Radio y TV matinal

Audimedi@

Reporte informativo

La Paz Miércoles 24 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



LEVANTARON LOS BLOQUEOS EN SANTA CRUZ, y el tráfico se está normalizando lentamente. La situación, sin embargo, en Trinidad, la capital de Beni, es angustiante por la falta de combustibles y de alimentos. (Fides)

EL DIALOGO GOBIERNO-PREFECTOS AVANZA CON RESULTADOS FAVORABLES PARA EL PAIS, ahora esperan el retorno a las mesas del presidente y de los prefectos para mañana. Los participantes del diálogo ponderan la suspensión de las medidas de presión. (Erbol)

ORDENAN LEVANTAR EL CERCO PARA SEGUIR CON EL DIALOGO

Los movimientos sociales hacen pausa hasta el jueves, dijeron, y esperan que los prefectos firmen el acuerdo con el Gobierno, despejaron los bloqueos de las carreteras luego de 13 días de grandes perjuicios para el país.

Los campesinos y cocaleros afines al MAS decidieron, ayer, realizar una pausa hasta el 15 de octubre en el cerco que realizaban contra la capital cruceña. Aunque continúa la marcha hacia Montero. (Panamericana)

SANTA CRUZ RESPIRA MAS TRANQUILA con el levantamiento de parte de los bloqueos por parte de los campesinos. San Julián ha sido la primera ruta en abrirse. En la zona de Cuatro Cañadas le siguió en la apertura de caminos, informó Félix Martínez, dirigente cívico de la zona. (Erbol)

SE LEVANTARON LOS BLOQUEOS, LAS RUTAS DE Y HACIA SANTA CRUZ ESTAN EXPEDITAS

Montero, Santa Cruz: En el Norte cruceño los marchistas avanzaron hacia la ciudad capital, de forma pacífica. Cuando llegaron a la localidad de Portachuelo se procedió a la apertura de la carretera. El dirigente Julián Torrico, dirigente de los colonizadores de Yacapani, dijo que esta tarde se llevará adelante un cabildo de todas las organizaciones que protagonizaron esta marcha donde oficializará el cuarto intermedio hasta el 15 de octubre. ‘Todo esto tiene que terminar en la mesa de diálogo, si en caso contrario (los prefectos) no firman este convenio nuevamente vamos a hacer los bloqueos’, señaló. (Fides)

BLOQUEOS DE CARRETERAS HACIA CAMIRI Y TRINIDAD FUERON LEVANTADOS

En la provincia Cordillera, después de llevarse un gran cabildo en la localidad de Basilio, lo más de 6 mil marchistas de la zona, han decidido suspender el bloqueo de la carretera nacional número 9 y además de instruir la desmovilización, dijo el dirigente Celso Padilla.

Los bloqueos de la carretera Santa Cruz-Trinidad han sido levantados, primero, en horas de la tarde, se levantó en San Julián, y horas más tarde en Cuatro Cañadas, informó Mario Vicha. (Fides)


AMBIENTE DE DISTENSION EN EL PAIS, SE LEVANTARON LOS BLOQUEOS A medida que pasan las horas, se va percibiendo, según los distintos informes que llegan, que hay optimismo, esperanza y tranquilidad, por la decisión de los movimientos sociales de levantar los bloqueos en torno a Santa Cruz.

Comentario E. Pérez: "Es una buena noticia a la opinión pública, y a la inmensa mayoría de los bolivianos, de los del más y los del menos, que quieren trabajar en paz, sin discordia, sin muertos, sin tiros, sin sangre. Queda pendiente la situación de Leopoldo Fernández, sigue interno en la cárcel de San Pedro. Desde el punto de vista legal el tema es de manejo confuso, más allá de las presiones, pero no se puede condenar a la gente de entrada y querer juzgarlos. El Gobierno ya planteó que era susceptible de 30 años de cárcel, lo dijo Sacha Llorenti, y ese tipo de declaraciones precisamente no coadyuvan a la paz, al entendimiento, a la justicia y a la verdad, esa palabra que parece tan extraña en el ambiente político". (Fides)

GOBIERNO SALUDA DECISION DEL CONALCAM DE LEVANTAR BLOQUEOS

El Poder Ejecutivo saludó la decisión de los movimientos sociales que forman parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) de declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión. El viceministro Sacha Llorenti aseguró que estos bloqueos en la región oriental, tienen la finalidad de defender la democracia y la unidad de Bolivia, además aclaró que el Gobierno nunca instruyó ni financió estas movilizaciones. ‘Las organizaciones sociales han salido nuevamente a las carreteras para defender la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho; para repudiar la masacre que se ha perpetrado en Pando, para detener el golpe cívico-prefectural que estaba en marcha y, obviamente, para defender todo el despliegue de fuerzas sediciosas’, indicó. (Fides)

GOBIERNO SALUDA DECISION DE DIRIGENTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES DECLARAR CUARTO INTERMEDIO EN SUS MOVILIZACIONES. Cumplieron con su objetivo de desmontar algunos afanes desestabilizadores. ‘Es importante recordar cuales han sido las causas para estas movilizaciones, las organizaciones sociales han salido nuevamente a las carreteras para defender la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho‘ decía Sacha Llorentty. (Patria Nueva)

UN GESTO DE BUENA VOLUNTAD Y PARA ALLANAR EL CAMINO AL DIALOGO organizaciones sociales de todo el país deciden declarar cuarto intermedio en sus movilizaciones y cerco a Santa Cruz. ‘Por la cual decidimos declarar un cuarto intermedio hasta el próximo 25 de octubre, con la finalidad de no dar motivos a la derecha para que abandonen el tema del dialogo’, señala el dirigente de los colonizadores. (Patria Nueva)

ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL ALTO ASEGURAN QUE CUARTO INTERMEDIO DECLARADO POR EL CONALCAM ES EL ULTIMO PLAZO Para que los prefectos opositores dejen de lado sus actitudes intransigentes y viabilicen el dialogo ‘Estar dando plazos y plazos para estos señores que lamentablemente no hay voluntad, ganas de coordinar, de buscar soluciones del país‘ indicaba . (Patria Nueva)

PODEMOS PIDE QUE GOBIERNO CUMPLA ACUERDO SUSCRITO CON PREFECTOS

Podemos, a través de su líder, Jorge Quiroga, aseguró que el Ejecutivo debe cumplir las bases del pre acuerdo el cual dio píe al diálogo, y también dejar de lado el chantaje con medidas de presión para aprobar lo que le viene en gana. ‘Que el Gobierno deje de contar cuentos de movimientos espontáneos que han surgido de iniciativa propia que han surgido, seamos claros, están movidos, financiados, pagados por el Gobierno, los cocaleros y la gente que se está desplazando. Exigimos al Gobierno el cumplimiento de las bases del acuerdo que están suscritas que señalan que todas las partes evitan acciones de violencia’. (Fides)

"TREGUA EXTORSIVA EN BOLIVIA", así señala en periódico Infobae. Indica que unos 50 mil campesinos, afines al Gobierno cocalero, cancelaron hasta el sábado el bloqueo a la región de Santa Cruz, que tienen bajo amenaza a gobernadores para que acepten el acuerdo de Evo. (H. Vacaflor, Panamericana)

MINISTRO DE DESCENTRALIZACION CONFIRMO LA INVITACION A PREFECTOS DEL CONALDE PARA INSTALAR MESA DEL DIALOGO este jueves con la evaluación de las mesas de trabajo ‘Confirmación formal a Prefectos, representantes de la Asociación de municipios‘ indicaba Fabián Yatsik. (Patria Nueva)

ESTADO DE SITIO EN PANDO FUE A PEDIDO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El presidente Evo Morales afirmó este martes que el estado de sitio que dictó hace más de una semana su Gobierno en Pando fue a pedido de la comunidad internacional, que respalda plenamente la medida de excepción. ‘El estado de sitio es a pedido de la comunidad internacional, un estado de sitio para salvar vidas, porque allí (en Pando) había un genocidio, cometieron un delito de lesa humanidad con un asesinato selectivo a los pueblos indígenas, a los dirigentes’, indicó.

Morales hizo esta declaración durante su participación en la reunión anual de la Organización de Naciones Unidas. (Erbol)

DERROTAMOS UN GOLPE DE ESTADO CIVIL, SEÑALO EVO MORALES EN SU PARTICIPACION EN LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LAS NACIONES UNIDAS. Además condenó la accionar del ex Embajador Philip Goldberg contra los actos de terrorismo impulsados por cívicos y prefectos opositores a su gobierno. Así mismo Morales se ha declarado antiimperialista ‘Acallan las radios, canales de televisión del Estado pero, gracias a la conciencia del pueblo boliviano se derrota este golpe civil en Bolivia’ indicaba. (Patria Nueva)

PRESIDENTE CONDENÓ LA GUERRA, EL INTERVENCIONISMO Y EL TERRORISMO además asumió una férrea defensa de la paz y soberanía de los pueblos a nivel mundial en su intervención de la Naciones Unidas ‘desde el país terrorista o no terrorista, hace poco escuche que el Sr. Busch me manda un mensaje me dice textualmente, si no soy amigo soy enemigo, no importa que me tilde de enemigo del Presidente Busch pero soy amigo del pueblo norteamericano, del pueblo de Estados Unidos‘ indicaba. (Patria Nueva)

ECONOMIA

LA IMAGEN DE BOLIVIA ES MUY MALA EN EL EXTERIOR

La revista brasileña Veja, en su última edición, titula "La Bolivia que quiere ser primitiva". Y explica, el artículo escrito por Duda Texeira en La Paz, cómo Evo Morales está destruyendo la economía y la democracia para crear un Estado narco socialista, con la sociedad organizada de acuerdo con costumbres precolombinas. (H. Vacaflor, Panamericana)

LA CONVULSION SOCIAL, LA TENSION, LOS BLOQUEOS ESTAN DESTRUYENDO POCO A POCO LA ECONOMIA NACIONAL, según informaron instituciones empresariales solo en esta última crisis de bloqueo han cerrado sus puertas tres pequeñas empresas que debían exportar sus productos con compromisos de día a día.

Por otro lado, se informa que las granjas de pollos están ya sin alimentos, y se calcula que en una semana más desaparezca totalmente la carne de pollo en los mercados del país. (H. Vacaflor, Panamericana)

RACIONAMIENTO ELECTRICO TRATA DE SER MINIMO, SEGÚN AUTORIDADES. SUMINISTRO SE GARANTIZA CON EL ENVIO DE DIESEL

Con la finalidad de garantizar el suministro eléctrico nocturno a Trinidad, durante el día la distribuidora realiza racionamiento diferenciado, indicaba el Superintendente interino de Electricidad. La Compañía de Servicios Eléctricos está haciendo los esfuerzos para evitar cortes de suministro para lo cual está utilizando lo mejor posible el combustible que aún le queda, señaló.

La refinería también se comprometió a enviar el mayor volumen de diesel a la capital beniana, indicó la autoridad. (Erbol)

LOS COOPERATIVISTAS MINEROS DE ORURO OTORGARON 48 HORAS DE PLAZO A LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA (Comibol) para que resuelva los problemas ocasionados por una bomba de agua que "parece de juguete" Estamos dando 48 horas de plazo para que se solucione este problema, en caso contrario asumiremos medidas de presión porque la Comibol está en la obligación de entregar a las cooperativas repuestos para que las bombas trabajen por lo menos al 50% de su capacidad, declaró el dirigente de la Cooperativa Corazón de Jesús, Ramiro Helguero. (Erbol)

CODEINA PROPONE RECICLAR 360 TONELADAS DE ROPA USADA que fue decomisada cuando ingresaba al país de contrabando, de acuerdo con el presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirió Quispe.

Mientras tanto, la Aduana Nacional plantea que esta prendería sea entregada a Defensa Civil para asistir en situaciones de desastre. (Erbol)

SOCIEDAD

SANTA CRUZ ESTA DE FIESTA, el motor de la economía boliviana está de fiesta, Erbol saluda alborozada en este nuevo aniversario. Santa Cruz cumple 198 años de su gesta libertaria, esta jornada es muy particular porque no se tiene previsto la realización de actividades en honor a la efemérides departamental.

SANTA CRUZ Y PANDO CELEBRAN SUS ANIVERSARIOS DEPARTAMENTALES, desde Fides saludos.

LOS DISCAPACITADOS PIDEN BONO, PERO AHORA A LA PREFECTURA

Tarija: Las personas con discapacidad, como no fueron atendidos en su demanda por el Gobierno central, ahora están esperanzados de recibir su bono de las regalías petroleras, según el dirigente del sector Bruno Ríos. ‘El Gobierno Nacional ha cerrado las puertas, no quiere saber de las personas con discapacidad, por esa razón vamos a estar de pie hasta lograr el bono Equidad. Suponemos que las prefecturas no nos van a cerrar las puertas‘, señaló. (Fides)

MARCHISTAS AVANZA HACIA MONTERO, PROTAGONIZARAN UN CABILDO

Salustio Flores, es el dirigente de la marcha que partió desde Yapacani y que avanza hacia Montero para protagonizar un cabildo de los sectores sociales. Consultado en torno a que las bases están superando a los dirigentes, indicó que ‘el cabildo va a decidir (el futuro de la marcha), la opinión de la mayoría de los dirigentes es que debemos desconcentrarnos, porque ese es el acuerdo. Ojala se llegue a un acuerdo (entre Gobierno y prefectos) para no estar en estas cosas‘. (Erbol)

POLITICA

EL GOBIERNO USA EL DIALOGO PARA IMPONER SU CONSTITUCIÓN

Tarija: El alcalde de Tarija, Oscar Montes, dijo que el Poder Ejecutivo utiliza el diálogo con la oposición para ejecutar su proyecto nacional. ‘El Gobierno quiere entregar a paquete cerrado todo su proyecto de Constitución, cuando sabemos que hay muchos temas que tienen que corregirse‘, indicó el alcalde.

Por su parte, el diputado Edwin Flores calificó al Gobierno de hipócrita, porque por un lado habla de diálogo, y por otro financia las movilizaciones y medidas de presión. ‘Cómo se puede pedir diálogo, acuerdos, a los prefectos con testigos internacionales incluidos, cuando el Gobierno alienta, paga, financia, cuánto cuesta mantener esas personas, cuesta más de 500 mil bolivianos al día, y con qué se paga, con cheques venezolanos’, indicó. (Fides)

PODEMOS AHORA SE ESTRELLA CONTRA LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, cuyos miembros llegaron al país para facilitar el diálogo entre prefectos y Gobierno.

Cochabamba: El diputado Bernardo Montenegro no solo cuestiona a los organismos internacionales, sino también lanza advertencias. ‘A qué han venido los organismos internacionales al país, ¿han venido de garantes?, ¿han venido de mediadores?, ¿han venido a presenciar un diálogo, o han venido a presenciar la imposición que se pretende hacer en este pseudo diálogo? ¿han venido a avalar el inicio de una dictadura, de una anarquía, de atropellos a la prensa? Señores al haber venido y aceptar la invitación de ser mediadores son corresponsables de lo que está pasando en Bolivia‘, indicó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 24 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

HAY 95% DE AVANCE EN LA MESA SOBRE AUTONOMIA Y 85% EN EL TEMA DEL IDH. Hoy se analizan los puntos más polémicos y complejos. Intentarán elaborar un informe para presentarlo al presidente y a los Prefectos opositores. (ATB)

PRESIDENTE MORALES ATACO A ESTADOS UNIDOS Y SE DECLARO ANTICAPITALISTA Morales al explicar que el Embajador de Estados Unidos fue expulsado por conspirar en Bolivia para dar un golpe cívico prefectural. ‘El Embajador de Estados Unidos es el principal elemento, ser humano que conspiraba contra el gobierno de Estados Unidos, me formé, me formaron los movimientos sociales; obreros, campesinos, indígenas, nuestros antepasados por más de 500 años lucharon contra el colonialismo, contra el imperialismo y por esas razones soy antiimperialista, si de eso me quieren, me quieren bien, si de eso no me quieren, no me quieren también. De dirigente a presidente me he dado cuenta que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad‘ indicaba (ATB)

GOBIERNO BOLIVIANO HA PEDIDO A ESPAÑA QUE LE AYUDE A REBAJAR LA TENSION CON EE.UU. Traducida en la salida del Embajador norteamericano de La Paz, así lo ha revelado el Ministro Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratino en declaraciones a medios de comunicación en Estados Unidos. El jefe de la diplomacia española se reunió con su Colega boliviano David Choquehuanca en el marco de la presencia de ambos a la Asamblea General de Naciones Unidas. (ATB)

EVO SUAVIZA SU ACUSACION, LE EXPLICA AL MUNDO ENTERO POR QUÉ ECHO AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS. Dice que lo expulsó porque no condenó el supuesto golpe civil en Bolivia. Cuando lo echaba dijo que se iba porque era el directo responsable de una supuesta conspiración. (Unitel)

EVO DENUNCIA, HABLO ANTE LA ONU, ACUSÓ A LA OPOSICIÓN DE IMPULSAR UN GOLPE DE ESTADO EN SU CONTRA Y A LOS ESTADOS UNIDOS DE CONSPIRAR. Dice que encontró pruebas en Palacio de Gobierno que comprometen a la CIA en labores de espionaje. (PAT)

EVO Y EL SUPUESTO GOLPE, SU ATAQUE EN NACIONES UNIDAS. Volvió a acusar a los Prefectos del Conalde de querer tumbarlo y dice que el supuesto golpe fue derrotado por los masistas. Evo ataca en Naciones Unidas y exige un acuerdo en Bolivia. (Unitel)

BOLIVIA LE PIDIO AYUDA A ESPAÑA, QUIERE REBAJAR LA TENSION CON ESTADOS UNIDOS, el Canciller Choquehuanca se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores en Nueva York. (ATB)

SE LEVANTE EL BLOQUEO, SE QUEDA LA GENTE, PERMITEN EL PASO DE LOS VEHICULOS pero las milicias masistas permanecen en las carreteras. No se van, dicen que esperaran hasta ver en qué termina el dialogo y aún mantienen su amenaza de marchar sobre Santa Cruz. (Unitel)

LA MARCHA SE DETIENE A MEDIAS, EL CERCO A LA CAPITAL CRUCEÑA INGRESÓ EN CUARTO INTERMEDIO HASTA EL JUEVES. Algunas vías fueron desbloqueadas y otras no. En éstas últimas algunos militantes del MAS rebasaron a sus dirigentes y continuaron con las medidas de presión. (PAT)

ANUNCIAN LEVANTAR EL CERCO A SANTA CRUZ PERO AÚN QUEDAN ALGUNOS BLOQUEOS. Los campesinos de San Julián aplazan marcha hacia Santa Cruz pero siguen bloqueando, en Santa Rita desbloquearon. (ATB)

GOBIERNO SE ANTICIPO A LA SUSPENSION DEL CERCO A SANTA CRUZ, y saludo la decisión de los movimientos sociales de declarar cuarto intermedio en las medidas de presión, aseguró que pararon el golpe cívico prefectural. (ATB)

SOS LO ENVIA LA OPOSICION A LA ONU. PIDE QUE ESA ORGANIZACIÓN ENVIE UNA MISION PARA EVITAR UNA NUEVA CONFRONTACION. El gobierno asegura que desarmará a los milicianos y Surco dice que sus armas son antiguas, no sirven y sólo son para asustar. (PAT)

MINISTRA DE EDUCACION ANUNCIÓ QUE SE TRATARÁ DE RECUPERAR LOS DIAS PERDIDOS EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS por los conflictos, se prevé trabajar los días sábados, se intentará terminar las clases antes de Navidad. (ATB)

LAS CLASES TIENEN NUEVO CALENDARIO. El ministerio de Educación anuncia que las clases en las ciudades en las que se suspendieron serán compensadas y que el calendario escolar terminará en todo el país antes de la Navidad. (PAT)

GOBIERNO ACLARO QUE EL EX PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ NO SERÁ TRASLADADO A SUCRE como mandó la Corte Suprema. El Ministro Rada dijo que el ‘Cacique de la muerte’ como fue bautizado Fernández se queda en La Paz para cumplir su confinamiento (TVB)

ECONOMIA

EL POLLO SUBE Y SUBE. El precio de la carne de pollo continúa subiendo y cada día escasea más por los bloqueos en Santa Cruz que impiden que el alimento para esas aves llegue a las granjas y eso provoca la muerte de miles de aves. (PAT)

LA CARNE DE RES DEL ALTIPLANO MANTIENE SU PRECIO, la del oriente desapareció. (PAT)

SOCIEDAD

GREMIALES DEL MERCADO ABASTO AFINES AL GOBIERNO MARCHARON HASTA LA EX TERMINAL DE BUSES, dijeron que la marcha no era para provocar sino para pedir paz, pidieron a los prefectos que firmen el diálogo. (ATB)

TRABAJADORES CAMPESINOS DE CHUQUISACA MARCHARON EN LA CAPITAL PIDIENDO 30 AÑOS DE CARCEL PARA LEOPOLDO FERNANDEZ. (ATB)

MARCHA CONTRA LEOPOLDO Y EL PODER JUDICIAL. Campesinos se movilizan en Chuquisaca, piden la renuncia del Fiscal General de la Nación, colocaron pancartas y un crespón negro en la Corte Suprema de Justicia. (Unitel)

FEDERACION DE CAMPESINOS DE CHUQUISACA ANUNCIO QUE NO PERMITIRÁ EL ARRIBO DEL EX PREFECTO DE PANDO a la capital, y responsabilizó a la Corte Suprema por lo que pueda suceder. (TVB)

SEGURIDAD

ENTERRARON A LOS ESTUDIANTES QUE CAYERON DEL PUENTE DEL INCA. Llanto y dolor entre los familiares y compañeros de curso. Otros 2 se debaten entre la vida y la muerte. (Unitel)

POLITICA

CONTRA VIENTO Y MAREA. Los masistas no quieren saber de leyes ni de procedimientos, quieren a Leopoldo Fernández en el Penal de San Pedro. El Juez Melgarejo dice que teme por su vida y que Régimen Penitenciario no quiere recibir la orden para el traslado del ex Prefecto a Sucre. (PAT)

SIGUEN Y SIGUEN LAS VIGILIAS, COCALEROS DE LOS YUNGAS EN LAS PUERTAS DEL PENAL DE SAN PEDRO. Deciden conformar grupos para evitar el traslado de Leopoldo. Los senadores conforman una Comisión, investigarán los hechos ocurridos en Cobija. (Unitel)

INTERNACIONAL

CAE UNA RED DE NARCOS QUE TRAIA COCA PURA DESDE BOLIVIA EN CONTENEDORES. La información difunda por Europa Press da cuenta que las actuaciones policiales se enmarcan en la aún abierta ‘Operación Duquesa’ activada en noviembre del 2007 por la Jefatura Provincial Balear. La detención de 9 individuos integrantes de esta red en varias provincias, el decomiso de 91 kilos de pasta base. Está sustancia se hubiera convertido en alrededor de 300 kilos de cocaína convencional de primera calidad en un valor cercano a los 11 millones de Euros. La intervención se indicó la semana pasada en Valencia cuando efectivos policiales abrieron un contenedor de una empresa de Barcelona que llegó cargado 17 toneladas de mobiliarios de madera y que albergaba 78 paquetes camuflados en 13 tablones de madera que contenían la pasta base de cocaína. Se produjeron las detenciones en cadena, en Mallorca se detuvo al receptor de la sustancia y al propietario de un centro nocturno. (ATB).