Radio y Tv matinal

Audimedi@
Reporte informativo

La Paz Martes 16 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



LA OPOSICIÓN FIRMARÁ ESTE MARTES UN ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA PACIFICAR EL PAÍS. Hasta esta madrugada hubo una reunión que sostuvieron representantes del Poder Ejecutivo con el prefecto de Tarija, Mario Cossio, en representación del Conalde. (Erbol)

CON LA LLEGADA DE PRESIDENTE MORALES SE ESPERA FIRMAR ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y EL CONALDE.
‘Ojala hasta media mañana podamos decir al país que es lo que hemos logrado, después de 24 horas de análisis de lo que viene hacer las bases para el diálogo y para construir un acuerdo nacional, falta cerrar decisiones políticas con el presidente. Hay cosas que solamente con el podemos hacerlas con él. La tarea está casi, casi terminada’ indicaba Mario Cossío. (Patria Nueva)

CUARTO INTERMEDIO, LA NEGOCIACION AVANZA LENTA, PERO AUSPICIOSAMENTE

En el transcurso de la mañana de hoy podría suscribiré el preacuerdo entre el presidente de la República y la comisión que representa a los cívicos y prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde)

La reunión que se inició a las 18:00 de este lunes, culminó esta madrugada alrededor de las 03:00. El prefecto Mario Cossio, a la salida del encuentro, preciso que la tarea está casi terminada, ‘estamos bastante cerca, estamos muy cerca de terminar la tarea, pero quiero que mantengamos las cosas con suficiente serenidad porque es importante que esto concluya’, dijo.

Por su parte, el Gobierno también confía en que la mañana de este martes se pueda llegar a concretar este preacuerdo. El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic,confiamos en que mañana ya podamos, sobre lo que estamos avanzando, transmitirle lo que, esperemos, constituya la base de un trabajo serio que está esperando el país’. (FIdes)

DIALOGO TIENE AVANCES DE HASTA DE MÁS DEL 95% PARA SU FIRMA

El diputado Rodrigo Ibañez, representante de Tarija, quien acompaña al prefecto Mario Cossio en el proceso de diálogo con el Gobierno, indicó que existen avances en cuanto a la posibilidad de la firma de un acuerdo para pacificar el país, y que en el mismo ‘se ha comenzado a construir algunas confianzas‘.

Ibañez dijo ‘el documento está listo para la firma, está listo en un 95,98%, (el acuerdo) debe firmarse hoy‘.

En cuanto al tiempo para plasmar este compromiso de ambas partes, indicó ‘más o menos, hasta las Navidades llegar con visiones claras y con certidumbre para todos los bolivianos’. (FIdes)

PREFECTO DE PANDO PIDE COMISIONES DE ONU, CONGRESO, IGLESIA Y PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA INVESTIGAR SUCESOS DE PORVENIR

Cobija, Pando: El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pidió que se envíe a esta región una urgente comisión de las Naciones Unidas, del Congreso Nacional, Defensor del pueblo y Derechos Humanos y que se pueda conocer la verdad de los sucesos del pasado jueves. ‘Exijo que el Gobierno Nacional autorice hoy mismo el arribo de las misiones de la ONU, Congreso, Derechos Humanos, Iglesia, prefectos y prensa nacional e internacional’, indicó. (FIdes)

SANTA CRUZ CONTINUA BLOQUEADA Y CERCADA

Santa Cruz: Los bloqueos de la carretera hacia el Sur del país permanecen inalterables, al igual que en la zona de San Julián y Yapacani, en el Norte por parte de colonizadores y organizaciones campesinas, en cuya localidad y por un malentendido se levantó el bloqueo por unos 20 minutos lo que permitió el paso de los camioneros, pero nuevamente volvió a bloquearse la ruta.

La desesperación de los pasajeros varados es cada vez mayor. (Erbol)

PRODUCTORES DE HOJA DE COCA MANTIENEN INALTERRBLES SU MEDIDA DE PRESION EN EL TROPICO DE COCHABAMBA, el cerco a la capital cruceña se realiza en Bulo Bulo y en Yapacani, aseguran que no permitirán la realización de la expo feria que debe arrancar este próximo 19 de septiembre. (Erbol)

EL CHACO NO LEVANTA MEDIDAS DE PRESION

Camiri, Tarija: El Chaco tarijeño aguarda la firma del acuerdo Gobierno-prefecturas para levantar el bloqueo de caminos y movilizaciones. Hoy se cumplen 23 días de las protestas en la región. (Erbol)

CIVICOS DEL CHACO DECIDEN NO LEVANTARAN MEDIDAS DE PRESION

Camiri, Santa Cruz: La tarde de este lunes concluyó la reunión de los dirigentes cívicos del Chaco boliviano, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, quienes han decidió que mientras no se suscriba el acuerdo entre el primer mandatario y el representante del Conalde, el prefecto Mario Cossio, no se suspenderá el bloqueo de la carretera nacional número 9.

Franz Michel, presidente del Comité Cívico de Cordillera, dio lectura del documento ‘Acuerdo de Camiri’, que en la parte resolutiva señala «continuar con todas las medidas de presión».

En el encuentro se notó la molestia de los cívicos ante la decisión de Camiri de permitir el paso de motorizados, señalaron que no aceptarán instructivas emanadas desde Santa Cruz. (Fides)

UNASUR RESPALDA AL GOBIERNO DE EVO MORALES

La Unión de Naciones Sudamericanas, reunidas en Chile, decidieron por unanimidad apoyar el proceso democrático de nuestro país. Los presidentes sudamericanos brindan fuerte respaldo a Evo Morales y cuestionan conducta de prefectos opositores. (Erbol)

UNASUR EXPRESA APOYO Y RESPALDO A GOBIERNO DE EVO MORALES

Santiago, Chile: La Cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunió ayer en el Palacio Presidencial de ‘La Moneda’ con la asistencia de 9 mandatarios de la región para tratar la crisis en Bolivia.

A su llega al país trasandino, el presidente Evo Morales señaló, ‘vengo acá a convocatoria de la presidenta pro tempore de Unasur a explicar a los presidentes de Sudamérica sobre un golpe de Estado cívico- prefectural de algunos departamentos gestado en los últimos días, con toma de instituciones, saqueo, robo a instituciones del Estado, intento de asalto a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, con acciones terroristas’.

Las conclusiones, logradas por unanimidad, leídas por la presidenta de Chile, Michele Bachelet, ‘ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia’ expresan ‘uno, su más pleno y decidido respaldo al Gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referéndum. Dos, advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia. Tres, consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y al Fuerza Pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo’.

El documento consta de un total de 9 puntos, entre las que condenan la «masacre realizado en el departamento de Pando y respaldan el llamado del presidente Morales para que una comisión de Unasur pueda constituirse» en el país para realizar una investigación imparcial. (Fides)

POR UNANIMIDAD PAISES MIEMBROS DE LA UNASUR EXPRESARON SU RESPALDO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORALES. Exigen la devolución de ambientes estatales tomados para continuar con el diálogo.

La presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas, Michell Bachiller dio cuenta de la declaración acordada entre los diferentes mandatarios de Estado de los países que componen la UNASUR estableciendo el apoyo y el pleno respaldo al presidente de la República, Evo Morales. Además advirtiendo que no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil. (Patria Nueva)

MANIFESTACIONES DIVIDIDAS EN APOYO Y RECHAZO A MORALES

Santiago, Chile: La llegada del presidente Evo Morales a Chile fue motivo de manifestaciones de agrupaciones populares que gritaban «Evo amigo, el pueblo está contigo«. También hubo otra manifestación de estudiantes bolivianos residentes en Santiago que portaban letreros con la leyenda «Unasur, escucha a toda Bolivia; no a la intromisión de Chávez; y queremos paz».

La Policía evitó que ambos grupos chocarán. (Fides)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PONDERO EL APOYO BRINDADO POR LOS PAISES MIEMBROS DE LA UNASUR AL PROCESO DEMOCRATICO ‘Agradecer sobre todo por esta posición firme de defender la democracia y la unidad de pueblo boliviano’ indicaba Morales. (Patria Nueva)

FOXLE, POR PAPEL DE CHAVEZ EN UNASUR, DICE QUE HAY GENTE QUE LE GUSTA EL PROTAGONISMO

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile dijo que se sintió preocupado ante las declaraciones del mandatario venezolano en la cita de ayer en Santiago por la crisis boliviana. El presidente Hugo Chávez emitió fuertes palabras, en un acalorado discurso, en contra de estados Unidos. (Panamericana)

ECONOMIA

OFICINAS ESTATALES EN SANTA CRUZ PODRIAN SER INSTALADAS EN EL PLAN TRES MIL

Santa Cruz: Los daños ocasionados a edificios estatales por parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), la superintendente Agrario, Esther Ballester, reveló que la delegada Presidencial, Gabriela Montaño, estudia el ofrecimiento que le hicieron los dirigentes del Plan tres Mil para trasladar las oficinas públicas a este barrio cruceño. ‘La delegada presidencial está sosteniendo reuniones con dirigentes del Plan Tres Mil para concretar un ofrecimiento que hicieron los dirigentes del Plan para posibilitar que las oficinas públicas funcionen allá‘, dijo.

La autoridad manifestó que instituciones como Impuestos, INRA, ‘todas las oficinas que han sido tomadas lo han sido por el hecho de ser oficinas de carácter nacional; han destruido todo lo que han podido, más no podían hacerlo, a no ser con dinamita, se han llevado hasta los inodoros‘, acotó. (Erbol)

FALTA DE COMBUSTIBLE AFECTA AL AVANCE DE OBRAS CAMINERAS

Potosí: La construcción de la carretera Potosí-Uyuni tiene un 10.250% de avance, dijo el director Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Hernán Zuleta. Manifestó que por la escasez de combustible que sufren el país se hace dificultoso el avance de los trabajos en las diferentes carreteras.

Otro tema que impide el avance es la demora en la entrega del cemento asfáltico, añadió. (Erbol)

LAS PERDIDAS DE VINTO FUERON INSIGNIFICANTES, PORQUE LOS 3 HORNOS CONTINUARON OPERANDO debido a que el anuncio de la reanudación del suministro de gas llegó a tiempo, de acuerdo a las afirmaciones del gerente, Francisco Infantes. (Erbol)

ANTE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE, LOS MOTOTAXISTAS EN TRINIDAD, BENI, QUIEREN DESBLOQUEAR LA CARRETERA HACIA SANTA CRUZ

Santa Cruz: Las instituciones y población trinitaria están preocupadas por el desabastecimiento de combustible. Los mototaxistas están organizándose para ir en caravana a tratar de desbloquear.

El dirigente cívico, Joaquín Hurtado, por su parte, ha informado que se ha conversado con sus pares de Santa Cruz la preocupación por el desabastecimiento de productos alimenticios como de combustible. (Erbol)

EXPORTADORES DE CAÑA Y DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES FUERON LOS MAS GOLPEADOS POR EL BLOQUEO PROMOVIDO POR LA ‘MEDIA LUNA’

(Erbol)

PRESION SOCIAL REDUJO HASTA EL 20% FLUJO TURISTICO EN EL ORIENTE

Los bloqueos y cierre de las carreteras redujeron entre 10 y 20% el flujo turístico al Oriente del país, indicó el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, al informar que estas regiones están sufriendo una clara disminución por cancelación de reservas. (Panamericana)

VICEMINISTRO DE TURISMO INFORMA QUE INGRESOS ECONOMICOS POR ESTE CONCEPTO BAJARON EN EL ORIENTE DEL PAÍS, debido a los bloqueos e inestabilidad que generar medidas de cívicos y prefectos de la oposición. ‘Los daños son muy fuertes, aún no se puede hacer la cuantificación’ indicaba (Patria Nueva)

PESE A PERDIDAS QUE GENERARON TOMA DE INSTITUCIONES, EL PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD ESTÁ GARANTIZADO según el Superintendente de Pensiones, Mario Guillén. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

LOS COOPERATIVISTAS MINEROS ESPERAN QUE EL DIÁLOGO TENGA FRUTOS, CASO CONTRARIO AMENAZAN CON INGRESAR A SANTA CRUZ

Cochabamba: La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció que de no haber resultados positivos en el diálogo Gobierno-prefectos opositores se movilizarán a Santa Cruz. Andrés Villca, ejecutivo del sector, aclaró que por el momento no hay ninguna instructiva de movilización.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, se limitó a señalar que «serán confinados en una provincia no mal sana» Erbol)

COLONIZADORES DEL NORTE PACEÑO RADICALIZAN BLOQUEO AL BENI

Caranavi, La Paz: La Federación de Colonizadores del Norte de La Paz, después de un ampliado, determinó censurar la masacre de Pando llevada adelante por el prefecto Leopoldo Fernández, además de masificar los bloqueos en Yucumo y Rurrenabaque en el departamento del Beni, además de conformar con una comisión el cerco a Santa Cruz, dijo el dirigente Julián Torrico. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

GOBIERNO ANUNCIA DESEMBOLSO DE $US.16 MILLONES PARA LUCHA ANTIDROGA

El Gobierno boliviano negó que la salida del ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, afecte la lucha contra el narcotráfico, por lo que anunció el desembolso de $us.16 millones para mantener las tareas de interdicción y de esa manera dejar de depender de la ayuda norteamericana, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad señaló que el Gobierno no recibió ninguna nota oficial de los Estados Unidos sobre la suspensión de su cooperación, por lo que considera que esa ayuda seguirá, en tanto continúe el convenio bilateral entre ambos países en materia antidrogas. (Erbol)

GOBIERNO SE RESISTE A REVELAR DONDE SERAN CONFINADOS LOS CIVICOS DE PANDO

Producto del estado de sitio vigente en el departamento, y acusados de violar la norma y tener presunta participación en los violentos hechos del 11 de este mes en las localidades de Porvenir y Filadelfía, ayer fueron evacuados hasta la sede de Gobierno 11 personas, entre dirigentes cívicos, empresarios y funcionarios de la Prefectura de Pando. (Erbol)

MINISTERIO DE DEFENSA CONFINA A 11 PERSONAS IMPLICADAS COMO PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DEL 11 DE SEPTIEMBRE en Pando. Las mismas deberán comparecer ante la justicia boliviana ‘Han arribado a la ciudad de La Paz personas que van a ser confinadas como producto del Estado de Sitio, el informe establece que las personas eran cabecillas e instigadores de los grupos de choque’ informaba San Miguel. (Patria Nueva)

EJERCITO BOLIVIANO INCAUTO ARMAMENTO BELICO DE ALTA PELIGROSIDAD EN DOMICILIOS PARTICULARES de Pando, existen detenidos por estos hechos, afirmó el Gral. Walter Panoso ‘Preocupa porque esto es imposible que sea normal tener esta cantidad y está variedad de calibres‘ indicaba. (Patria Nueva)

SOBREVIVIENTES DE LA MASACRE DE PORVENIR ASEGURAN QUE EL FUNCIONARIO DE LA PREFECTURA PEDRO SHIRO FUE VICTIMADO POR LOS PROPIOS SICARIOS para generar la reacción de la población y justificar la matanza de campesinos. (Patria Nueva)

LOS SOBREVIVIENTES DE LA «MASACRE DE PANDO» DENUNCIARON HOY QUE VARIOS NIÑOS FUERON ASESINADOS el pasado jueves en las poblaciones de El Porvenir y Filadelfia, donde presuntos «sicarios» dispararon en contra de campesinos que se dirigían al ampliado de este sector. El dirigente de la Federación de Campesinos de Pando, Cristian Domínguez, denunció que existen vehículos de la Prefectura que se dieron a la tarea de recoger los cuerpos sin vida de los campesinos para enterrarlos en una fosa común. (Erbol)

GRAVE, DOS NORMALISTAS DE FILADELFIA CUENTAN QUE FUERON OBLIGADOS POR SICARIOS A DECLARAR frente algunos medios privados en contra del gobierno, piden exhibir éstas imágenes y decir la verdad a la opinión pública ‘Nos dijeron que declaremos a la prensa, esto que es Unitel que declaremos que nos estaban pagando. La red Unitel estaba presente, fue cuando ellos mismos me enfocaron como ellos me masacraron’ indicaban. (Patria Nueva)

ATENTADO CON DINAMITA A CANAL DE TELEVISION «RED UNO»

Cochabamba: Desconocidos atentaron esta madrugada contra las instalaciones del canal de televisión de la Red Uno, hicieron explotar un cachorro de dinamita y dejaron dañada seriamente una de sus antenas de transmisión. (Erbol)

POLITICA

ALCALDIA PACEÑA INICIA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA VICTIMAS DE PANDO, DEL GRANADO ASEGURA QUE «EXISTEN MAS DE 200 HERIDOS»

El Concejo Municipal de La Paz decidió realizar una campaña solidaria para apoyar a la población pandina, que en las pasadas horas vivió tiempos de terror y violencia, dijo el alcalde, Juan Del Granado. ‘Paceños y paceños, solidarios, como hemos sido siempre, en este caso con decenas y posiblemente centenares de heridos, se habla que son más de doscientas personas que han sufrido heridas, más 15 personas que han muerto, dijo. (Panamericana)

DIPUTADA MILLARES APOYA EL PROCESO DE INVESTIGACION DE LOS HECHOS VIOLENTOS OCURRIDOS EN PANDO

Lourdes Millares expresó su apoyo al Ministerio Público el cual ha iniciado un proceso de investigación para aclarar lo acontecido en esa región. La parlamentaria criticó al Gobierno del MAS porque además de no haber hecho nada para impedir lo ocurrido en las localidades de Filadelfia y Porvenir, ahora realiza atentados y acciones de amedrentamiento contra dirigentes cívicos, periodistas y otras instituciones. (Panamericana)

MARCHA NACIONAL ANUNCIADA POR EL CONALCAM INGRESA EN CUARTO INTERMEDIO hasta conocer los resultados del proceso de diálogo, sus dirigentes adelantan medidas de presión de no llegar acuerdos satisfactorios para el país. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 16 Septiembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

OPOSITORES VEN AVANCES POSITIVOS EN EL DIALOGO. El vicepresidente les habría manifestado la posibilidad de constitucionalizar los estatutos departamentales y de renegociar el IDH. Esperan que el presidente Morales se sume a las conversaciones. Tuto Quiroga pide soluciones pacíficas. (UNO)

HAY UNA BASE DE ACUERDOS SOBRE EL IDH DEL GOBIERNO Y EL CONALDE coinciden que se debe pagar la renta Dignidad y hay una propuesta para que el excedente del impuesto sea administrado por las prefecturas. Anunció el diputado de Podemos, Rodrigo Ibáñez. (ATB)

CON LA ESPERANZA PUESTA EN EL DIALOGO. Oposición y oficialismo espera que se selle un acuerdo, los masistas piden acuerdo pero con proceso. (Unitel)

RECURSOS DEL IDH SOLO ALCANZARÁN DOS MESES MAS PARA PAGAR LA RENTA DIGNIDAD, anunció la Superintendencia de Pensiones ‘Supeditados al pago de este impuesto, actualmente tenemos un saldo en la cuenta de 125 millones que nos permite solventar unos 2 meses, pero, estamos esperando la liquidación que se hace cada mes’ indicaba Mario Guillen. Cerca de 200 millones de dólares anuales se demanda al Estado para el pago de la renta dignidad. (ATB)

COBIJA SE PACIFICA, EL GOBIERNO HIZO EL BALANCE DE LA VIOLENCIA los muertos son 15, los heridos 37 y se teme por la vida de la 6 desaparecidos. El Ministro Rada asegura que los campesinos masistas fueron emboscados y asesinados. Hay testigos que dicen que la balacera la empezaron ellos. (PAT)

LO QUE EL GOBIERNO VE, DESCRIBE COMO FUERON LOS ENFRENTAMIENTOS. Habla de más heridos y desaparecidos. Dice que los campesinos en Filadelfia fueron emboscados, reiteran su acusación al Prefecto de Cobija por los hechos ocurridos en Porvenir. (Unitel)

CONFINARAN A PRESUNTOS CABECILLAS DE LA MASACRE DEL PORVENIR. Son 12 los acusados que ya están en La Paz. El Ministro de Defensa informó que hoy ingresarán 2 misiones para investigar las muertes de Cobija. (ATB)

LEOPOLDO ALEGA INOCENCIA. El Prefecto de Pando responsabiliza al gobierno por las muertes en su Departamento, el Poder Ejecutivo promete enviar a la cárcel por 30 años. Anoche hubo allanamientos. Atención, Leopoldo Fernández anticipa que no renunciará. (UNO)

LEOPOLDO RESPONDE, DICE QUE PERMANECERÁ EN SU PUEBLO Se someterá a cualquier proceso, colaborará con la investigación. Espera que le proceso investigativo sea transparente. Leopoldo recibe el apoyo de los pandinos. (Unitel)

FISCALIA ABRE PROCESO CONTRA FERNANDEZ. El Fiscal General Mario Uribe anuncia la apertura de una investigación formal por los hechos de Filadelfia que derivaron en la muerte de varias personas. Uribe abrirá un proceso de genocidio en su forma de masacre sangrienta.

ALLANAMIENTOS Y VIOLENCIA. La tensión no se aleja del norte de país, allanan los domicilios de dirigentes cívicos, un Senador denuncia actos de amedrentamientos. Las Fuerzas Armadas anuncian muchas armas incautadas a civiles, aseguraban que intentaban una retoma armada del aeropuerto. (UNO)

MILITARES RASTRILLARON EN COBIJA. Decomisaron armas y municiones en poder de civiles. Hallaron una ametralladora, hay 12 detenidos sospechosos de participar en la masacre de Porvenir. (ATB)

DESARME EN COBIJA. Los militares toman el control de la ciudad y buscan a los responsables de la violencia. Hallaron los domicilios de los cívicos pandinos, el gobierno le echa la culpa de todo a Leopoldo Fernández, el prefecto pandino se defiende y pide una investigación. (PAT)

MILITARES EN CALLES Y PLAZAS EL ESTADO DE SITIO EN COBIJA, existe malestar en la población. Tensa calma en la zona, los militares salen a patrullar, algunos están en apronte en el aeropuerto. (Unitel)

COMISION DE ALTO NIVEL DE LA FISCALIA Y LA POLICIA SE ENCUENTRAN EN PANDO. ‘Se ha producido una combinación entre actividad de narcotraficantes, paramilitarismo, fomentado desde el poder político prefectural y por supuesto, actividades de matanza, selectiva de dirigencias sociales. Cada vez, conforme va avanzando la investigación está hipótesis se va afirmando’ indicaba Ministro Rada. La policía ahora es cuestionada porque durante todas esas horas de enfrentamiento no apareció, se ha iniciado una investigación que derivó en la destitución del Comandante departamental. (ATB)

POR ERROR SUSPENDIERON POR 20 MINUTOS LOS BLOQUEOS EN CAMIRI. Solo pasaron 10 camiones, después de discusiones entre dirigentes volvieron a bloquear. Los cívicos no se ponen de acuerdo; unos quieren un cuarto intermedio y otros, seguir bloqueando. (ATB)

AEROPUERTO DE TARIJA CONTINUA CERRADO. AASANA DIJO QUE VOLVERA A OPERAR CUANDO EXISTAN LAS GARANTIAS. Las labores educativas se normalizaron en la tarde. (ATB)

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SUCRE SUSPENDIO TODAS LAS MEDIDAS DE PRESION Esperan resultados del diálogo nacional, sin embargo, ENTEL e Impuestos siguen cerradas. (ATB)

INSULZA INTENTARÁ GESTIONAR EL DIALOGO. EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA LLEGA A BOLIVIA ESTE MARTES, será el comisario especial de Unasur, convocará a las partes en conflicto. Los presidentes no permitieron la asistencia de una comisión de Prefectos en la Cumbre de Santiago. (UNO)

ECONOMIA

COLAPSO ECONOMICO, LOS EMPRESARIOS PACEÑOS ASEGURAN QUE SI LAS COSAS NO SE COMPONEN nos esperan días difíciles. Dicen que no se puede mantener las fronteras cerradas y que los empresarios precisan certidumbres. Se teme que el vencimiento del ATPDA deje a 20.000 sin empleo. (PAT)

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES CONTINUAN en el Sur del país, Santa Cruz y Cochabamba. En la Llanta falta carne y la que se vende está más cara. (ATB)

IMPUESTOS NACIONALES NO PODRA DEVOLVER A LOS EXPORTADORES LOS CDI, el sector deberá realizar sus trámites en la ciudad de La Paz por las tomas de la instituciones en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. (ATB)

SOCIEDAD

SE REALIZO EL ENTIERRO DE LOS NORMALISTAS. Fueron velados en la Federación del Magisterio Rural de La Paz. La autopsia confirmó que 2 murieron por impactos de bala y uno por ahorcamiento. (UNO)

SE APRESTAN A CONFORMA UN EJERCITO INDIGENA Entrenan en el Altiplano, dicen ser más de 200 integrantes en la primera fase, se denominan Ejercito Indígena Tupac Katari y dicen que defender a los indígenas y denuncian que el gobierno los olvidó. (UNO)

CAMPESINOS DE TIQUIPAYA DICEN ESTAR ARMADAS PARA RESISTIR OTRO NUEVO INTENTO DE DESBLOQUEO. En San Julián siguen los bloqueos por comunarios afines al MAS. (ATB)

POLITICA

JORNADA DE MOVILIZACIONES EN LA PAZ Varios sectores protestan contra Estados Unidos y sus representaciones en Bolivia. Queman la bandera de ese país, marchan hacia las oficinas de USAID. El Embajador Goldberg abandona el país sentencia que el gobierno comete un grave error. (UNO)

LE PEDIRAN EXPLICACIONES A CHOQUEHUANCA. La Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento cita al Canciller de la República para este jueves a las 10:00 le pedirán pruebas sobre la supuesta actividad política de Goldberg, de USAID y sobre la crisis diplomática. (UNO)

DENUNCIAN TRASLADOS DE COLONOS. Un Senador polemista asegura que el Poder Ejecutivo moviliza en 5 camiones repletos de colonizadores desde el Beni rumbo a Pando para vengar las muertes de los campesinos. Pide parar la confrontación. (UNO)

EL ALTO SE HACE SENTIR, 3 multitudinarias marchas bajaron a La Paz. La COR marchó por Miraflores, la FEJUVE se fue hasta la zona sur y los gremiales quisieron llegar a la Embajada americana, la protesta exigió la detención de Fernández y rechaza a Tuto y la Embajada Americana. (PAT)

EXIGEN LA DEVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES TOMADAS, los cocaleros de Los Yungas se organizan, dan un plazo de 48 horas. Amenazan con trasladarse al oriente, pretenden recuperar las instituciones del Estado. (Unitel)

SEGURIDAD

ASESINAN A UN BOLIVIANO EN ESPAÑA murió apuñalado por su amigo. El hecho fue por un celular, la esposa de la víctima pide justicia, quiere repatriar el cuerpo de su esposo. (Unitel)

INTERNACIONAL

UNASUR APOYA AL PRESIDENTE DE BOLIVIA EN LA DECLARACION DE LA MONEDA. 9 Mandatarios convocan al diálogo a condición de que devuelvan las instituciones estatales que fueron tomadas, repudian las muertes en Cobija y piden preservar la unidad nacional. (ATB)

«CASO DEL MALETIN» El diario ‘La Nación’ revela que en el mismo vuelo que el 2007 llevó de Caracas a Buenos Aires un maletín con 800.000 dólares, habría una valija con 4,2 millones de dólares. (ATB)

LUNES NEGRO PARA LOS MERCADOS MUNDIALES. Las bolsas del mundo registraron considerables pérdidas en una jornada marcada por la quiebra de Lheman Brothers uno de los bancos de inversión más grande de Estados Unidos. (ATB)