Radio Especiales

Audimedi@Radio

La Paz Sábado 13 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: ENEMIGOS INTIMOS



Radio: FIDES

Conducen: Hugo Carvajal (analista), Gonzalo Mendieta (analista), Gonzalo Trigoso (abogado laboralista) y Walter Reyes Villa (analista) y Eduardo Pérez (director de Fides)

LA NECROARITMETICA, LA GESTION DE EVO MORALES TIENE 58 MUERTOS, LA DE SANCHEZ DE LOZADA TUVO 67

Trigoso: Lo que interesaba saber era qué estaba sucediendo en estas horas, ya lo de ayer, lo de anoche, todo lo informado, de alguna manera, está claro, pero no tenemos mayores noticias. Creo que los prefectos y unionistas se están tomando este sábado y domingo para preparar su contraofensiva, la intervención de ayer, el estado de sitio en Pando ha sido un golpe bastante rudo para las intenciones y el movimiento y lucha de prefectos y autonomistas, ahora están replegados.

Supongo que vamos a tener posiciones y acciones radicales, drásticas, en la media luna, fundamentalmente a partir del lunes.

Se sabe que hay un fuerte desplazamiento de tropas militares a lugares estratégicos, principalmente ligados a lugares hidrocarburíferos, y parece que uno de los objetivos claros es Samaipata, de donde viene el gas que aprovisiona al Occidente del país. Si van haber novedades, creo que van a estar más ligadas a este sector.

Carvajal: ¿Realmente estaremos bien informados?, esa es mi inquietud, ¿tendremos la información cierta? No echemos la culpa a los medios de comunicación, porque en la guerra, en los conflictos, la primera víctima es la verdad, ante eso.

Me asalta una duda por los siguiente, para ir a un tema que no hace a vidas humanas. Tiene que ver con Yatebute, cerca de Palmar Grande, cuando sale inicialmente el primer comunicado oficial del Gobierno, a través de Santos Ramírez, y dice que hubo un atentado terrorista a la válvula Y-3 del gasoducto Gasir, que es el que colecta de diferentes campos gas, para llevar el gas a Brasil. Yatebute y Palmar Grande más o menos están a unos 60 kilómetros de la ciudad de Yacuiba. Todos realmente estábamos preocupados por lo que significaba esa acción que hubo ahí, como también el incendio que se había generado, y la información que recibíamos de una personalidad del Gobierno decía que iba a tardar 20 días en arreglarse este atentado terrorista contra la patria y que iba a costar más de $us.100 millones al país. El resultado es que en 4 y media horas se arregló el ducto y la válvula, y no fue un atentado terrorista, fue un error de manipulación, efectivamente ante las presiones y amenazas de tomas a estaciones de bombeo de gas. El arreglo, exagerando, duró 5 horas.

Mendieta: ¿Santos Ramírez dijo $us.100 millones? Un amigo diría, los políticos no son tan santos, y citando a Ana María Romero se podría decir, ni todos tan santos.

Trigoso: En todo caso hay hechos, había una marcha que se desplazaba de Porvenir, la marcha es emboscada.

Carvajal: Esa es la versión de los hechos que tienes.

Trigoso: No, supongo que los marchistas campesinos también venían preparados para la eventualidad, porque en la zona se había desarrollado ya un alto nivel de violencia días antes, entonces nadie iba a ir con bandera blanca, simplemente, por supuesto que la gente ha debido estar lo mínimamente preparado para un enfrentamiento. Pero no se produce un enfrentamiento abierto, directo, que también sería una ingenuidad pedir que ambas partes como en la edad media se paren frente a frente. Por supuesto, fue una emboscada, los pescaron cruzando el río y se produjeron los muertos. Esto demuestra el alto nivel de violencia en el que estamos viviendo.

Reyes Villa: Yo me he librado del escupitajo en la cara cuando dije que se venían días aciagos, hubiera preferido el escupitajo y que no se produjeran estas muertes. Estamos hablando otra vez de necroaritmética, 44 muertos llevaba la gestión, hay que sumarle 15, estamos en 59.

Carvajal: Por qué 15.

Reyes Villa: 15 es lo que informa la prensa.

Pérez: No, tenemos 8 más uno, nueve, más uno, diez, catorce, Fides tiene contabilizados 14.

Carvajal: Catorce!

Trigoso: Confirmados.

Carvajal: Incluidos el soldado, el conscripto (de Cobija)

Pérez: Si, fueron primero 8, después uno más, 9, después el soldado, 10. Luego lo que decía el Dr. Trigoso de los enfrentamientos, aparecieron dos cadáveres en Cobija esta mañana, NN, y dos cadáveres más un poco más abajo de Puerto Rico, 14.

Reyes Villa: Entonces tenemos 14, y 58 en total, a Sánchez de Lozada se le contabilizan 67, y 58 para un presidente que había asegurado que al primer muerto se iba es como para pensar que no sabe contar.

Pérez: Bien, Puka, porque de eso se trata este programa. Estamos hablando de 3 años prácticamente de gestión, y hay conflictos de toda laya: hubo los de Posokoni, no es un solo evento ni son consecuencias de la acción militar. Es Fides intentamos, aunque la gente se enoja con nosotros, ser ecuánimes, lo que dice Pika son cifras, pero simplemente quiero dejar claro que el escenario es distinto, tanto geográfico como operativo, pero que obviamente son muchos muertos y eso me da mucha pena nuevamente.

Mendieta: Intuyo que la bandera que han utilizado las regiones para defender toda esta escalada no es precisamente la más adecuada, parece un poco desproporcional que solo por el IDH tengamos los eventos que tenemos, creo que la bandera política no está bien elegida. Quizás la impugnación de la Constitución pudiera ser una bandera más trascendental.

Carvajal: Uno busca banderas que agreguen y cohesionen.

Mendieta: Pero la bandera del IDH no irradia hacia el Occidente, se queda en las regiones. Y ese es un grave problema porque en el fondo están abdicando del liderazgo nacional. Ahí el Gobierno tiene una ventaja.

Programa: DIALOGO

Radio: PANAMERICANA

Entrevistados: Roger Cortez (analista), Renzo Abruzzese (analista) y Carlos Cordero (politólogo)

Balance de los hechos de violencia que dejaron saldos lamentables de luto y dolor. Encuentros para buscar la pacificación del país, tras varias jornadas violentas. Declaratoria de estado de sitio en Pando. Papel de Hugo Chávez con el anuncio de enviar sus tropas a territorio boliviano y las repercusiones consecuentes.

Alternativas para encontrar soluciones efectivas a la situación actual.

Un panorama muy complicado, muy difícil, en nuestro país, una semana que ha dejado saldos muy lamentables de personas fallecidas, la intervención que se ha efectuado ayer en el aeropuerto de Cobija, un efectivo militar ha perdido la vida, además de civiles y una periodista heridos. Ayer ha comenzado el diálogo, se ha prolongado hasta esta madrugada, se ha declarado un cuarto intermedio, el domingo se estaría reiniciando estas conversaciones, siempre en la perspectiva de evitar más hechos violentos, como los que se ha observado esta semana en varias regiones de nuestro país; actos vandálicos, saqueos, agresiones de uno y otro sector.

CORTEZ: Lo que estamos observando corresponde a un proceso muy hondo de desajuste del Estado boliviano, es una situación muy particular que ha venido madurando a lo largo del tiempo desde la elección del presidente Morales y que consiste básicamente en que las instituciones, la fuerza y la representación del Estado se halla fragmentada, dividida.

Dos sectores claramente diferenciables, el Poder Ejecutivo nacional en manos del MAS y una parte del Poder Legislativo, mientras que gran parte del resto del Estado boliviano se encuentra ocupado por los grupos, clases, casi familias que lo han copado desde hace mucho tiempo.

El 10 de agosto hemos visto que casi 7 de cada 10 personas han dado su respaldo al presidente Evo Morales. Este referéndum en gran parte puede considerarse en gran parte como el gatillador de lo que está pasando, porque la furiosos oposición que se había planteado desde los sectores cívico-empresariales-prefecturales tuvo que sucumbir ante la realización de esto. Y la molestia fue grande porque mostraba una situación que se había pretendido velar en los meses anteriores gracias a una inteligente e intensa campaña que trataban de mostrar lo contrario de lo que pasó en las urnas.

En la introducción se decía que había agresiones de uno y otro sector, yo no he visto eso, he visto un polo agresor muy definido que es el polo opositor. He visto un Gobierno en las últimas semanas especialmente cauteloso; las quemas, las invasiones, el asalto a las instituciones, los saqueos, las palizas, yo, como espectador, las he visto claramente no intercambiadas entre dos, sino nítidamente protagonizadas por los sectores opositores.

Periodista: Pero en Tarija se dieron sectores campesinos y el otro sector

CORTEZ: Pero eso no es Gobierno, son afines al Gobierno, el Gobierno estuvo replegado hasta el día de ayer en que dictó el estado de sitio, debemos aclarar eso, porque si no vamos a caer en apreciaciones como las del prefecto (Leopoldo) Fernández que decía que no se explica porque hay estado de sitio en Pando. 15 fallecidos, hasta el momento, a mí no me parece un pretexto.

ABRUZZESE: Este nivel de violencia es la fase culminante de un proceso que viene desde hace mucho tiempo atrás, no podemos pretender que dadas las contradicciones profundas que vive el país se pueden expresar en estas dos visiones de nación que se tiene y que han hecho epicentro en el proyecto de Constitución del MAS.

Desde hace dos años y medio en términos de lo que podría ser crear mecanismos de conciliación, de concertación, no hemos avanzado nada, al contrario, por parte de ambos sectores, pero más por parte del Gobierno, la apelación al uso de la violencia, al desconocimiento de las normas, al atropello, al respaldarse en un 54% y pensar que es un cheque en blanco, ese es el producto que estamos viviendo. Porque la violencia en las sociedades no es un producto de la Santísima Trinidad, la violencia se construye.

Hemos llegado al punto en el que efectivamente se están jugando las cartas definitorias. Desde hace varias semanas atrás hemos advertido en señalar que la violencia se viene, se viene, evitemos la violencia, concertemos, hagamos pactos; porque el poder es negociable, solo en las dictaduras y tiranías el poder no se negocia. Todos estos anuncios han alcanzado su punto culminante, según un libro de Pablo Ramos, actual prefecto de La Paz, se señala que el golpe de García Meza se caracteriza por tener la connotación del escarmiento. Y aquí hay acciones de esa naturaleza, se llega a Cobija con todo un montaje de intimidación, de agresividad, como diciendo, aquí las cosas pueden ser así.

Estamos en un momento que si de verdad no nos desarmamos y no aprovechamos lo que realmente puede ser la última de las oportunidades. Ya no es cuestión de enfrentarnos, ni quejarnos y llorar sobre leche derramada, sino ver cuáles son las posibilidades reales para no llevar este país al desastre. Estamos en un punto sin retorno, hagamos de este punto de retorno un proceso con el menor costo social posible.

CORDERO: Han habido dos lecturas, una un intento de explicar las causas de esta crisis, el momento en el que nos encontramos, por parte de Roger, y la segunda, de Renzo, que nos abre más bien interrogantes respecto a cómo encarar el futuro.

El matiz es que aquí hay un proyecto político en marcha, una voluntad estatal, gubernamental y de partido que es tratar de llevar adelante u proceso revolucionario de transformaciones profundas en el Estado y en la sociedad a partir el copamiento del Estado, como resultado de sucesivos procesos electorales donde la ciudadanía le ha dado un importante apoyo al Gobierno.

No hay procesos revolucionarios que sean negociados, que sean consensuados, porque en la lectura que hace el Gobierno, el propio presidente, dice claramente que hay la necesidad de introducir cambios en la distribución de la riqueza, de la propiedad de la tierra, en las desigualdades. Esta visión revolucionaria es también parte de la crisis que estamos viviendo, esa voluntad política es la que está provocando ese tipo de resistencia en 5 departamentos que le son hostiles al presidente de la República, que no comparten ese discurso, y la consecuencia es esta fragmentación, más, esta división del país en Oriente, Occidente, ideológica, social y étnica.