Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo RadioLa Paz Jueves 4 Septiembre de 2008 Matinal

DOS OFICINAS PUBLICAS TOMADAS EN COBIJA, y el anuncio de la radicalización de los bloqueos en el sur del país y Santa Cruz son las tres señales que mandan prefectos y cívicos opositores al Gobierno, luego de la reunión del autodenominado Consejo Nacional Democrático. (Erbol).

(Erbol)



SE INICIARON LOS BLOQUEOS DE CARRETERAS EN SANTA CRUZ con varios puntos de bloqueo en la nueva ruta a Cochabamba y la ruta a Camiri, San Carlo y Portachuelo son los puntos de bloqueo en la ruta al norte (Fides)

EL OFICIALISMO EXPRESA SEGURIDAD QUE LOGRARA ACUERDOS CON SECTORES, A LOS QUE HAN BAUTIZADO COMO LA «DERECHA DEMOCRATICA» para realizar el referéndum de la Constitución. (Panamericana)

UN ATENTADO AL DOMICILIO DE LUCIO VEDIA, EJECUTIVO DE LA COD DE SANTA CRUZ fue denunciado por su esposa, el hecho se habría producido alrededor de las 03:00 de esta madrugada. (Patria Nueva)

GOBIERNO

SE INICIA BLOQUEO EN CARRETERAS CRUCEÑAS QUE CONECTAN EL DEPARTAMENTO CON EL INTERIOR DEL PAIS

Santa Cruz: Esta jornada se iniciarán los bloqueos, en la zona de los valles, entre Comarapa y Samaipata se cierre la antigua carretera que vincula el departamento con Cochabamba.

Mientras tanto, en Camiri ya se ingresó al noveno día de bloqueo de la carretera internacional, estos dos últimos días el piquete de bloqueadores ha estado reforzado por dirigentes cívicos.

En el kilómetro 17, en la Doble Vía a La Guardia también se ha iniciado un bloqueo. (Erbol)

SE INICIARON LOS BLOQUEOS DE CARRETERAS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: La decisión del Consejo Nacional Democrático de radicalizar las medidas de presión exigiendo la restitución de los recursos del IDH y oponiéndose a la realización del referéndum constitucional ha comenzado a ponerse en práctica en Santa Cruz desde las 0 horas de este jueves con varios puntos de bloqueo en la nueva ruta a Cochabamba y la ruta a Camiri, San Carlo y Portachuelo son los puntos de bloqueo en la ruta al norte. (Fides)

EN EL BENI AUN NO SE INICIAN LOS BLOQUEOS, SE CONVOCO A UNA MARCHA

Trinidad, Beni: En el departamento aún no se lleva adelante el bloqueo de carreteras, la Asamblea de la Benianidad ha instruido movilizaciones para hoy, esta tarde se pretende realizar una gran concentración. El presidente cívico, Alberto Melgar, manifestó su molestia por el contingente militar que llegó ayer. /Erbol)

SE CUMPLEN 11 DIAS DE LAS MEDIDAS DE PRESION EN EL CHACO BOLIVIANO

Yacuiba, Tarija: El bloqueo en la ruta nacional número 9 y también en el bloqueo de la frontera con la Argentina, y 4 días desde que se decretó la paralización total de actividades. Ayer se ha sumado a las protestas el magisterio urbano.

El desabastecimiento de alimentos así como de combustibles es cada días más evidente. Hay desesperación en la población.

El presidente del Comité de Huelga, Jorge Baldivieso, señaló que la región podría empezar a dialogar directamente con el Gobierno central en busca de una transferencia directa de los recursos que le corresponden por la producción de hidrocarburos. (Fides)

CONALCAM MARCHARA DESDE CARACOLLO A LA PAZ PARA OBLIGAR A PARLAMENTARIOS UNA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDUM

Santa Cruz: El Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), luego de su encuentro entre presentantes indígenas, campesinos, colonizadores, cocaleros y movimientos sociales, en contraposición a las decisiones de los prefectos y cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) ha decido, denunciar la parcialidad política de la Corte Nacional Electoral con los prefectos de la oposición al impedir con sus resoluciones la realización del referéndum constitucional dirimitorio y aprobatorio; declarar movilización nacional y estado de emergencia de todo el pueblo boliviano para lograr la realización del referéndum constitucional y dirimitorio; realizar una marcha nacional desde Caracollo a La Paz para obligar al Congreso Nacional a la aprobación del referéndum constitucional y dirimitorio a realizarse desde el 16 de septiembre. (Erbol)

PREFECTOS Y CIVICOS OPOSITORES APUESTAN POR GENERAR MAYOR CONFLICTO EN EL PAIS, sus resoluciones impulsan actos de sedición y alzamiento que deben ser sancionados, señalan representantes del Colegio de Abogados y el Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto. (Patria Nueva)

DECISIONES DEL CONALDE SON ANTIDEMOCRATICAS Y PRETENDEN GENERAR MAYOR CONFRONTACION, INDICA MINISTRO RADA‘Amenazan al país con nuevas medidas de presión, incluso llegando a hablar que podría afectarse la infraestructura energética y las exportaciones de gas’ decía. (Patria Nueva)

GOBIERNO ASEGURA QUE LOGRARA ACUERDO CON «DERECHA DEMOCRATICA»

El vicepresidente Álvaro García Linera se pronunció sobre el papel del Congreso en esta coyuntura política, y dijo que ahora es turno de los legisladores que deberán generar un debate profundo para elaborar una ley que viabilice el referéndum por el texto constitucional. (Panamericana)

VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA ADELANTA QUE HABRA UNA LEY DE CONVOCATORIA para el referéndum constitucional, que será aprobado por el Congreso Nacional ‘Se va cumplir lo que establece el Congreso a través de una ley. Incorporar la temática autonómica en los proyectos de Estado pero ir adelante’ indicaba. (Patria Nueva)

GARCIA LINERA: «EL CONALDE ESTA EN CAMINO DE LA AUTOILEGALIZACION Y LA DELINCUENTIZACION»

El vicepresidente Álvaro García Linera se ha referido a la actitud y decisiones que ha asumido el Consejo Nacional Democrático (Conalde), ha señalado que esta organización no solo es una agrupación de carácter político, sino que está por el camino de la autoilegalización y la delincuencialización, saltando y violentando las estructuras democráticas del Estado nacional y confrontándose contra el Congreso en una actitud totalmente inconsistente. ‘Acaba de decidir esta asociación política de prefectos y cívicos, está claro que hoy estas estructuras políticas están caminando gradual y rápidamente a un proceso de delincuentización de la acción política y de autoilegalización; el decir que van a desobedecer una ley de la República muestra a un grupo político cívico prefectural enfrentado ya no contra el Gobierno, enfrentado directamente contra las instituciones democráticas de nuestro país, en primer lugar el Congreso de la República. Estamos, entonces, ante una agrupación política violenta, agresiva, provocadora, indicó.

Indicó que se va a buscar opositores demócratas que hay en el Congreso Nacional, señalando que también existen parlamentarios fascistas y de la extrema derecha que obviamente no van a facilitar ningún proceso de diálogo. (Erbol)

PREFECTO PANDINO PROMUEVE TOMA DE OFICINAS DE DOS ENTIDADES ESTATALES

Cobija, Pando: Dirigentes del Comité Cívico, junto a miembros de la Prefectura de Pando, han procedido a la toma de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), exigiendo al Gobierno que devuelva los recursos del IDH. Que se respete la autonomía; las fotografías del presidente Evo Morales fue quemada. Existe gran cantidad de gente armada de palos y ondas.

Los campesinos también han tomado las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero estos lo han hecho más respetuosamente, con mucha calma, dialogando con los efectivos policiales.

Por otro lado, también los discapacitados siguen ocupando las instalaciones de la Aduana Departamental. (Erbol)

EN COCHABAMBA CADA VEZ SE HABLA MENOS DEL IDH, A DIFERENCIA DE REYES VILLA, SU SUCESOR EN LA PREFECTURA ASEGURA QUE HAY PLATA SUFICIENTE

Cochabamba: Mientras el prefecto Rafael Puente asegura que hay recursos en la Prefectura para encarar trabajos a favor de la región, los cívicos y parlamentarios de oposición aseguran que insistirán en la demanda de reposición de esos recursos a la región. El diputado Edwin Jiménez dice que el Gobierno debe reponer los recursos del IDH a favor de la Prefectura. (Erbol)

ECONOMIA

BLOQUEOS SON AUTOELIMINACION DE RECURSOS ECONOMICOS REGIONALES

Cochabamba: El presidente de YPFB, Santos Ramírez, calificó el bloqueo de caminos del Conalde como un terrible «harakiri, una especie autoeliminación de los propios recursos regionales y estatales, sobre todo para las regiones productoras de petróleo. Ramírez señaló ‘éste es un tremendo harakiri, saben los empresarios, los que producen soya, los que producen arroz, saben que el diesel que nosotros compramos y les subvencionamos, viene por Yacuiba y Villa Montes y, lamentablemente, son ellos mismos que hoy se bloquean. A qué interés responde finalmente el Comité Cívico’, dijo. (Erbol)

EN LA CIUDAD DE TARIJA AYER SE HA AGOTADO TODO EL STOCK DE GLP

Tarija: SE informó que existe un cupo restringido de distribución de gasolina que alcanzará hasta el sábado y diesel hasta el martes próximo, con lo que sencillamente sin combustible la ciudad de Tarija se verá paralizada totalmente. (Fides)

YPFB ESPERA PROPONENTES PARA LA COMPRA DE RECOM

Hasta la próxima semana el volumen de crudo reconstituido (Recom) en los tanques de almacenamiento de Arica subirá a 550 mil barriles, pero YPFB colocará los 300 mil del primer cupo, lo que evitará cualquier tipo de colapso en el sistema, de acuerdo con el informe del gerente Nacional de Comercialización de Yacimientos, Rodolfo Carrasco. (Erbol)

INFLACION ACUMULADA HASTA AGOSTO REGISTRA 10.06%

En los primeros ocho meses de este año, la inflación acumulada en Bolivia alcanzó al 10,06%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró el mes de agosto una variación porcentual positiva de 0,65% respecto al índice del mes de julio, variación acumulada de 10,06%. (Erbol)

LA INFLACION HA SUPERADO EL 10% EN EL PAIS Los precios en este mes de septiembre están aumentando por la escasez (de productos) en varias ciudades del país eso podría provocar que este mes la inflación crezca más de lo que estaba calculado. (H. Vacaflor, Panamericana)

LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIÓ QUE PROTESTARÁ FORMALMENTE ANTE EL GOBIERNO DE BOLIVIA SI NO PROTEGE LAS INSTALACIONES DE UNA ONG financiada por la agencia de cooperación USAID que han sido ocupadas por cocaleros de la región del Chapare. En un comunicado, citado por la agencia Efe, la misión diplomática estadounidense advierte al Gobierno boliviano que «incurrirá en violación de sus obligaciones internacionales» si no protege el edificio y bienes que la ONG ACDI/VOCA tiene en la localidad de Villa Tunari. (Erbol)

Santa Cruz: MICROEMPRESARIOS RECHAZAN EL BLOQUEO ANUNCIADO POR EL CONALDE POR AFECTAR SU DESARROLLO y proponen el diálogo ‘Cómo pequeños productores no podemos apoyar este tipo de medidas ya que nos perjudican de gran manera en la producción nacional’ indicaba uno de sus miembros. (Patria Nueva)

EXPORTADORES DEL PAIS RECHAZAN LAS DETERMINACIONES DE CIVICOS Y PREFECTOS OPOSITORES PORQUE AFECTAN A ECONOMIA DEL SECTOR. Señalan sus representantes. (Patria Nueva)

CONFEDERACION DE CHOFERES DEL PAIS RECHAZAN MEDIDAS DEL CONALDE. Franklin Durán, máximo dirigente afirma que gracias a las determinaciones de algunos cívicos y prefectos su sector generaría pérdidas. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

PALOS, PIEDRAS Y DINAMITAS, EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE GREMIALES Y COMERCIANTES VIAJEROS EN POTOSI

Potosí: Otra vez la intolerancia, ayer en la tarde se iniciaron duros enfrentamientos entre gremialistas de la ciudad con los comerciantes que vienen del interior. Durante los enfrentamientos, los comerciantes denunciaron agresiones y heridos entre sus afiliados. Por su parte, los dirigentes de los gremialistas indicaron que los «comerciantes viajeros» no respetan ni a las autoridades ni los convenios de venta de sus productos.

Los vecinos calificaron de vergonzoso y bochornoso el enfrentamiento registrado entre los dos sectores. (Erbol)

AGRESIONES Y ACCIONES VIOLENTAS CONTINUAN SIENDO EJECUTADAS POR GRUPO DE VANDALOS Y CIVICOS EN ALGUNAS REGIONES DEL PAIS. Los intentos de toma de instituciones estatales continúan. (Patria Nueva)

10 MIL ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL TARIJEÑA SE MOVILIZAN POR LA PAZ Y EL DIALOGO EN EL PAIS

Tarija: El rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, convocó hoy a 10 mil universitarios de esta casa superior de estudios de Tarija a una marcha por la paz, el diálogo, la libertad y la democracia en Bolivia y en contra de los bloqueos y la violencia. (Erbol)

INDIGENAS Y CAMPESINOS ANUNCIAN MOVILIZACION PARA EL 10 DE SEPTIEMBRE

Santa Cruz: Diego Faldín, dirigente de los indígenas del Oriente, descartó que su sector participe de la marcha que determino el Conalcam, a partir del 16 de septiembre desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz, y precisó que las movilizaciones serán en la capital oriental. (Erbol)

SEGURIDAD

EL GOBIERNO DENUNCIA ASALTO A OFICINAS DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, ACUSA A CIVICOS Y PREFECTO DE TARIJA POR ESTOS EXCESOS (Erbol)

FISCAL ASEGURA QUE MINISTRO VILLEGAS MINTIO ACERCA DE ANEXOS DE CONTRATOS PETROLEROS (Erbol)

GOBIERNO ADMITE QUE ALGO HUELE MAL EN EL PLAN DE VIVIENDAS, DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES SE MULTIPLICAN (Erbol)

DENUNCIAN MALOS MANEJOS EN CANAL 7, SOBREPRECIOS EN COMPRA DE EQUIPOS

Cámaras que tienen un precio de $us.17.500 cada una en el mercado, fueron adquiridas en $us.98.202 en el mes de mayo de este año, ésa es una de las denuncias que realizaron ejecutivos de la empresa Bisness & Marketing que participaron de una licitación convocada por los ejecutivos de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana. En este proceso figura como responsables John Catacora, gerente Administrativo del Canal estatal. (Panamericana)

Oruro: INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS Y LA POSESIÓN DESIGUAL DE TIERRAS, PUEDE SER LA SOLUCIÓN PARA IDENTIFICAR EL PODER ECONÓMICO DE LOS DIRIGENTES QUE SE OPONEN AL PROCESO DE CAMBIO en el país. Afirma el Secretario ejecutivo de la prensa en Oruro. (Patria Nueva)

UN ATENTADO AL DOMICILIO DE LUCIO VEDIA, EJECUTIVO DE LA COD DE SANTA CRUZ.

Santa Cruz: La esposa del dirigente sindical Lucio Vedia informaba que luego que se reunió el Conalcam, luego que dio un discurso fuerte, radical en contra de los prefectos cívicos de oposición, los opositores llegaron a la casa de Vedia a atentar contra su domicilio ‘A las 3:00 de la mañana vienen a regarla de gasolina a mi casa, cobardemente esperaron a, él no estaba en la casa, sola con mis hijos, tenía el temor que entren a la casa, pero sólo quemaron y escaparon cobardemente (¿Quiénes hubieron sido?) como él siempre para enfrentándose con la unión Juvenil y que la Unión juvenil lo para amenazando de muerte, ellos cobardemente vienen y pienso que ellos tratan de taparle la boca. No puedo exponer la vida de mis 5 hijos‘ indicaba Karina de Vedia, esposa del dirigente sindical. (Patria Nueva)

POLITICA

REGIONES, GOBIERNO Y EJECUTIVO DEBEN BUSCAR SALIDAS A LA CRISIS

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, señaló que, ante la situación que se presenta en el país producto de las demandas regionales y la intención del Poder Ejecutivo de impulsar la realización de referéndums dirimidor y constitucional, dijo ‘desde el Senado hemos estado trabajando tratando de promover iniciativas que pudieran garantizar salidas pacíficas y democráticas a los conflictos que vive el país’.

Recordó que anteriormente propuso una pausa electoral entre tanto se hacían las auditorias al padrón electoral, ‘pero al mismo creábamos un espacio para abrir nuevamente una mesa de concertación que pudieran dar consensos sobre una nueva Constitución. Esto lamentablemente no se ha podido lograr’.

Indicó que el Gobierno pese a esa iniciativa lanzó un Decreto Supremo que vulnera el ordenamiento jurídico vigente en el país.

Indicó que tanto Ejecutivo, Legislativo y regiones deben ser los actores para encontrar salidas a los problemas del país. (Fides)

NO HABRA REFERENDUM CONSTITUCIONAL, REITERAN OPOSITORES. OFICIALISTAS AMENAZAN CON APLICAR SU MAYORIA

No habrá referéndum constituyente sino se hace el saneamiento del padrón electoral y la compatibilización de la Constitución y de los estatutos autonómicos, así de clara está la figura para la oposición. Walter Guiteras dijo ‘no va haber consulta popular o referéndum ni con ley en estas 5 regiones, no es suficiente la ley’.

Mientras el Gobierno le recuerda que las minorías acatan las decisiones de las mayorías. Álvaro García dijo que, además, se exigirá al sistema electoral su cumplimiento, ya que algunas cortes electorales se han convertido en opositoras en esta coyuntura, ‘las cortes están obligadas, conminadas, a cumplir lo que establece el Congreso a través de una ley. (Sin embargo) Hay que ver la fecha, en caso de que no se pudiera mantener la fecha hay que establecer modificaciones’, indicó. (Erbol)

ORGANIZACIONES CAMPESINOS PRESIONARAN AL CONGRESO NACIONAL

Tarija: El dirigente campesino Luis Alfaro, ex asambleistas del MAS, que participó en la reunión del Conalcam de Santa Cruz, indicó que las organizaciones campesinas continúan con el trabajo de información y socialización del nuevo texto constitucional. Por otro lado, dijo que paralelamente se movilizarán para presionar al Congreso Nacional para viabilizar el referéndum constitucional.

Por otro lado, indicó que a partir de hoy, en las regiones donde se cumplen bloqueos «verán la forma» de resolver el desabastecimiento de alimentos como de combustibles a la población. (Fides)

EXIGIENDO AL CONGRESO LA APROBACIÓN DE LA LEY QUE CONVOCA AL REFERÉNDUM DE APROBACIÓN DEL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL, organizaciones sociales marcharán hacia la sede de gobierno el próximo 16 de septiembre. Desde Caracollo para obligar al Congreso Nacional a la aprobación de la ley de Convocatoria al referendo constitucional y dirimitorio. (Patria Nueva)

POR INICIATIVA CIUDADANA ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PAÍS RECAUDARÁN 250.000 FIRMAS PARA LOGRAR LA APROBACIÓN DE LA LEY QUE AUTORIZA EL DESARROLLO DEL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL, es decir el referéndum dirimidor de la nueva Constitución Política del Estado ‘250 mil firmas exigiendo al Congreso Nacional y la Corte Nacional Electoral a la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum nacional y dirimitorio’ indicaban. (Patria Nueva)

Audimedi@Reporte informativo TelevisiónLa Paz Jueves 4 Septiembre de 2008 Matinal

GOBIERNO

GOBIERNO ACEPTA DEBATIR LA POSIBLE LEY DE CONVOCATORIA AL REFERENDO DIRIMIDOR Y CONSTITUCIONAL El Vicepresidente convoca al Congreso para que intente emitir una ley especial, sugiere a la derecha que se abra a la concertación, la fecha será modificada. (UNO)

DECISION DEL CONALDE ES UN CAMINO A LA DELINCUENCIA Confrontación, violencia y agresión a instituciones del país, dijo el vicepresidente al convocar a prefectos opositores a retomar las normas. Advirtió que el gobierno pasará factura a quienes destruyan entidades públicas. (ATB)

ANTIDEMOCRATICAS Y DELINCUENCIALES, ASI CALIFICA EL GOBIERNO LAS MEDIDAS DEL CONALDE. El vicepresidente asegura que se endurecerán la sanciones para quienes atenten contra los ductos y la seguridad pública. Rada dice que el Conalde debería convertirse en partido político (PAT)

REALIZACINO DEL REFERENDO Y LA FECHA DE ESTA CONSULTA POPULAR SERAN DEFINIDAS POR EL CONGRESO A TRAVES DE UNA LEY según confirmó el presidente en ejercicio de la República, Alvaro García Linera. (TVB)

NO HAY FECHA PARA EL REFERENDO DE EVO Gobierno reconoce que se debe ir por la vía legal, acudirán al Congreso para probar su decreto. Buscarán negociar con la oposición, dice que el proceso no se frenará. (Unitel)

CONALDE VS. CONALCAM El oriente y el gobierno nuevamente miden fuerzas, Prefectos y cívicos amenazan al ejecutivo. Evo manda a sus organizaciones sociales a presionar, anuncian marcha nacional desde Santa Cruz hasta La Paz pidiendo nueva Constitución, anuncian cerco al Congreso. (UNO)

CONALCAM DETERMINO CONVOCAR A ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y SOCIALES PARA REALIZAR UNA MARCHA desde Caracollo hacia La Paz, con el objetivo de pedir al Congreso la aprobación del referendo aprobatorio de la nueva Constitución. (TVB)

NUEVO CERCO AL CONGRESO. El Conalcam convoca a una nueva movilización, marcharán de Caracollo a la ciudad de La Paz. Se viene el cerco para aprobar el referendo de Evo. Otra presión para los parlamentarios. (Unitel)

EL CERCO A SANTA CRUZ SALE DEL CONALCAM El MAS reunió a sus movimientos sociales para preparar el cerco a la Feria Exposición, es la respuesta masista al Conalde. La reunión concluyó en enfrentamientos con grupos de la Unión Juvenil, los masistas resistieron con sus grupos juveniles. (PAT)

GOBIERNO ANUNCIO     QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE ENTABLAR DIALOGO CON UN SECTOR DE LA OPOSICION que ha mostrado predisposición y menos radicalidad. El gobierno considera que con una derecha democrática, se puede dialogar. (TVB)

OSCAR ORTIZ PIDE UNA PAUSA Y BUSCAR ACUERDO NACIONAL El presidente del Senado pide que ‘Todos los bolivianos debemos observar con alarma y preocupación el camino que estamos siguiendo. Lo ideal sería que el gobierno y todos entendamos que es preciso hacer una pausa y buscar un camino de concertación. Cualquier encuesta y sondeo de opinión está pidiendo un acuerdo nacional. Un acuerdo que asegure la paz y estabilidad, la unidad. ‘ indicaba Oscar Ortiz. (TVB)

RADICALIZAN SUS MEDIDAS DE PRESION. Más bloqueos al norte de Tarija. Barricadas de arena, cientos de vehículos parados, dan cumplimiento a las disposiciones del Conalde. (Unitel)

CONTINUARAN Y SE MASIFICARAN. El Conalde se inclino por la protesta. Los bloqueos de carreteras se emplearán a los 5 Departamentos. Se interrumpirá la salida de gas a Brasil y Argentina. Los cívicos chaqueños señalan que no temen la militarización de los campos petroleros. (ATB)

RADICALIZAN SUS MEDIDAS. Prefectos y cívicos de la media luna deciden profundizar las medidas de presión en 5 departamentos. Bloquearán nuevos puntos en las carreteras, rechazan el texto constitucional aprobado en Oruro y denuncian persecución política. (UNO)

LA PROXIMA BATALLA POR LA CONSTITUCION El vicepresidente asegura que se viabilizaran los referendos del Congreso. Señaló que será a través de una ley o por iniciativa ciudadana. Ortiz señala que eso será posible sólo si se cambia el texto del proyecto de Constitución. (PAT)

ECONOMIA

LA INFLACION DE AGOSTO ALCANZA AL 0,66% el gobierno asegura que ya controló las presiones inflacionarias en el país. La acumulada de enero a agosto llega al 10,06%. La cifra supera una tercera previsión del ejecutivo para está gestión. (UNO)

POR TERCERA VEZ, EL GOBIERNO SOBREPASA LA META ACUMULADA DEL 10.06% DE INFLACION Entre julio y agosto hubo un incremento del 0,46 al 0,65%. (ATB)

EL PRESIDENTE DE YPFB CRITICA LAS DETERMINACIONES DEL CONALDE Y SOLO PIERDEN LOS EMPRESARIOS. ‘Es un tremendo harakiri, saben los empresarios, los que producen soja, los que producen arroz, trigo, saben que el diesel que nosotros compramos y le subvencionamos viene por Yacuiba, viene por Villamontes y lamentablemente son ellos mismos que se bloquean. YPFB ha armado toda su logística para importar diesel desde Puerto Zárate, Argentina, San Nicolás para traer por barcaza por río Paraná, pero frente al bloqueo.. Están bloqueando a los empresarios productores’ indicaba Santos Ramirez. (ATB)

VATICINAN QUE EL DÓLAR BAJARÁ HASTA 6,50% Por primera vez el gobierno hace cálculos y publica sus apreciaciones sobre la devaluación de la divisa norteamericana. En otros países el dólar ya se recuperar. (UNO)

MILLONARIAS PÉRDIDAS COMERCIALES. La Cámara de Transportes exige solución inmediata a los conflictos, en este momento hay 1.500 camiones parados en la vía, calculan que cada vehículo representa una pérdida diaria de 200 dólares para el sector, ahí se suma la perdida de los productos que se transportan. (UNO)

SOCIEDAD

RADICALIZAN BLOQUEOS EN EL CHACO CON MAS BLOQUEOS EN LAS PROVINCIAS, LOS BLOQUEOS DURARÁN 72 HORAS. Si el gobierno no responde tomarán otras medidas. Amenazan con tomar pozos petroleros. (ATB)

GRUPO DE DISCAPACITADOS CERCA EL INRA EN SANTA CRUZ Se apoderó del ingreso, mientras militares permanecen en el interior de la institución. No dejan salir ni entrar a nadie. (ATB)

AHORA ESTAN EN EL INRA, DISCAPACITADOS NO CESAN EN SUS ACCIONES ANTIGUBERNAMENTALES. Ya tomaron Impuestos, una refinería, varias trancas, la oficina de la Delegada presidencial y ahora están en el INRA. Las instalaciones son resguardadas por militares. (ATB)

MAS VIOLENCIA EN TRINIDAD. Cívicos sacaron a empleados del Servicio Departamental de Caminos en Trinidad. Ambos bandos hicieron explotar cohetes en las puertas de la institución. Los autonomistas mantienen una vigilia en el lugar. (ATB)

COMITÉ CIVICO DEL BENI DA 48 DE PLAZO AL COMANDANTE DE LA SEXTA DIVISION DE EJERCITO Y AL DELEGADO PRESIDENCIAL para que abandonen Trinidad. Los acusan de la represión a jóvenes cívicos que intentaron tomar por la fuerza las oficinas de Impuestos Nacionales. (ATB)

UNIONISTAS Y MASISTAS SE ENFRENTARON EN EL PLAN 3.000. Los campesinos salieron con palos de la reunión del Conalcam, porque denunciaron que estaban infiltrados por unionistas. La Policía no pudo evitar los enfrentamientos. Campesinos anuncian cercos al Congreso y Santa Cruz. (ATB)

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TARIJEÑA REALIZARAN UNA MARCHA ESTE JUEVES PARA PEDIR PAZ EN BOLIVIA. Los estudiantes de la Juan Misael Caracho marcharán para pedir rechazar las posiciones radicales y pedir diálogo. (TVB)

PRESENTAN UN NUEVO INFORME. LA MITAD DE LOS NIÑOS CUYOS PADRES SE FUERON A ESPAÑA BAJARON EN SU RENDIMIENTO ESCOLAR. La mayoría de los que se quedaron tienen entre 6 y 11 años. Mejoraron su situación económica pero empeoró la situación emocional. (UNO)

SEGURIDAD

SIN TECHO VS COMUNARIOS, SE ENFRENTAN EN ACHOCALLA. El grupo de los autodenominados ‘Sin Techo’ intenta tomar predios por tercera vez, hay al menos un herido y varios detenidos como producto de la gresca. Vecinos responsabilizan al MAS de haberlos enviado. (UNO)

CON PALOS, PIEDRAS Y DINAMITA COMUNARIOS DE ACHOCALLA Y LOS SIN TECHO SE ENFRENTARON POR UN PREDIO DE PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD. Hay 5 detenidos con cartuchos de dinamita y 4 heridos. La Policía resguarda el lugar para evitar más enfrentamientos. (ATB)

SE SOLIDARIZAN CON EL FISCAL SECUESTRADO. La Asociación de Fiscales anuncia un proceso, identificarán a las personas de Santiago de Callapa, dicen que cometieron un delincuente, los citarán y los juzgarán. (Unitel)

LOS CONVOCARON Y NO LOS RECIBIERON Las Fuerzas Armadas le cerraron las puertas, la familia del soldado y representantes del Defensor del Pueblo se quedaron afuera. La familia exige justicia. (Unitel)

UN CAJERO MOVIL DE LA ‘COOPERATIVA LA TRINIDAD’ FUE ATRACADO EN SANTA CRUZ. El vehículo llevaba Bs 108.000, los delincuentes se llevaron Bs 48.000 (ATB)

POLITICA

PRESIDENTE DE LA CAMARA DE SENADORES, OSCAR ORTIZ HIZO CONOCER QUE LA OPOSICIÓN TIENE PREDISPOSICIÓN PARA EL DIÁLOGO. Pero sin embargo, pone ciertas condiciones. (TVB)

UN SECTOR DE PARLAMENTARIOS DE PODEMOS CUESTIONARON LA ACTITUD DE CIVICOS Y PREFECTOS QUE SE MOSTRARON DISPUESTOS A DIALOGAR en torno al contenido del Proyecto de la nueva Constitución Política del Estado. (TVB)

MAS ASEGURA QUE MIEMBROS DEL CONALDE TOCARON PUERTAS DE CUARTELES. El Senador Félix Rojas considera que aún persiste la posibilidad de un golpe de Estado. Cree que la nueva resolución del Conalde es la antesala de un golpe. Podemos responsabiliza al gobierno. (UNO)

BUSCAPEGAS MERODEAN LA PREFECTURA DE COCHABAMBA Es un dolor de cabeza para el nuevo Prefecto. Grupos de los sectores sociales pugnan por los cargos.

Los funcionarios de la anterior gestión reciben de una y otra persona, nadie conoce a los nuevos jefes de unidad, a los responsables de protocolo. Todo es un desorden, el inusitado movimiento de gente, algunos con sus curriculums debajo del brazo es inminente. El prefecto Rafael Puente demuestra gran tolerancia en medio de una avalancha de busca pegas que trabajaron duro en todas las campañas. Mientras 45 funcionarios que pidieron vacaciones no aparecen ni contestan celulares. (ATB)

SECRETARIO GENERAL DE LA PREFECTURA DE COCHABAMBA DENUNCIO QUE FUNCIONARIOS QUE RESPONDEN A LA LINEA DEL EX PREFECTO MANFRED REYES VILLA OCULTAN INFORMACION para evitar un proceso de fiscalización. (TVB)

LIDER DE LOS ‘PONCHOS ROJOS’ CUESTIONA AL PRESIDENTE Eugenio Rojas considera el decreto de convocatoria del gobierno como una gran metida de pata. Le pide a Morales que haga las cosas bien hechas y le sugiere destituir de inmediato a sus asesores. (UNO)

INTERNACIONAL

TRIBUNAL REGIONAL ORDENO EL ARRESTO POR TRES DIAS DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA, Alvaro Uribe por desacato a un fallo judicial que exigía un aumento de salario para 148 empleados de la justicia. (ATB)