Radio y Tv matinal

Audimedi@
Reporte informativo

La Paz Martes 23 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



EL FUTURO DEL DETENIDO PREFECTO LEOPOLDO FERNANDEZ ES INCIERTO, el Gobierno y el Poder Judicial se encuentran en una virtual disputa de poderes, cada quien interpretando a su manera la situación jurídica de la autoridad pandina. (Erbol)

FISCALES Y PERIODISTAS FUERON RECIBIDOS CON PETARDOS Y PIEDRAS EN BUENA VISTA. LOS FISCALES QUERIAN INICIAR PROCESO CONTRA COLONIZADORES ARMADOS

Santa Cruz: Un grupo de fiscales que llegó hasta la población de Buena Vista, lugar donde se encuentran colonizadores y campesinos en la marcha hacia la ciudad de Santa Cruz, han sido recibidos con petardos de alto poder explosivo, fueron rápidamente dispersados. (Erbol)

DOS FISCALES HERIDOS, MOVILIDADES DESTROZADAS Y PERIODISTAS AGREDIDOS

Montero, Santa Cruz: El fiscal de Distrito, Jaime Solís, acompañado de 60 fiscales en la víspera intentó convencer a los dirigentes de los marchistas que les permitieran realizar revisar y hacer el correspondiente decomiso de armas que tengan en su poder, sin embargo esta intención no fue aceptada.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario a la intención del grupo de fiscales, los campesinos comenzaron a avanzar hacia los fiscales los que corrieron despavoridamente hacia sus movilidades para salir del lugar, pero algunos no pudieron lograr escapar produciéndose los dos heridos. El fiscal Juan Rivera, producto de un golpe, quedó con la fractura del pie derecho y un asistente también es herido, además de 4 movilizadas dañadas. Los periodistas también fueron agredidos los periodistas. (Fides)

MARCHISTAS CAUSAN PANICO EN POBLACIONES CRUCEÑAS

Santa Cruz: El alcalde de Buena Vista, Vladimir Chávez, denunció que los marchistas están armados, incluso con armas modernas, además de señalar que entre ellos hay extranjeros. Dijo que la actitud ante la protesta de los marchistas tiene un límite, ‘no es una amenaza, lo digo de manera serena pero con mucha firmeza, no vamos a permitir también en ningún momento que nos mellen más la dignidad a los cruceños’.

Según Chávez, los campesinos y colonizadores se encuentran armados, más aún, que tiene pruebas que el Gobierno financia esta movilización, ‘este Gobierno le está dando más de Bs.200 por persona. Aparte de eso hay dos camiones con armamento moderno, lo denuncio públicamente, también hay matrimonio de españoles que están haciendo actividad subversiva en nuestro propio país’, dijo. (Erbol)

MARCHA DE COLONIZADORES ESTA DETENIDA EN SANTA RITA

Santa Rita, Santa Cruz: A 30 kilómetros de la ciudad capital se encuentra la marcha de movimientos sociales en espera de un nuevo contingente de personas desde la zona de los valles. Noel Guarachi, secretario de Conflictos de la CSUTCB, dijo que aún no está previsto el día que partirán a la ciudad de Santa Cruz. (Erbol)

EN LA CARRETERA CAMIRI-SANTA CRUZ SE INCREMENTAN LOS PUNTOS DE BLOQUEO. MARCHSITAS AVANZAN HACIA LA CAPITAL

Camiri, Santa Cruz: Celso Padilla, dirigente guaraní, informó que en la carretera al sur del país hay 5 puntos de bloqueo, principalmente en la localidad de Mora. También confirmó la marcha a Santa Cruz. ‘Hemos visto que en el diálogo poco o nada se ha avanzado y es por eso que se está radicalizando, así vamos a avanzar hasta la población de Basilio’, indicó. (Erbol)

CAMPESINOS Y COLONIZADORES DESMIENTEN ESTAR ARMADOS

San Julián, Santa Cruz: En el bloqueo de la carretera que conduce hacia Trinidad, el presidente del Comité Cívico de San Julián, Félix Martínez, negaba que los colonizadores estén fuertemente armados, como denuncian sectores cívicos en Santa Cruz. ‘Nosotros nos hemos preparado para defendernos, no para atacar, quiero desmentir que hayamos recibido entrenamiento cubano, venezolano; la escopeta para el campesino es como tener su mujer al lado, uno la tiene día y noche. No sé de dónde sacan que tenemos armamento’, indicó. (Erbol)

GARCIA LINERA: MARCHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES ES EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA INSTITUCIONALIDAD

El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió a los movimientos sociales que marchan hacia la ciudad de Santa Cruz, dijo que las mismas defienden la democracia, y señaló que con la firma del acuerdo nacional se garantizaría la pacificación del país. ‘Cuál es la demanda de esos señores que están en las carreteras, la unidad del país, la institucionalidad, la democracia. Un documento que garantiza esta defensa de la institucionalidad, juntando nueva Constitución con autonomía departamental, de tal manera que ningún sedicioso a futuro tenga el pretexto regional para llevar adelante sus acciones ilegales, inmediatamente, en el instante, sería garantía para que el Gobierno se esfuerce para pedir a estos sectores movilizados que levanten los bloqueos’. (Fides)

PRESIDENTE CONMINA A PREFECTOS FIRMAR ACUERDOS

El presidente Evo Morales afirmó que si Santa Cruz quiere pasar su efeméride departamental en paz, sin cerco y sin marchas de protesta de organizaciones sociales, el prefecto Rubén Costas, y sus colegas de Tarija, Beni y Chuquisaca, deben firmar la propuesta de "Declaración del Diálogo Nacional", el mismo que dará curso a los referéndums aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución.

Si los prefectos firman esto junto al Gobierno volvería la paz y tranquilidad a la región de Santa Cruz. Quiero pedir al prefecto de Santa Cruz,, como es el aniversario mañana pasado, que firme para que el aniversario del departamento de Santa Cruz pasemos en plena tranquilidad. Estoy convencido que mis compañeros y compañeras movilizados van a entender este proyecto, porque se garantiza autonomías y la nueva Constitución’, dijo. (Erbol).

EL PRESIDENTE EVO MORALES SOSPECHA QUE DENTRO DEL CONSEJO NACIONAL DEMOCRÁTICO (CONALDE) HAY PUGAS POR AL LIDERAZGO DE ESA ENTIDAD, actitud que motiva las dificultades en la firma de un acuerdo para pacificar el país. No quiero entender que al interior de los prefectos, de dos o tres, hay una pugna de liderazgo, dijo, y que eso no nos permita avanzar en el diálogo, sostuvo.

El presidente presentó ayer una nueva propuesta al Conalde y conmino a firmarla para lograr la pacificación del país, situación que fue rechaza por el prefecto de Tarija, Mario Cossio. (Panamericana)

JUEZ DETERMINA TRASLADO DE EX PREFECTO DE PANDO A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo decidió remitir el caso del ex prefecto Leopoldo Fernández a la ciudad de Sucre para su procesamiento, como lo establece el auto supremo emitido por la Corte Suprema de Justicia. ‘La Corte Suprema ha determinado el traslado y remisión del imputado a Sucre, como nos han señalado que los jueces de instrucción en materia ordinaria no somos competentes, lo único que he hecho es dar cumplimiento al Auto Supremo’, dijo.

El juez Melgarejo, además, denunció presiones por parte de la abogada de los tres normalistas asesinados en Pando, Mary Carrasco, que junto a los familiares de las víctimas intimidaron a las autoridades jurisdiccionales. (Fides)

JUEZ ORDENA TRASLADO DE PROCESO DE PANDO A SUCRE

El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal, tutelado por Álvaro Melgarejo, decidió dar curso al Auto Supremo de la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia que ordena el traslado de los actuados del caso de Leopoldo Fernández sean enviados a la Capital de la República.

En tanto, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, anunció que Fernández no será trasladado a la Capital ya que se encuentra en la ciudad de La Paz en calidad de confinado. (Erbol)

GOBIERNO IMPEDIRA TRASLADO DE LEOPOLDO FERNANDEZ A LA CAPITAL

El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, decidió remitir el caso de Leopoldo Fernández a la ciudad de Sucre. Según el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, al tener la condición de confinado, Fernández no puede ser trasladado a Sucre, donde existe la posibilidad de que lo liberen. ‘El señor Fernández es un confinado por haber subvertido el estado de sitio, está cuestionada su conducta en el campo penal porque se le acusa de ser la cabeza de un grupos de terroristas que ha sembrado el terror y la muerte en Pando, como terrorista, no como genocida u otro delito que le quieren camuflar‘, señaló. (Fides)

PREFECTO DE PANDO CONTINUA EN CARCEL DE SAN PEDRO, GOBIERNO NO DEFINE LUGAR DE US CONFINAMIENTO

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, pasó su quinta noche detenido en la cárcel de San Pedro, debido a que el Gobierno no ha decidido todavía trasladarlo a alguna unidad militar. Mientras tanto, el grupo de cocaleros que ayer llegó desde los Yungas y marchó por las calles de la ciudad de La Paz, continúa realizando vigilia junto a familiares de víctimas para impedir la salida de Fernández. (Erbol)

ECONOMIA

ES IMPOSIBLE LLEGAR CON COMBUSTIBLE AL BENI, señalaba el gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Rodrigo Carrasco, al informar que a Pando se lleva carburantes por La Paz.

Las carreteras al Beni están bloqueadas, lo que impide el traslado de GLP, gasolina, diesel, desde Santa Cruz, y ese mercado no puede ser atendido con los remanentes de otras plazas, sostuvo. (Erbol)

YPFB VENDIO 3.6 MILLONES DE CRUDO RECONSTITUIDO (RECON) A PDVESA, el primer lote de 300 mil barriles es entregado esta semana en el puerto chileno de Arica. (Erbol)

GAZPROM LATINOAMERICA AVANZA EN LOS ESTUDIOS PARA EL BLOQUEO PETROLERO SUNCHALL, el objetivo es firmar antes de marzo el contrato con YPFB, señalaba el vicepresidente de la petrolera rusa, Alexander Meavedev.

Con el propósito de delimitar la superficie de interés exploratorio el 17 de marzo de 2008, Gazprom y Yacimientos suscribieron un convenio de estudio para el bloque ubicado en el Chaco tarijeño. A partir de entonces la compañía euroasiática tiene un año para completar estos análisis. (Erbol)

LA EMPRESA FUNDICION VINTO INICIA NEGOCIACIONES CON VENEZUELA PARA LA ADQUISICION DE MIL TONELADAS MENSUALES DE CARBON, informaba el gerente General de esa compañía, Francisco Infantes. Las conclusiones de estas primeras conversaciones se anuncian para dentro de tres semanas, se indicó.

Vinto, que se suministra de carbón vegetal desde Santa Cruz, está en proceso de cambiar de proveedor. El problema con los bloqueos de la carretera a Santa Cruz es que se interrumpe el tránsito de los camiones que deben llegar semanalmente. (Erbol)

ADUANA VOLVERA A CAPTURAR CAMIONES LIBERADOS CON CONTRABANDO

La Aduana Nacional procederá a la recaptura de 33 camiones que fueron interceptados el pasado 27 de julio con un importante cargamento de contrabando en la Capitanía de Santa Rosa, en Pando, los mismos que se encuentran atrapados en la localidad de Montevideo en la frontera con Brasil, informó el gerente Regional, Luis Fernando Sánchez. (Erbol)

SOCIEDAD

SANTA CRUZ SUSPENDE TODOS SUS ACTOS CIVICOS POR LA EFEMERIDES DEPARTAMENTAL. Esa es la decisión asumida por el Concejo Municipal.

Sin embrago, en la ciudadela del Plan tres Mil se anuncia la realización del desfile de estudiantes organizado por la Secretaria Departamental de Educación (Seduca) afín al Gobierno, además de un acto central en el que participarían autoridades gubernamentales. (Erbol)

POLITICA

CERCO A SANTA CRUZ ES PARTE DEL TERRORISMO DE ESTADO

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, responsabiliza al Gobierno por cualquier hecho de violencia que podría producirse en el cerco a Santa Cruz que protagonizan sectores sociales la capital oriental. ‘Ni el presidente, ni su partido, ni el mismo Gobierno, se pueden lavar las manos de lo que pasa o pueda pasar en Santa Cruz, han organizado lo que es un verdadero cerco, un asedio a una región, y no contentos con eso amenazan invadirla y confrontar a sus habitantes. Claramente esto es un acto que implica un terrorismo de Estado’, indicó. (Erbol)

PRESIDENTE DEL SENADO RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR LO QUE VAYA A SUCEDER EN SANTA CRUZ A RAIZ DEL CERCO CAMPESINO

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, hizo conocer que lamentablemente las autoridades del Gobierno y los propios bolivianos son quienes evitando la pacificación real del país. El MAS presiona con sus grupos de choque para que suscribe un acuerdo que impone un solo criterio alrededor del texto constitucional aprobado en Oruro, el oficialismo, dice, no se puede lavar las manos por lo que vaya a ocurrir en Santa Cruz. (Panamericana)

PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN ASEGURAN QUE EL GOBIERNO LOGRO NEUTRALIZAR A PREFECTOS Y CÍVICOS DE LA ‘MEDIA LUNA’

Tarija: El diputado de Podemos, Fernando Barrientos, indicó que pese a las movilizaciones iniciadas por los cívicos y prefecturas de las regiones que forman parte de la denominada ‘media luna’, estas no lograron completar su objetivo, él único que logró un rédito político fue el Gobierno nacional.

Este criterio es reconocido por el alcalde Oscar Montes, quien reconoció que actualmente las condiciones de los prefectos para negociar no son las más favorables. (Erbol),

ROBERTO DE LA CRUZ SEÑALA QUE EL ENTORNO DEL PRESIDENTE COMETIÓ ERRORES AL NO CUMPLIR LOS PASOS LEGALES EN LA DETENCIÓN DE LEOPOLDO FERNÁNDEZ

El dirigente alteño lamentó que por la desesperación el entorno de Evo Morales haya cometido un gravísimo error, dijo y aseguró que con la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de trasladar a Fernández a Sucre existe la posibilidad de que esta autoridad salga libre de culpa. ‘Estos caballeritos neoliberales, que rodean al presidente, han cometido errores, aberraciones jurídicas, como el de no haber aplicado las normas judiciales para encarcelar bien al ex prefecto Fernández’, indicó. (Panamericana)

Reporte informativo Televisión

La Paz Martes 23 Septiembre de 2008 Matinal

GOBIERNO

SALVESE QUIEN PUEDA, ese fue el final del intento de los fiscales de desarmar a los marchistas que marcha hacia Santa Cruz. Alrededor de 500 milicianos arremetieron con piedras y palos contra los fiscales y los periodistas que acompañaban. (PAT)

LOS CORRETEARON A PEDRADAS, campesinos marchistas atacan a fiscales de santa Cruz, se oponen al desarme. Un fiscal, un periodista y el chofer de uno de los vehículos del Ministerio Público resultaron heridos. Los campesinos actuaron con violencia, destrozaron parabrisas y lanzaron piedras a los fiscales. (Unitel)

FRACASO INTENTO DE LOS FISCALES CRUCEÑOS DE DESARMAR A LOS CAMPESINOS EN BUENA VISTA, los campesinos apedrearon a los fiscales, hirieron un chofer del Ministerio Público y rompieron los vidrios de dos vehículos.

Los fiscales dijeron que los campesinos están alcoholizados. (ATB)

LOS CAMPESINOS TAMBIEN AGREDIERON A LOS PERIODISTAS y rompieron los vidrios de los vehículos de los canales de televisión Red Uno y PAT, insultaron y ultrajaron a dos mujeres periodistas, las detuvieron durante 15 minutos. (ATB)

ANUNCIAN MASIFICACION DEL CERCO La Central Obrera Boliviana, La Confederación de Campesinos y los cocaleros, entre otros sectores, anunciaron masificar el cerco y los bloqueos a Santa Cruz, hasta que los prefectos opositores viabilicen el diálogo y la aprobación de la nueva Constitución. (TVB)

EL GOBIERNO PRESIONA A LOS PREFECTOS OPOSITORES, el presidente Evo Morales condiciona a parar las marchas y los bloqueos a la firma de un acuerdo, entregó una propuesta avalada por los garantes y las iglesias. ‘Tenemos 4 o 5 prefectos dispuestos a firmar este documento‘, dijo el primer mandatario. (ATB)

LA CRUZ O LA ESPADA, así está la situación para los prefectos de la oposición, Evo Morales y el vicepresidente García Linera aseguran     que si no firman el acuerdo, nada detendrá a cientos de marchistas que van hacia Santa Cruz. Dicen que la Fexpo peligra, y que la firma es su única salida. (PAT)

PLAZO HASTA EL JUEVES Ahora el Gobierno propone presentar hasta el jueves los resultados de las dos mesas y viabilizar hasta el 15 de octubre la convocatoria a referéndum constituyente y dirimidor, además propone modificar el capítulo de las autonomías y superar contradicciones de la nueva Constitución. (ATB)

EVO PRESIONA POR SU CONSTITUCION, volvió a presentar el supuesto acuerdo que quiere el Gobierno, el único punto en concreto es la convocatoria a referéndum constitucional y dirimitorio, y conmina a terminar su trabajo hasta el jueves. El presidente se fue de viaje a los Estados Unidos. (Unitel)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRESENTÓ EL DOCUMENTO DEFINITIVO SOBRE EL DIÁLOGO NACIONAL, solo espera la firma de los prefectos opositores. Evo Morales aclaró que el documento tiene el aval y respaldo de los observadores nacionales e internacionales, que podría poner fin a las marchas y cercos en Santa Cruz. (TVB)

LOS PREFECTOS OPOSITORES DECIDIERON RETORNAR A SUS REGIONES Y DILATAR LA FIRMA DE UN ACUERDO, argumentando que el principal obstáculo en el diálogo es la nueva Constitución. Entre tanto continúan con su trabajo las comisiones técnicas en la ciudad de Cochabamba. (TVB)

SUCRE NO PIERDE LA ESPERANZA, la prefecta Savina Cuellar insiste en que el tema de la capitalidad se incluya en la mesa de diálogo. Este jueves volverá a Cochabamba para participar junto a los demás prefectos en el diálogo. (PAT)

SUBEN A 7 LOS PUNTOS DE BLOQUEO que rodean Santa Cruz de la Sierra, según el reporte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Los chóferes y pasajeros están desesperados, todos pierden dinero, no llegan verduras a Santa Cruz y suben los precios de la papa, lechuga y cebolla. (ATB)

JUEZ ACEPTA EL TRASLADO DE FERNANDEZ El juez Sexto Álvaro Melgarejo aceptó trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre, como lo dispuso la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, fue hasta el juzgado para informarse de lo sucedido, acusa al juez de favorecer al ex presidente de Caminos, José María Bakovic, y arrodillarse ante Fernández. No permitirán la salida de Fernández de La Paz. (ATB)

SI O SI, LEOPOLDO A SUCRE, la última palabra del juez Álvaro Melgarejo. El juez ordena su traslado, exige garantías para el acusado de genocidio, denuncia presión política por parte del Gobierno y familiares. Dijo que dio curso al pedido de la Corte Suprema. (Unitel)

PETARDOS, GRITOS Y AMENAZAS, La Corte de Justicia de La Paz vivió momentos de tensión cuando la justicia determinó que el caso de Leopoldo Fernández se remita a Sucre. La parte acusadora y el Gobierno aseguran que no lo permitirán. (PAT)

GASES LACRIMÓGENOS CONTRA VIOLENTA MARCHA, la Policía dispersó a los marchistas que rodearon el Penal de San Pedro y del Juzgado de La Paz, lanzaban petardos y pretendían romper el cerco policial. Los cocaleros protestaban contra Leopoldo Fernández. (Unitel)

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, dice que no ha visto las armas de los cocaleros que invadieron la Plaza de San Pedro en La Paz, ni la de los marchistas que marchan hacia Santa Cruz.

Gamarra se fue hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para liberar a dos cocaleros detenidos.

Hernán Justo, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca, y Mario Enriquez, secretario de Conflictos del Consejo de Federaciones Cocaleras de los Yungas, fueron detenidos por la Policía por obstruir el orden público y por la pérdida de una radio policial.

El viceministro de Gobierno precisamente tiene la misión de tratar de evitar problemas públicos, y en este sentido el tener a dos cocaleros, que además puede generar una movilización mayor, es de importancia para el Ministerio’, dijo Camarra. (PAT)

EL GOBIERNO INTERCEDE POR COCALEROS, dos cocaleros detenidos fueron liberados, la Policía los arrestó por portar una radio policial y alterar el orden público. El Gobierno, a través del viceministro Gamarra, sale a defenderlos, dice que la marcha era pacífica, desmiente que estén portando armas, las imágenes dicen lo contrario. ‘No tengo el informe, si lo tuviera hubiéramos tomado acciones, pero no tengo el informe oficial que esta marcha de cocaleros estén con armas’, dijo el viceministro. (Unitel)

NUEVO PREFECTO DE PANDO ASEGURA QUE LLEGA A PACIFICAR LA REGION El Contraalmirante Landelino Rafael Bandeira tomó posesión de la Prefectura de Pando, después de ser nombrado en reemplazo de Leopoldo Fernández, harán un estudio técnico de la Prefectura. (ATB)

ECONOMIA

EL GOBIERNO DESCONTARÁ A LAS PREFECTURAS POR LOS DAÑOS PROVOCADOS A INSTITUCIONES PÚBLICAS. El Ministerio de Hacienda espera los informes de cada entidad afectada para reparar los daños ocasionados por las tomas y saqueos. (ATB)

EL GOBIERNO VENDIÓ 4.75 TONELADAS DE CARNE DE RES de las 30 que trajo de san Borja. El producto, según la ministra Susana Rivero, se comercializa Bs.5 menos que el de los mercados de La Paz y El Alto. (ATB)

SEGURIDAD

IMPUTAN A OPOSITORES Dirigentes estudiantiles y una constituyente opositores fueron imputados por la agresión al alcalde Mojocolla el pasado 24 de mayo, durante los disturbios en Sucre. (ATB)

UNA EXCURSION TERMINA CON MUERTOS, dos estudiantes murieron al caer de un puente colgante y otros 9 resultaron heridos, sucedió en El Camino del Inca, en los Yungas de La Paz. Los familiares de las víctimas culpan al director, eran del colegio "Germán Bush" de La Paz. (Unitel)