Privados alertan crisis por ‘trabas’ en Mercosur

Comercio. Los empresarios denuncian que Brasil y Argentina frenan las exportaciones de confecciones, artesanías, joyas y productos agrícolas. Piden a Evo revisar los acuerdos. El Gobierno analiza el tema.

EL DEBER

Hilton Heredia García | [email protected]



Los empresarios del país advirtieron ayer al Gobierno que la economía boliviana tiende a estancarse en los próximos meses si el presidente Evo Morales, no destraba las relaciones comerciales con Brasil y Argentina. El sector privado denunció que ambos países incumplen el programa de liberación comercial del Mercosur al no dar paso a la exportación de los productos bolivianos como ser textiles, agropecuarios y joyas.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicaron que el problema radica en las medidas paraarancelarias que aplican las naciones vecinas, lo que puede impactar en la economía nacional.

Precisamente el programa de liberación comercial AAP.CE 36, establecido en los acuerdos, señala que a partir de 2007 más del 90% del universo de productos está liberado, y a partir de 2009 virtualmente se dará el libre comercio, lo cual puede afectar directamente al país.

El presidente de la Cainco, Eduardo Paz, y el titular del IBCE, Ernesto Antelo, coinciden en señalar que frente a la inminente apertura al Mercosur, urgen políticas nacionales de desarrollo sectorial, acciones por la competitividad y, sobre todo, deben revisarse los acuerdos.

«Hay magros resultados en el intercambio comercial con Argentina, con quien el saldo deficitario es recurrente pese a la exportación de gas. De igual manera nos llama a la reflexión una preocupante realidad: la escasa complementación -más allá del gas- con Brasil, que no juega el rol de locomotora del desarrollo sudamericano», dijo Antelo.

Por su lado, Paz enfatizó que «lo que tiene que hacer Bolivia es sentarse con sus pares brasileños y argentinos y ponerse metas de exportación y trabajo conjunto para eliminar las trabas. La producción boliviana puede ir con seguridad a una población de 190 millones de habitantes como es la brasileña, o en el caso argentino que hace lo mismo con la banana. Si esto no ocurre no habrá crecimiento económico sostenible ni reciprocidad en las relaciones comerciales», indicó.

Expertos en comercio exterior consideran que es ‘vergonzosa’ la actitud de ambas naciones ya que sólo compran a Bolivia recursos no renovables y materias primas y protegen su mercado.

Fuentes del Ministerio de Planificación y de la Cancillería informaron que analizan la situación y no se descarta retomar contactos comerciales con los dos países.

En 2007 el mandatario Lula da Silva se comprometió a abrir su mercado a las confecciones y vestimentas de Bolivia, lo que no ocurrió hasta la fecha. El embajador de Brasil en el país, Frederico Cezar de Araujo, admitió la posibilidad de un debate.

Los productos limitados de exportar

– El Mercosur, a través de acuerdos de complementación económica, lleva adelante procesos de conformación de zonas de libre comercio. Bolivia no es miembro pleno, sino asociado.

– Si no se toma en cuenta las exportaciones de gas, entre 1997 y 2007 el déficit comercial acumulado por Bolivia asciende a $us 3.000 millones con Argentina, y $us 3.400 millones con Brasil.

– Pantalones, camisas, poleras, manufacturas de madera, productos alimenticios como palmito, plátanos, habas y semillas tienen problemas de ingreso a Argentina y Brasil.

– Descartando los minerales, petróleo, gas y las oleaginosas en tránsito a terceros mercados, las cifras del INE muestran que las exportaciones de Bolivia a tales países caen a niveles irrisorios: Argentina nos compra sólo $us 27 millones, mientras que Brasil lo hace apenas por $us 25 millones.