Prensa

Titulares por área de periódicos

Titulares de periódicos

PORTADAS



Tres comisiones definen la suerte del diálogo

El diálogo nacional despega con la creación de tres comisiones técnicas para buscar un gran acuerdo que le devuelva la certidumbre al país; sin embargo, hasta el momento, el Gobierno y los prefectos opositores todavía tienen pendiente la definición de los detalles para alcanzar el pacto fiscal y el institucional.    

El Deber

Portada

Especiales

Henry Ugarte

Morales y opositores inician diálogo con lento avance

El presidente Evo Morales dio inicio el jueves a un diálogo con los líderes regionales opositores para buscar salidas negociadas a la crisis política tras los violentos disturbios de la semana pasada que provocaron 15 muertos.

No hubo una ceremonia de apertura y las deliberaciones comenzaron a puerta cerrada en el Centro de Convenciones Manantial de Cochabamba, a unos 230 kilómetros al Este de La Paz.

El Mundo

Portada

AP

El Gobierno se impone y Fernández va a la cárcel

Cabizbajo y bastante disminuido el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acabó ayer en la cárcel paceña de San Pedro, tras perder dos batallas legales y ser enjuiciado como un ciudadano común, sin tomar en cuenta su condición de autoridad electa, por cargos que le imputaron familiares de tres estudiantes normalistas que murieron en Porvenir el pasado 11 de septiembre.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Fernández va a la cárcel acusado de actos terroristas

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, perdió ayer su fuero y fue recluido en la cárcel paceña de San Pedro, porque el juez Williams Dávila determinó que existe la posibilidad de que haya cometido el delito común de terrorismo en los hechos de Pando y de que obstaculice la investigación de los sucesos en los que 13 personas murieron.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Una agenda de demandas llegó a la mesa de diálogo

El diálogo se inició con marcadas diferencias entre Gobierno y prefectos y la intención de incorporar a las negociaciones temas no incluidos en el preacuerdo que posibilitó el acercamiento entre las partes en conflicto, como la capitalidad plena exigida por la Prefecta de Chuquisaca, la ampliación del número de hectáreas que se pondrán a consideración en el referéndum dirimidor sobre tierras y el fortalecimiento de la autonomía municipal, propuesta realizada por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM)

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Deciden instalar mesas de trabajo pese a discrepancias

Pese a las discrepancias sobre las dos nuevas propuestas planteadas por el presidente Evo Morales, el Gobierno y los prefectos opositores decidieron anoche avanzar en el diálogo con la instalación de tres mesas que empezarían a trabajar hoy mismo, sobre el tema del IDH, el proyecto de Constitución Política del Estado y Autonomías y las designaciones de autoridades judiciales.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Jenny Cartagena T.

El diálogo y la investigación continúan, y Leopoldo va preso

La frágil calma se mantiene en el país, mientras autoridades de Gobierno, encabezados por el presidente Evo Morales, dialogan en Cochabamba con los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija. En audiencia de medidas cautelares se determinó ayer la detención preventiva del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el penal de San Pedro de La Paz.

La Prensa

Portada

Política

GOBIERNO VS. REGIONES

Evo evitó discutir la capitalidad

Si alguien perdió en la primera jornada de diálogo realizada en Cochabamba fueron los chuquisaqueños, que no pudieron incluir en la agenda nacional el tema de la capitalidad plena; el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se quedó sin uno de sus miembros, luego del encarcelamiento del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y la Iglesia católica que recibió un duro ataque del presidente de la República, Evo Morales.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

El bloqueo del MAS sigue pese al diálogo

Cientos de campesinos afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) continúan cercando Santa Cruz de la Sierra en cuatro carreteras, para demandar la devolución de las instituciones públicas tomadas por las prefecturas y entidades cívicas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Los cercos se iniciaron hace cuatro días en San Julián y Cuatro Cañadas sobre la ruta a Beni; en Tiquipaya y Santa Martha, hacia los valles cruceños; en Sunjal y Yapacaní, hacia Cochabamba por Chimoré; y Mora, en la ruta a Yacuiba.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Sectores sociales crean su organismo de movilización

Un paso más adelante y previniendo que las negociaciones con el gobierno no tengan un resultado positivo, las juntas vecinales, los trabajadores, universitarios, pueblos indígenas y discapacitados se unen para crear un órgano social departamental que se convierta en el “brazo operativo” de las movilizaciones, respondiendo a las agresiones de los movimientos sociales afines al MAS, que aún mantienen un cerco a Santa Cruz.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Evo sólo ofrece ‘mejorar’ autonomías en nueva CPE

El diálogo entre el presidente, Evo Morales y los ocho prefectos en Cochabamba, se inició ayer con las esperanzas de lograr un acuerdo y terminó con la propuesta del Primer Mandatario de llevar a un referéndum la nueva Constitución “mejorando” sólo el capítulo de las autonomías y estableciendo la elección de los consejeros departamentales y subprefectos. El documento no fue firmado por los prefectos de la media luna y Chuquisaca.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Evo ofrece autonomía a cambio de su CPE

Un maratónico primer día de diálogo entre el Gobierno y los prefectos de las regiones de oposición concluyó anoche con dos nuevas propuestas presidenciales que, entre otras cosas, plantean un acuerdo político para garantizar la convocatoria al referéndum de aprobación del nuevo texto constitucional, previa revisión en ese proyecto de los artículos referidos a la autonomía departamental.

La Razón

El Evento

Redacción

Una agenda de demandas llegó a la mesa de diálogo

El diálogo se inició con marcadas diferencias entre Gobierno y prefectos y la intención de incorporar a las negociaciones temas no incluidos en el preacuerdo que posibilitó el acercamiento entre las partes en conflicto.

La Razón

El Evento

Redacción

La comisión de observadores será reforzada

La comisión de observadores que sigue el diálogo instalado ayer en Cochabamba, se reforzará esta jornada con la inclusión de los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Brasil.

La Razón

El Evento

Redacción

Chuquisaca no asiste hoy

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, condicionó anoche su retorno al diálogo a la inclusión del tema de la capitalidad plena de Sucre en el debate de la mesa técnica que trabajará sobre el texto Constitucional y las autonomías. La autoridad prefectural hoy ya no asistiría al encuentro, sólo quedó un equipo técnico

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

La CPE no se mueve ni una coma

Enterados de la propuesta del gobierno de revisar el proyecto de Constitución Política del Estado y el capítulo referido a las autonomías, para compatibilizar con el proyecto de los prefectos opositores, dirigentes de los pueblos originarios del occidente del país advirtieron con movilizarse si se mueve una coma del proyecto constitucional aprobado en Oruro.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Efe

La FAM participa de la reunión

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), en representación de los gobiernos municipales del país, participa del diálogo nacional. Los municipios explicarán su propuesta de Pacto Fiscal para la

reasignación del IDH que fue considerado como base del preacuerdo; además plantearán ajustes al proyecto de Constitución.

Los Tiempos

Nacional

Pando | La Prensa

Iglesia convoca al país a pedir paz

Este viernes, en el territorio nacional se realizará la «jornada de oración por la paz del país», los pastores episcopales de las distintas diócesis convocan a los fieles y a las personas de buena voluntad a unirse en la plegaria. En Santa Cruz, el cardenal Julio Terrazas, presidirá la concelebración de la Eucaristía a las 19:30 en el atrio de la catedral de San Lorenzo.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Gobierno anuncia juicios contra cabecillas de toma de entidades

El Gobierno anunció que se procesará a las personas que encabezaron el saqueo, quema y toma de entidades estatales porque “no basta” la sola devolución de las instalaciones en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

LA PRENSA

POLITICA

Llega a Lima primer grupo de estadounidenses evacuados

Sesenta estadounidenses llegaron ayer a Lima (Perú) procedentes de La Paz en un vuelo habilitado por las autoridades de Estados Unidos para los ciudadanos de ese país que se acogieron a la recomendación de abandonar Bolivia debido a la tensión política y social. Se prevé que en las siguientes horas otras 40 personas arribarán a esa nación.

LA PRENSA

POLITICA

La capitalía no forma parte del diálogo entre Evo y prefectos

El pedido de capitalidad plena para Sucre no forma parte del diálogo entre el Gobierno y los prefectos que se reanudó ayer en Cochabamba. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, insistió en que se trate este asunto, pero no tuvo éxito, sino que generó la molestia del Jefe de Estado.

LA PRENSA

AL FILO

Gobierno y cocaleros acuerdan erradicación de coca yungueña

El Gobierno y los productores de la hoja de coca de los Yungas, La Asunta e Inquisivi firmaron ayer un acuerdo para iniciar el 4 de octubre la medición de cultivos ilegales y la erradicación paulatina de al menos 6.900 hectáreas ilegales de ese producto hasta 2010. El Ejecutivo reconoció que hay cocales en las provincias Murillo, Muñecas e incluso en José Ballivián, del Beni.

LA PRENSA

POLITICA

Evo quiere arrancar de prefectos compromiso para la nueva CPE

Los movimientos sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), no permitirán que se modifique “ni una coma” de la nueva Constitución, aumentaron la presión sobre Cochabamba donde se realiza el diálogo y el Gobierno quiere arrancarle a los prefectos un compromiso para realizar los referendos dirimidor y constituyente, y elecciones de subprefectos y consejeros departamentales.

LA PRENSA

AL FILO

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Leopoldo va a la cárcel

El de ayer fue un día negro para el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, porque el juez quinto de instrucción en lo penal de La Paz, Williams Dávila, determinó remitirlo preventivamente a la cárcel de San Pedro. Mientras en horas de la mañana la Sala Penal Tercera le negó el recurso de habeas corpus que había interpuesto su defensa en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reclamando una detención ilegal.

El Deber

Especiales

Marco Chuquimia

Millonaria pérdida en Cobija por conflictos

El comercio también sufre en Cobija. Según los datos de la Cámara de Comercio Boliviano-Brasileña de Brasilea, por cada semana que está cerrada la frontera y la Aduana, se pierden $us 4 millones de intercambio comercial. Esto ya ha afectado a los comerciantes de Cobija, que durante todo septiembre han visto descender sus ventas a casi cero, ya que los brasileños no pueden cruzar las fronteras para comprar en Bolivia.

El Deber

Especiales

Pablo Ortiz

Encarcelan a Fernández en el penal de San Pedro de manera preventiva

Anoche trasladaron al prefecto Leopoldo Fernández horas 20.45 al penal de San Pedro, desde donde deberá asumir su defensa en el juicio por asesinato instaurado por asociación delictuosa y terrorismo en la masacre de campesinos en Pando que acabó con al menos 15 vidas y decenas de heridos, en su mayoría campesinos.

El Mundo

Nacional

Redacción

Mil bolivianos buscan asilo político en Brasil

Un masivo éxodo de cívicos y funcionarios de la prefectura de Pando se registró en los últimos cuatro días en las poblaciones fronterizas del Brasil cercanas a Cobija, debido al temor de ser arrestados y confinados como parte del Estado de sitio.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Cívicos son perseguidos y ven a Evo como dictador

Dirigentes cívicos denunciaron ayer que son perseguidos por el gobierno después del bloqueo de rutas durante 23 días y temen seguir los mismos pasos del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Leopoldo: “Todo es un show político”, Evo: “Es justicia”

“Mi juicio es un show político montado por el gobierno y me quieren como un trofeo político», afirmó el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al explicar que advirtió que era un error dictar Estado de sitio que desacató y le valió su confinación en la Academia Nacional de Policías (Anapol), antes de ser recluido en la cárcel de San Pedro.

El Nuevo Día

El Evento

ANF

ABI

Hallan cadáveres de un niño y adulto en Cobija

Dos cadáveres, el de un niño y una persona adulta de sexo masculino fueron encontrados ayer en la población de Porvenir, distante a 30 kilómetros de Cobija, departamento de Pando.

El Nuevo Día

El Evento

ANF

Lo acusan de financiar a una organización

La abogada querellante Mary Carrasco señaló ayer que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, incurrió en el delito de terrorismo, “porque colaboró a una organización armada”, señaló la abogada de las víctimas, quien colaboró en la campaña presidencial del actual presidente Evo Morales.

La Razón

El Evento

Redacción

El Prefecto adelantó que podía ir a Chonchocoro

“Sólo voy a preguntar algunas cosas, creo que son necesarias. Yo me voy a ir a (la cárcel de) Chonchocoro, es muy probable, está claro, hasta donde disponga su autoridad, pero es bueno hacerse unas preguntas…”, dijo el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, con la mirada fija hacia el juez 5º de Instrucción Cautelar, Willams Dávila, ayer, durante la audiencia en su contra.

La Razón

El Evento

Redacción

Movilizaciones y policías rodearon a Fernández

Dos grandes operativos rodearon a las audiencias a las que asistió el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ayer en La Paz. El policial, que resguardó su seguridad y, el de grupos afines al MAS, que pedían justicia y lo insultaban.

La Razón

El Evento

Redacción

El cerco en Cochabamba se quedó como una amenaza

El cerco al diálogo anunciado por las organizaciones en Cochabamba no llegó a concretarse. En su lugar, una veintena de jóvenes fue a pedir a gritos que en el diálogo “¡no se negocien los muertos de Pando!”, pero la Policía los dispersó de inmediato y detuvo a uno de ellos que portaba petardos en una pequeña mochila.

La Razón

El Evento

Redacción

Rada dice que llegó la hora de ajustar cuentas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó, este jueves, de “derrotados” a los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, opositores a la administración de Evo Morales. Afirmó que llegó el momento del ajuste de cuentas.

La Razón

El Evento

ANF

La ONU va a Brasilea para evaluar a los refugiados

Representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Cruz Roja se constituyeron en Brasilea para evaluar la situación de los refugiados bolivianos, que cada noche se reúnen en la plaza principal de la vecina ciudad para ver qué hacen a futuro; entretanto, algunos hallaron un oficio.

La Razón

El Evento

Carlos Cors

Enviado a Brasilea

El comercio se reabre y las clases se normalizan

El bullicio en el centro comercial de Cobija vuelve a apoderarse de sus calles. La mayoría de las tiendas reabrió sus puertas, mientras el transporte, las labores escolares, la actividad de las instituciones públicas y la banca, entre otras, retornan a la cotidianidad.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno habla de un niño muerto en Porvenir

El Gobierno informó ayer que la Policía halló los cadáveres de un niño y un adulto en Porvenir (Pando). Sin embargo, los investigadores que están en la región no confirmaron esa versión.

La Razón

El Evento

Redacción

La familia del pastor dice que las FFAA le dieron un tiro de gracia

La familia del pastor Antonio “Toni” Rivero (50), el civil que recibió un impacto de bala el viernes 12 de septiembre, durante el operativo militar para retomar el aeropuerto de Cobija (Pando), denunció que el religioso fue asesinado por las FFAA y que estuvo desaparecido durante 17 horas. Su cuerpo, sin vida, llegó al hospital un día después del hecho. Dos hermanos de Rivero declararon ayer a la Red ATB.

La Razón

El Evento

Redacción

Policía halla 2 cadáveres más

Dos nuevos cuerpos fueron hallados ayer en las cercanías de Filadelfia (Pando), a las orillas del río Tahuamanu, con los que el número de fallecidos por los conflictos de Porvenir sube a 17.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

En medio de presión, envían a Fernández a cárcel San Pedro

En medio de presiones de familiares de las víctimas y militantes masistas, el juez Williams Dávila, determinó anoche la detención preventiva del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien minutos después fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado de los delitos de asesinato, terrorismo y asociación delictuosa.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Fernández está en la cárcel de San Pedro acusado de 3 delitos

Leopoldo Fernández (56), prefecto de Pando, sólo atinó a mover la cabeza cuando el Juez Quinto de Instrucción Cautelar, Williams Dávila, lo remitió preventivamente en el penal de San Pedro, acusado de asociación delictuosa, asesinato y terrorismo. A las 20.45, aproximadamente, llegó al panóptico. Sus abogados presentaron un recurso para que el proceso no radique en la sede del Gobierno.

LA PRENSA

POLITICA

Leopoldo trató de asilarse en Brasil y pidió un arma para suicidarse

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, intentó refugiarse en Brasil, pero el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, aliado del gobierno de Evo Morales, le negó el asilo político. Tras su aprehensión, el martes pasado, la autoridad departamental pidió un arma para suicidarse.

LA PRENSA

POLITICA

Policía rescata los cuerpos de un hombre y un niño en Filadelfia

Varios operativos se desarrollaron ayer en ciudades del departamento de Pando para establecer un panorama más claro de lo acontecido desde el 11 de septiembre. Otros dos cuerpos fueron hallados ayer en las cercanías de Filadelfia, a las orillas del río Tahuamanu. Con éstos, el número de fallecidos confirmados en “la masacre de Porvenir” sube a 16.

LA PRENSA

POLITICA

Las autoridades traen a La Paz a 37 personas desde Cobija

Los ministerios de la Presidencia y de Defensa comunicaron ayer que este miércoles fueron trasladadas de Cobija (Pando) a La Paz 37 ciudadanos, algunos de los que vienen a declarar sobre la masacre del 11 de septiembre en Porvenir, y otros son heridos.

LA PRENSA

AL FILO

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Entregan 4 oficinas públicas

La Prefectura cruceña instruyó ayer el retiro del precinto de seguridad de cuatro instituciones públicas que, hace una semana, fueron ocupadas por jóvenes unionistas. A su vez, la delegada presidencial, Gabriela Montaño, anunció una investigación para sancionar a los responsables por los destrozos que ocurrieron durante las tomas.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

Desaparecen las filas y Santa Cruz siente alivio

Mientras La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba no tienen problemas con el abastecimiento de energéticos y en Santa Cruz y Tarija comienza a regularizarse la provisión, en los departamentos de Beni y Pando sufren las peores consecuencias por estar ‘aislados’ tanto por tierra como por vía fluvial.

El Deber

Especiales

Hiltón Heredia

Rinden honores póstumos a unionista Edson Ruiz

Héroe ciudadano en defensa del IDH y las autonomías. Así fue declarado mediante decreto prefectural Nº 19 el que en vida fue Edson Abad Ruiz Aguayo, el unionista guarneño que fue herido de muerte en la población de Tiquipaya.

El Deber

Especiales

Carmen Pérez

Delegación inició labores, funcionarios masistas son ratificados en sus puestos

La Cámara Forestal y la Delegación Presidencial, fueron las primeras instituciones que iniciaron sus labores, a nueve días en que fueron tomadas por universitarios, unionistas y jóvenes profesionales. Así mismo, Ecobol, la Dirección del Trabajo y Migración, fueron entregadas por el secretario de Justicia, del Gobierno Departamental de Santa Cruz. Impuestos Internos e INRA, aún se mantienen custodiados por los gendarmes municipales.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Cívico iniciará gira internacional con pruebas de la violencia en el país

Ante una serie de imágenes de colonizadores y campesinos, equipados con palos, machetes y armas, y ante la escalada violencia generada en el actual Gobierno, el líder cívico de Santa Cruz, anunció que en los próximos días una comisión del Comité pro Santa Cruz, iniciarán una gira por los países vecinos, donde presentarán documentación sobre los hechos generados durante y en las últimas horas.

El Mundo

Política

Redacción

La normalidad vuelve a instituciones tomadas

En cumplimiento del preacuerdo, otras cuatro instituciones fueron devueltas al Gobierno en Santa Cruz tras ser tomadas a la fuerza la semana pasada por unionistas y universitarios exigiendo la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

La Brigada cruceña exige juicio contra el Gobierno

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, pidió al Fiscal General de la Nación, Mario Uribe, abrir una investigación y procesar al presidente Evo Morales y los ministros Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada, además de los jefes militares, por la sospechosa muerte del pastor evangélico Luis Antonio Rivero, de dos balazos el 12 de septiembre en Cobija, Pando.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Campesinos muestran armas y no hay autoridad que los frene

Los varios días de bloqueos y marchas parece no haber hecho mella en el físico de los campesinos que desde el pasado fin de semana mantienen cercada a la capital oriental. Pero su fortaleza física, fruto del acullico y el alcohol, se ve reforzada con armas que las exhiben, para atemorizar a los “cambas”.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El Gobierno tiene en la mira a Branko Marinkovic

Tras advertir que “no quedará en la impunidad” la toma y saqueo de las instituciones públicas y ductos petroleros, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer que los responsables intelectuales y materiales tendrán que responder a la justicia, e identificó al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, como uno de los principales responsables de ello.

La Razón

El Evento

Redacción

El MAS tiene una estructura tipo militar que hasta puede detener

Los movimientos sociales afines al MAS que cercan hace una semana la ciudad de Santa Cruz cuentan con una organización de tipo militar, con armas letales y apoyo logístico de las alcaldías oficialistas que se hallan en los puntos de bloqueo. Incluso se atribuye la posibilidad de detener a los extraños sospechosos. En El Sujal se encuentra la mayor cantidad de movilizados, unos 8.000. Allí unos 200 jóvenes realizan la labor de inteligencia, alertando sobre la presencia de “personas extrañas”.

La Razón

El Evento

JAVIER BADANI

Enviado a la zona de bloqueo

Marinkovic iniciará una gira de denuncia

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, anunció que una comisión encabezada por su persona iniciará un viaje a diversos países vecinos, para explicar los alcances de la demanda de autonomía de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.

La Razón

El Evento

ANF

Cerco a Santa Cruz se mantiene

Pese a que el preacuerdo firmado en La Paz por el gobierno y los prefectos opositores contempla el compromiso de ambas partes de realizar una tregua en las medidas de presión y movilizaciones, el Ejecutivo dejó a decisión de los movimientos sociales la suspensión del cerco a la ciudad de Santa Cruz así como las amenazas ingresar hasta su capital. Así lo manifestó El viceministro de Descentralización, Fabian Yasik.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y Agencias

Pese a diálogo y devolución de oficinas, sigue bloqueo masista

Cientos de campesinos afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) permanecían esta madrugada y hasta el cierre de esta edición (2:00) cercando la ciudad de Santa Cruz en cuatro carreteras, para demandar la devolución de las instituciones públicas tomadas por las prefecturas y entidades cívicas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Entregan 4 oficinas públicas

La Prefectura cruceña instruyó ayer el retiro del precinto de seguridad de cuatro instituciones públicas que, hace una semana, fueron ocupadas por jóvenes unionistas. El retiro de cintas en las oficinas del INRA departamental, de Correo, Entel y Migración estuvo a cargo del secretario de Justicia de la Prefectura cruceña, Vladimir Peña, en presencia de un fiscal y de una notaria de Fe Pública.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Campesinos y mineros listos para reforzar las presiones

Unos 500 campesinos y mineros arribaron en pasadas horas para reforzar el bloqueo y cerco a Santa Cruz, decisión que, sin embargo, está a la espera del desarrollo del diálogo entre Gobierno y prefectos que se celebra en esta ciudad. Así lo anunció el máximo dirigente de la Federación de Cocaleros del Trópico, Julio Salazar.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Asamblea Legislativa homenajeará a héroes de la gesta libertaria

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz, antes Consejo Departamental, realizará su sesión de honor el 23 de septiembre, a las 10:00, por la gesta libertaria de 1810. El Concejo Municipal está en pugna por la decisión de postergar el acto para recordar la fecha cívica.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

SANTA CRUZ DE ANIVERSARIO

Santa Cruz a cinco días de su efeméride se muestra más colorida

Ayer trabajadores municipales estuvieron realizando el riego en senderos peatonales, donde colocaban detalles en ornamentación para embellecer la ciudad pronta a celebrar su gesta libertaria. Este trabajo responde al Plan 24, que fue retrasado una semana por los conflictos regionales suscitados la anterior semana.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

EXPOCRUZ 2008

Maquinaria y tecnología destacarán en la Expocruz

Maquinaria agrícola y pesada, tecnología y vehículos últimos modelo son parte de la muestra que el visitante podrá apreciar en Expocruz 2008 a partir de hoy hasta el domingo 28.

El Deber

Economía

René David Moreno

Juan Carlos Salinas

Expocruz abre hoy con mejores servicios

El evento ferial más grande Bolivia y uno de los más importantes de Sudamérica hoy abre sus puertas hasta el 28 de septiembre. Contra viento y marea, pese al cerco a Santa Cruz y las amenazas de sectores políticos afines al Gobierno, la XXXIII versión de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2008) se llevará a cabo, poniendo nuevamente a esta ciudad en los ojos del mundo, representado por los expositores extranjeros de alrededor de 20 países.

El Deber

Economía

Pablo Pedraza

“Los cruceños toman a la feria como suya”

La feria viene desarrollando un trabajo sostenido con el objetivo de identificar cuáles son las necesidades, no sólo de Expocruz como la versión de septiembre, sino también como feria exposición. Se analiza qué cosas se pueden desarrollar para dar mejor servicio y ampliar la gama de productos. En ese aspecto la feria tiene eventos especializados como la Expoforest, la Feria Integral de la Mujer, Agropecruz y Expocruz.

El Deber

Economía

Entrevista

Mario Herrera

La muestra es puntal de la economía cruceña

La Feria Exposición de Santa Cruz es mucho más que un evento que se realiza cada año y en el que  las familias cruceñas acuden a ver las últimas novedades que traen las empresas nacionales e internacionales.

El Deber

Economía

Vivian Melgar

Más de 700 empresas en Rueda de Negocios

La 18° Rueda de Negocios Internacional, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en el marco de la 33° Feria Internacional de Santa Cruz – EXPOCRUZ 2008, contará con la participación de más de 700 empresas y alrededor de 800 empresarios de 19 países.

El Deber

Economía

Pablo Pedreza

El sector pecuario incrementa su presencia

La masiva participación de los productores pecuarios es uno de los puntos altos en la XXXIII versión de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2008). En esta oportunidad se contará con más de 80 expositores, entre criadores de ganado bovino, equino y ovino.

El Deber

Economía

Pablo Pedraza

Visitantes tendrán servicio de guardería

Los niños que asistan a Expocruz también tendrán su espacio, ya que cerca de la Plaza de Las Banderas se habilitó un lugar donde las madres podrán dejar a sus hijos.

El Deber

Economía

Vivian Melgar

Más de 500 efectivos brindarán seguridad

Los organizadores de la XXXIII versión de la Feria Exposición (Expocruz 2008) han preparado un fuerte dispositivo de seguridad, con el fin de garantizar la integridad de los asistentes y expositores.

El Deber

Economía

Pablo Pedraza

EL DEBER será un teatro

Con una renovada propuesta en un espacio más amplio, con el objetivo de ofrecer al visitante un show educativo, cargado de humor y entretenimiento, EL DEBER transformó su stand en esta versión de Expocruz 2008.

El Deber

Economía

Carmen Pérez

Conflictos no frenaron a la Expocruz 2008 que desde hoy mostrará a Bolivia ante el mundo

Más de 2.100 empresas y cerca de 3.500 trabajadores realizan los últimos detalles para dar inicio a la versión 33 de la Expocruz 2008. Los nuevos organizadores, que tiene el desafío de superar el récord histórico del 2007, donde se concretó más de 172 millones de dólares en negocios, superando los 500 mil visitantes, aseguraron que a pesar de los conflictos sociales, desde Santa Cruz se brinda la seguridad y la estabilidad económica que se necesita para concretar negocios con el mundo.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

El turismo de negocios mueve a varios sectores en septiembre

La Expocruz genera el mayor turismo de negocios en Santa Cruz, que a diferencia del turismo receptivo aporta entre tres a siete veces más a la economía cruceña. Según María Lourdes Zambrana, directora del la Organización y Gestión del Destino Turístico de Santa Cruz, hasta el 2007 el crecimiento de este sector en la región fue de 14.75%, muy por encima al promedio nacional e internacional.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Expocruz sonríe al mal tiempo

La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2008 abre sus puertas hoy con la intención de superar los beneficios obtenidos el 2007 y de mostrar a los visitantes que en Bolivia se produce, pese a las diferencias políticas. Así lo afirmó el gerente de la Expocruz, Mario Herrera.

La Razón

Economía

Redacción

Empresarios optimistas con Expocruz

Los empresarios de Bolivia se mostraron hoy optimistas con la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), a pesar de que será inaugurada este viernes con la ausencia de autoridades del Gobierno y de las compañías internacionales debido al clima de protestas que vive el país, desde hace 21 días. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, dijo que la Expocruz, «es ya un éxito porque está todo vendido».

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

La Expocruz empieza hoy y 45 empresas desistieron de asistir

En momentos en que Bolivia vive un clima de inestabilidad política, cerca de 45 empresas desistieron de participar en la trigésima tercera versión de la Expocruz, que abre sus puertas esta noche en la capital oriental.

LA PRENSA

NEGOCIOS

RELACIONES INTERNACIONALES

EEUU evalúa las relaciones con Bolivia

El embajador estadounidense Philip Goldberg, expulsado de Bolivia la semana pasada, dijo ayer que EEUU evalúa la política exterior hacia el país, donde Irán desarrolla una ‘preocupante’ relación política.

El Deber

Nacional

Agencias

Japón concede $us 7,1 millones para construir escuelas en Potosí

El Gobierno del Japón concedió $us 7.1 millones en favor del municipio de Potosí, para la construcción de 15 unidades educativas.

El Deber

Nacional

ANF

Los americanos abandonan Santa Cruz por inseguridad

Tras la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, el 10 de septiembre, la cantidad de turistas norteamericanos que abandona Santa Cruz se ha triplicado debido a la inseguridad.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

García se pronuncia a favor de la democracia y de Morales

El presidente peruano, Alan García, pidió ayer en Sao Paulo, Brasil, el apoyo de la comunidad internacional a la democracia boliviana y condenó los movimientos separatistas en ese país.

La Razón

El Evento

Sao Paulo, EFE

Rusia ata lazos con Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia

El Gobierno de Rusia ha intensificado sus relaciones en América Latina y, en los últimos días, consolidó lazos con sus similares de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, según el reporte de las agencias de noticias en la región.

La Razón

El Evento

Agencias y La Razón

EEUU dice que no modificará su ayuda contra narcotráfico

«Estamos evaluando los distintos programas y políticas, pero la inclinación general es de intentar permanecer involucrados en los asuntos que han sido importantes durante siglos, como el desarrollo, (la lucha) antinarcóticos» y las buenas relaciones, dijo ayer el embajador estadounidense Philip Goldberg, expulsado de Bolivia la semana pasada, al referirse a la ayuda contra el narcotráfico en el país.

Los Tiempos

Nacional

Washington | Efe

Goldberg explica las razones de su expulsión

A su juicio, su expulsión de La Paz responde a tres factores: el uso de EEUU como pretexto o «distracción» a la crisis interna; factores externos, como la presencia de Venezuela e Irán, y las pugnas entre las fuerzas de autonomía y centralismo.

Los Tiempos

Nacional

Washington | Efe

Evo pretende estrechar lazos en varios aspectos con Rusia

El presidente Evo Morales anunció el jueves que su gobierno estrechará relaciones con Rusia en varios aspectos como ser en agricultura, comercio cooperación y defensa, algo que lamentó no haber hecho antes.

El mandatario hizo el anuncio el jueves durante la firma de un convenio con la petrolera rusa Grazpom y solicitó al embajador ruso en La Paz, Vladimir Kulikov gestionar una visita suya a Moscú.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Ap

ECONOMIA

Santa Cruz quedará sin cemento en una semana

Los bloqueos en las rutas que conectan a Santa Cruz con el interior del país, han impedido la llegada de cemento a la capital y se estima que sólo queda producto para una semana más.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Zafra cañera tiene 65% de avance a pesar del diesel

La zafra cañera 2008 ha logrado un avance del 65 por ciento, pese a la falta de diesel y cuando falta un mes y medio para que acabe la cosecha de la materia prima.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El plan de vivienda construyó sólo 97 casas en el país

A un año y medio del lanzamiento del Plan Nacional de Vivienda, sólo se logró ejecutar 97 construcciones de las 27.596 aprobadas hasta el 30 de junio del presente año, de acuerdo al informe que dio ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, a la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara Baja.

La Razón

Economía

Redacción

Cobija pierde $us 4 millones por semana

El comercio también sufre en Cobija. Según los datos de la Cámara de Comercio Boliviano-Brasileña de Brasileia, por cada semana que está cerrada la frontera y la aduana, se pierden 4 millones de dólares de intercambio comercial. Esto ya ha afectado a los comerciantes de Cobija, que han visto descender sus ventas a casi cero.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Expolípez se realizará en San Antonio de Esmoruco

La sexta «Expolípez internacional» se realizará en la población de San Antonio de Esmoruco, del departamento de Potosí, informó este jueves el diputado Teodoro Alí. Los expositores presentarán sus productos sobre quinua, carne de camélidos, turismo y minería, que son las principales actividades económicas de la región, entre el 27 y 28 de septiembre.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Lanzan la I Expoindustria 2008

Hasta ayer cerca de 350 empresas, entre grandes, medianas, pequeñas, micros e incluso artesanales registraron su participación en la I Feria Expoindutria 2008, que se realizará del 26 al 30 de noviembre, en el campo ferial de la laguna Alalay, con los auspicios de la Cámara Departamental de Industria (CDI) y la Alcaldía de Cercado en Cochabamba.

Los Tiempos

Economía

Redacción

HIDROCARBUROS

Pactan invertir $us 4.500 millones para buscar gas

Las gigantes Gazprom de Rusia y Total de Francia firmaron un acuerdo para invertir hasta $us 4.500 millones en Bolivia, dijo el Gobierno, en el mayor proyecto petrolero desde la nacionalización de la industria energética en el 2006.

El Deber

Nacional

Reuters

ANF

Alianza trinacional buscará gas en la zona sur del país

Una alianza trinacional boliviano-franco-rusa buscará reservas de hidrocarburos, principalmente gas natural en el país, en el bloque Azero, con una inversión estimada de 4.500 millones de dólares.

El Nuevo Día

Portafolio

ANF

YPFB se asocia con Total y Gazprom para explorar gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó una alianza con la petrolera estatal de Rusia, Gazprom, y con la empresa francesa Total, para emprender trabajos de exploración hidrocarburífera en el bloque Azero, al sudeste del país. La sociedad entre las tres empresas proyecta una inversión de 4.500 millones de dólares, según el presidente de YPFB, Santos Ramírez.

La Razón

Economía

Redacción

Firman proyecto de exploración con empresa rusa y francesa

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la rusa Gazprom y la francesa Total E&P, firmaron este jueves un acuerdo para el proyecto de exploración de gas en el bloque Azero en el sur-oriente boliviano que significará una inversión de 4.500 millones de dólares.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

En Santa Cruz se normaliza abastecimiento de carburantes

En Santa Cruz y Tarija comienza a regularizarse la provisión, en los departamentos de Beni y Pando sufren las peores consecuencias por estar «aislados» tanto por tierra como por vía fluvial, según lo informó el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

Gazprom y Total invertirán $us 4.500 millones en gas

El Gobierno de Evo Morales selló ayer una alianza con la compañía rusa Gazprom y la francesa Total para explorar y explotar hidrocarburos en Bolivia, con una inversión estimada de 4.500 millones de dólares.

LA PRENSA

NEGOCIOS

NARCOTRAFICO

Gobierno acuerda la delimitación de cocales en la zona de Yungas

El Gobierno boliviano y los productores de coca firmaron ayer un convenio para la delimitación de los cultivos de esa hoja en la zona de Yungas, en el departamento de La Paz.

El Deber

Nacional

Prensa Latina

LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas fueron agredidos en audiencia de Fernández

La audiencia pública de medidas cautelares que terminó con la detención preventiva del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se realizó en medio de un riguroso sistema de seguridad desplegado en la oficina de Asesoría jurídica de la Academia Nacional de Policías (Anapol) donde abundaron agresiones a los periodistas.

El Nuevo Día

El Evento

ANF

PODER JUDICIAL

Suprema pide al Congreso venia para enjuiciar a Rada

La Sala Plena de la Corte Suprema remitió ayer al Congreso Nacional un pedido de autorización para la apertura de un juicio de responsabilidades contra el actual ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por los hechos ocurridos en la ciudad de Sucre en noviembre del año pasado, en los cuales resultaron muertas tres personas.

El Deber

Nacional

Agencias

GOBIERNO

Grupo de despedidos toma el Ministerio de Producción

Una veintena de empleados del Ministerio de Producción y Microempresa tomó ayer el piso 20 del Palacio de Comunicaciones porque recibieron memorandos de retiro de la nueva titular del despacho, Susana Rivero, a quien además acusaron de nepotismo. La autoridad negó este último cargo y anunció una querella judicial en contra de esos ex funcionarios.

LA PRENSA

AL FILO

LA PRENSA

El diálogo y la investigación continúan, y Leopoldo va preso

La frágil calma se mantiene en el país, mientras autoridades de Gobierno, encabezados por el presidente Evo Morales, dialogan en Cochabamba con los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija. En audiencia de medidas cautelares se determinó ayer la detención preventiva del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el penal de San Pedro de La Paz.

Fernández está en la cárcel de San Pedro acusado de 3 delitos

Leopoldo Fernández (56), prefecto de Pando, sólo atinó a mover la cabeza cuando el Juez Quinto de Instrucción Cautelar, Williams Dávila, lo remitió preventivamente en el penal de San Pedro, acusado de asociación delictuosa, asesinato y terrorismo. A las 20.45, aproximadamente, llegó al panóptico. Sus abogados presentaron un recurso para que el proceso no radique en la sede del Gobierno.

Evo quiere arrancar de prefectos compromiso para la nueva CPE

Los movimientos sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), no permitirán que se modifique «ni una coma» de la nueva Constitución, aumentaron la presión sobre Cochabamba donde se realiza el diálogo y el Gobierno quiere arrancarle a los prefectos un compromiso para realizar los referendos dirimidor y constituyente, y elecciones de subprefectos y consejeros departamentales.

Policía rescata los cuerpos de un hombre y un niño en Filadelfia

Varios operativos se desarrollaron ayer en ciudades del departamento de Pando para establecer un panorama más claro de lo acontecido desde el 11 de septiembre. Otros dos cuerpos fueron hallados ayer en las cercanías de Filadelfia, a las orillas del río Tahuamanu. Con éstos, el número de fallecidos confirmados en «la masacre de Porvenir» sube a 16.

EL NUEVO DÍA

El Gobierno se impone y Fernández va a la cárcel

Cabizbajo y bastante disminuido el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acabó ayer en la cárcel paceña de San Pedro, tras perder dos batallas legales y ser enjuiciado como un ciudadano común, sin tomar en cuenta su condición de autoridad electa, por cargos que le imputaron familiares de tres estudiantes normalistas que murieron en Porvenir el pasado 11 de septiembre.

Sectores sociales crean su organismo de movilización

Un paso más adelante y previniendo que las negociaciones con el gobierno no tengan un resultado positivo, las juntas vecinales, los trabajadores, universitarios, pueblos indígenas y discapacitados se unen para crear un órgano social departamental que se convierta en el «brazo operativo» de las movilizaciones, respondiendo a las agresiones de los movimientos sociales afines al MAS, que aún mantienen un cerco a Santa Cruz.

Evo sólo ofrece ‘mejorar’ autonomías en nueva CPE

El diálogo entre el presidente, Evo Morales y los ocho prefectos en Cochabamba, se inició ayer con las esperanzas de lograr un acuerdo y terminó con la propuesta del Primer Mandatario de llevar a un referéndum la nueva Constitución «mejorando» sólo el capítulo de las autonomías y estableciendo la elección de los consejeros departamentales y subprefectos. El documento no fue firmado por los prefectos de la media luna y Chuquisaca.

Cívicos son perseguidos y ven a Evo como dictador

Dirigentes cívicos denunciaron ayer que son perseguidos por el gobierno después del bloqueo de rutas durante 23 días y temen seguir los mismos pasos del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

Leopoldo: «Todo es un show político», Evo: «Es justicia»

«Mi juicio es un show político montado por el gobierno y me quieren como un trofeo político», afirmó el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al explicar que advirtió que era un error dictar Estado de sitio que desacató y le valió su confinación en la Academia Nacional de Policías (Anapol), antes de ser recluido en la cárcel de San Pedro.

Hallan cadáveres de un niño y adulto en Cobija

Dos cadáveres, el de un niño y una persona adulta de sexo masculino fueron encontrados ayer en la población de Porvenir, distante a 30 kilómetros de Cobija, departamento de Pando.

La Brigada cruceña exige juicio contra el Gobierno

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, pidió al Fiscal General de la Nación, Mario Uribe, abrir una investigación y procesar al presidente Evo Morales y los ministros Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada, además de los jefes militares, por la sospechosa muerte del pastor evangélico Luis Antonio Rivero, de dos balazos el 12 de septiembre en Cobija, Pando.

EL DEBER

Tres comisiones definen la suerte del diálogo

El diálogo nacional despega con la creación de tres comisiones técnicas para buscar un gran acuerdo que le devuelva la certidumbre al país; sin embargo, hasta el momento, el Gobierno y los prefectos opositores todavía tienen pendiente la definición de los detalles para alcanzar el pacto fiscal y el institucional.    

Evo evitó discutir la capitalidad

Si alguien perdió en la primera jornada de diálogo realizada en Cochabamba fueron los chuquisaqueños, que no pudieron incluir en la agenda nacional el tema de la capitalidad plena; el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se quedó sin uno de sus miembros, luego del encarcelamiento del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y la Iglesia católica que recibió un duro ataque del presidente de la República, Evo Morales.

Asamblea Legislativa homenajeará a héroes de la gesta libertaria

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz, antes Consejo Departamental, realizará su sesión de honor el 23 de septiembre, a las 10:00, por la gesta libertaria de 1810. El Concejo Municipal está en pugna por la decisión de postergar el acto para recordar la fecha cívica.

EEUU evalúa las relaciones con Bolivia

El embajador estadounidense Philip Goldberg, expulsado de Bolivia la semana pasada, dijo ayer que EEUU evalúa la política exterior hacia el país, donde Irán desarrolla una ‘preocupante’ relación política.

Gobierno acuerda la delimitación de cocales en la zona de Yungas

El Gobierno boliviano y los productores de coca firmaron ayer un convenio para la delimitación de los cultivos de esa hoja en la zona de Yungas, en el departamento de La Paz.

Suprema pide al Congreso venia para enjuiciar a Rada

La Sala Plena de la Corte Suprema remitió ayer al Congreso Nacional un pedido de autorización para la apertura de un juicio de responsabilidades contra el actual ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por los hechos ocurridos en la ciudad de Sucre en noviembre del año pasado, en los cuales resultaron muertas tres personas.

EL MUNDO

Morales y opositores inician diálogo con lento avance

El presidente Evo Morales dio inicio el jueves a un diálogo con los líderes regionales opositores para buscar salidas negociadas a la crisis política tras los violentos disturbios de la semana pasada que provocaron 15 muertos.

No hubo una ceremonia de apertura y las deliberaciones comenzaron a puerta cerrada en el Centro de Convenciones Manantial de Cochabamba, a unos 230 kilómetros al Este de La Paz.

Cívico iniciará gira internacional con pruebas de la violencia en el país

Ante una serie de imágenes de colonizadores y campesinos, equipados con palos, machetes y armas, y ante la escalada violencia generada en el actual Gobierno, el líder cívico de Santa Cruz, anunció que en los próximos días una comisión del Comité pro Santa Cruz, iniciarán una gira por los países vecinos, donde presentarán documentación sobre los hechos generados durante y en las últimas horas.

LA RAZÓN

Fernández va a la cárcel acusado de actos terroristas

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, perdió ayer su fuero y fue recluido en la cárcel paceña de San Pedro, porque el juez Williams Dávila determinó que existe la posibilidad de que haya cometido el delito común de terrorismo en los hechos de Pando y de que obstaculice la investigación de los sucesos en los que 13 personas murieron.

Una agenda de demandas llegó a la mesa de diálogo

El diálogo se inició con marcadas diferencias entre Gobierno y prefectos y la intención de incorporar a las negociaciones temas no incluidos en el preacuerdo que posibilitó el acercamiento entre las partes en conflicto, como la capitalidad plena exigida por la Prefecta de Chuquisaca, la ampliación del número de hectáreas que se pondrán a consideración en el referéndum dirimidor sobre tierras y el fortalecimiento de la autonomía municipal, propuesta realizada por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Evo ofrece autonomía a cambio de su CPE

Un maratónico primer día de diálogo entre el Gobierno y los prefectos de las regiones de oposición concluyó anoche con dos nuevas propuestas presidenciales que, entre otras cosas, plantean un acuerdo político para garantizar la convocatoria al referéndum de aprobación del nuevo texto constitucional, previa revisión en ese proyecto de los artículos referidos a la autonomía departamental.

Lo acusan de financiar a una organización

La abogada querellante Mary Carrasco señaló ayer que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, incurrió en el delito de terrorismo, «porque colaboró a una organización armada», señaló la abogada de las víctimas, quien colaboró en la campaña presidencial del actual presidente Evo Morales.

El Prefecto adelantó que podía ir a Chonchocoro

«Sólo voy a preguntar algunas cosas, creo que son necesarias. Yo me voy a ir a (la cárcel de) Chonchocoro, es muy probable, está claro, hasta donde disponga su autoridad, pero es bueno hacerse unas preguntas…», dijo el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, con la mirada fija hacia el juez 5º de Instrucción Cautelar, Willams Dávila, ayer, durante la audiencia en su contra.

Dijo que toda la semana anterior al día de los acontecimientos, el 11 de septiembre, «trabajó para evitarlo».

El Gobierno tiene en la mira a Branko Marinkovic

Tras advertir que «no quedará en la impunidad» la toma y saqueo de las instituciones públicas y ductos petroleros, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer que los responsables intelectuales y materiales tendrán que responder a la justicia, e identificó al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, como uno de los principales responsables de ello.

La ONU va a Brasilea para evaluar a los refugiados

Representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Cruz Roja se constituyeron en Brasilea para evaluar la situación de los refugiados bolivianos, que cada noche se reúnen en la plaza principal de la vecina ciudad para ver qué hacen a futuro; entretanto, algunos hallaron un oficio.

LOS TIEMPOS

Deciden instalar mesas de trabajo pese a discrepancias

Pese a las discrepancias sobre las dos nuevas propuestas planteadas por el presidente Evo Morales, el Gobierno y los prefectos opositores decidieron anoche avanzar en el diálogo con la instalación de tres mesas que empezarían a trabajar hoy mismo, sobre el tema del IDH, el proyecto de Constitución Política del Estado y Autonomías y las designaciones de autoridades judiciales.

Morales, planteó la devolución de las entidades públicas y comprometía a levantar el cerco a la ciudad de Santa Cruz.

Como segundo punto, el Mandatario, propuso un la elección de consejeros departamentales y subprefectos.

Chuquisaca no asiste hoy

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, condicionó anoche su retorno al diálogo a la inclusión del tema de la capitalidad plena de Sucre en el debate de la mesa técnica que trabajará sobre el texto Constitucional y las autonomías. La autoridad prefectural hoy ya no asistiría al encuentro, sólo quedó un equipo técnico.

Campesinos y mineros listos para reforzar las presiones

Unos 500 campesinos y mineros arribaron en pasadas horas para reforzar el bloqueo y cerco a Santa Cruz, decisión que, sin embargo, está a la espera del desarrollo del diálogo entre Gobierno y prefectos que se celebra en esta ciudad. Así lo anunció el máximo dirigente de la Federación de Cocaleros del Trópico, Julio Salazar.

Goldberg explica las razones de su expulsión

A su juicio, su expulsión de La Paz responde a tres factores: el uso de EEUU como pretexto o «distracción» a la crisis interna; factores externos, como la presencia de Venezuela e Irán, y las pugnas entre las fuerzas de autonomía y centralismo.

Evo pretende estrechar lazos en varios aspectos con Rusia

El presidente Evo Morales anunció el jueves que su gobierno estrechará relaciones con Rusia en varios aspectos como ser en agricultura, comercio cooperación y defensa, algo que lamentó no haber hecho antes.

El mandatario hizo el anuncio el jueves durante la firma de un convenio con la petrolera rusa Grazpom y solicitó al embajador ruso en La Paz, Vladimir Kulikov gestionar una visita suya a Moscú.