Prensa

LA PRENSA

Evo recompone su gabinete para garantizar el cambio



En medio de una aguda crisis política, el presidente Evo Morales recompuso anoche su gabinete para afianzar los cambios. Sus nuevos colaboradores son Carlos Romero, en el ministerio de Desarrollo Rural; Saúl Ávalos, en Hidrocarburos; y Jorge Ramiro Tapia, en Salud. Carlos Villegas y Susana Rivera fueron transferidos a Planificación y Producción, respectivamente.

Los choferes interprovinciales de La Paz toman trancas en El Alto

Decenas de transportistas interprovinciales de La Paz bloquearon y tomaron las trancas de cobro de peaje de Achica Arriba, Laja, San Roque, Sica Sica, y Lahuachaca, exigiendo al gobierno el cumplimiento del convenio suscrito con el ector.

Empresarios dicen que bloqueos asfixian a unos seis rubros del sector productivo

El sector empresarial aseguró ayer que los bloqueos de carreteras en cuatro regiones del país, que impiden el suministro de diésel, arriesgan la producción avícola, oleaginosa, lechera, de maíz y de arroz, entre las más importantes. Además, se prevén impactos sobre la provisión de harina importada y la elevación del pan de batalla.

El Gobierno pierde el control de siete dependencias y 143 peajes

El Gobierno perdió en dos semanas el control de al menos siete instituciones estatales y 140 peajes en la «media luna» por las tomas realizadas por cívicos y unionistas que demandan la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y rechazan la realización de los referendos aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución.

La Corte anuncia la creación de un nuevo Padrón Electoral

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció ayer la elaboración de un nuevo Padrón Electoral y la creación de una «credencial electoral» como único documento válido para sufragar en los procesos electorales.

INRA dice que 10 familias en Beni tienen 181.000 ha de más

El Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) estiman que diez familias del Beni tienen 181.197 hectáreas de tierras en exceso, aunque sólo el proceso de saneamiento que concluirá en 2013 permitirá corroborar las cifras oficiales.

EL NUEVO DÍA

El país avanza a un colapso y se complican las protestas

Una encuesta de Naciones Unidas después del referéndum revocatorio señala que siete de cada diez bolivianos quiere diálogo. Sin embargo ni el Gobierno y las regiones opositoras cedes en sus posiciones a 15 días de un bloqueo que ayer se agravó con la toma de las instituciones públicas. Si no hay una solución en los siguientes días hay el riesgo de un colapso energético-alimenticio en el país.

Cívicos controlan instituciones públicas

La ocupación de oficinas de Migración, Aduanas e Impuestos Internos aumenta la presión de más de 20 puntos de bloqueos y paros indefinidos en Tarija, Santa Cruz, Pando, Beni y Chuquisaca. Las medidas de presión contra el gobierno por la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se complican.

‘Soy del F-10, a mí no me pesa un plomazo’

«A mí no me pesa un plomazo, soy del F-10-«, eso fue lo que me dijo uno de los secuestradores mientras me golpeaba para que yo declarara si era miembro de la Unión Juvenil Cruceñista.

Argentina y Brasil ya no usarán dólar

Brasil y Argentina utilizarán desde el 3 de octubre el real brasileño y el peso argentino como sus monedas para los intercambios comerciales bilaterales en lugar del dólar, que hasta ahora era usado para calcular importaciones y exportaciones entre ambos países.

Las FFAA recomiendan a Evo

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Trigo, afirmó ayer que no es el momento para que el Gobierno dicte una Estado de sitio en las zonas donde los cívicos impulsan los bloqueos de caminos y la toma de instituciones publicas.

Argentina pierde por falta de gas boliviano

Varias provincias argentinas pierden unos 800 millones de dólares al año, por la demora en la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que llevará hasta esa región el gas natural de Bolivia.

EL DEBER

Evo mueve su gabinete, pero no logra allanar el diálogo

Evo Morales movió su tablero para tratar de impulsar la producción de alimentos, pero no logra concretar un diálogo que pacifique el país y garantice el cumplimiento de los contratos internacionales de venta de gas a Argentina y Brasil. Anoche, el Presidente ‘estrenó’ tres nuevos ministros en las carteras de Hidrocarburos, Saúl Ávalos; Desarrollo Rural, Carlos Romero; y Salud, Ramiro Tapia. Además, rotó a Susana Rivero, de Desarrollo Rural a Producción y Microempresa; y a Carlos Villegas, de Hidrocarburos a Planificación del Desarrollo. Con ello se fueron Javier Hurtado, que había renunciado a la cartera de Producción por problemas de salud, Wálter Sélum (Salud) y Graciela Toro (Planificación).

Regiones dejaron de generar $us 20 millones por bloqueos

A 16 días de bloqueos, la crisis en la provisión de GLP, gasolina y diésel ya impacta en la economía de la denominada ‘media luna’ y, principalmente, en las regiones más ricas de gas y petróleo (Santa Cruz y Tarija). Además, comienza a repercutir en La Paz, Cochabamba y Potosí.

Cívicos toman instituciones en Concepción y Puerto Guijarro

La dirigencia cívica de Concepción tomó el control de la Superintendencia Forestal, el puesto de control del Senasag y el retén del cobro de peajes de Vías Bolivia. A estas acciones se suma la presión de los movimientos cívicos en Puerto Quijarro y Arroyo Concepción, donde se tomaron las oficinas de la Aduana Nacional y Migración.

Cívicos y prefecturas ven el diálogo cada vez más lejos

Autoridades cívicas y prefecturales consideran que la posibilidad de diálogo se aleja cada día más debido a la intransigencia del Gobierno, que en vez de buscar un acercamiento sólo lanza declaraciones sin propuestas concretas.

Rada y Quintana estaban en la mira

El cambio de ministros realizado por el presidente, Evo Morales, no dejó contentos ni a los sectores sociales ni a los empresariales, que esperaban ‘ver rodar las cabezas’ del titular de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada. Pese a que varios de los jerarcas de los sectores sociales fueron convocados a una reunión antes de la posesión, para el acto sólo se quedó el dirigente campesino Román Loayza.

Gobierno propone cambiar Código Electoral para revocar a los vocales

El proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso en el que propone una modificación para convocar la elección de subprefectos y consejeros, también plantea suspender, restituir o destituir a los vocales de las Cortes Departamentales Electorales (CDE) por mayoría absoluta de los votos de los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE) y no por dos tercios de votos como reza actualmente la ley. Además, contempla que la destitución de las funciones será por la comisión de delitos comunes con sentencia ejecutoriada.

Hermana de Evo en reunión indígena en Chile

Representantes de Bolivia y Chile analizaron ayer en Santiago medidas para mejorar las condiciones de vida de las indígenas, disminuir la brecha salarial entre sexos y aumentar su participación en las organizaciones públicas y privadas.

EL MUNDO

No se vislumbran soluciones en los bloqueos de Santa Cruz

A horas de cumplir una semana de bloqueos en las principales arterias de Santa Cruz que conectan al occidente, la tensión crece entre los pasajeros en transito que se encuentran varados en medio de la carretera. Cívicos y autoridades prefecturales, además de empresarios, afirman que las medidas no se levantarán hasta que se restituya los recursos por el IDH.

Temen intervención de militares que llegaron a desbloquear las rutas

El Panorama de conflictos se agudiza en la zona de los departamentos que mantienen la medida de bloqueo y tomas de instituciones. En Pando se mantiene la toma y control de los aeropuertos ademas de las instituciones tomadas que en muchos de los casos esta cerradas sin la presencia de los funcionarios. En Puerto Suarez desde el día de ayer se mantienen tomadas las instalaciones de Impuestos internos.

«Amague» de dialogo por el bono provoca molestia en discapacitados

Las medidas radicales anunciadas por los discapacitados, en protesta por incumplimiento del bono fue frenada ante un compromiso del Ministro de Salud, Walter Selúm, éste fijó una reunión con el sector a la que no asistió.

Olla común en el INRA

Los discapacitados han instalado afuera del INRA, punto de vigília, una cocina improvisada donde preparan los alimentos para el sector que lleva aproximadamente dos meses con medidas de protesta. Familiares y padres de niños con discapacidad llevan los víveres porque no pueden permanecer en sus casas hasta que se cumpla con el bono.

Falta de GLP y diesel pone en ‘jaque’ a la población

Largas colas por el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y largas colas por el diesel, peregrinar de una distribuidora a otra gastando en taxis o micros, es lo que la población cruceña tiene que hacer desde tempranas horas de la mañana para poder conseguir un poco de estos carburantes que escasean en el departamento. Mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asegura que el desabastecimiento es por culpa de los bloqueos, sectores sociales denuncian a la estatal por no tener voluntad política y por no aplicar un plan de contiengencias.

Estatal asegura el diesel para el transporte

Yacimientos se comprometió para abastecer al transporte público, con el fin de evitar los paros y bloqueos que los dirigentes del transporte urbano habían anunciado ante la carencia de este carburante.

LA RAZÓN

Más oficinas del Ejecutivo caen en manos opositoras

Las medidas de presión ejercidas por cívicos de cuatro regiones (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) en el país, se radicalizaron ayer con el incremento de entidades públicas tomadas y un mayor número de vías bloqueadas.

Morales elige a políticos para el gabinete técnico

En medio de una crisis política, el presidente Evo Morales modificó anoche su gabinete ministerial e incorporó a su equipo de colaboradores a por lo menos dos hombres con trayectoria política en cargos técnicos.

Bolivia dice que puede vender más gas

Además de cumplir con los actuales mercados externos (Brasil y Argentina), el mercado interno y la industrialización, el Gobierno estima que dispondrá de una reserva de 18,53 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural para realizar nuevos contratos de exportación.

El MAS busca empoderar a la CNE reducida

El proyecto de ley que el presidente Evo Morales presentó el fin de semana para encaminar los referendos constitucionales, incluye un artículo transitorio que permitiría que la Corte Nacional Electoral (CNE) trabaje sólo con dos vocales y una modificación al Código Electoral que abriría la posibilidad de que éstos pudieran decidir la destitución de los vocales de las cortes departamentales electorales.

Subprefectos presionarán a los prefectos y afectarían a alcaldías

La elección de consejeros departamentales y subprefectos, proyectada por el gobierno de Evo Morales, se constituirá en un factor de presión para las administraciones prefecturales, según especialistas en descentralización, asambleístas y autoridades del oficialismo. Además, advirtieron que sin una reglamentación clara el trabajo de los subprefectos llegará a afectar las competencias de los alcaldes de sus regiones.

LOS TIEMPOS

Evo ratifica a sus ministros objetados

El presidente Evo Morales sustituyó anoche a tres ministros y cambió de cartera a dos del área económica y productiva, entre ellos al de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Contrariamente a lo que es especulaba, el mandatario ratificó a sus colaboradores más influyentes pero a la vez más cuestionados por los movimientos sociales afines al gobierno, entre ellos el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Acusan a Manfred de daño económico de Bs 58 millones

El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (Vtlcc) presentó ayer una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra el ex prefecto Manfred Reyes Villa y cuatro de sus ex altos funcionarios, a quienes acusa de haber ocasionado un daño económico a la Prefectura calculado en más de 58 millones de bolivianos por irregularidades en licitaciones, avance y fiscalización de obras públicas durante su gestión.

Avicultores en alerta por escasez de alimentos

Los avicultores de los valles Alto Bajo y Central de Cochabamba se declararon en estado de emergencia y advirtieron que de continuar bloqueadas las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz, la próxima semana procederán a enterrar miles de pollos que llegarían a perecer por falta de insumos alimenticios.

Crece subvención a diesel y GLP

La subvención al diesel y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) se incrementará de 250 millones de dólares a aproximadamente 400 millones, durante este año, a causa del precio internacional del barril de petróleo que en junio llegó a costar 140 dólares, según el informe de la Fundación Jubileo.