Prensa

Titulares por periódico

LA PRENSA



Cobija está bajo control de los militares

A las 10.00 de ayer, las Fuerzas Armadas consolidaron el control de Cobija, capital de Pando, luego de que a las 02.00 iniciaron una incursión para hacer cumplir el estado de sitio dictado el viernes por el Gobierno.

Goldberg deja Bolivia y advierte efectos severos por su expulsión

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue declarado «persona no grata» por el presidente Evo Morales, en su último contacto con la prensa boliviana antes de retornar a su país advirtió que su expulsión traerá «efectos serios en muchas formas».

Gobierno pide 30 años de cárcel para Fernández

El Gobierno anunció anoche que demandará el enjuiciamiento del prefecto de Pando Leopoldo Fernández y su posterior condena a 30 años de carcel debido a la matanza de campesinos en Porvenir.

Ardió la Alcaldía de Filadelfia, en Porvenir hay desaparecidos

Un grupo de gente saqueó e incendió la madrugada de ayer la Alcaldía de Filadelfia, administrada por el MAS, y cerca al mediodía, tras el ingreso de las tropas militares al lugar, dos sospechosos fueron detenidos. Porvenir, poblado pandino que el jueves registró enfrentamientos entre unionistas y campesinos, se mantuvo en calma y el número de muertos confirmados sigue en 17.

Chávez vuelve a atacar a Trigo y el Gobierno rechaza injerencia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a atacar al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, general Luis Trigo, dijo que actúa en contra de las ordenes del presidente Evo Morales, mientras el Gobierno salió a respaldar a las Fuerzas Armadas bolivianas en la polémica con el gobernante venezolano.

EL NUEVO DÍA

Cocaleros y colonos agravan el cerco masista contra Santa Cruz

Campesinos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumentaron los puntos de bloqueos en San Julián, El Torno y Yapacaní, lo que agrava el cerco a Santa Cruz.

Envíos de gas a Argentina continúan reducidos en 50%

Los envíos de gas hacia Argentina continúan disminuidos a sólo 1.2 millones de metros cúbicos por día y la planta gasífera Vuelta Grande en el Chaco continúa paralizada y bajo custodia de los cívicos de esta zona, mientras que la válvula 3 del gasoducto Yacuiba-Río Grande ya fue reparada y permite restablecer los 31 mmcd que demanda Brasil.

Prefectos solicitan audiencia en Unasur

El Gobierno chileno confirmó para hoy la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago, a la que asistirán mañana casi todos los presidentes de la región para analizar la crisis en Bolivia, en la que los prefectos de las regiones opositoras de Evo Morales han solicitado por escrito que les permitan decir su verdad en la cumbre.

Gobierno dice que se va y empieza la pacificación

El Gobierno manifestó su satisfacción porque este domingo se inició el proceso paulatino de pacificación en el país, curiosamente en momento en que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, anuncia que abandona el país.

El Conalde desbloquea y surgen primeros acuerdos

El Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde), representado por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, lograron los primeros avances del diálogo que busca pacificar el país.

Goldberg deja el país y advierte efectos graves

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, dejó el país, pero antes de hacerlo advirtió sobre el crecimiento del narcotráfico y sus peligros. También, consideró como «grave error» la decisión de Evo Morales de bajar las relaciones bilaterales a un nivel mínimo y calificó de «falsas e injustificadas» las acusaciones contra él, las organizaciones como Usaid y el pueblo del país del Norte.

Suman los destrozos en el Plan

Los masistas siguen haciendo de las suyas en el Plan Tres Mil. No conformes con los saqueos en el mercado Los Pocitos, la destrucción de las oficinas de la Subalcaldía, del Comité Cívico y el parque El Mechero, un grupo de vándalos quemó ayer la casa del presidente de la Unión Juvenil de la ciudadela Andrés Ibáñez, Jorge Villagómez, quien ahora se encuentra en la clandestinidad.

EL DEBER

El diálogo avanza y se vislumbra la pacificación

El diálogo nacional supera la segunda vuelta con buenas señales y ya casi de vislumbra una luz al final del túnel para la pacificación del país. El prefecto tarijeño, Mario Cossío, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde), y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, por parte del Gobierno, avanzaron anoche en el tratamiento de cuatro puntos centrales y dejaron abierta la posibilidad de concretar un acuerdo final cuando el presidente Evo Morales retorne de Santiago de Chile.

La Iglesia, dispuesta a mediar

Al mediodía de ayer, el cardenal Julio Terrazas recibió en su vivienda al prefecto de Tarija, Mario Cossío, oportunidad en la que le reiteró la predisposición de la Iglesia católica de mediar en el conflicto, para evitar más violencia y luto, según se conoció extraoficialmente.

Fronterizos ceden, pero sigue la toma

La municipalidad de Camiri será la sede de la reunión que realizarán los cívicos del Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño, en la que definirán si suspenden o mantienen el bloqueo de carretera que ejecutan para exigir la devolución de los recursos de las regiones por concepto del IDH.

Bloqueo masista sigue inalterable

Contrariamente a la decisión de los autonomistas, de desbloquear las vías, los grupos afines al partido de gobierno (MAS), sostienen inalterable los cortes de rutas para mantener un cerco sobre Santa Cruz.

Conalde pide asistir a reunión de Unasur

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) pidió asistir a la cumbre   extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para hoy en Santiago de Chile para tratar la crisis política que vive Bolivia. La Cancillería de la República, sin embargo, ya adelantó que ese pedido no tiene asidero, puesto que es una reunión sólo de jefes de Estado.

Frustrado viaje a Pando

Los prefectos que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde) postergaron ayer su viaje a Cobija, capital del departamento de Pando, donde tenían previsto respaldar a Leopoldo Fernández y solidarizarse con la población por la pérdida de alrededor de una veintena de vidas humanas.

Gobierno no logra aplicar el estado de sitio

Los pobladores de Cobija se resisten a acatar el estado de sitio dictado por el Gobierno y los militares hacen poco por hacerlo cumplir. La tercera jornada de estado de excepción en Pando transcurrió más tranquila que las anteriores, pero la población desafió el decreto del Gobierno al congregarse en una marcha por la paz, realizada por la tarde y que fue convocada por las iglesias católica y evangélica.

Audiencias públicas para nueva Ley de Pensiones en recta final

Las audiencias públicas para redactar la nueva Ley de Pensiones entraron en la recta final, debido a que las comisiones de Hacienda y Política Social de la Cámara de Diputados fijaron para el 17 y 18 de septiembre como plazo para escuchar las propuestas de las cinco últimas organizaciones de la sociedad civil.

EL MUNDO

Marcharon en Pando pidiendo paz a pesar del Estado de Sitio vigente

La capital pandina de Cobija que se encuentra de luto bajo las medidas de excepción del Estado de Sitio desde el pasado viernes, ayer tuvo una manifestación pacífica de sus vivientes por las muertes sufridas en los últimos días que superan los 30 fallecimientos, salieron en una caminata con banderas blancas y crespones negros por las principales calles de la ciudad de Cobija

Conalde inicia segunda etapa de diálogo con el Gobierno

Ante una expectativa espera de tener buenos resultados en el inicio de lo que sería un diálogo, para lograr un pacto nacional, entre el Gobierno y las regiones opositoras a las políticas gubernamentales, se procedieron al levantamiento de los bloqueos en los departamentos del Conalde.

Anoche hasta las dos de la madrugada recién se habían avanzado en el principio de diálogo de cuatro temas entre el Gobierno y la dirigencia representante del Conalde.

Levantan los bloqueos en señal a un pacto nacional

Ante la confianza de iniciar el proceso de diálogo, al mediodía de ayer desde el Comité pro Santa Cruz se anunció el levantamiento de los bloqueos en los diferentes puntos de la ciudad. Los vehículos parados desde hacía once días atrás emprendieron su salida hacia el occidente.

Queman casa de presidente de la Unión Juvenil del Plan Tres Mil

Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo quemaron, durante la madrugada de ayer, la casa del presidente de la Unión Juvenil Cruceñista filial Andrés Ibáñez, René Jorge Villagómez Vaca.

Cerca a las 05:00 de la madrugada un grupo de personas llegaron hasta el lugar ubicado a tres cuadras de la curva del Plan Tres Mil.

Bolivia será descertificada por EEUU con la salida de Goldberg

El embajador de Estados Unidos Philip Goldberg negó acusaciones del presidente boliviano Evo Morales de querer socavar su autoridad y de intentar dividir al país apoyando a movimientos separatistas.

LA RAZÓN

El diálogo perfila un acuerdo y se acerca el fin del bloqueo

El diálogo entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) avanza. Ayer, se anunció la redacción de un documento que sentará las bases de la negociación y que podría ser firmado hoy por la noche.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, explicó que están cerca de cerrar las bases del acuerdo y que se espera el regreso del presidente, Evo Morales, de la cumbre de Unasur en Chile para suscribir el documento.

El Gobierno aplica a medias el estado de sitio y llega al campo

Los militares comenzaron a retomar lentamente el control de Pando, pero el Gobierno aún no logró aplicar al 100% el estado de sitio que declaró en esa zona, donde ayer se realizó una marcha por la paz. Los militares patrullan las calles de Cobija, pero no controlan las instituciones tomadas por los autonomistas. Ayer quemaron la Alcaldía de Filadelfia y la Federación de Campesinos sufrió un ataque. Una marcha pidió paz en Cobija.

En Pando se realiza una marcha en estado de sitio

Pese a la vigencia del estado de sitio en Cobija-Pando, más de 400 personas realizaron ayer una marcha portando banderas blancas con crespones negros.

Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien lidera las operaciones desde el aeropuerto de esa capital, aseguró que los militares «disuadirían a los ciudadanos para que respeten el estado de sitio».

Pinto dice que masistas dispararon en El Porvenir

El senador de Podemos Roger Pinto informó ayer que los muertos en la región de El Porvenir en Pando fueron producto de un enfrentamiento provocado por los campesinos organizados por alcaldes afines al oficialista MAS que llegaron armados a confrontar a los pobladores que bloqueaban la ruta de acceso a Cobija.

El MAS radicalizará el cerco si las tomas no se revierten

Las rutas que conducen a la ciudad de Santa Cruz continuarán bloqueadas mientras los opositores al Gobierno no desocupen las instituciones públicas que tomaron por la fuerza. «No se van a suspender las medidas», aseguró ayer a este medio el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Un unionista se encuentra con muerte cerebral

El autonomista, Edson Ruiz Aguayo, de 25 años de edad, presenta un cuadro médico de muerte cerebral debido a los golpes que recibió en el enfrentamiento del sábado entre campesinos oficialistas y un grupo de unionistas en la comunidad de Tiquipaya, cerca del municipio cruceño de El Torno.

Toman aeropuertos en Santa Cruz para frenar militarización

Un grupo de unionistas y pobladores de las localidades cruceñas de Puerto Suárez y Roboré mantenía ayer la toma de las terminales aéreas de estos municipios con el fin de evitar el aterrizaje de aviones militares que, según su versión, tienen el objetivo de desplazar a efectivos especializados para la militarización de la capital cruceña., según lo informó ayer el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Edil Gerike Arteaga.

Los cívicos no revertirán la toma de entidades públicas

Los comités cívicos de la oposición que promovieron la toma de las instituciones públicas que dependen de la administración gubernamental en sus regiones no revertirán estas acciones porque consideran que esas oficinas pertenecen ahora a los gobiernos departamentales. Así lo sostuvo anoche el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, sostuvo.

Goldberg niega acusaciones y dice que se va orgulloso

«A todos los bolivianos me gustaría decirles que las acusaciones que se hicieron contra mí, contra la embajada, contra Usaid, contra mi país y contra mi pueblo son completamente falsas e injustificadas». Con esas palabras, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se despidió del país, mediante una conferencia de prensa. El diplomático advirtió de «efectos serios», porque las embajadas de Bolivia en Estados Unidos y de ese país en La Paz bajarán de nivel.

Chávez acusa al Gral. Trigo de desobedecer a Morales

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó ayer al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, de no obedecer las órdenes del presidente Evo Morales, y reiteró que no se quedará «de brazos cruzados» si éste es derrocado.

LOS TIEMPOS

Gobierno y Conalde se entienden pero continúan las presiones

En Consejo Nacional Democrático (Conalde) advirtió ayer con romper el diálogo con el Gobierno si se produce «un solo muerto o herido más», en clara alusión al estado de sitio que rige en el departamento de Pando, donde ayer nuevamente se registraron enfrentamientos entre militares y civiles. Según informó un canal de televisión, un pastor evangélico habría muerto ayer por impacto de bala.

Denuncia de Costas

El presidente del Conalde, Rubén Costas, denunció que con la ocupación violenta en Cobija, el Gobierno ha agravado la crisis nacional, porque el estado de sitio, la represión y el amedrentamiento se han vuelto una constante. «El estado de sitio y la represión militar son las pruebas irrefutables de la decisión totalitaria del masismo», dijo Costas.

Rada habla de 30 muertos

El Gobierno de Bolivia elevó ayer a 30 las personas las que murieron en el enfrentamiento armado entre civiles ocurrido el pasado jueves en la norteña región de Pando. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que el número de víctimas «se acerca a la treintena» e insistió en que se trata de la «mayor masacre» ocurrida durante la democracia en Bolivia.

Descarta «invasión»

«Si a Evo, que Dios lo cuide, llegara a pasarle algo, si llegan a derrocarlo, no voy a quedarme de brazos cruzados», insistió el presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero descartó que ello signifique que esté pensando en «invadir a Bolivia». «¿Invadir Bolivia? No. Son otras cosas» en las que pienso ante esa eventualidad, dijo.

Confirman viaje de Evo a reunión de Unasur

El Gobierno confirmó ayer que el presidente Evo Morales asistirá a la cumbre de emergencia que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará hoy en Santiago de Chile para analizar la crisis del país. Así lo anunció

el vicepresidente Álvaro García Linera. La cumbre fue convocada por la presidenta pro témpore del organismo, la mandataria chilena Michelle Bachelet.

Titulares por área

 

PORTADAS

El diálogo avanza y se vislumbra la pacificación

El diálogo nacional supera la segunda vuelta con buenas señales y ya casi de vislumbra una luz al final del túnel para la pacificación del país. El prefecto tarijeño, Mario Cossío, en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde), y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, por parte del Gobierno, avanzaron anoche en el tratamiento de cuatro puntos centrales y dejaron abierta la posibilidad de concretar un acuerdo final cuando el presidente Evo Morales retorne de Santiago de Chile.

El Deber

Portada

H. Ugarte

Marco Chuquimia

Marcharon en Pando pidiendo paz a pesar del Estado de Sitio vigente

La capital pandina de Cobija que se encuentra de luto bajo las medidas de excepción del Estado de Sitio desde el pasado viernes, ayer tuvo una manifestación pacífica de sus vivientes por las muertes sufridas en los últimos días que superan los 30 fallecimientos, salieron en una caminata con banderas blancas y crespones negros por las principales calles de la ciudad de Cobija.

El Mundo

Portada

Redacción

Cocaleros y colonos agravan el cerco masista contra Santa Cruz

Campesinos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) aumentaron los puntos de bloqueos en San Julián, El Torno y Yapacaní, lo que agrava el cerco a Santa Cruz.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

El diálogo perfila un acuerdo y se acerca el fin del bloqueo

El diálogo entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) avanza. Ayer, se anunció la redacción de un documento que sentará las bases de la negociación y que podría ser firmado hoy por la noche.

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, explicó que están cerca de cerrar las bases del acuerdo y que se espera el regreso del presidente, Evo Morales, de la cumbre de Unasur en Chile para suscribir el documento.

La Razón

Portada

Especiales

Redacción

Gobierno y Conalde se entienden pero continúan las presiones

En Consejo Nacional Democrático (Conalde) advirtió ayer con romper el diálogo con el Gobierno si se produce «un solo muerto o herido más», en clara alusión al estado de sitio que rige en el departamento de Pando, donde ayer nuevamente se registraron enfrentamientos entre militares y civiles. Según informó un canal de televisión, un pastor evangélico habría muerto ayer por impacto de bala.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder

Cobija está bajo control de los militares

A las 10.00 de ayer, las Fuerzas Armadas consolidaron el control de Cobija, capital de Pando, luego de que a las 02.00 iniciaron una incursión para hacer cumplir el estado de sitio dictado el viernes por el Gobierno.

LA PRENSA

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

La Iglesia, dispuesta a mediar

Al mediodía de ayer, el cardenal Julio Terrazas recibió en su vivienda al prefecto de Tarija, Mario Cossío, oportunidad en la que le reiteró la predisposición de la Iglesia católica de mediar en el conflicto, para evitar más violencia y luto, según se conoció extraoficialmente.

El Deber

Especiales

Beatriz Avalos

Levantan los cortes de rutas en Santa Cruz

Luego de 11 días de que la carretera nueva hacia Cochabamba permaneciera bloqueada, ayer los cívicos de las cuatro provincias del Norte Integrado levantaron la extrema medida, que intentaba hacer que el Gobierno devuelva los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que confiscó a las regiones para financiar la renta Dignidad.

El Deber

Especiales

C. Peña y Lillo

J.C. Fernández

Fronterizos ceden, pero sigue la toma

La municipalidad de Camiri será la sede de la reunión que realizarán los cívicos del Chaco cruceño, tarijeño y chuquisaqueño, en la que definirán si suspenden o mantienen el bloqueo de carretera que ejecutan para exigir la devolución de los recursos de las regiones por concepto del IDH.

El Deber

Especiales

AIdeé Rojas

Lorenzo Yopiez

Prefectura postergó el reinicio de clases

Las labores escolares en el departamento,que debían reiniciarse hoy tras dos días de suspensión, fueron postergadas por 48 horas debido al clima de inestabilidad social y a la falta de garantías para que estudiantes y docentes retornen a las aulas. El reinicio de clases estaba supeditado a una evolución favorable en el diálogo que sostienen el Gobierno central y las regiones por la restitución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, pero el Servicio Departamental de Educación (Seduca) que responde a la Prefectura consideró que no existen las condiciones mínimas que garanticen la seguridad de alumnos y profesores.

El Deber

Especiales

Freddy Lacio

Bloqueo masista sigue inalterable

Contrariamente a la decisión de los autonomistas, de desbloquear las vías, los grupos afines al partido de gobierno (MAS), sostienen inalterable los cortes de rutas para mantener un cerco sobre Santa Cruz.

El Deber

Especiales

Guider Arancibia

Oficinas públicas siguen cerradas

La guardia municipal mantiene la custodia de las oficinas públicas que permanecen cerradas para evitar nuevas incursiones vandálicas, hasta que la Prefectura designe a las personas que se encargarán de dirigirlas, a fin de que comiencen a prestar sus servicios y los usuarios no sean perjudicados.

El Deber

Especiales

Igor Ruiz

Conalde pide asistir a reunión de Unasur

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) pidió asistir a la cumbre   extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para hoy en Santiago de Chile para tratar la crisis política que vive Bolivia. La Cancillería de la República, sin embargo, ya adelantó que ese pedido no tiene asidero, puesto que es una reunión sólo de jefes de Estado.

El Deber

Especiales

Carmela Delgado

Agro paralizado en Tiquipaya

Un promedio de 100 productores de los valles están sufriendo con dureza los efectos del bloqueo promovido por campesinos afines al MAS en Tiquipaya, población ubicada a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera antigua a Cochabamba, según informó Nué Morón, presidente de la Asociación de Hortalizas y Fruticultores (Asohofrut).

El Deber

Especiales

Redacción

Conalde inicia segunda etapa de diálogo con el Gobierno

Ante una expectativa espera de tener buenos resultados en el inicio de lo que sería un diálogo, para lograr un pacto nacional, entre el Gobierno y las regiones opositoras a las políticas gubernamentales, se procedieron al levantamiento de los bloqueos en los departamentos del Conalde.

Anoche hasta las dos de la madrugada recién se habían avanzado en el principio de diálogo de cuatro temas entre el Gobierno y la dirigencia representante del Conalde.

El Mundo

Política

Redacción

Levantan los bloqueos en señal a un pacto nacional

Ante la confianza de iniciar el proceso de diálogo, al mediodía de ayer desde el Comité pro Santa Cruz se anunció el levantamiento de los bloqueos en los diferentes puntos de la ciudad. Los vehículos parados desde hacía once días atrás emprendieron su salida hacia el occidente.

El Mundo

Política

Redacción

Conalde inicia segunda etapa de diálogo con el Gobierno

Ante una expectativa espera de tener buenos resultados en el inicio de lo que sería un diálogo, para lograr un pacto nacional, entre el Gobierno y las regiones opositoras a las políticas gubernamentales, se procedieron al levantamiento de los bloqueos en los departamentos del Conalde.

Anoche hasta las dos de la madrugada recién se habían avanzado en el principio de diálogo de cuatro temas entre el Gobierno y la dirigencia representante del Conalde. Se conoció que se espera firma un documento para la devolucion de las

El Mundo

Política

Redacción

Región noroeste de Bolivia está en tensión permanente

La oposición al Gobierno del presidente Evo Morales sigue en pie de guerra en medio de una agitada situación social que mantiene en vilo a la región noroccidental de Pando, donde se han registrado más de 30 muertos.

En momentos en que negociaba el domingo con opositores que buscan mayor independencia del poder central, el Gobierno anunció que el martes próximo el Congreso nacional iniciará una investigación de lo que calificó como «la masacre de Pando».

El Mundo

Nacional

AP

Queman casa de presidente de la Unión Juvenil del Plan Tres Mil

Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo quemaron, durante la madrugada de ayer, la casa del presidente de la Unión Juvenil Cruceñista filial Andrés Ibáñez, René Jorge Villagómez Vaca. Cerca a las 05:00 de la madrugada un grupo de personas llegaron hasta el lugar ubicado a tres cuadras de la curva del Plan Tres Mil.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

Cívicos desbloquean pero el Chaco desacata

Como señal de “buena voluntad” para intentar llegar a acuerdos para la pacificación del país, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, anunció el desbloqueo que desde hace tres semanas mantenían cinco regiones en el país exigiendo la devolución del IDH y en contra del proyecto de Constitución del MAS.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Suman los destrozos en el Plan

Los masistas siguen haciendo de las suyas en el Plan Tres Mil. No conformes con los saqueos en el mercado Los Pocitos, la destrucción de las oficinas de la Subalcaldía, del Comité Cívico y el parque El Mechero, un grupo de vándalos quemó ayer la casa del presidente de la Unión Juvenil de la ciudadela Andrés Ibáñez, Jorge Villagómez, quien ahora se encuentra en la clandestinidad.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Más versiones sobre malestar en las FFAA; el Gobierno niega

Mientras se acentúa la versión de un posible malestar al interior de las Fuerzas Armadas por las acciones en Pando y otras regiones del país, el Gobierno a través del Ministro de Defensa se apresura a desmentir, asegurando que existe una absoluta cohesión.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El Conalde desbloquea y surgen primeros acuerdos

El Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde), representado por el prefecto de Tarija, Mario Cossío, lograron los primeros avances del diálogo que busca pacificar el país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Gobierno dice que se va y empieza la pacificación

El Gobierno manifestó su satisfacción porque este domingo se inició el proceso paulatino de pacificación en el país, curiosamente en momento en que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, anuncia que abandona el país.

El Nuevo Día

Social

Redacción

Los unionistas hacen guardia con cadenas

Con cadenas, palos y petardos, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) participaron anoche de la misa convocada por la Iglesia Católica para pedir la pacificación del país en un acto en las puertas de la catedral, en la plaza 24 de Septiembre. Los unionistas permanecen en vigilia en la plaza principal al igual que en las instalaciones cívicas, departamentales y públicas tomadas por los movimientos cívicos la anterior semana.

La Razón

El Evento

Redacción

El Cardenal condena el uso de niños en los conflictos

El cardenal Julio Terrazas repudió ayer, en su homilía, el uso y participación de niños y adolescentes en los actos luctuosos de violencia suscitados en el país durante los últimos días. Asimismo, atribuyó el asesinato de al menos 15 personas en Pando a manifestaciones de odio y racismo de parte de la población.

La Razón

Especiales

Redacción

El MAS radicalizará el cerco si las tomas no se revierten

Las rutas que conducen a la ciudad de Santa Cruz continuarán bloqueadas mientras los opositores al Gobierno no desocupen las instituciones públicas que tomaron por la fuerza. “No se van a suspender las medidas”, aseguró ayer a este medio el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

La Razón

Especiales

Redacción

Turba de jóvenes afines al MAS siembra miedo en el Plan 3.000

En el Plan 3000, Santa Cruz, Cada noche, grupos de jóvenes afines al MAS instalan vigilias en las avenidas principales, recorren en turbas las calles armados con palos y petardos y causan destrozos en propiedades privadas y públicas. A causa de estas acciones violentas, una mujer gestante perdió a su bebé.

La Razón

Especiales

Redacción

Un unionista se encuentra con muerte cerebral

El autonomista, Edson Ruiz Aguayo, de 25 años de edad, presenta un cuadro médico de muerte cerebral debido a los golpes que recibió en el enfrentamiento del sábado entre campesinos oficialistas y un grupo de unionistas en la comunidad de Tiquipaya, cerca del municipio cruceño de El Torno.

La Razón

Especiales

Redacción

Toman aeropuertos en Santa Cruz para frenar militarización

Un grupo de unionistas y pobladores de las localidades cruceñas de Puerto Suárez y Roboré mantenía ayer la toma de las terminales aéreas de estos municipios con el fin de evitar el aterrizaje de aviones militares que, según su versión, tienen el objetivo de desplazar a efectivos especializados para la militarización de la capital cruceña., según lo informó ayer el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Edil Gerike Arteaga.

La Razón

El Evento

Redacción

“Que el Gobierno no haga tanto show, no tiene sentido”

Contrariamente a las acusaciones que pesan en su contra y a las advertencias de detención, proceso judicial y condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por genocidio, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sostiene que los enfrentamientos armados en la localidad de Porvenir, en los que murieron al menos 13 de las 15 víctimas en el departamento, estaban preparados por el Gobierno para provocar su caída.

Ayer dijo que estaba esperando el arresto por parte del oficialismo.

La Razón

El Evento

Redacción

El Conalde anuncia el desbloqueo de vías y el Chaco analiza el tema

El Concejo Nacional Democrático (Conalde), anunció ayer que levantarán el bloqueo de vías para propiciar el diálogo. No obstante, la dirigencia cívica del Chaco, analizará hoy si suspende o no la medida. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, informó ayer que “en una señal de buena voluntad, nosotros estamos dispuestos a reabrir los caminos de forma pacífica.

La Razón

El Evento

Redacción

Los cívicos no revertirán la toma de entidades públicas

Los comités cívicos de la oposición que promovieron la toma de las instituciones públicas que dependen de la administración gubernamental en sus regiones no revertirán estas acciones porque consideran que esas oficinas pertenecen ahora a los gobiernos departamentales. Así lo sostuvo anoche el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, sostuvo.

La Razón

El Evento

Redacción

Denuncia de Costas

El presidente del Conalde, Rubén Costas, denunció que con la ocupación violenta en Cobija, el Gobierno ha agravado la crisis nacional, porque el estado de sitio, la represión y el amedrentamiento se han vuelto una constante. «El estado de sitio y la represión militar son las pruebas irrefutables de la decisión totalitaria del masismo», dijo Costas.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Rada habla de 30 muertos

El Gobierno de Bolivia elevó ayer a 30 las personas las que murieron en el enfrentamiento armado entre civiles ocurrido el pasado jueves en la norteña región de Pando. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que el número de víctimas «se acerca a la treintena» e insistió en que se trata de la «mayor masacre» ocurrida durante la democracia en Bolivia.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Conalde

Los prefectos de los departamentos decidieron trasladarse a la ciudad de Cobija para expresar la solidaridad y el apoyo al departamento de Pando. Sin embargo, el traslado está sujeto a un nivel de coordinación que se establecerá en las próximas horas para conseguir los medios logísticos; los líderes cívicos no participarán de este viaje.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Oficinas estatales cerradas

La guardia municipal mantiene la custodia de las oficinas públicas que permanecen cerradas para evitar nuevas incursiones vandálicas, hasta que la Prefectura designe a las personas que se encargarán de dirigirlas, a fin de que comiencen a prestar sus servicios y los usuarios no sean perjudicados.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

Goldberg deja Bolivia y advierte efectos severos por su expulsión

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue declarado “persona no grata” por el presidente Evo Morales, en su último contacto con la prensa boliviana antes de retornar a su país advirtió que su expulsión traerá “efectos serios en muchas formas”.

LA PRENSA

POLITICA

Chávez vuelve a atacar a Trigo y el Gobierno rechaza injerencia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a atacar al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, general Luis Trigo, dijo que actúa en contra de las ordenes del presidente Evo Morales, mientras el Gobierno salió a respaldar a las Fuerzas Armadas bolivianas en la polémica con el gobernante venezolano.

LA PRENSA

POLITICA

Unionistas queman la Sub Alcaldía del Plan Tres Mil

Las oficinas de la Sub Alcaldía del Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz fueron quemadas ayer cerca a las 08.30 por grupos desconocidos. El hecho es investigado por la Policía.

LA PRENSA

POLITICA

Conalde levanta sus bloqueos a medias; el contrabloqueo sigue

Luego de más de diez horas de reunión, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) luego de decidió ayer suspender el bloqueo de caminos como señal de buena voluntad para allanar el camino al diálogo con el Gobierno, pero los cívicos del Chaco se rehusaron a hacerlo.

LA PRENSA

POLITICA

El diálogo Cossío-García Linera ingresa en cuarto intermedio

Después de más de siete de horas de reunión, el diálogo entre el prefecto de Tarija, Mario Cossío, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, quedó en cuarto intermedio hasta la noche de hoy, cuando se terminará de construir las bases de la agenda de las conversaciones.

LA PRENSA

POLITICA

PANDO EN CONFLICTO

Frustrado viaje a Pando

Los prefectos que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde) postergaron ayer su viaje a Cobija, capital del departamento de Pando, donde tenían previsto respaldar a Leopoldo Fernández y solidarizarse con la población por la pérdida de alrededor de una veintena de vidas humanas.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

Gobierno no logra aplicar el estado de sitio

Los pobladores de Cobija se resisten a acatar el estado de sitio dictado por el Gobierno y los militares hacen poco por hacerlo cumplir. La tercera jornada de estado de excepción en Pando transcurrió más tranquila que las anteriores, pero la población desafió el decreto del Gobierno al congregarse en una marcha por la paz, realizada por la tarde y que fue convocada por las iglesias católica y evangélica.

El Deber

Especiales

Pablo Ortiz

El Ejecutivo habla de más de 30 muertos

El Gobierno anuncia que hay más de 30 muertos producto de los enfrentamientos de Cobija, pero no entrega una lista de fallecidos. Según el ministro de Salud, Ramiro Tapia, sólo han logrado obtener los nombres de 14 fallecidos, pese a que el hospital de Cobija ya ha recibido 18 cadáveres de los enfrentamientos, tres más fueron rescatados la tarde del sábado y otros dos ayer. Estos cinco últimos no pasaron por el forense de Cobija y se desconoce si fueron trasladados hasta La Paz, ya que los depositaron directamente en féretros.

El Deber

Especiales

Redacción

Enjuiciarán al prefecto

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, enfrentará un juicio de responsabilidades, impulsado por el Gobierno central. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, porque “las evidencias de que financió y dirigió bandas armadas para masacrar a campesinos en Cobija son claras”, apuntó.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Denuncian censura militar hacia la prensa

La cobertura de los hechos en Cobija está en manos de la prensa oficialista. Las Fuerzas Armadas no permitieron la labor de cuatro equipos periodísticos en la capital pandina, bajo el argumento de que no podían garantizar su seguridad. Sin embargo, los afectados denunciaron que a sus colegas de canal 7 Televisión Boliviana y la radio Erbol, pro Gobierno, sí se les permitió quedarse a cubrir las noticias.

El Deber

Especiales

Gerson Rivero

Rezan por muertos en Pando y pidiendo paz en el país

Anoche se celebró una misa especial en la Catedral cruceña pidiendo “Paz para Bolivia” y por los muertos que e tuvieron en Pando donde se cuentan mas de 30 fallecidos y mas de 50 desaparecidos. Asistieron autoridades locales hasta la céntrica Basílica de San Lorenzo, en el atrio de la catedral los feligreses escucharon desde afuera la misa, oraron por la paz y por el reencausamiento de los acontecimientos del pais.

El Mundo

Comunidad

Redacción

En Pando una marcha desafía a militares y velan a 30 muertos

Las imagenes de un pastor evangélico que moría con las manos en la Bíblia y una marcha por la paz que desafíó a los militares en Pando durante el Estado de sitio, marcaron la tensa jornada de ayer. Y se complementaron con el levantamiento del corte de rutas en cinco departamentos, como señal de apertura al diálogo de los cívicos y prefectos opositores a Evo Morales.

El Mundo

Comunidad

Redacción

El Gobierno aplica a medias el estado de sitio y llega al campo

Los militares comenzaron a retomar lentamente el control de Pando, pero el Gobierno aún no logró aplicar al 100% el estado de sitio que declaró en esa zona, donde ayer se realizó una marcha por la paz. Los militares patrullan las calles de Cobija, pero no controlan las instituciones tomadas por los autonomistas. Ayer quemaron la Alcaldía de Filadelfia y la Federación de Campesinos sufrió un ataque. Una marcha pidió paz en Cobija.

La Razón

El Evento

Redacción

En Pando se realiza una marcha en estado de sitio

Pese a la vigencia del estado de sitio en Cobija-Pando, más de 400 personas realizaron ayer una marcha portando banderas blancas con crespones negros. Minutos antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien lidera las operaciones desde el aeropuerto de esa capital, aseguró que los militares “disuadirían a los ciudadanos para que respeten el estado de sitio”.

La Razón

Especiales

Redacción

El Gobierno anuncia 30 años de cárcel para Fernández

El Gobierno anunció ayer que las muertes en Pando no quedarán impunes y que el prefecto Leopoldo Fernández será sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por ser el principal responsable de la masacre. Así lo señaló anoche el viceministro, Sacha Llorente.

La Razón

Especiales

Redacción

Pinto dice que masistas dispararon en El Porvenir

El senador de Podemos Roger Pinto informó ayer que los muertos en la región de El Porvenir en Pando fueron producto de un enfrentamiento provocado por los campesinos organizados por alcaldes afines al oficialista MAS que llegaron armados a confrontar a los pobladores que bloqueaban la ruta de acceso a Cobija.

La Razón

Especiales

Redacción

El Gobierno restringe el ingreso de la prensa y misiones a Pando

Con el argumento de que aún no existen las condiciones necesarias de seguridad, el Gobierno impidió hasta ayer el arribo a Cobija de una misión de ayuda humanitaria y de los medios de comunicación, excepto el oficialista canal 7 y radio Árbol, según justificó anoche el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Razón

El Evento

Redacción

Piden 30 años de cárcel para Fernández

El Gobierno advirtió ayer que no negociará acuerdos sobre las muertes de la región de Pando, a cuyo prefecto Leopoldo Fernández demandará penalmente por «genocidio» y solicitará a la Fiscalía la pena máxima: 30 años de cárcel. Así se expresó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Agencias

Gobierno pide 30 años de cárcel para Fernández

El Gobierno anunció anoche que demandará el enjuiciamiento del prefecto de Pando Leopoldo Fernández y su posterior condena a 30 años de carcel debido a la matanza de campesinos en Porvenir.

LA PRENSA

POLITICA

FFAA frenan labor de la prensa

La cobertura de los hechos en Cobija está en manos de la prensa oficialista. Las Fuerzas Armadas no permitieron la labor de cuatro equipos periodísticos en la capital pandina, bajo el argumento de que no podían garantizar su seguridad. Sin embargo, los afectados denunciaron que a sus colegas de canal 7 Televisión Boliviana y la radio Erbol, pro Gobierno, sí se les permitió quedarse a cubrir las noticias.

Los Tiempos

Nacional

Cobija | El Deber

Ardió la Alcaldía de Filadelfia, en Porvenir hay desaparecidos

Un grupo de gente saqueó e incendió la madrugada de ayer la Alcaldía de Filadelfia, administrada por el MAS, y cerca al mediodía, tras el ingreso de las tropas militares al lugar, dos sospechosos fueron detenidos. Porvenir, poblado pandino que el jueves registró enfrentamientos entre unionistas y campesinos, se mantuvo en calma y el número de muertos confirmados sigue en 17.

LA PRENSA

POLITICA

Cobija está bajo control de los militares

A las 10.00 de ayer, las Fuerzas Armadas consolidaron el control de Cobija, capital de Pando, luego de que a las 02.00 iniciaron una incursión para hacer cumplir el estado de sitio dictado el viernes por el Gobierno.

LA PRENSA

POLITICA

EFEMERIDES COCHABAMBINA

Cochabamba festejó con desfiles

El encuentro cultural, el civismo de los soldados del Ejército nacional, la fuerza de las bandas de música y la espectacularidad de las demostraciones policiales marcaron el desfile por el 198 aniversario del grito libertario de Cochabamba por la independencia del dominio español.

Las provincias del lado andino, del trópico y del valle, coincidieron en el escenario del desfile, representadas por delegaciones municipales.

El Deber

Nacional

Los Tiempos

LEY DE PENSIONES

Audiencias públicas para nueva Ley de Pensiones en recta final

Las audiencias públicas para redactar la nueva Ley de Pensiones entraron en la recta final, debido a que las comisiones de Hacienda y Política Social de la Cámara de Diputados fijaron para el 17 y 18 de septiembre como plazo para escuchar las propuestas de las cinco últimas organizaciones de la sociedad civil.

El Deber

Economía

ABI

ECONOMIA

Los arreglos de la Expocruz 2008 tienen un avance del 90 por ciento

Los trabajos de refacción y construcción de  stand y pabellones están con un 90% de avance, según señaló el gerente de la Fexpocruz, Mario Herrera S.

El Deber

Economía

René David Moreno

Retenes dejaron de percibir más de Bs. 4 millones en las movilizaciones por IDH

La Administradora de Rodaje y Pesaje (Vías Bolivia) dejó de recaudar aproximadamente 4.651.642 Bolivianos en 30 días de bloqueos y tomas de retenes en Santa Cruz. El Jefe Regional de esta institución, Sergio Albornoz aseguró que a pesar de no estar realizando los cobros respectivos, los funcionarios estuvieron en sus zonas precautelando que no se realicen destrozos a las intraestructuras.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Arreglos de la Expocruz tienen un avance del 90%

A cinco días de que la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2008) abra sus puertas, en su versión XXXIII, existe, según los organizadores del evento, un 90% de avance de obras civiles y decoraciones en las áreas descubiertas e interiores de los pabellones. Así lo indicó, Mario Herrera, gerente de la Expocruz.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

Los exportadores perdieron $us 42 millones por bloqueos

Los exportadores de todo el país perdieron entre 31,5 millones y 42 millones de dólares en los 21 días de los bloqueos instruidos por los cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en demanda de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y contra el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

LA PRENSA

NEGOCIOS

RELACIONES INTERNACIONALES

Goldberg lanza una amenaza al partir

Acompañado de sus más estrechos colaboradores, el embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg hizo su última aparición en público para despedirse. En la lectura de su carta advirtió que la decisión del presidente Evo Morales de declararlo ‘persona non grata’, acarreará consecuencias.

El Deber

Especiales

Marco Chuquimia

Unasur se reúne de emergencia por la crisis surgida en Bolivia

Los presidentes sudamericanos se reunirán de emergencia el lunes en la capital chilena, preocupados por la fragilidad democrática en Bolivia y para buscar caminos de acercamiento entre opositores y seguidores del mandatario Evo Morales.

El Mundo

Nacional

AP

Bolivia será descertificada por EEUU con la salida de Goldberg

El embajador de Estados Unidos Philip Goldberg negó acusaciones del presidente boliviano Evo Morales de querer socavar su autoridad y de intentar dividir al país apoyando a movimientos separatistas.

El Mundo

Nacional

AP

‘Salida de EE.UU. aísla a Bolivia comercialmente del mundo’

Bolivia está apunto de perder un mercado de 430 millones de dólares que genera la mayor fuente de empleos en el país con la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Golbert. Según Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con esta acción Bolivia se está aislando comercialmente, pues también tiene conflictos con otros mercados internacionales, además de ahuyentar las inversiones con el clima de inestabilidad en el país.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Chávez se jacta de los informes que le llegan de Bolivia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que ha sido informado de que mientras unos soldados bolivianos están acatando órdenes de su colega Evo Morales, otros obedecen disposiciones “extrañas” del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Luis Trigo.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Prefectos solicitan audiencia en Unasur

El Gobierno chileno confirmó para hoy la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago, a la que asistirán mañana casi todos los presidentes de la región para analizar la crisis en Bolivia, en la que los prefectos de las regiones opositoras de Evo Morales han solicitado por escrito que les permitan decir su verdad en la cumbre.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Goldberg deja el país y advierte efectos graves

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, dejó el país, pero antes de hacerlo advirtió sobre el crecimiento del narcotráfico y sus peligros. También, consideró como “grave error” la decisión de Evo Morales de bajar las relaciones bilaterales a un nivel mínimo y calificó de “falsas e injustificadas” las acusaciones contra él, las organizaciones como Usaid y el pueblo del país del Norte.

El Nuevo Día

Social

Redacción

Goldberg niega acusaciones y dice que se va orgulloso

“A todos los bolivianos me gustaría decirles que las acusaciones que se hicieron contra mí, contra la embajada, contra Usaid, contra mi país y contra mi pueblo son completamente falsas e injustificadas”. Con esas palabras, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, se despidió del país, mediante una conferencia de prensa. El diplomático advirtió de “efectos serios”, porque las embajadas de Bolivia en Estados Unidos y de ese país en La Paz bajarán de nivel.

La Razón

Especiales

Redacción

EEUU ayuda a evacuar a su gente

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó “la salida autorizada de funcionarios no esenciales y sus familiares elegibles de la Embajada de Estados Unidos en La Paz”, indica una comunicación de la misión. Además, señala que ofrecerá información para los ciudadanos estadounidenses privados que deseen hacer lo mismo.

La Razón

Especiales

Redacción

Unasur espera encaminar la solución para Bolivia

El Gobierno chileno manifestó ayer su esperanza de que la reunión de emergencia que celebrarán hoy en Santiago presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permita a Bolivia “encontrar la concordia”, dijo el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

La Razón

Especiales

Santiago de Chile, EFE

Chávez acusa al Gral. Trigo de desobedecer a Morales

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó ayer al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, de no obedecer las órdenes del presidente Evo Morales, y reiteró que no se quedará “de brazos cruzados” si éste es derrocado.

La Razón

Especiales

Redacción

San Miguel pide a Chávez que no intervenga

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, respondió ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que Bolivia no necesita intervención extranjera, con lo que respaldó una reciente declaración del comandante general de las Fuerzas Armadas, el general Luis Trigo.

La Razón

Especiales

Redacción

Chávez puede causar un final horroroso

“Cuidado, tenemos a Chávez que carece de incontinencia verbal. Mañana se le puede ocurrir mandar un soldado a Bolivia y esto puede traer un conflicto horroroso en la región”, aseguró Lacalle por Radio 10.

“¿Para qué traen a éste —Venezuela— al Mercosur?, ¿no está prohibido que vengan otros países a participar de este tratado, pero a santo de qué?”, dijo el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, según difundió el portal de internet Infobae.s

La Razón

Especiales

Redacción

Confirman viaje de Evo a reunión de Unasur

El Gobierno confirmó ayer que el presidente Evo Morales asistirá a la cumbre de emergencia que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará hoy en Santiago de Chile para analizar la crisis del país. Así lo anunció el vicepresidente Álvaro García Linera. La cumbre fue convocada por la presidenta pro témpore del organismo, la mandataria chilena Michelle Bachelet.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Goldberg se va y advierte «efectos» de su expulsión

El embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, se despidió ayer de Bolivia tras ser declarado «persona non grata» por el presidente Evo Morales con la advertencia de que su expulsión puede tener «efectos serios». Aseguró que las acusaciones de conspiración vertidas por el mandatario contra Estados Unidos y contra él son «infamias completamente falsas e injustificadas».

Los Tiempos

Nacional

Washington | Agencias

Chávez ataca a jefe de FFAA de Bolivia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que ha sido informado de que mientras unos soldados bolivianos están acatando órdenes de su colega Evo Morales, otros obedecen disposiciones «extrañas» del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Luis Trigo.

Los Tiempos

Nacional

Caracas | Efe

Descarta «invasión»

«Si a Evo, que Dios lo cuide, llegara a pasarle algo, si llegan a derrocarlo, no voy a quedarme de brazos cruzados», insistió el presidente de Venezuela Hugo Chávez, pero descartó que ello signifique que esté pensando en «invadir a Bolivia». «¿Invadir Bolivia? No. Son otras cosas» en las que pienso ante esa eventualidad, dijo.

Los Tiempos

Nacional

Caracas | Efe

La Unasur no prevé acciones y quiere contribuir en el diálogo

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirá hoy de emergencia en Santiago de Chile y prevé contribuir en la facilitación del diálogo en Bolivia junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, participará en el encuentro.

LA PRENSA

POLITICA

CRISIS ENERGETICA

Se agrava crisis en el oriente

En medio del estado de sitio, el departamento de Pando sufre una de sus peores carencias de su historia al no contar con diésel, gasolina ni GLP. Al problema se suma Santa Cruz. Cada día que pasa, YPFB recorta más los volúmenes para los 143 surtidores de la capital oriental y de las provincias. Algo similar sucede en Beni , que tiene recortes de diésel y gasolina.

El Deber

Especiales

Hiltón Heredia

Líos por escasez de combustible

La falta de combustible puede generar conflictos en Trinidad desde hoy, sobre todo del sector de los mototaxistas que se han convertido en el incordio de los cívicos benianos, pues los acusan de ser los responsables de la escasez, que empezó a sentirse la semana pasada luego de la toma del aeropuerto y del bloqueo de la carretera Santa Cruz-Beni en San Julián.

El Deber

Especiales

Berthy Vaca

Envíos de gas a Argentina continúan reducidos en 50%

Los envíos de gas hacia Argentina continúan disminuidos a sólo 1.2 millones de metros cúbicos por día y la planta gasífera Vuelta Grande en el Chaco continúa paralizada y bajo custodia de los cívicos de esta zona, mientras que la válvula 3 del gasoducto Yacuiba-Río Grande ya fue reparada y permite restablecer los 31 mmcd que demanda Brasil.

El Mundo

El Evento

Redacción

Líos por falta de combustible

La falta de combustible puede generar conflictos en Trinidad desde hoy, sobre todo del sector de los mototaxistas que se han convertido en el incordio de los cívicos benianos, pues los acusan de ser los responsables de la escasez, que empezó a sentirse la semana pasada luego de la toma del aeropuerto y del bloqueo de la carretera Santa Cruz-Beni en San Julián.

Los Tiempos

Nacional

Trinidad | El Deber

Oriente en crisis por combustible

En medio del estado de sitio, el departamento de Pando sufre una de sus peores carencias de su historia al no contar con diesel, gasolina ni GLP. Al problema se suma Santa Cruz. Cada día que pasa, YPFB recorta más los volúmenes para los 143 surtidores de la capital oriental y de las provincias. Algo similar sucede en Beni, que tiene recortes de diesel y gasolina.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber