Radio y Tv matinal

Audimedi@
Reporte informativo

La Paz Jueves 18 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



EXPECTATIVA GENERAL EN TORNO AL DIALOGO NACIONAL ENTRE EL GOBIERNO Y PREFECTOS que hoy se inicia en la ciudad de Cochabamba. El encuentro reviste gran importancia para todo el país. (Fides)

HOY EN COCHABAMBA, EL GOBIERNO Y PREFECTOS OPOSITORES TIENEN UNA PRUEBA DE FUEGO, demostrarle a los bolivianos y bolivianas que trabajan por la patria, que están con Bolivia; iniciarán un diálogo para pacificar las regiones en conflicto para encontrar soluciones a la crisis política y social que vivimos hace bastante tiempo. (Erbol)

DIALOGO SE INSTALA HOY EN COCHABAMBA. Prefectos opositores y Ejecutivo inician trabajo en busca de soluciones para evitar mayores conflictos en el país ‘Y de esta reunión acuerdos del nuevo pacto fiscal, buscan un nuevo pacto fiscal pero también acuerdos políticos. Como garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y ahí constitucionalizar la autonomía’ decía Evo Morales. (Patria Nueva)

EMPIEZAN A ARRIBAR AUTORIDADES PARA INICIAR DIALOGO

Cochabamba: Esta mañana llegó el presidente de la República, junto a sus ministros que lo acompañarán en el diálogo con los prefectos de la oposición. El prefecto de Tarija, Mario Cossio, por su parte, llegó pasada la medianoche y lo mismo sucedió con la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, quien arribó vía terrestres. El encuentro será en el balneario Manantial, de la localidad de Chiquicollo,

Amplio despliegue policías y de seguridad se instaló en el aeropuerto, en el punto de encuentro como en las arterias circundantes.

07:40 Los prefectos de Beni y Santa Cruz llegaron a Cochabamba.

08:15 Arriban los representantes de organismos internacionales. (Fides)

HOY GOBIERNO Y PREFECTOS DE OPOSICION TRATARAN DE ESTABLECER EL ANSIADO DIALOGO Y BUSCAR UNA SALIDA PACÍFICA DEFITIVA A LA CRISIS POLÍTICA QUE AZOTA A LOS BOLIVIANOS, con el acompañamiento de representantes de organismos internacionales y de las iglesias nacionales, pero también de las amenazas de los masistas.

Ayer alrededor de 300 campesinos, mineros y representantes de otros sectores sociales de Oruro llegaron hasta Cochabamba para seguir de cerca el diálogo, su principal objetivo es que no se cambie en nada el texto constitucional aprobado. Su destino final es Santa Cruz para ir a reforzar el cerco y el bloqueo de los accesos a la capital cruceña hasta que se entreguen todas las instituciones tomadas y se asegure el encarcelamiento del prefecto Leopoldo Fernández por las muertes ocurridas en Pando.

Por su parte, los representantes masistas han masificado y reforzado el bloqueo a Santa Cruz. (Panamericana)

PREFECTOS EXPRESAN CRITERIOS DIVIDIDOS

Cochabamba: Mientras el prefecto de Tarija, Mario Cossio, anunciaba su esperanza en los resultados que arroje el diálogo, ‘sabemos que es un proceso difícil, pero que con voluntad es posible hacerlo‘, dijo.

Por su parte, la prefecta chuquisaqueña, Savina Cuellar, expresó su preocupación porque el tema de capitalidad, reivindicado por su región, no está dentro del marco del posible acuerdo que se vaya a suscribir. (Fides)

PREFECTOS DE LA PAZ Y ORURO ESTARAN PRESENTES EN EL DIALOGO

Cochabamba: Los prefectos de La Paz, Pablo Ramos, como el de Oruro, Alberto Aguilar, llegaron a esta capital para participar del inicio del diálogo nacional. (Fides)

DIALOGO, SECTORES SOCIALES ESTAN MOVILIZADOS, MILES DE PERSONAS LLEGARON DESDE ORURO A COCHABAMBA

Cochabamba: Alrededor de 400 personas llegaron a la terminal de buses, se trata de pueblos indígenas agrupados en el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq), quienes realizarán una vigilia en la «Casa Campestre» mientras se realice el diálogo entre Gobierno y prefectos de Oriente. Señalan que no de llegar a acuerdos estarían implementando las medidas de presión con bloqueo de caminos. ‘Hemos venido a pedir que devuelvan todas las instituciones que ha tomado la Unión Juvenil Cruceñista, y también hemos venido a defender la Constitución’, dijo un dirigente. (Erbol)

ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA IGLESIA CATOLICA DECIDIERON ASUMIR UNA POSICION POLITICA EN LOS CONFLICTOS. Olvidándose de las víctimas de la masacre del Porvenir, critica Freddy Salazar, representante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos. (Patria Nueva)

PREFECTO RAFAEL PUENTE GARANTIZA LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA INSTALACION DEL DIALOGO EN COCHABAMBA
‘Compromiso de las fuerzas del orden del Estado garantizan seguridad para que cualquiera de los actores que va concurrir al diálogo lo haga con total tranquilidad’ decía. (Patria Nueva)

TRAICIONADA SE SIENTE SABINA CUELLAR, AFIRMA QUE PREFECTOS DEL CONALDE LA DEJARON SOLA EN LA DEMANDA DE CAPITALIATraicionados chuquisaqueños porque no dice nada para Chuquisaca, no hay petición de Chuquisaca, Chuquisaqueños nos sentimos traicionados’ indicaba. (Patria Nueva)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EVO MORALES EN MUNICIPIOS DE YAMPARAEZ Y TARABUCO INAUGURÓ OBRAS PARA LA MEJORA DE SISTEMAS DE RIESGO E INSTALACION DE GAS DOMICILIARIOTenemos plata, tenemos proyecto para instalar el gas domiciliario en Tarabuco’ decía Evo Morales. (Patria Nueva)

CONTINUA EL CERCO Y MARCHA A SANTA CRUZ

Montero: El bloqueo de caminos como la marcha de colonizadores y campesinos que partieron de Yapacani se detuvo en la localidad de El Rosal, lugar desde hoy retomarán su marcha hacia Buena Vista para realizar un ampliado, dijo Julián Torrico, dirigente de los colonizadores.

Por su parte, dirigentes cívicos de Montero pidieron paz y al Gobierno le demandaron cumplir con el preacuerdo suscrito con las regiones. (Fides)

CAMPESINOS DE COCHABAMBA MASIFICAN CERCO A SANTA CRUZ

Cochabamba: Las 16 provincias de Cochabamba han decidido masificar el bloqueo y cerco a la ciudad de Santa Cruz, dijo Johnny Laime, dirigente de la Federación Única de Campesinos. Indicó que ‘se ha determinado fortalecer y apoyar al cerco de la ciudad de Santa Cruz, por tanto las 16 provincias ya están en el municipio de Pojo’, indicó.

Por su parte, el dirigente de las 6 federaciones del Trópico, Julio Salazar, informó que representantes de organizaciones del transporte, en un número aproximado de 10 mil personas, se han sumado al bloqueo en Bulo Bulo. (Erbol)

CONALCAM Y APG AHORA BLOQUEAN A SANTA CRUZ

Santa Cruz; La devolución de las instituciones tomadas y saqueadas es la principal exigencia del CONALCAM para frenar el cerco a Santa Cruz se convierte en la principal amenaza para hacer fracasar el diálogo que se inicia mañana en Cochabamba, los bloqueos continúan, esto a pesar que desde la tarde de este miércoles se inició la entrega de las instituciones.

A 180 kilómetros de Camiri, en la carretera a Santa Cruz, la Asamblea del Pueblo Guaraní está bloqueando en la población de Mora y amenaza con avanzar hacia esa capital (Fides)

HOY SE DEFINE LA SUERTE DEL PREFECTO DE PANDO. EL GOBIERNO QUIERE VERLO TRAS LAS REJAS COMO REO COMUN

La primera autoridad pandina, Leopoldo Fernández, dijo que en ningún momento se resistió a la planificación del estado de sitio, comisión de delito argumentado por autoridades de Gobierno para su detención, estaba trabajando normalmente, acotó.

Fernández indicó que no rehuirá al proceso que, espera, sea imparcial, ‘no voy a rehuir el proceso, voy a impulsarlo, pero quiero que se me someta a un proceso debido, legal, imparcial, transparente’, indicó.

La Fiscalía lo acusa de cometer asesinato, lesiones graves y gravísimas.

La jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal al ser recusada suspendió la audiencia de medidas cautelares, que hoy el juez William Dávila tomará la causa del confinado prefecto pandino en instalaciones de la Academia Nacional de Policías. (Erbol)

LEOPOLDO FERNANDEZ, CRONICA DEL CACIQUE PANDINO. Político terrateniente y responsable de la masacre del 11 de septiembre en Porvenir, Pando. Escucharemos su historia. (Patria Nueva)

ECONOMIA

SEÑAL DE BUENA VOLUNTAD, CIVICOS ENTREGAN YPFB, ADUANA Y LA TERMINAL

Santa Cruz: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Terminal de buses y las oficinas de la Aduana ha sido entregadas a la administración central en esta capital como un acto de buena voluntad para iniciar el diálogo. El resto de instituciones está todavía en veremos. (Erbol)

HAY TRANSITABILIDAD EN RUTAS TRONCALES, AUNQUE CON ALGUNAS EXCEPCIONES

El gerente de la ABC, Ramiro Heredia, informó que la transitabilidad en la red vial fundamental del país está operable sin restricciones, ‘con excepción de San Julián que vincula a Santa Cruz con Trinidad, Yapacaní que vincula Santa Cruz con Cochabamba por la ruta nueva y la población de Tiquipaya que vincula Santa Cruz con Cochabamba por la ruta antigua están interrumpidas’, indicó. (Panamericana)

ABC REPORTA GRANDES PERDIDAS ECONOMICAS TRAS EL BLOQUEO DE CAMINOS Y LA TOMA DE SU REGIONAL EN PANDO Ramiro Heredia, gerente General de la ABC, indicó que el bloqueo de caminos, la toma de puntos de peaje y la quema de las oficinas de la regional en Pando ocasionaron daños valuados preliminarmente en Bs.3 millones. (Panamericana)

PETROLERAS DEBEN PRESENTAR HASTA SEPTIEMBRE DE CADA AÑO PLANES DE TRABAJO Y PLAN DE INVERSIONES EN EL PAIS

Ellos (las empresas) tienen la obligación de presentar su plan de inversiones, se ha cursado ya la notificación por parte de Yacimientos’, dijo el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, sobre la presentación de programas de trabajo y el plan de inversiones de las 12 multinacionales petroleras que operan en el país, entre ellas la brasileña Petrobras, Repsol de España y la francesa Total S.A. (Erbol)

FAMILIARES DE TRANSPORTISTAS ANUNCIAN MEDIDAS POR LOS BLOQUEOS

El secretario General del Transporte Nacional e Internacional, Silvestre Susaño, expresó su molestia debido a que este sector es uno de los más afectados cuando se realizan bloqueos. En estos 20 días se han presentado pérdidas millonarias, dijo Susaño, al indicar que más de 850 vehículos se encuentran detenidos en la región de Mora, Santa Cruz. Los responsables de esta medida de presión son allegados al MAS, acotó, ‘ahora son los masistas los que están bloqueando a los transportistas, cómo es posible que hay un Gobierno insensible, un Gobierno incapaz de Evo Morales. No sé hasta cuándo vamos a tener que sufrir este tipo de atropellos, ayer nos bloquean los de Podemos, ahora los del MAS. Estoy convocando a todas las esposas y choferes del transporte para poder reunirnos mañana y bloquear la frontera de Desaguadero y Tambo Quemado, ya es inaguatable la situación’. (Panamericana)

SUPERINTENDENTE DE EMPRESAS INFORMA QUE EL 50% DEL INGRESO ECONÓMICO A LA EXPOCRUZ ESTÁ EN RIESGO, producto de la inestabilidad que generaron medidas asumidas por cívicos y prefectura de Santa Cruz. ‘Posiblemente este año va disminuir bastante lastimosamente, deseamos que no sea así, pero los diferentes bloqueos ocasionados por el Comité Cívico a Santa Cruz’ indicaba. (Patria Nueva)

MINISTERIO DE AGRICULTURA GARANTIZA QUE HOY LLEGARÁ AL OCCIDENTE DE PAIS CARNE DE POLLO Y RES a través de la Empresa de apoyo a la producción de alimentos EMAPA. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

EL RECHAZO A LA DEMANDA DE INCREMENTO SALARIAL ALEJA AL ESTAMENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.

Sucre: Osvaldo García, miembro de la Federación Universitaria Local (FUL), informó que una reunión estudiantil rechazó el incremento salarial demandado por los estamentos docente y administrativo de la Universidad San Francisco Xavier. Indicó que para esta determinación pidieron colaboración de parte del Comité Interinstitucional, ‘pero al no recibir respaldo en su momento, ahora el movimiento estudiantil está sosteniendo una reunión para determinar abandonar el Comité Interinstitucional.
Solamente nos tenían como carne de cañón en todas las movilizaciones. Hemos visto que esa instancia se ha convertido en un ente meramente político partidario, donde las decisiones se toman en un grupo muy cerrado ‘, indicó. (Erbol)

VECINOS CONSTITUYEN FRENTE DE RESISTENCIA

Un grupo de vecinos de la ciudadela Andrés Ibáñez, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, consolidó el «Frente Resistencia del Plan Tres Mil» y exigió a los cívicos cruceños la devolución inmediata de las oficinas públicas al Estado que fueron tomadas en días pasados; además de censurar a algunos medios de comunicación.

Plan Tres Mil de pie y nunca de rodillas, esta zona es territorio libre de racismo’, manifestó Portugal Quispe, uno de los dirigentes del movimiento. (Erbol)

SEDE DE CIDOB FUE RETOMADA POR INDIGENAS PACIFICAMENTE «ARMADOS DE VALOR»

Santa Cruz: Dentro del compromiso de devolución de instituciones tomadas por cívicos, las oficinas de la Confederación Indígena del Oriente (Cidob), que también fue tomada, ha sido retomada por los indígenas «armadas de valor», dijo Justa Cabrera, presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia. (Erbol)

TRABAJADORES DE LA PRENSA ACUDEN A LA NACIONES UNIDAS Las agresiones a periodistas se elevarán ante varios organismos

Ante el creciente número de agresiones en el trabajo de los periodistas, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia denunciará ante organismos internacionales la violencia ejercida contra miembros del gremio. (Panamericana)

SEGURIDAD

EL GOBIERNO BOLIVIANO CALIFICÓ COMO UN CHANTAJE POLÍTICO LA DESCERTIFICACIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, que asegura que en los doce meses el país no cooperó en esa tarea por lo que ingresó en la lista negra.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que el Gobierno no aceptará más chantaje e intromisión de funcionarios estadounidenses por la doble moral que tiene Estados Unidos. ‘Estados Unidos simplemente está chantajeando, y únicamente es una venganza en respuesta a la expulsión del embajador y a la expulsión de funcionarios de Usaid; es la doble moral de los Estados Unidos en materia de lucha antinarcóticos, por un lado dice que nos descertifica y, por el otro, dice que seguirá cooperando. Estados Unidos se basa en un supuesto informe de la DEA, con asiento en Bolivia, de que habría un incremento del 14% en cultivos de hoja de coca, tal argumento es falso, porque el único informe válido es del proyecto F-57 financiado por Naciones Unidas (que señala) que solamente hubo de cultivos de coca del 5% este año‘, señaló. (Fides)

PARLAMENTARIOS DEL MAS SEÑALAN QUE INCLUSION DE BOLIVIA EN LA LISTA NEGRA DE PAISES que para el gobierno de Estados Unidos no combaten decididamente el narcotráfico es una vendetta a la expulsión de Philip Goldberg, el presidente Morales boliviano señala que no tienen moral ‘Ninguna moral para hablar de la droga, EE.UU. no tienen ninguna moral ni ética para hablar de certificación o descertificación, esa política maldita droga, cocaína ha sido importado de Estados Unidos’ indicaba el parlamentario. (Patria Nueva)

VORAZ INCENDIO SE PRODUJO EN LA CIUDAD DE EL ALTO, el hecho sucedió la tarde de este miércoles, y en el domicilio funcionaba una factoría de cocaína, informó el comandante de Bomberos, Cnl. Freddy Torrez. (Erbol)

DIPROVE DESARTICULA PELIGROSA BANDA DE AUTEROS, EN LA PAZ

Tres presuntos auteros y asesinos de taxistas fueron detenidos la mañana de este miércoles por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, sospechosos de haber asesinado taxistas. Aparentemente se trataría del caso denominado ‘Caldina’, por la serie de atracos y asesinatos de choferes que conducían motorizados de ese modelo. (Erbol)

POLITICA

COMIENZA EL DIALOGO, OPOSITORES QUIEREN QUE NO SE TOME EN CUENTA CARTA MAGNA APROBADA EN ORURO

Mientras el Gobierno y representantes del MAS aseguran que el proyecto de Constitución aprobado en Oruro debe servir como base para encontrar acuerdos con el proceso autonómico, la oposición rechaza esa posibilidad calificado de ser un proyecto solo del MAS. El diputado Antonio Franco, de Podemos, plantea que se debe volver a los informes de mayoría y minoría de la Asamblea Constituyente.

Mientras el presidente del Senado, Oscar Ortiz, habla de una nueva Constitución, ‘en el documento firmado justamente se habla de nueva Constitución hay que sentarse con esos planteamientos, principios y valores que desde las autonomías y de las demandas de inclusión social, deben configurar un nuevo texto’.

El senador Carlos Bohrt, también de Podemos, asegura que no se puede pensar en un nuevo texto constitucional, sino que el documento de Oruro debe servir como base. (Erbol)

BASES QUE CONTEMPLAN LA INSTALACION DEL DIALOGO GARANTIZAN EL PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD
CON RECURSOS DEL IDH, aclaran parlamentarios del MAS, este tema no está en discusión ‘Se garantiza el pago de la renta dignidad con todas las fuentes de financiamiento que estipula la ley, eso es obviamente el IDH, eso está clarito’ decía Gustavo Torrico. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Jueves 18 Septiembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

DIALOGO SE INICIA ESTE JUEVES EN COCHABAMBA. El presidente espera a los Prefectos, llegaron representantes de la Iglesia Católica, la población espera que el dialogo avance y logre pacificar Bolivia. ATB)

DIALOGO CON INTERMEDIARIOS. Participan organismos internacionales, también se invitó a la Iglesia Católica y Evangélica, el encuentro es en Cochabamba. (Unitel)

PREFECTA DE CHUQUISACA ASISTE AL DIALOGO CON EL PROPOSITO DE INCLUIR EN EL DEBATE EL TEMA DE LA CAPITALIDAD. Savina Cuellar irá al encuentro acompañada de un equipo técnico definido en la Prefectura del Departamento. Se intentará que una de las bases de diálogo tenga su sede en la capital de la República. (PAT)

DEVUELVEN DOS INSTITUCIONES EN SANTA CRUZ Y LOS MASISTAS RECUPERAN CON PETARDOS LA TERMINAL BIMODAL. El Prefecto del Beni dijo que devolverán las oficinas públicas después de que el presidente firme el acuerdo para dialogar. (ATB)

TARIJA CUMPLE EL ACUERDO, los estudiantes iniciaron la devolución de las instituciones públicas que tomaron. Cossio fue recibido con aplausos y elogios. (PAT)

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN YAMPARAEZ, HIZO CONOCER QUE SE PAGABAN EN PANDO POR ROMPER EL ESTADO DE SITIO Uno de mis colaboradores me estaba diciendo que en Pando, después del Estado de sitio que estaban ofreciendo Bs 2.500 a los jóvenes para que salgan a la calle y romper con el Estado de Sitio. Tengo sobrinos en oriente boliviano y una noche un sobrino me llama, Tío yo estoy haciendo huelga de hambre, me están pagando Bs 200 día por la huelga de hambre, pero no sólo eso dice, tenemos churrasco, tenemos parrillada en la noche. Imagínense esa huelga de hambre en Santa Cruz, Trinidad se calla. En Santa Cruz un gran empresario con presencia del Comité Cívico convoca al paro, obliga a la gente pobre a palos a parar, a no vender, pero su fábrica sigue trabajando y no para, es grave’ indicaba Evo Morales. (TVB)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DIJO QUE LA UNICA FORMA DE SACARLO DE PALACIO DE GOBIERNO ES MUERTO. Evo Morales en su visita a Molles en Chuquisaca dijo que sólo muerto saldrá de Palacio.

Les dije compañeros, si algunas personas vence el apoyo que tenemos el 67% quieren sacarme de Palacio y piensa ser elegido democráticamente como Presidente, muerto me sacaran de Palacio. Vamos a defender el proceso de cambio, está lucha del pueblo boliviano, de los movimientos sociales, del movimiento campesino indígena no puede ser en vano. El esfuerzo de los dirigentes, campañas a pie, sólo con coca o con agua, yo sé como se hace la campaña. Pero algunos han llegado con fideo, con arroz, con coca para comprar el voto, eso ha terminado’ indicaba Evo Morales. (ATB)

TERRORISMO, ES EL CARGO QUE EL GOBIERNO PRESENTA CONTRA LEOPOLDO FERNANDEZ. El ex prefecto está detenido en la Anapol, allí se lleva a cabo la audiencia de medidas cautelares. (PAT)

MADRE DE JHONNY CARI SARZURI, UNO DE LOS NORMALISTAS QUE MURIÓ EN PANDO DENUNCIO QUE EL DIRECTOR DE LA NORMAL LOS OBLIGO A MARCHAR bajo pena de una sanción económica si es que no se presentaban en la marcha.

Director dice que ha obligado, Bs 500 multa dice que ha dicho. Como va obligar a los alumnos, apoyaremos al campesino siempre. Ayer, le han enfocado al Rector hay un señor, han reclamado, usted les ha obligado ahora aquí están los compañeros muertos, le han dicho al Rector’ indicaba la madre en medio de sollozos. (ATB)

AGENCIA DE CONSPIRACION, ASI CALIFICA EVO A USAID el Primer Mandatario. Anunció que expulsará a toda agencia de cooperación que conspire, y asegura que la descertificación es una represalia. (PAT)

ENCERRADOS, CONFINADOS EN EL REGIMIENTO BOLIVAR, NO DEJAN APROXIMARSE AL CUARTEL. Hermetismo en Viacha, nadie da información de los confinados, 10 personas están detenidas. (Unitel)

ESTOY A DISPOSICION DE LA JUSTICIA, DIJO EL PREFECTO DE PANDO EN UNA FRUSTRADA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES realizada en la Academia de Policías de La Paz. Se suspendió la audiencia pro la falta de un vocal y la recusación a una Juez. (ATB)

INTENSO CONTROL POLICIAL. LEOPOLDO PERMANECE EN LA ACADEMIA DE POLICIAS. Sus abogados se reunieron con el prefecto, son los únicos que ingresaron a la Academia. Un grupo de comunarios llegó al lugar, pidieron justicia. (Unitel)

ECONOMIA

FALTA GAS EN TARIJA. Vecinos y transportistas bloquearon el ingreso a la planta de YPFB, los ejecutivos se comprometieron a repartir 2.000 garrafas diarias. (ATB)

120 MILLONES DE DOLARES ES LO QUE PAGARA A SHELL por 25% de la acciones de esa empresa en Transredes. El acuerdo se firmó en Palacio de Gobierno. (PAT)

LA POLLERIA MAS FAMOSA DE LA PAZ SOLO VENDE HAMBURGUESAS. Los bloqueos impiden la llegada de los pollos que son traídos de Cochabamba y Santa Cruz. (ATB)

SOCIEDAD

UNOS 13.000 CAMPESINOS REALIZARON UN CABILDO EN BUENA VISTA, amenazan marchar a Santa Cruz. Exigen que se devuelvan las instituciones públicas y que renuncie el Prefecto Rubén Costas. (ATB)

242 CARNET FUERON ENCONTRADOS EN UN BASURERO DE LA AVENIDA SUCRE DE LA PAZ. La Policía sindica a Identificación, el Director de Identificación anuncia una investigación al igual que el Ministerio Publico, los carnés debían ser destruidos si no servían, dijo el Fiscal. (ATB)

SEGURIDAD

INCREMENTO DE CULTIVOS DE COCA ES SEÑAL NEGATIVA HACIA EL MUNDO

El diputado Ernesto Justiniano calificó como una señal negativa que bolivia transmite al munto debido al incremento de cultivos de coca y la consecuente descertificación por parte de los Estados Unidos. Si podemos graficarlo de la siguiente manera, tenemos un ratón, que se llama cocalero, que está de dueño de la bodega, porque produce los alimentos, los cambia donde le da la gana, los come cuando le da la gana. Es decir, en este momento la señal hacia el mundo entero es negativa. Porque son los mismos cocaleros que se están controlando a ellos mismos para no producir la droga que viene de las hectáreas del Chapare. Entre paréntesis, son 11.000 hectáreas en este momento en el Chapare, solamente 300 van al mercado legal, el resto casi el 99% está yendo al mercado ilegal, llámese fabricación de cocaína’, indicó (ATB)

ZAR ANTIDROGA AFIRMA QUE ESTADOS UNIDOS ADIESTRABA EN TERRORISMO A UNIFORMADOS DEL PAIS

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que no habrá más entrenamiento a oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas por parte de los Estados Unidos. ‘oficialmente no hay ningún militar ni Policía que recibe más entrenamiento y capacitación en los Estados Unidos, porque no van a recibir una capacitación en tema antinarcóticos. Van a recibir una capacitación en materia de terrorismo’. (Uno)

MAS DE 100 NIÑOS Y MENORES DE EDAD FUERON VIOLADOS EN COCHABAMBA en 9 meses, la cantidad de abusos sexuales superó a los registrados durante toda la anterior gestión. (ATB)

SE CONSUMIÓ EN LLAMAS, ARDIO UNA FABRICA DE DROGA. Funcionaba en una casa, una persona resultó herida, los bomberos fueron a controlar el fuego. Se encontraron que era una narcocasa. (Unitel)

INTERNACIONAL

VENEZUELA RESPONDE, CALIFICA DE DESCARO E INMORAL LAS DECLARACIONES DE BUSH. El ministro venezolano dice que Estados Unidos también está en la lista negra del narcotráfico. (Unitel)