Radio Tv matinal

Audimedi@Reporte informativoLa Paz Lunes 15 Septiembre de 2008 Radio Matinal

EL DIALOGO NACIONAL SUPERA LA SEGUNDAS VUELTA CON BUENAS SEÑALES, ya casi se vislumbra una luz al final del túnel para la ansiada pacificación de Bolivia. (Panamericana)

AVANCE DEL DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y REPRESENTANTES DEL CONALDE, este diálogo va por buen camino. Esta noche se volverá a reinstalar la mesa de concertación. (Patria Nueva)



NUEVO CUARTO INTERMEDIO EN DIALOGO GOBIERNO-PREFECTURAS. REUNION VISLUMBRA POSIBILIDAD DE ACUERDO (Fides)

TENSA CALMA SE VIVE EN LA CIUDAD DE COBIJA, luego de los luctuosos acontecimientos de la semana pasada. Entre tanto el diálogo y el Gobierno con el presidente de Tarija tuvo avances, pero no hay humo blanco aún. (Erbol)

GOBIERNO

EL DIALOGO AVANZA, SE VISLUMBRA LA PACIFICACION

Hay un principio de acuerdo sobre 4 ejes, la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el proceso de las autonomías, el nuevo texto constitucional y el nombramiento de autoridades. Hoy en u nuevo encuentro afinarán los detalles. (Panamericana)

NUEVO CUARTO INTERMEDIO EN DIALOGO GOBIERNO-PREFECTURAS. REUNION VISLUMBRA POSIBILIDAD DE ACUERDO

Al filo de la medianoche de este domingo se declaró un nuevo cuarto intermedio en el encuentro entre el vicepresidente Álvaro García y el prefecto de Tarija, Mario Cossio, quienes volverán encontrarse nuevamente, en horas de la tarde, en Palacio de Gobierno este lunes. Cossio indicó ‘vamos por buen camino, es mejor tomarse un poco más de tiempo para acabar bien, que acelerar mucho y no acabar la tarea’.

El presidente Evo Morales tiene previsto participar en un encuentro internacional de mediación sobre la crisis boliviana. (Fides)

DIALOGO VA POR BUEN CAMINO El prefecto Mario Cossio tras 10 horas de negociación en Palacio Quemado con el Vicepresidente de la Republica y el viceministro Fabían Yatsik informó que el diálogo va por buen camino y que se adoptó esta medida debido a que el presidente de la República se habría trasladado a Chile a la reunión de emergencia convocado por UNASUR ‘Es mejor tomarse un poco más tiempo para acabar bien que acelerarse mucho y terminar mal o no acabar la tarea, por eso hemos acordado darnos un cuarto intermedio y vamos a volvernos a ver cuando el presidente retorne de Chile’ indicaba el prefecto de Tarija.

Por su parte Yatsik indicó ‘Al retorno del presidente de la República poder cerrar, definitivamente y suscribir los documentos. Hemos tenido avances muy importantes que se van a traducir en el documento que lo tendremos que trabajar. Para dar un mensaje al país’ finalizaba. (Patria Nueva)

PREFECTO COSTAS SEÑALA NECESIDAD DE LLEGAR A ACUERDOS

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas manifestó que era imprescindible llegar a acuerdos, ‘por Dios, esto ha sucedido en todas partes, luego de una guerra civil se vuelve a la mesa de negociaciones, por eso antes de eso estamos extremando los recursos, antes que haya más muertes, más luto, para ver la posibilidad de buscar ese gran acuerdo’, dijo. (Fides)

PESE AL CERCO CAMPESINOS, LA TRANQUILIDAD HA VUELTOA SANTA CRUZ

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, luego de evaluar el reinicio de las negociaciones, decidió levantar los bloqueos en todas las rutas donde los cívicos bloqueaban las carreteras. ‘El estado de sitio en Pando es muy lamentable, donde hemos visto imágenes muy crudas, muy sangrientas, la muerte de una persona totalmente inocente, que no portaba armas, que no portaba un palo en la mano, fue a sangre fría, fue asesinada por los militares. Vamos a pedir a organismos internacionales que se haga juicio contra estas personas que han asesinado con orden del presidente de la República’, dijo.

Explicó que la decisión de levantar los bloqueos es una señal para que el diálogo iniciado tenga resultados favorables. (Fides)

PRESIDENTE CIVICO INSTRUYE LEVANTAR BLOQUEOS

Santa Cruz: El dirigente cívico y uno de los principales gestores de la toma de instituciones públicas en la capital cruceña, Branco Marinkovic, instruyó este domingo a sus bases desbloquear las carreteras en el departamento de Santa Cruz. (Erbol)

CIVICOS PROCEDIERON AL DESBLOQUEO. COLONIZADORES MANTIENEN CERCO

Montero, Santa Cruz: En el ingreso a Montero, se levantaron los bloqueos en Portachuelo y San Carlos en la carretera nueva a Cochabamba.

Sin embargo en Yacapacani ocurre todo lo contrario, porque desde hace 4 días los colonizadores de la zona bloquean la carretera en contra de las medidas de los cívicos.

En San Julián, el presidente del Comité de Bloqueo, Pedro Choque, dijo que la medida de presión no se levantará hasta que los cívicos no devuelvan las instituciones que han sido tomadas.

En cambio las labores educativas han sido suspendidas por días más en la ciudad. (Fides)

INALTERABLE EL PARO INDEFINIDO Y BLOQUEO DE CARRETERAS EN EL CHACO

Villa Montes, Tarija: Este domingo, en una reunión informativa el presidente del Comité Por Intereses de Tarija, Reynaldo Bayar, el presidente cívico, Felipe Moza, informaron de las peripecias que pasaron en la sede de Gobierno cuando acompañaron al prefecto de Tarija para iniciar el diálogo con el Gobierno. DE la misma forma, indicaron que se ha acordado iniciar con las medidas de presión hasta que no se firme un pre acuerdo entre ambas partes. (Panamericana)

EN EL BENI LEVANTAN BLOQUEOS, AEROPUERTO DE TRINIDAD SIGUE TOMADO

Trinidad, Beni: La tarde de este domingo se levantaron los tres puntos de boqueo, concretamente en Rurrenabaque, Santa Rosa y San Borja, indicó el presidente del Comité Cívico de Rurrenabaque, Celso Languidey.

Mientras tanto el aeropuerto «Jorge Henrich» permanece tomado por parte de cívicos.

En tanto que YPFB ha informado que «hoy se vende el último litro de gasolina», lo que ha motivado preocupación porque el diesel, esencial para la provisión de energía eléctrica, estaría agotándose. (Fides)

MEDIDAS DE PRESION CIVICAS SE MANTIENEN INALTERABLES

Tarija: Continúan llevándose adelante las medidas de presión por parte de la dirigencia cívica. En las próximas horas se va analizar si existirá algún tipo de cambio en las posiciones, toda vez que ya son varias instituciones que han hecho conocer su molestia por el perjudicial bloqueo.

Están suspendidas todas las actividades. La única carretera expedita es la vía Tarija-Bermejo. Ayer domingo se dio paso a que los vehículos puedan salir hacia el norte del departamento, pero en la noche se retomaron los bloqueos. (Fides)

CARRETERA NACIONAL NUMERO 9 SIGUE BLOQUEADA

Camiri, Santa Cruz: Los trece puntos de bloqueo que existen en toda la jurisdicción se mantienen, se ha decidido no levantar la medida de presión hasta que no haya una respuesta positiva a los planteamientos que ha hecho el pueblo cordillerano, indicó David Biento, presidente del Comité Cívico. (Fides)

22 DIAS Y EN YACUIBA LAS MEDIDAS DE PRESION CONTINUAN, así fue decidido por la dirigencia cívica y el Comité de Huelga. El cierre de fronteras continúa inalterable. (Fides)

TENSA CALMA SE VIVE EN LA CIUDAD DE COBIJA, LAS INVESTIGACIONES CONTINUAN PARA ESCLARECER LOS SUCESOS DE LA SEMANA PASADA

Cobija, Pando: En la capital de Pando se vive ya tranquilidad. Esta madrugada nuevamente el Ejército ingresó a la ciudad a vigilar, no dejaba transitar a ninguna persona. Por otra parte, los militares tomaron la Prefectura y todas las instituciones que fueron tomadas por gente afín al prefecto Leopoldo Fernández. (Erbol)

PODER EJECUTIVO PEDIRA UNA SENTENCIA DE 30 AÑOS DE PRISION sin derecho a indulto para Leopoldo Fernández principal responsable de la masacre de Pando, así lo afirmó el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorente. (Patria Nueva)

EL GOBIERNO SINDICA AL PREFECTO DE PANDO, LEOPOLDO FERNANDEZ, DE SER EL RESPONSABLE DE LA MASACRE DE FILADELFIA

El Gobierno prometió años de cárcel para el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por los presuntos crímenes de lesa humanidad que, según el Ejecutivo, cometió durante la masacre de campesinos en el territorio pandino, que sucedió el pasado viernes. El viceministro Sacha Llorenti DIJO’que quede absolutamente claro que este caso no va quedar en la impunidad, porque vamos a demostrar que las instituciones del Estado boliviano funcionan y en este marco Leopoldo Fernández tendrá una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por los delitos que cometió. Por eso insistimos que a la brevedad posible se tiene que llevar adelante una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de lo sucedido’. (Erbol)

LAS MUERTES DE BOLIVIANOS NO SE NEGOCIAN adelanto el vicepresidente de la República, quien mencionó que los asesinos serán perseguidos hasta ser encarcelados. (Patria Nueva)

A 25 SUBE EL NÚMERO DE MUERTOS POR SUCESOS DE PORVENIR

Cobija, Pando; Son veinticinco las personas fallecidas, 25 son los heridos y hay 106 desaparecidos tras la brutal masacre del pasado jueves en el municipio de El Porvenir, informó este domingo la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando. Luis Adolfo Mayar.

Sin embargo, según el Gobierno, el número de muertos es de 30, según declaraciones del viceministro Sacha Llorenti. (Erbol)

EL MINISTRO DE DEFENSA SEÑALÓ QUE VARIOS SICARIOS QUE MASACRARON A LOS CAMPESINOS EN EL PORVENIR HUYERON AL BRASIL, por lo que se gestiona su detención. San Miguel señaló que se están haciendo las gestiones con Brasil para que puedan detener a las personas que porten armas. Por otro lado, la madrugada de este domingo, sin necesidad de hacer uso de armas letales. Las Fuerzas Armadas ingresaron a Cobija y luego se dirigieron a poblaciones conflictivas como Filadelfia y Porvenir para restablecer el orden y frenar la violencia criminal, desatada por para militares y sicarios promovidos presuntamente por el prefecto de pando. (Patria Nueva)

MINISTRO DE DEFENSA ACLARA QUE ESTADO DE SITIO DECRETADO EN PANDO ES PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD de los ciudadanos bolivianos. (Patria Nueva)

EMBAJADOR GOLDBERG ABANDONO EL PAIS

Bajo estrictas medidas de seguridad, este domingo al promediar las 15:30 horas, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, abandonó el país, luego que fuera declarado persona no grata por el Gobierno de Evo Morales.

Previamente, en la zona sur de La Paz, Goldberg brindó una conferencia de prensa donde rechazó las acusaciones en su contra. (Fides)

CON ADVERTENCIAS EL EX EMBAJADOR DE EE.UU. ABANDONÓ ESTE FIN DE SEMANA NUESTRO PAÍS. (Patria Nueva)

EMBAJADOR NORTEAMERICANO ADVIERTE QUE SU EXPULSION TENDRA CONSECUENCIAS EN EL FUTURO

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, que fue expulsado el pasado miércoles por el presidente Evo Morales, advirtió, momentos antes de dejar el país, que su salida traerá consecuencias. Indicó que la decisión de Morales de bajar el nivel de las relaciones bilaterales constituye un grave error y advirtió que esta decisión podría tener efectos serios en muchas formas, que al parecer no han sido evaluadas apropiadamente por el Gobierno boliviano. (Erbol)

ECONOMIA

PRECIOS DE LA CARNE DE RES EN LA PAZ A Bs.43, EL POLLO A BS.18

El precio de la carne de res está como para echar un grito al cielo, este fin de semana el producto llegó a costar hasta Bs.43 el kilo, y en el mercado Rodríguez, supuestamente uno de los mercados más populares en La Paz.

Las amas de casa protestan, critican que además se trate de carne del Altiplano.

Mientras los políticos hacen lo imposible para enlutar al pueblo boliviano, poniendo en peligro nuestro proceso democrático, los mercados y los carniceros se dedican a asaltar al pueblo. (Fides)

YPFB RESTABLECIÓ EL NORMAL ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES y el envío de gas natural al Brasil. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

COCHABAMBA EN FERIADO DEPARTAMENTAL HOY, ayer se celebraron los actos de homenaje a la efemérides departamental. Sin embargo, la ciudadanía está conmovida por los trágicos sucesos en el departamento de Pando.

El Arzobispo Tito Solari pidió que cese la violencia y que Dios nos ayude a encontrar la paz del corazón. (Erbol)

PIDEN A AUTORIDADES SINCERIDAD EN EL DIALOGO

Tarija: En el sur de Bolivia hay preocupación por los hechos de sangre ocurridos en el Oriente Boliviano. Iglesia, sectores sociales y campesinos piden sinceridad y responsabilidad a las autoridades en el tema diálogo. (Erbol)

SEGURIDAD

HUGO CHÁVEZ EXPRESÓ SU APOYO IRRESTRICTO AL GOBIERNO DE EVO MORALES

Caracas, Venezuela: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su respaldo al presidente Evo Morales, frente a los intentos de desestabilización.

En respuesta a las declaraciones del jefe militar boliviano, Gral. Luis Trigo, quien dijo que no aceptarán injerencia de ninguna naturaleza, Chávez señaló, ‘ratifico general Trigo, no me voy a quedar de brazos cruzados, entonces, andan dicen quo que yo voy a invadir Bolivia, no, son otras cosas, no me voy a quedar cruzado de brazos, pero si a Evo, que Dios le cuide, llegara a pasarle algo, si a Evo le llegan a derrocarle, no voy a quedar de brazos cruzados. Oye, general Trigo, que bueno sería que usted dijera algo, alguito, de la injerencia de todos los días y de hace años de la injerencia norteamericana en Bolivia, qué cosa tan extraña’, señaló.

Chávez también hizo una comparación con algunos militares latinoamericanos, ‘ay, general, mire que generales he conocido yo, gorilas en América Latina, no le estoy diciendo gorila, general Trigo, solo que he conocido gorilas, y hemos conocido gorilas’. (Fides)

DOLOR Y LUTO en las familias de los jóvenes normalistas que fueron asesinados en Filladelfia, Pando, sus cadáveres ya se encuentran en La Paz. (Erbol)

LLEGAN A EL ALTO CADAVERES DE 3 NORMALISTAS MUERTOS EN PORVENIR, PANDO

Este domingo llegaron a la ciudad de El Alto los cadáveres de tres normalistas que fueron asesinados por sujetos armados el pasado 11 de septiembre en la localidad de Filadelfia, del departamento de Pando. El avión Hércules de la FAB también transportó a otros 4 normalistas heridos. Además fueron evacuados desde esa región 108 estudiantes de la Normal Superior Puerto Rico, quienes responsabilizaron de los hechos funestos al prefecto Leopoldo Fernández. (Fides)

ATENTADO EN EL DOMICILIO DE LUCIO VEDIA POR TERCERA VEZ

El dirigente de la COR cruceña indicaba Por tercera vez hemos sufrido un atentado en mi domicilio, a las 3:20 a.m. han nuevamente arrojado una bomba encima de mi techo, a causado daños profundos, destrozos totalmente de las tejas, de la biga. Informarle al país que por defender el proceso de cambio, por defender a los compañeros anteriormente hemos sido excluidos, nunca hemos sido tomados en cuenta por el sistema neoliberal, por defender la política que queremos el pueblo… Mi familia se está trasladando a la provincia, por seguridad, no puedo exponer a mis hijos y mi esposa. Nosotros hemos convocado el viernes para mañana una gran concentración en la rotonda de la ex Terminal y definir las políticas a seguir frente a estos cobardes. Para resistir el ingreso de algunos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que han tomado las instituciones, se está coordinando a nivel departamental con todos los dirigentes. (Diálogo con gobierno) esperemos que salga humo blanco en este dialogo, caso contrario, los movimientos sociales, así como decía; la chispa que se incendió en Pando es que de una vez ya empiece para la refundación del país y garantizar el proceso de cambio en todo Bolivia. Los sectores estamos firmes para poder como organizaciones, como sectores poner en práctica el orden y acabar con todo este tipo de delincuentes…Las organizaciones, los sectores sociales estamos coordinando para poder limpiar con toda esta basura que han contratado…’ indicaba Lucio Vedia. (Patria Nueva)

POLITICA

CONALCAM PEDIRA EN ENERO PRÓXIMO CAMBIO DE MINISTRO QUINTANA

El máximo representante de la Conalcam Fidel Surco dijo que enero pedirá el cambio de los Ministros Juan Ramón Quintana, de gobierno Alfredo Rada, de Producción y Microempresa Susana Ribero por la mala coordinación, dice con los movimientos sociales afines al MAS. Surco señaló que esto se debía plantear al presidente Morales en diciembre pero debido a la decisión del jefe de Estado de convocar mediante Ley de Congreso al referéndum dirimidor y aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado, este pedido se lo planteará el primer mes del 2009. En ese marco, Román Loayza dijo que los movimientos campesinos, indígenas, colonizadores insistirán en la salida de los Ministros; Quintana, Rada, Arce, San Miguel y Ribero. De acuerdo con Loayza los dirigentes campesinos de Cochabamba, Los Yungas y Colonizadores afines al MAS pedirán una reunión al Presidente Morales y pedirán sus críticas puntuales que nunca mantuvieron relaciones con los campesinos, indicó el dirigente masista. (Panamericana)

EN ARGENTINA, MARCHA A FAVOR DE EVO MORALES

Buenos Aires, Argentina: Hoy la Central General de Trabajadores (CGT), junto a organizaciones sociales, políticas y derechos humanos van a organizar una marcha hasta la embajada de Bolivia para manifestar su respaldo al Gobierno boliviano. (Fides)

Reporte informativoLa Paz Lunes 15 Septiembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

PREFECTO DE TARIJA Y EL GOBIERNO REANUDAN CONVERSACIONES en procura de consolidar el dialogo. Cossio dijo que quiere un dialogo sin condiciones pero condicionó la presencia del Presidente para seguir el diálogo. (ATB)

PREFECTOS OPOSITORES QUIEREN PARTICIPAR EN LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE UNASUR. Enviaron una carta a la presidenta de Chile Michell Bachiller para que les permita asistir. (ATB)

EL VICEPRESIDENTE ANUNCIO QUE RETOMAN LAS CONVERSACIONES CON COSSIO PERO NO NEGOCIARAN LOS MUERTOS en la masacre del Porvenir. Mientras los familiares de los fallecidos en Filadelfia exigían al gobierno ayudar a recuperar los cuerpos. (ATB)

VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA DIJO QUE NO NEGOCIARÁ CON LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES Y LA TOMA DE POZOS. El Vicepresidente Alvaro García Linera dijo ‘Responsables de la muerte de posiblemente más de una a dos decenas de bolivianos, tienen que asumir su responsabilidad ante la justicia. Las FF.AA. están en Pando, sabrán como proceder y en el Congreso el día martes vamos a instalar una comisión de investigación como cabeza del Ministerio publico para investigar la masacre de Pando, el asesinato masivo de bolivianos y la participación directa del prefecto de departamento en este crimen que Bolivia y el gobierno no lo va negociar, no lo va olvidar y lo va sancionar. En el caso del Prefecto de Pando las evidencias son más que abrumadoras, bandas de narcotraficantes armados que han impuesto el miedo y han perpetrado una masacre financiada, pensada por la autoridad del departamento que hoy es una vergüenza. El gobierno no va escatimar ningún esfuerzo para llevar a ese señor a los estradosde la justicia y de la sanción implacable, porque la muerte de boliviano se negocia..‘ indicaba (UNO)

25 MUERTOS EN LA MASACRE DEL PORVENIR Hay 106 campesinos desaparecidos, identifican 9 cuerpos. 16 aún no fueron reconocidos por sus familiares. Los restos de Luis Antonio Ribero muerto en la retoma militar del aeropuerto de Cobija serán enterrados en Guayaramerín. (ATB)

PRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE EL PLAN DE LA OPOSICION ES TUMBAR AL INDIO. Aseguró que este año es el año de la consolidación del proceso de cambio y agregó que hay que defender este proceso cueste lo que cueste. ‘Sabemos su plan es tumbar a ese indio. Quiero decirles hermanas, lo que dije muchas veces, pueden tumbar al indio pero no va tumbar al pueblo boliviano, no va tumbar al pueblo revolucionario, cueste lo que cueste hay que defender este proceso de cambio, todos saben, todos sienten. Este año es de la consolidación…Compañeros, y compañeras a defender, repito, no es defender al Evo Morales, yo grité y creo que hemos gritado; Patria o muerte venceremos. Si no podemos vencer hay que morir por la patria y por el pueblo boliviano.‘ indicaba Evo Morales. (ATB)

PRESIDENTE DESTACÓ LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA A TIEMPO DE DEPLORAR LOS ACTOS QUE ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA El presidente Evo Morales dijo ‘Quiero que sepan hoy día, con miles y miles de compañeros del campo y la ciudad. Campesinos mineros, intelectuales, profesionales, no profesionales, todos refundar Bolivia mediante una nueva Constitución Política del Estado boliviano, a eso se debe está concentración a nombre personal, a nombre del gobierno nacional saludarlos, agradecerles por la presencia sana, honesta, conciente de venir para escucharnos. De está manera mediante una nueva Constitución Política del Estado boliviano buscar la igualdad entre los bolivianos…Porque ustedes saben tantas Constituciones aprobadas sin participación del pueblo boliviano’ indicaba (TVB)

PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ NO DESCARTÓ QUE EN LA MASACRE DEL PORVENIR PARTICIPARON FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA DE PANDO y usaron vehículos oficiales. Informó que los militares impidieron una marcha pacífica, sin embargo la marcha se realizó y los militares ni aparecieron. (ATB)

CARDENAL JULIO TERRAZAS CRITICO EN LA HOMILIA DE ESTE DOMINGO A CIVICOS RADICALES QUE SE APODERARON DEL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE SANTA CRUZ dijo que no se da luz tocando campanas porque Dios no llama a nadie para condenar. (ATB)

UN SUBPREFECTO Y UN DIRIGENTE CIVICO LLEVARON A UNIONISTAS PARA DESBLOQUEAR EN TIQUIPAYA el intento fracasó por la resistencia de los bloqueadores afines al MAS. La pelea dejó un herido grave, 16 jóvenes hospitalizados y un fotógrafo de El Deber apaleado. Habría 4 rehenes. (ATB)

EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS SE DESPIDIO DE BOLIVIA advirtiendo que su expulsión traerá consecuencias serias que no fueron evaluadas por el gobierno de Evo Morales. (ATB)

FOTÓGRAFO DEL PERIÓDICO EL DEBER, ANGEL FARELL TUVO QUE HACERSE PASAR POR MUERTO PARA QUE DEJEN DE GOLPEARLO. A 16 suman el número de personas heridas por los enfrentamientos entre unionistas que intentaron desbloquear la carretera antigua a Cochabamba en la población de Tiquipaya. El más grave de los heridos es Edson Ruiz, un fotógrafo del periódico fue apaleado y herido en la cabeza por los masistas. Los heridos se encuentran en los diferentes centros médicos de Santa Cruz. El centenar de jóvenes fueron llevados en camionetas por el Subprefecto Johnny Melgar, el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista y el presidente del Comité Cívico Popular con el objetivo de desbloquear el cerco a Santa Cruz pero fueron correteados por los masistas. (ATB)

ECONOMIA

SE NORMALIZA LA DISTRIBUCION DE GAS EN COCHABAMBA, sin embargo empieza a escasear la gasolina. Se forman largas filas en los Surtidores. (ATB)

SOCIEDAD

FILADELFIA LAMENTA LA QUEMA DE LA ALCALDIA, acusan a grupos terroristas. El prefecto Leopoldo Fernández acusa a familiares de los muertos en la masacre y al propio Alcalde de Filadelfia de propiciar la quema del municipio. (ATB)

EDSON RUIZ, EL JOVEN TIENE MUERTE CEREBRAL

Los familiares de Edson Ruiz están consternados con su salud. El joven fue herido en los enfrentamientos en Tiquipaya, carretera antigua en Cochabamba. Ruiz, de 25 años, tiene muerte cerebral está conectado a un respirador artificial. El Prefecto Rubén Costas visitó a los familiares del joven, responsabilizó al gobierno por los hechos violentos. (ATB)

POLITICA

PRESIDENTE DEL COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ INSTRUYO LEVANTAR LOS BLOQUEOS como señal para pacificar el país, el gobierno respondió que no es suficiente. Le pidió que devuelvan las instituciones del Estado tomadas violentamente en Santa Cruz. En el Chaco siguen los bloqueos. (ATB)

BRANCO MARINKOVIC NIEGA SEGUIR ORDENES DE ESTADOS UNIDOS. Dijo que viajó a Estados Unidos con su esposa por un motivo personal. Negó que cívicos por bloquear y tomar instituciones. Sin embargo, 2 activistas dijeron a Reuters que cobraron 40 dólares por participar en las protestas. (ATB)

EN SAN JULIAN Y YAPACANI NO SE LEVANTARON LOS BLOQUEOS. Mientras no se devuelvan las instituciones públicas tomadas violentamente por los cívicos cruceños, advirtió el dirigente cívico afín al MAS Félix Martínez. (ATB)

INTERNACIONAL

CHAVEZ ACUSA AL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA DE INCUMPLIR LAS ORDENES DEL PRESIDENTE EVO MORALES. Reiteró que Venezuela actuará si su aliado es derrocado en Bolivia. (ATB)

PRESIDENTES DE UNASUR SE REUNEN ESTE LUNES PARA LOGRAR EL CESE DE LA VIOLENCIA EN BOLIVIA, el respeto a las autoridades democráticamente reconocidas, el repudio a un golpe de Estado o la división de Bolivia y el inicio del diálogo entre el gobierno y los opositores. (ATB)