Prensa

Lunes 1 de septiembre de 2008



PORTADAS

Gobierno quiere el Senado para imponerse a prefectos

El Gobierno está tan convencido de que recibirá  respaldo mayoritario para el proyecto de Constitución aprobado en Oruro, en el referéndum convocado por decreto para el 7 de diciembre, que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera no teme revelar las estrategias para 2009.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Bolivia y Libia firman relaciones económicas en el rubro petrolero

Bolivia y Libia fortalecieron hoy sus relaciones diplomáticas y comerciales con la suscripción de dos acuerdos de cooperación mutua en diversos campos de la economía.

El Mundo

Nacional

Portada

Redacción

El MAS ejecuta un plan para aplicar su modelo autonómico

La elección de subprefectos y consejeros departamentales, convocada para el 7 de diciembre por el gobierno de Evo Morales, será el primer paso rumbo a la autonomía masista planteada en el texto constitucional que ese mismo día será sometido a un referéndum nacional, coincidieron en señalar autoridades y asambleístas del oficialismo.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Linera da por cerrado el diálogo y Yacuiba va al paro indefinido

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, ayer dio por cerrado el diálogo sobre el proyecto de CPE y descartó cualquier compatibilización de este texto con los estatutos autonómicos.

Los Tiempos

Portada

Nacional

El Deber y Agencias

La media luna se apoyará en cortes para frenar comicios

Los dirigentes cívicos de la “media luna” anunciaron que se apoyarán en las cortes departamentales electorales para impedir los referendos constitucional y dirimente y las elecciones de dos prefectos, subprefectos y consejeros departamentales del 7 de diciembre. Las prefecturas de las regiones opositoras también preparan una ofensiva legal y el posible adelantamiento de la elección de sus asambleístas para inviabilizar esos comicios, pero el Gobierno resta importancia a esas amenazas.

La Prensa

Portada

Redacción

El Chaco endurece protesta con un paro y más bloqueos

Camiri, Yacuiba, Villamontes y Macharetí son las regiones de El Chaco que desde hoy se declararon en paro cívico movilizado e indefinido. La medida se suma a la masificación de los 11 puntos de bloqueos, que se instalaron desde hace ocho días en las principales carreteras de conexión nacional e internacional.

EL NUEVO DÍA

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

Humor para enfrentar los tiempos de cólera

Los bolivianos están convirtiéndose, casi sin darse cuenta, en personas amargadas porque muchas veces se sienten avasallados por el sentimiento de que todo está mal en este país. A estas alturas de la historia, parece que ya no cabe ningún espacio para la gracia. Pero, ¿acaso hay motivos para la risa cuando los medios de comunicación muestran anuncios de un enfrentamiento civil entre bolivianos, y los políticos a cada rato tocan sus tambores de guerra? Los humoristas expertos, ésos que han hecho de los chistes una actividad a tiempo completo, que viven de hacernos llorar de alegría, dicen que sí, porque mientras aprendamos a reírnos de los problemas, vamos a estar bien; porque un país que ya no tiene solución, es un país que no ríe.

El Deber

Especiales

Roberto Navia

Yacuiba va al paro indefinido desde hoy

La dirigencia del Comité Cívico, a través del comité de huelga de Yacuiba, determinó ir a un paro indefinido en esta ciudad, desde hoy, para fortalecer las medidas de presión en contra del Gobierno y reclamar la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para las prefecturas.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Alfonzo Román retiró denuncia por agresión contra Dimitri

El abogado y analista político Alfonzo Román envió una carta a la fiscal Karla V. Barrón Hidalgo para solicitarle el retiro de la denuncia y archivo de obrados que había interpuesto en contra de Amelia Dimitri, que lo agredió física y verbalmente.

El Deber

Especiales

Redacción

Unionistas piden investigación transparente

El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, pidió al Ministerio Público de Santa Cruz que la investigación sobre los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes entre masistas y autonomistas sea clara y transparente. «Si a nosotros nos notifican, acudiremos a declarar, y ampliaremos la demanda», afirmó.

El Deber

Especiales

Redacción

García acusa a Conalde de falsedad y anuncia proceso a prefectos por malversación

El Presidente interino de la República, Álvaro García Linera, denunció este domingo que los cívicos y prefectos de oposición, agrupados en el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), acuden a la falsedad y la mentira para evitar la aprobación del nuevo texto constitucional el 7 de diciembre de 2008.

El Mundo

Política

Redacción

El MAS apunta a cuatro niveles

A diferencia de los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, el modelo propuesto por el gobierno de Evo Morales en el texto constitucional que será llevado a referéndum el domingo 7 de diciembre, propone cuatro niveles de poder en el nivel departamental, con igualdad de jerarquía, aunque con distintas competencias. El oficialismo plantea autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas.

La Razón

El Evento

Redacción

El Chaco radicaliza los bloqueos

Mientras la posibilidad del diálogo se aleja cada vez más, el clima de confrontación no tiene tregua y las medidas de presión parecen rearticularse. Desde Tarija se anunció que ese departamento iniciará un paro cívico indefinido hoy; entretanto, los bloqueos en el Chaco se radicalizarán desde esta jornada, según indicaron sus dirigentes.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno plantea diálogo y la oposición lo rechaza

El presidente en ejercicio, Álvaro García, planteó ayer instalar el diálogo inmediatamente para discutir una reglamentación de la Ley de Autonomías y una nueva redistribución del IDH, pero sin entorpecer el proceso del referéndum del 7 de diciembre. La oposición rechazó la propuesta.

La Razón

El Evento

Redacción

Estrategia

El Gobierno está tan convencido de que el pueblo boliviano respaldará el proyecto de Constitución aprobado en Oruro, en el referéndum convocado por decreto para el 7 de diciembre, que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no teme revelar las estrategias para 2009. Linera aseguró que en un plazo de entre tres y 10 meses, el MAS controlará el Senado y con ello se podrá enjuiciar a los prefectos que convocaron los referendos sobre autonomía entre mayo y junio del presente año.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias

Conalde anuncia nuevas medidas

«En el Consejo Nacional Democrático vamos a analizar el paquetazo del Gobierno. Y como eso fue una declaración de guerra, vamos a responder en esos términos», dijo Rodolfo Rivas, jefe de Gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, y el presidente cívico beniano, Alberto Melgar, no lo desmintió.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

Ministro ve a Tarija como nexo con opositores

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, afirmó ayer que el departamento de Tarija podría convertirse «en una suerte de nexo de articulación» entre el Gobierno y los «sectores regionales autonomistas que no han logrado encontrar una convergencia». Dijo que hay un «buen ambiente para el encuentro entre el estado nacional y el estado subnacional», por lo que puede desempeñar un papel «muy importante» de cara al diálogo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Defensor pide dejar sin efecto referéndum

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, instó ayer a la administración del presidente Evo Morales dejar sin efecto un Decreto Supremo que convoca a un referéndum múltiple para el 7 de diciembre próximo, para que cese la violencia y pidió entablar un dialogo con la oposición para evitar muertes en el país.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Campesinos amenazan con impedir referéndum

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) anunció que sus centrales provinciales y federaciones regionales en Chuquisaca impedirán la realización de la consulta autonómica convocada por la Prefectura para el 30 de noviembre. Así lo anunció el primer secretario general de la Csutcb, el chuquisaqueño Damián Condori.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Los organismos autónomos, sin recursos para funcionar

La elección de asambleístas en Santa Cruz y parlamentarios regionales en Tarija es el próximo paso de la aplicación de los estatutos autonómicos de la “media luna”, aunque estas instituciones no cuentan con los medios logísticos para instalarse, al igual que el organismo de seguridad autónomo de Santa Cruz.

La Prensa

Política

Carlos Cordero

Analista

Los cívicos de Yacuiba van al paro indefinido desde hoy

La dirigencia del Comité Cívico, a través del comité de huelga de Yacuiba, determinó ir a un paro indefinido en esta ciudad, desde hoy, para fortalecer las medidas de presión en contra del Gobierno y reclamar la devolución de los recursos del IDH. Entretanto, los cívicos del Chaco cordillerano, chuquisaqueño y tarijeño se reunirán este lunes para definir si mantienen el bloqueo en la ruta internacional a Argentina o asumen otras acciones.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno ve a Tarija como un nexo del diálogo

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, afirmó ayer que el departamento de Tarija podría convertirse “en una suerte de nexo de articulación” entre el Gobierno y los “sectores regionales autonomistas que no han logrado encontrar una convergencia”.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Campesinos amenazan con bloquear la Feria Exposición

Los campesinos afines al MAS en Santa Cruz, amenazaron ayer con bloquear indefinidamente en San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní y El Torno desde el 15 de septiembre, para evitar que lleguen los 20 países internacionales a la Feria Exposición, que abre sus puertas cuatro días después.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

AUTONOMIA

Campesinos advierten con impedir consulta autonómica

Con un llamado a impedir la consulta por la autonomía en Chuquisaca, el 30 de noviembre, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori aseveró, que este proceso no prosperará. Mientras que en la Prefectura califican esta advertencia de una jugada política.

El Deber

Especiales

Redacción

García Linera asegura que sólo habrá autonomía si se consulta en diciembre

El presidente interino, Álvaro García Linera, afirmó este domingo que votar para que se apruebe la nueva Constitución Política de Estado (CPE), en el referendo previsto para el 7 de diciembre próximo, es dar paso a la aplicación plena de las autonomías departamentales.

El Mundo

Nacional

Redacción

Gobierno alista ley para imponer su autonomía

El Gobierno prepara una Ley de Autonomía que será presentada ante el Congreso Nacional, luego del referéndum por la nueva Constitución del 7 de diciembre. El objetivo es implementar las autonomías departamentales, regionales y provinciales en todo el país. La norma ya está redactada en sus bases generales.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

IGLESIA CATOLICA

Cardenal lamenta lenguaje de odio que está imperando en el país

El cardenal Julio Tarrazas lamentó nuevamente que la intolerancia haya llegado con las agresiones hasta unos pocos pasos de la catedral y que cada vez haya mas odio en las calles en ves de tolerancia y entendimiento.

El Mundo

Política

Redacción

Cardenal condenó la violencia y llamó a la paz

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer, lamentó que gente violenta ande de un lado para otro sembrando terror. Dijo que lo peor que le puede pasar al país es que las personas tomen palos, piedras, y comiencen una destrucción humana.

El Deber

Especiales

Redacción

El Papa pide “respuestas políticas» a Europa ante la inmigración

Benedicto XVI llamó a combatir las causas de la migración, luego de la tragedia ocurrida en Malta donde murieron 70 personas. El Sumo Pontífice señaló que deben ocuparse del tema los gobiernos de Europa y los países de origen de los inmigrantes.

El Mundo

Nacional

Redacción

Cardenal repudia el uso político de iglesias

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer, advirtió que no permitirá que la Iglesia Católica sea utilizada para llamar a la confrontación y al odio. El viernes, mientras se desarrollaba una marcha de masistas en Santa Cruz, se hicieron sonar las campanas de un templo para convocar a resistir esa manifestación.

La Razón

El Evento

Redacción

El Cardenal condena la violencia

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer, lamentó que gente violenta ande de un lado para otro sembrando terror. Dijo que lo peor que le puede pasar al país es que las personas tomen palos, piedras, y comiencen una destrucción humana. También se refirió al repique de las campanas de la Catedral, el viernes pasado, por un grupo de personas para convocar a la gente a concentrarse en la plaza 24 de Septiembre. «No podemos utilizar la Casa de Dios para sembrar odio y violencia” dijo.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

ECONOMIA

Ganaderos piden apoyo para ingresar al ‘gran negocio mundial de la carne’

En el panorama mundial de la carne, aunque por el momento su tendencia es a la baja, a raíz de los fenómenos climatológicos, desincentivos a la producción y enfermedades, entre otros, tiene buenas perspectivas a partir del 2017. Se estima que la demanda de carne a nivel mundial se incremente a 57 kilos por persona, 36 kilos más de lo que se consume actualmente. En este sentido ganaderos bolivianos piden al Gobierno apoyar la ‘locamotora de desarrollo’, quitando las restricciones a la exportación de este producto, hecho que impide el aumento del hato ganadero de la región.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Recaudación por turismo aumentó a $us 300 millones anuales

Más de 300 millones de dólares anuales genera la actividad turística interna y externa en el país, siendo el turismo uno de los rubros más importantes en generación de divisas para el país. Según informe del viceministro de Turismo, Ricardo Cox, el año 2007 se registró un crecimiento sustancial de la afluencia turística de 6.7% respecto al 2006.

El Mundo

Economía

Redacción

Los bolivianos en España enviaron $us 1.304 millones

Según un informe del Centro de Investigación de España Remesas.org, la remesas que los bolivianos enviaron desde España durante la gestión 2007 están calculadas en 1.304 millones de dólares, lo que equivale alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La Razón

Economía

Redacción

Migrantes adeudados e ilegales envían más dinero

Obligaciones pendientes, permanencia ilegal en el país en el que se radica y lazos familiares son tres de los factores que inciden para que los migrantes, en general y bolivianos en particular, envíen importantes cantidades de dinero a sus países de origen. Así lo informaron Hugo Bustillos, representante de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe) y de la Asociación de Migrantes Bolivia España (Amibe), según un estido realizado por estas instituciones.

La Razón

Economía

Redacción

Vías Bolivia asume hoy control pleno de retenes

A partir de hoy, Vías Bolivia, empresa estatal encargada del cobro de peajes, tomará el control de 25 retenes en La Paz y Oruro, haciéndose cargo, con ello, de la administración total de los retenes existentes en todo el país, calculando además una recaudación mensual de 17,5 millones.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Logran financiamiento para proyectos de agua

El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, España, Marcelino Iglesias, comprometió un importante apoyo financiero para ejecutar proyectos de riego y producción en varias regiones de Bolivia. Este apoyo financiero ha sido gestionado por la comitiva oficial del Ministerio del Agua, a cuya cabeza se encuentra René Orellana.

Los Tiempos

Economía

Zaragoza, España | Agencias

BM afirma que la pobreza bajó, pero hay más pobres

El Banco Mundial (BM) advirtió que la pobreza global es mucho peor de lo que se pensaba. El organismo internacional revisó sus estimaciones previas y ahora considera que son 1.400 millones de personas las que viven en esa situación, por debajo de un nuevo umbral de 1,25 dólares al día.

La Prensa

Negocios

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Desde mañana se inician pruebas a los postulantes al Poder Judicial

A partir de mañana, 58 profesionales en Derecho se someterán a exámenes orales y públicos en procura de acceder a cargos acéfalos en el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

El Deber

Nacional

ABI

Congreso inicia la evaluación de postulantes

A partir de este martes, 58 profesionales en derecho se someterán a exámenes orales y públicos en procura de acceder a cargos acéfalos en el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

La Prensa

Política

ABI

PODER JUDICIAL

El Poder Judicial no quiere ser más la «cenicienta» del Estado

El Poder Judicial está cansado del «maltrato económico» y la continua injerencia del Ejecutivo, por lo que decidió no sólo reclamar un mejor presupuesto sino también defender su independencia y autonomía, además de recuperar el rol de Poder del Estado que la Constitución Política del Estado le otorga y que se le «niega» al no designar a los magistrados para el Tribunal Constitucional, según informó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández en una entrevista con este medio

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

58 postulantes a cargos judiciales se someterán a examen oral

A partir de este martes, 58 profesionales se someterán a exámenes orales y públicos en procura de acceder a los cargos acéfalos en el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República. Con este objetivo, la Comisión Mixta de Constitución del Congreso Nacional citó, para las 10:00 de hoy, a todos los postulantes habilitados para que participen del acto de inauguración.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

LEY DE PENSIONES

La COB analizará ampliar el plazo para debatir pensiones

La Central Obrera Boliviana (COB) realizará a mediados de este mes un ampliado nacional para definir si amplía o no el plazo de 45 días concertado con el Gobierno para la aprobación de la nueva Ley de Pensiones por consenso.

La Prensa

Negocios

Redacción

HIDROCARBUROS

Falta de inversión y freno a la reconversión provocan la frecuente falta de carburantes

Consumimos más de lo que tenemos’, afirmó Carlos Delius, analista energético al referirse al incremento del consumo de carburantes en el país, hecho que provocó en anteriores días un desabastecimiento en la población. Algunos expertos aseguran que el aumento de la demanda se debe al freno de las reconversiones de vehículos a GNV.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

POLICIA NACIONAL

“Policía no debe dejarse manipular para que los ciudadanos la respeten»

El flamante reelegido presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, considera que la Policía no debe dejarse manipular por el Gobierno de turno, que debe cumplir con el mandato constitucional y su Ley Orgánica de preservar el orden y dar seguridad a la sociedad, para que los ciudadanos la respeten.

El Mundo

Policial

Redación

GOBIERNO

Vías Bolivia tiene el control pleno del cobro de peaje

Con el inicio de operaciones en los departamentos de Oruro y La Paz, Vías Bolivia consolidó el control pleno de la administración de rodaje y pesaje de vehículos de alto tonelaje en los 125 retenes de la red vial fundamental de carreteras.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

RELACIONES INTERNACIONALES

A McCain le preocupa influencia económica de Chávez en Bolivia

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, considera que en América Latina hay países   ‘amigos’ y ‘enemigos’; estima que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, es ‘una amenaza’ para la región y mantendrá la política hacia Cuba, señaló uno de sus asesores.

El Deber

Nacional

AFP

Evo viaja a Irán tras firmar acuerdos con Libia

Bolivia y Libia fortalecieron ayer sus relaciones diplomáticas y comerciales con la suscripción de dos acuerdos de cooperación mutua en diversos campos de la economía.

El Deber

Nacional

Agencias

Empresarios de China confirman presencia en Rueda de Negocios

Los organizadores de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, prevista del 25 al 27 de septiembre en el centro de convenciones de la Cainco, indicaron que Union Buckles Belts, empresa china que comercializa ropa, bisutería, adornos, billeteras, cinturones y otros accesorios, se anotó entre los 17 países que hasta el viernes pasado confirmaron su participación en el evento.

El Deber

Economía

Redacción

Cocaleros toman en el Chapare entidad vinculada a Usaid

Cocaleros de la población de Villa Tunari (Chapare) tomaron ayer las oficinas de una organización de cooperación internacional que trabaja en estrecha colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). La intención de los campesinos es que las instalaciones y todo el mobiliario pase a manos del municipio de Villa Tunari. Así lo informó el dirigente cocalero Julio Salazar.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia firma dos acuerdos de cooperación con Libia

Bolivia y Libia fortalecieron ayer sus relaciones diplomáticas y comerciales con la suscripción de dos acuerdos de cooperación mutua en diversos campos de la economía. El presidente Evo Morales se reunió con el líder de la Revolución, Muamar Abu Minyar al – Qadhafi y algunos de sus ministros en la residencia del líder libio, por espacio de más de dos horas.

Los Tiempos

Nacional

Libia | Abi

Evo renovará cooperación hidrocarburífera con Irán

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comienza hoy una visita de dos días a Irán que busca renovar, entre otros temas, los contactos previos sobre el sector de hidrocarburos. En tanto que, en su visita a Libia, el Gobierno boliviano firmó acuerdos que afianzan las relaciones diplomáticas de los dos países.

La Prensa

Al filo

EFE

ABI

Bolivia firma dos acuerdos con Libia para recibir ayuda

El presidente Evo Morales firmó ayer en Libia dos acuerdos de cooperación mútua en diversos campos de la economía para fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con este país socialista.

EL NUEVO DÍA

POLITICA

Postulación de Pablo Solón genera tensiones en Unasur

Especialistas en temas diplomáticos advirtieron que la posición intransigente del Gobierno boliviano que postula al embajador extraordinario de Comercio e Integración, Pablo Solón, para hacerse cargo de la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), generará graves tensiones en esta comunidad política y económica que integra a una docena de países latinoamericanos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

LIBERTAD DE PRENSA

La ANP pide que la democracia no sea dejada de lado en el país

El Poder Ejecutivo ha escogido ‘el peor y el más peligroso’ de todos los caminos con su determinación de aprobar por la vía de un decreto la convocatoria de un referéndum por la nueva Constitución Política del Estado el 7 de diciembre próximo, porque ‘pone al país al borde de la disgregación y la violencia’. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se ha pronunciado públicamente sobre el tema en un documento que encabeza, considerando, que “aún hay tiempo para la paz” en Bolivia.

El Deber

Especiales

Redacción

La ANP pide no relegar la democracia

El Poder Ejecutivo ha escogido «el peor y el más peligroso» de todos los caminos con su determinación de aprobar por la vía de un decreto la convocatoria de un referéndum por la nueva Constitución Política del Estado el 7 de diciembre próximo, porque «pone al país al borde de la disgregación y la violencia».

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

La ANP exhorta a la sensatez y a la paz en el país

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante un comunicado público, exhortó al gobierno del presidente Evo Morales y a los sectores de la oposición en el país, “a reflexionar en la necesidad de evitar una conflagración nacional”.

La Razón

El Evento

Redacción

NARCOTRAFICO

En 3 días, la FELCN halla 163 fábricas de cocaína

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató en tres días 163 fábricas de cocaína en el Valle Alto de Cochabamba. De estas factorías, 98 pertenecían al tipo colombiano, donde la coca es triturada para su posterior procesamiento, y 65 al tipo tradicional, donde aún se utilizan pozas de maceración. Así lo informó el director Nacional de la FELCN, coronel René Sanabria.

La Razón

Economía

Redacción

Correos de Bolivia investiga envío de droga al exterior

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) comenzó una investigación para descubrir las razones por las que las encomiendas enviadas de Bolivia a España que contenían cocaína no fueron detectadas a tiempo.

La Prensa

AL Filo

ANF

LUIS ARCE GOMEZ

Arce Gómez alista su último recurso en Estados Unidos

El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, este jueves se jugara un ultimo recurso legal para evitar ser deportado de Estados Unidos a Bolivia, donde debe purgar una sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por delitos de lesa humanidad.

El Deber

ANF

Nacional