaló que «está claro que los ejecutivos departamentales, por lo menos en las conversaciones, en los análisis que se han hecho, deberían tener el mismo carácter de reelección por una sola vez´.

Uno de los temas más cuestionados de la oposición fue la reelección continua por una sola vez del Presidente y Vicepresidente de la República. De aprobarse este artículo, la elección empezaría a regir a partir de su nueva elección. La oposición aún cuestiona este tema.

 

PREFECTOS FIRMARÁN ACUERDO PREVIO AVAL AL TEXTO DE CPE

PROPUESTA • El Prefecto de Santa Cruz y presidente del Conalde dijo que la nueva Constitución debe ser concertada para evitar una división.

Los prefectos de la oposición firmarán un acuerdo con el Gobierno, siempre que aquel hubiera sido plenamente concertado e incluya consensos no solamente sobre las autonomías, sino también sobre el nuevo texto constitucional, anunció ayer el prefecto de Santa Cruz y presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas.

«El tema de autonomías ya se ganó en las urnas y el IDH tiene que tener un avance, pero amén del IDH y de las autonomías, el punto en cuestión es un texto constitucional que será el gran acuerdo, de lo contrario vendrá la imposición y eso pondrá en riesgo la verdadera unidad del país. No hay posibilidades de firmar un acuerdo mientras no esté todo consensuado´, sostuvo.

Rechazó las críticas del vicepresidente Álvaro García, quien un día antes señaló que los prefectos de la oposición no actúan con seriedad porque agregan constantemente nuevos temas al diálogo político que se realiza en Cochabamba. Aseguró que el poco serio es García, quien fue el primero en hablar de que en el diálogo se deberían incorporar «las modificaciones necesarias» al texto constitucional.

´Todos conocen la realidad y es que este país no puede tener una Constitución, aunque sea impuesta, que no va a ser sostenible y que lo único que va a hacer es dividirnos y producirá la fractura. El Presidente con su firma (en el acuerdo de apertura del diálogo) está reconociendo que no podemos tener una Constitución que sea excluyente, donde hayan ciudadanos de primera y segunda, y donde hayan ciudadanos que no puedan acceder a cargos públicos´, manifestó.

Insistió en que si ´se llega a un consenso, quiere decir que se ha encontrado un camino para aprobar una Constitución Política para todos los bolivianos´.

Un día antes, García Linera recordó que el diálogo no incluye como temática el debate sobre otros artículos del proyecto de texto constitucional que no sean los referidos a las autonomías, y advirtió que los prefectos no pueden pretender asumir una labor que es exclusiva atribución de la Asamblea Constituyente.

El Vicepresidente se molestó por la propuesta de los prefectos para hacer otras modificaciones al texto constitucional y dijo que eso era «una chacota». Luego, el diálogo fue postergado hasta el lunes 29 de septiembre.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, coincidió en que el diálogo debe revisar la CPE.

Venezolanos en el diálogo

• Cochabamba • El venezolano Bernardo Álvarez (izq.) baja las escaleras de la Casa Campestre, el jueves, después del diálogo.

El expulsado ex embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y el representante venezolano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Freddy Gutiérrez, fueron incluidos en la lista de asistentes al diálogo político en Cochabamba, en calidad de delegados de Unasur-Venezuela.

Los funcionarios venezolanos habrían participado en las rondas de negociación, aunque al menos tres asistentes consultados por La Razón señalaron que no se percataron de su presencia. No obstante, una imagen difundida por la red PAT muestra a Álvarez en la Casa Campestre, en medio de los invitados al diálogo.