Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Sábado 13 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



SE HA DECLARADO ESTADO DE SITIO EN PANDO. EL PREFECTO LO RESISTIRÁ

Luego de la muerte de 14 personas, presuntamente en una «masacre», el presidente Evo Morales declaró anoche estado de sitio en ese departamento. El prefecto pandino, Leopoldo Fernández, anunció que no acatará esa medida de excepción, y ha llamado a la población a resistirla, «no se va a soltar la pita», dijo, complementó señalando que no va huir y que «mañana (por hoy) voy a ir a mi despacho«, declaró. (Fides)

 

EVO DETERMINO DICTAR ESTADO DE SITIO EN PANDO, LUEGO DE LA MASACRE DE CAMPESINOS. PREFECTO DE PANDO DICE QUE NO PERMITIRA LA VIGENCIA DEL ESTADO DE SITIO EN PANDO (Erbol)

 

1 MUERTO Y 6 HERIDOS EN RETOMA DE AEROPUERTO DE COBIJA

Previamente a la dictación de Estado de sitio a través de un Decreto Supremo, en la retoma del aeropuerto local de Cobija murió un efectivo militar y 6 personas han resultado heridas. (Fides)

 

MUERE UN SOLDADO Y 6 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO POR RETOMA DE AEROPUERTO

Cobija, Pando: Un soldado del Sexto Distrito Naval de Cobija fue asesinado por grupos de choque vinculados a la prefectura de Pando en momentos en que el militar participaba de la retoma del aeropuerto, después de que el gobierno de Evo Morales dictara Estado de sitio en esta región del norte boliviano.

En el enfrentamiento con las fuerzas militares seis civiles resultaron heridos, entre estas personas se encuentra Claudia Méndez, integrante del Comité Cívico. (Erbol)

 

DIALOGO GOBIERNO-PREFECTOS EN CUARTO INTERMEDIO

Tras más de 8 horas de reunión entre el Poder Ejecutivo y el representante del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Mario Cossio, prefecto de Tarija, se acordó continuar con el diálogo el próximo domingo.

Ambos frentes muestran expectativa sobre el resultado de este encuentro. (Erbol)

 

SE INICIO DIALOGO ENTRE EL PRESIDENTE Y EL PREFECTO DE TARIJA, que representa al Conalde, se busca la pacificación del país. (Panamericana)

 

GOBIERNO DECRETA ESTADO DE SITIO EN PANDO

Mediante el Decreto Supremo 29705, el Gobierno Nacional declaró el «Estado de Sitio en toda la jurisdicción Territorial del Departamento de Pando»

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, junto al de Gobierno, Alfredo Rada, dieron a conocer los alcances de la decisión del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo.

La medida se ha da debido a los hechos de violencia suscitados en esa región del territorio nacional. Prohíbe portar armas, llevar a cabo reuniones, como asimismo establece restricciones que serán implementadas a partir de las siguientes horas.

En la parte considerativa se establece que es obligación del Poder Ejecutivo asegurar el orden público, garantizando el normal funcionamiento de las instituciones del Estado… Debe asegurar, además, el ejercicio de los derechos fundamentales en resguardo y protección de la vida, de los bienes e intereses de la colectividad. La violencia, promovida y financiada por grupos racistas y delictivos en el departamento de Pando ha causado crímenes de lesa humanidad, provocando la muerte de ciudadanos, toma violenta y criminal de instituciones públicas y privadas, destrucción de bienes del Estado, daño y bloqueo de carreteras, alteración del orden público, generando inseguridad e intranquilidad ciudadana y produciendo gran conmoción interna en el departamento de Pando’, dio lectura San Miguel.

El ministro Alfredo Rada, aseguró que antes de tomar la medida se hizo un análisis profundo de la situación, ‘el Gobierno Nacional en las últimas horas a nivel del Gabinete ha analizado la situación excepcional que se presenta en Cobija, hemos visto que esa situación no solamente ponen el peligro la convivencia entre ciudadanos, los derechos elementales como seres humanos, fundamentalmente el derecho a la vida’. (Fides).

 

MILITARES INTERVIENEN AEROPUERTO DE COBIJA, HAY 1 PERSONA MUERTA Y 6 HERIDAS

Cobija, Pando: Previamente a la lectura del decreto del Gobierno, fuerzas militares intervinieron el aeropuerto de Cobija, Aníbal Arab, desalojando a unionistas que habían tomado esas instalaciones hace dos días atrás. Tres aviones Hércules llegaron hasta la terminal aérea entre las 18:00 y 23:30, dejando a los efectivos militares.

Producto de este operativo militar, hay 1 persona muerta, un efectivo militar, y 6 personas heridas, entre ellos una periodista. Los militares llegaron disparando.

Un contingente militar arribó al aeropuerto, y de inmediato salió a patrullar y controlar las calles de Cobija. (Fides)

 

ANOCHE, OFICINAS DE ABC PANDO FUERON QUEMADAS

Cobija, Pando: Pese al patrullaje de la Policía y militares, antisociales las oficinas de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ha sido quemada. El hecho sucedió alrededor de las 20:00 horas. (Fides)

 

EN CALMA AMANECE COBIJA LUEGO DE DECLARADO ESTADO DE SITIO

Cobija: El comercio está cerrado, el tráfico vehicular reducido, absoluta calma se ve en las primeras horas de esta mañana. La feria sabatina del mercado abasto, muy habitual, está cerrada. La población no ha salido de sus casas.

Las oficinas que habían sido tomadas, como el INRA y la Superintendencia Forestal, ya han sido desalojadas por quienes realizaban la vigilia,

Al ingresar el aeropuerto de han colocado barricadas por parte de los uniformados. Un hecho preocupante es el racionamiento de energía eléctrica. (Fides)

 

GOBIERNO JUSTIFICA DECLARATORIA DE ESTADO DE SITIO, «NO PODIAMOS VER DE BRAZOS CRUZADOS UN GENOCIDIO DE NUESTROS CONCIUDADANOS»

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, a nombre del Gobierno, justificó la decisión de declarar estado de sitio en Pando. ‘No podíamos esperar más tiempo, no podíamos quedarnos a ver por las imágenes de la televisión cómo se quemaban casas, cómo se perseguía a la gente, se les privaba a los heridos en los hospitales de atención médica y cómo se seguía acribillando a ciudadanos inermes e indefensos por sicarios contratados por Leopoldo Fernández; una autoridad, que se digne autoridad, no puede ver eso sin hacer nada. Hemos tomado una decisión concreta, y es la reposición del Estado de derecho, de la democracia y de la institucionalidad en Cobija y en el departamento de Pando’.

Consultado por la prensa sobre el operativo militar realizado en el aeropuerto de Cobija, que permitió la retoma de esas instalaciones, la autoridad indicó, ‘cuando estaba aterrizando una de las avionetas en este operativo ha sido recibida por una ráfaga de ametralladora, hay gente armada con armamento pesado, con armamento de guerra, y si ustedes han escuchado los dolorosos testimonios de nuestros conciudadanos, de los hombres y mujeres que han sufrido y son víctimas de la masacre, ustedes sabrán reconocer que lo que habido allá no ha sido un enfrentamiento, no ha sido un choque, como dicen algunos medios de comunicación, ha sido una verdadera masacre, ha sido un genocidio, ha sido un crimen en contra de la humanidad. Y los demócratas, los que creemos en la democracia, los que creemos en la defensa de los Derechos Humanos no vamos a mirar con los brazos cruzados que suceda’, indicó. (Fides)

 

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AYUDA PARA SOCORRER A HERIDOS

Cobija, Pando: El Defensor del Pueblo de Pando, relatando lo sucedido, pide intervención de las autoridades por todo lo sucedido. ‘Es lamentable lo que sucede, particularmente en el municipio de Filadelfia, hasta el momento continuó piedad a las autoridades nacionales porque no podemos atender, tenemos que evacuar a algunos heridos desde Filadelfia, porque los pobladores de Porvenir no están permitiendo pasar’, dijo Rafael Vildal.

Vidal se quejó porque no tiene medios ni colaboración para evacuar a los heridos, ‘al Hospital Roberto Galindo continúa llegando gente herida, gente muerta‘, indicó. (Erbol)

 

PARROCO DE COBIJA DICE QUE SE BUSCA ATENDER A HERIDOS

Cobija. Pando: El Padre Jaime Zussly, párroco de Cobija, se mostró muy preocupado por la situación que vive el departamento, y convocó a todos a deponer actitudes y acciones violentas, ‘que haya un desarme físico, espiritual’.

Por otro lado, señaló que ayer, cuando se realizó el operativo militar de retoma del aeropuerto de Cobija, una comisión de diversas instituciones estaba tratando de colaborar en la pacificación y atención de los heridos, ‘cuando se estaban buscando la forma de cómo ayudar a los enfermos, de ir a buscar con la Cruz Roja, se ha dicho que no se deja atender, pero eso no es verdad, se ha dicho que hubo una masacre, eso no es verdad‘, indicó. (Fides)

 

NACIONES UNIDAS CONVOCA A FRENAR LA VIOLENCIA, y la Comisión de Derechos Humanos viajará a pacificar Pando.

La Organización de las Naciones Unidas convoca al Gobierno nacional, prefectos y cívicos confrontados a parar la violencia, puesto que la mayoría de los ciudadanos en los departamentos en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, están siendo aterrorizados por los grupos violentos que emprenden saqueos a entidades públicas y privadas, dijo la representante del organismo en Bolivia. (Erbol)

 

DECRETO DEL GOBIERNO INSTRUYE «LA DETENCION DE SICARIOS PERUANOS Y BRASILEÑOS»

El decreto emitido la noche de este viernes por el gabinete de ministros, instruye, además, la detención de sicarios, peruanos y brasileños, que supuestamente fueron contratados por autoridades prefecturales y cívicos para crear caos contra el Gobierno de Evo Morales. (Fides)

 

LA FAM PRESENTA PROPUSTA PARA SOLUCIONAR EL TEMA DEL IDH

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia propuso hoy al país asignar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las prefecturas y municipios con destinos específicos a través de una Cuenta Departamental y un Fondo Condicionado de Inversión Departamental.

 

 

ECONOMIA

VICEMINISTRO DE TIERRAS ASEGURA QUE LA PREFECTURA DE SANTA CRUZ DEBERA PAGAR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN LAS OFICINAS DEL INRA

Santa Cruz: Tras analizar las consecuencias de la toma del Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA), el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, señalaron que descontarán a la Prefectura cruceña para solventar los gatos. Almaraz dijo que en ninguna de las instituciones que se encuentran en el Oriente del país se había presentado una toma de esta naturaleza. ‘Será la Prefectura la que sufra los descuentos, en el caso del INRA arriba de los 200 mil dólares con los que se va a reponer los equipos perdidos. Hay un Decreto Supremo que se ha aprobado y que se a cumplir, hasta el último centavo que se ha perdido se va a reponer con el dinero prefectural‘, acotó. (Erbol)

 

MAS DE BS.750 MILLONES DE DAÑOS EN LA ADUANA NACIONAL

Los avasallamientos a la infraestructura de la Aduana Nacional sufridos en distintas ciudades del país ocasionaron un daño económico de Bs.783 millones. (Erbol)

 

EXPOTACIONES A ESTADOS UNIDOS LE SIGNIFICAN AL PAIS EL 15.41% DEL TOTAL DE LAS RELACIONES COMERCIALES (Erbol)

 

SOCIEDAD

CIVICOS Y UNIVERSITARIOS TOMAN PACIFICAMENTE EL INRA BENI

Trinidad, Beni: Autoridades de la Prefectura de Beni, representado por el secretario General, Clemente Cárdenas, y el asesor de la Universidad José Ballivían, acaban de tomar posesión de las oficinas del INRA Beni.

El asesor de la Universidad, Millán Rivera, ha manifestado que esta toma pacífica es de conocimiento del comando de la Policía, Miguel Castillo, y por el momento solamente se va asignar a una persona para que pueda resguardar el edificio. (Erbol)

 

POLITICA

COMISION DE GOBIERNO DE DIPUTADOS ANUNCIA JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA PREFECTO DE PANDO

Cochabamba: El presidente de la Comisión de Gobierno, Gonzalo Lazcano anunció el inicio de un juicio de responsabilidades contra el prefecto Leopoldo Fernández. El parlamentario presentó una serie de denuncias de pobladores respecto a los hechos suscitados en Porvenir. Según las denuncias, el prefecto de Pando ha incurrido en los delitos de homicidio, genocidio, lesiones graves, allanamiento de domicilio y delitos contra la libertas de prensa’, indicó Lazcano. ‘Cuáles son las pruebas, son las tomas de las imágenes (difundidas) por medios de prensa, tanto los de televisión como los escritos, y las personas que han sido identificadas‘, añadió. (Erbol)

 

UN CONSTITUYENTE DICE QUE PREFECTO DE PANDO HUYO HACIA EL BRASIL

El constituyente del MAS Veimar Becerra Ferreira, informó que el prefecto Leopoldo Fernández y los sicarios contratados para masacrar campesinos presuntamente huyeron al Brasil después que el gobierno dictara Estado de sitio en este departamento.

Becerra denunció que fue amenazado de muerte por personeros de la Prefectura, ‘yo sé cómo actúa ese asesino de Fernández con el amedrentamiento, con la persecución’, (Erbol).

 

 

 

Reporte informativo

La Paz Sábado 13 Septiembre de 2008 TV Matinal

 

GOBIERNO

GOBIERNO DICTA ESTADO DE SITIO EN PANDO, el Gobierno busca retomar el control. La violencia en Cobija volvió, después que el Ejército militarizó el aeropuerto, cívicos y gente afín al prefecto Leopoldo Fernández intentaron impedir la presencia militar. (ATB)

 

ESTADO DE SITIO EN PANDO PARA RECUPERAR EL CONTROL, para contener la violencia, para frenar el enfrentamiento entre masistas y autonomistas suspenden los derechos y garantías ciudadanas en Pando, prohíben portar armas y anuncian detenciones. (Unitel)

 

EL GOBIERNO DETERMINO DICTAR ESTADO DE SITIO EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO como medida de seguridad frente a los hechos violencia y muerte que se registraron como consecuencia de grupos radicales de la Prefectura y el Comité Cívico. (TVB)

 

MAS MUERTOS EN COBIJA, el resultado de la violencia entre bolivianos, los militares retoman el control del aeropuerto de Cobija, desalojaron a las personas que hacían vigilia. (Unitel)

 

LA CIFRA OFICIAL DE MUERTOS EN PANDO SUBE A 9, aunque el senador de Unidad Nacional, Abraham Cuellar, asegura que son 14 los fallecidos. El cuerpo de Alfonso Cruz Quispe fue encontrado en las riberas del río Tahuamanu. (ATB)

 

DIALOGO El prefecto de Tarija, Mario Cossio, y el presidente de la República se reúnen en Palacio de Gobierno, intentan abrir el diálogo para pacificar el país. Cossio dijo que quieren diálogo sin sangre ni exclusiones. (ATB)

 

DIALOGO, COSSIO EN PALACIO en representación del Conalde para hablar con el presidente, habla de buscar un acuerdo, pero primero urge la pacificación del país. El prefecto expresa optimismo. (Unitel)

 

EL GRUPO DE PAÍSES AMIGOS SIGUE DISPUESTO A CONTRIBUIR EN LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN BOLIVIA, y no considera que el presidente Evo Morales rechazó la mediación, En Lima, los presidentes de Perú y Ecuador respaldaron y calificaron los ataques contra Morales como esfuerzos separatistas. (ATB)

 

COMISION VA A PANDO Miembros de la Organización de Naciones Unidas, Cruz Roja, Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica se harán presentes en Cobija para realizar una acción humanitaria e intentar el cese de la violencia. (TVB)

 

NUEVA EMBAJADORA DE BOLIVIA EN ESTADOS UNIDOS La nueva embajadora del país en Estados Unidos será Erika Dueñas, suplirá a Gustavo Guzmán que fue declarado persona no grata. El canciller David Choquehuanca reiteró que no se están rompiendo las relaciones con el país del Norte. (ATB)

 

ECONOMIA

BS.52 POR UNA GARRAFA DE GAS En Santa Cruz pagan hasta 52 bolivianos por una garrafa de gas, hay discusiones y largas filas por la escasez del producto.

En los surtidores también se ven largas filas en procura de diesel y gasolina. (ATB)

 

NO HAY GAS EN COCHABAMBA La empresa cochabambina de gas natural no tiene gas para distribuir a los surtidores e industrias por la toma de la estación de compresión de Samaipata. Varias industrias suspendieron su producción. (ATB)

 

SUBIERON ALGUNOS PRODUCTOS EN LOS MERCADOS DE SANTA CRUZ, el tomate se incrementó en un boliviano, mientras que la arroba de papa subió de 33 a 38 bolivianos. La carne de res, el pollo y el arroz mantienen sus precios. (ATB)

 

SUBE EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO, llegó a costar entre Bs.14 y 15, las amas de casa se abastecen de productos, temen que la situación del país se complique. También sube el precio de la papa y el tomate. (Unitel)


$US.90 MILLONES DE PERDIDA EN LA ADUANA Las consecuencias de los bloqueos, la Aduana registra una pérdida de 90 millones de dólares por los días de conflicto. Las importaciones y exportaciones se paralizaron. (Unitel)

 

SOCIEDAD

GRAVE ESTADO DE SALUD DE HERIDO EN SANTA CRUZ Uno de los heridos de anoche en el Plan Tres Mil, barrio de Santa Cruz, Javier Chambi, está en estado crítico, tiene trauma encéfalo craneano y está en estado de coma. (ATB)

 

MARCHAN PIDIENDO PAZ Universitarios y docentes de la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, marcharon pidiendo pacificación del país, hubo rechazo a las declaraciones del presidente Chávez y quemaron la bandera venezolana. (ATB)

 

SEGURIDAD

REACCION ANTE DECLARACIONES DE CHAVEZ Las declaraciones del presidente Hugo Chávez y del embajador de Venezuela provocaron reacciones adversas en las Fuerzas Armadas y al interior de filas masistas. (ATB)