Prefectura queda bajo control militar tras detención de Leopoldo Fernández

Militares detienen a Leopoldo Fernández y lo llevan a La Paz. Comité Cívico de Santa Cruz exige liberación de Fernández.

Más de 500 efectivos intervinieron en la captura del prefecto pandino, que no puso resistencia ante los uniformados. Se desconoce cuál será su paradero final.

El Deber.com



Ironía. El prefecto pandino fue trasladado hacia la ciudad de La Paz en el avión que suele utilizar Evo Morales.

Al promediar las 10:30 de esta jornada militares detuvieron al prefecto pandino Leopoldo Fernández, en el edificio prefectural de ese departamento, ubicado en la avenida Teniente Coronel Cornejo, frente a la plaza principal Germán Busch, de Cobija.

Según los reportes, la toma se dio muy rápida. El Gobierno acusa a Fernández de genocidio, por la matanza entre campesinos del jueves pasado en la localidad de Porvenir, distante a 35 kilómetros al norte de la capital pandina. Más de 15 personas perdieron la vida.

Tras la captura, la autoridad fue llevada hasta el aeropuerto, Aníbal Arab, por el senador Pablo Bravo, que se encontraba en ese momento con Fernández. La autoridad no puso resistencia y unos minutos más tarde fue trasladado a la ciudad de La Paz. La vagoneta de Bravo (que llevaba a Fernández) fue escoltada por cerca de 200 militares.

Para realizar la captura, los uniformados, primeros cercaron la plaza Germán Busch, mientras que otro contingente ingresó por la fuerza al edificio, de donde sacaron a la autoridad.

Ana Melena, presidente del Comité Cívico, de Pando, manifestó su preocupación por la detención de Fernández, e indicó que «Los bolivianos hemos perdido la libertad. A Leopoldo se lo llevaron como al peor delincuente», dijo la autoridad cívica, que se mantiene en la clandestinidad, puesto que también es otra de las personas perseguidas por el Gobierno.

Desde Cobija también se informó que los próximos detenidos serán: Abraham Cuéllar y Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, que por ahora se desconoce el paradero de los seguidores del presidente Evo Morales, también acusados de la matanza, que se produjo en Porvenir, la semana pasada.

Esmir Cortez – EL DEBER

PREFECTURA QUEDA BAJO CONTROL MILITAR TRAS DETENCIÓN DE LEOPOLDO FERNÁNDEZ

Cobija, 16 sep (ABI).- La Prefectura del departamento de Pando se encuentra bajo el control militar tras la confinación de Leopoldo Fernández, –acusado de genocidio en su grado de masacre sangrienta– fuera detenido en esas instalaciones en el marco del estado de sitio decretado por el Gobierno.

Cerca a las 10.30 un fuerte contingente de efectivos de la Policía Militar irrumpieron esas instalaciones donde se encontraba Fernández acompañado del senador por el ahora desaparecido Poder Democrático Social (Podemos), Pablo Bravo.

Tras ese hecho la presidenta del Comité Cívico, Ana Melena de Suzuki, calificó la detención de Fernández como autoritario, como una vulneración a sus derechos y expresó su temor por su pronta detención, toda vez que se están llevando de Cobija en calidad de confinados «a gente querida».

Ante esas afirmaciones el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que la detención del Prefecto de Pando responde a la declaratoria constitucional de estado de sitio para garantizar la paz y seguridad en ese departamento.

«Hemos asumido esta medida para proteger la vida de la gente, la vida amenazada por los sicarios en Cobija y en Pando. Es por ese motivo que se ha emitido un estado de sitio regionalizado y los resultados en cuatro días de la medida son altamente positivos», aseguró San Miguel.ABI

COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ EXIGE LIBERACIÓN DE FERNÁNDEZ

El Deber.com

El directorio del Comité Cívico exigió la libertad del prefecto de Pando y que se deje ingresar a la prensa y organismos internacionales al departamento.

«Exigimos la inmediata libertad del gobernador del departamento (…) de Pando, Leopoldo Fernández (…) y que el MAS (Movimiento al Socialismo, oficialista) libere a todos los presos políticos que han sido detenidos en el estado de sitio en Pando», dijo Marinkovic en conferencia de prensa.

La resolución que leyó el líder civil también exige «una investigación imparcial, permitiendo que la prensa y los organismos internacionales ingresen a los lugares de conflicto».

El Comité Cívico de Santa Cruz además llamó «al presidente de la República para que él mismo encabece el proceso de diálogo iniciado por el prefecto de Tarija «.

«Llamamos al presidente Evo Morales a suspender la estrategia de provocar la violencia», agrega la resolución. «Declaramos (…) que cualquier hecho violento será responsabilidad exclusiva del MAS, de sus dirigentes y del gobierno nacional que es quien controla a esos militantes masistas».