Radio Especial Narcotráfico

@udimedi@ Radio

La Paz Miércoles 17 Septiembre de 2008 ESPECIALES



Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: FIDES

Periodista: Bolivia otra vez en la lista negra por no cumplir compromisos internacionales de erradicación de coca. Diputado Ernesto Justiniano, de la circunscripción 51, ¿qué implica esa decisión y si eso es consecuencia del impasse diplomático que hay entre Bolivia y Estados Unidos?

Justiniano: Está es una resolución presidencial que se da una vez al año y es una evaluación de 12 meses que hace el Ejecutivo norteamericano respecto de un convenio que ha firmado con diferentes países, en este caso con Bolivia, para ver si realmente se ha hecho los trabajos necesarios para luchar y combatir las drogas. También está claro que el Gobierno boliviano sabía de esta decisión, por eso ha actuado de manera fuerte contra de la DEA, así como Usaid y el mismo embajador norteamericano, pensando claramente que está con las manos sucias.

El Gobierno ha demostrado que es posible contar múltiples mentiras diciendo solo la verdad, el Gobierno solo ha venido informando resultados sobre las incautaciones, esa es una verdad, pero es mentira que se esté luchando contra las drogas. Y explico, porque el nivel de los cultivos de coca a nivel nacional alcanza en este momento en total a 31 mil hectáreas. Sin embargo, el Gobierno dice, incluso el propio vicepresidente de la República, que se ha cumplido con la erradicación de las 5 mil hectáreas mínimas exigidas por la ley, eso es verdad, pero es una gran mentira que estemos cumpliendo con el combate contra las drogas porque de nada sirve cumplir con el mínimo de la ley si el incremento de la siembra de nuevos cultivos de coca, principalmente en el Chapare, vaya justamente en aumento.

Estados Unidos ha mostrado esto, y creo que la decisión que ha asumido es una señal muy clara de poner a Bolivia en la lista negra, una señal muy clara para todo el mundo en sentido de que el país ha tenido un retroceso justamente en el Gobierno de Evo Morales en materia de reducción de cultivos.

Debo recordar que en múltiples ocasiones me he referido que en la gestión de Evo Morales se ha incrementado la producción de cocaína en un 50 por ciento, pero incluso me he quedado corto, y para explicar de manera sencilla, de 80 toneladas hemos pasado en Bolivia a 120 toneladas, y esa cantidad está siendo reflejada por autoridades a nivel mundial, en este caso de Ejecutivo norteamericano, del incremento de cultivos de coca.

Periodista: ¿Qué efectos va a tener esta descertificación del país en la parte económica, en la parte de cooperación al país?

Justiniano: Según la declaración de funcionarios, el Ejecutivo norteamericano ha decidido continuar apoyando los programas bilaterales de cooperación con Bolivia. Y considero que lo hace porque, primero, es preferible tener un 10 por ciento de lucha contra las drogas que un cero por ciento, parece ser que el criterio es, ayudemos aunque sabemos que no están luchando contra las drogas, que no hay los resultados esperados, pero por lo menos algo de esos recursos los utilizarán en la lucha contra las drogas.

Segundo, gracias a este apoyo hay también mucha gente del Gobierno norteamericano que tiene trabajo; entonces, dejar a esa gente de la noche a la mañana sin ocupación, sin duda, es también un aspecto que ha debido ser evaluado por parte del Gobierno norteamericano.

Sin embargo, debo señalar que el Gobierno boliviano, de la ayuda que recibe del Gobierno norteamericano que asciende a aproximadamente $us.60 millones, utilizando solo un 10 por ciento de esa cantidad le permite en algo luchar contra las drogas.

Lamentablemente Bolivia da un paso para atrás al no cumplir los acuerdos establecidos a nivel internacional. Y lo peor se viene ahora porque en este momento los cocaleros tienen el poder, no solo de producir narcotráfico, sino tienen el poder gubernamental, el poder que puede fiscalizar la producción de droga en el país.

Por otro lado, los testigos claves para hacer un seguimiento al trabajo de erradicación han sido alejados de la zona, me refiero a los funcionarios norteamericanos, y los europeos obviamente están más enfocados hacia el desarrollo alternativo. En ese sentido, metafóricamente, queda el ratón de dueño de la bodega, así produce y también se come todo el queso, para ser más precisos los cocaleros están en el libre albedrío del nuevo paraíso del narcotráfico que se llama Bolivia.

Periodista: Gracias, diputado Justiniano.

Justiniano: Permítanme decirle a la audiencia que existe una página web, www.ernestojustiniano.org, donde se puede encontrar toda la información específica sobre la lucha contra las drogas que se ha venido evaluando, realizando y fiscalizando durante los últimos dos años.