Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Lunes 29 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



EVO SE REUNE CON COSTAS EN CASA PRESIDENCIAL DESPUES DE LLAMARLO SEDICIOSO, en un nuevo capítulo del diálogo que mantiene el Gobierno con la oposición, ambos personajes se olvidaron por un momento sus ofensas mutuas. (Erbol)

 

CUARTO INTERMEDIO EN DIALOGO SE PROLONGA HASTA EL 5 DE OCTUBRE, las comisiones pidieron más tiempo para preparar sus respectivos informes. Fabián Yaksic dijo ‘Se requeriría por lo menos 2 o 3 días adicionales para concluir su trabajo es que el presidente, los Prefectos, la prefecta han acordado aceptar esta solicitud y dar tiempo adicional a ambas mesas de trabajo para el próximo domingo 5 de octubre’ indicaba. El viceministro. (Patria Nueva)

 

DIALOGO, INSTALAN MESAS TECNICAS, MESA CENTRAL SE DIFIERE PARA 5 DE OCTUBRE

Quillacollo, Cochabamba: Las mesas técnicas del diálogo nacional, tanto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) como de autonomía y Constitución, ha sido instaladas este domingo. Sin embargo, la anunciada instalación de la mesa central prevista para este domingo se ha pospuesto para el domino 5 de octubre, otorgando un tiempo adicional para el trabajo de las instancias técnicas.

El viceministro Fabián Yaksic indicó que esta solicitud de postergación ha sido aceptada por el presidente y los prefectos. ‘Ante este pedido de estas dos comisiones, especialmente de autonomía, de más tiempo para concluir su trabajo, es que el presidente, los prefectos y prefecta, han acordado esta solicitud’, dijo. (Fides)

 

ACUERDOS PARA EL DIALOGO SE DEJAN ESPERAN, de mutuo acuerdo se postergan resoluciones hasta el próximo domingo. Las comisiones de trabajo del diálogo nacional, como el IDH y nueva Constitución y autonomías aún no han terminado su trabajo, no están listos los informes, informó el viceministro Fabián Yaksic. La postergación llegó al consenso de postergar el encuentro, y garantizó que para el encuentro de la próxima semana se tendrá ya todo listo. (Erbol)

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EVO MORALES Y EL PREFECTO RUBEN COSTAS SOSTUVIERON UNA REUNIÓN ESTE FIN DE SEMANA EN LA PAZ para garantizar la construcción de la doble vía Montero-Villa Tunari ya la ejecución de otros proyectos regionales. (Patria Nueva)

 

EVO RECIBE A PREFECTOS CRUCEÑO DESPUÉS DE LLAMARLO SEDICIOSO

El presidente Evo Morales se reunió este domingo con su máximo opositor político regional, Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz en la casa presidencial, en un marco de absoluta reserva. Costas, al igual que los prefectos opositores, fueron calificados de golpistas, sediciosos y antidemocráticos. Morales dio la información del encuentro en el acto de entrega de una cancha deportiva al Colegio Militar. ‘Esta mañana me reuní con el prefecto de Santa Cruz para buscar también entendimiento entre autoridades legal y legítimamente electas por el pueblo boliviano, para ver sus propuestas de desarrollo regional, esas reuniones van a continuar con los otros prefectos’, dijo (Erbol)

 

PREFECTURA CRUCEÑO AFIRMA QUE NO CEDIO EN EL TEMA ESTATUTOS, AFIRMA QUE NO SE FIRMARÁN AUN NINGUN ACUERDO

Santa Cruz: Para los negociadores de Santa Cruz y el prefecto Rubén Costas, y para el asesor de la Prefectura, Carlos Urenda, la semana anterior ha sido una semana muy difícil, y desde luego este lunes se volverá a trabajar estos aspectos.

Costas cree que, en el mejor de los casos, el jueves de esta semana podría haber acuerdos. ‘Nada, no hay posibilidad de firmar un acuerdo mientras no esté todo acordado, No se está compatibilizando estatutos con un texto constitucional, si alguien cree así está errado en la información que se ha dado, vuelvo a decir, la autonomía departamental es un hecho, y el propio Gobierno lo reconoce, no solo lo reconoce, lo hemos ganado en las urnas’. (Erbol)

Claro que por ahora no dicen nada sobre la entrega de las entidades públicas que fueron tomadas por los jóvenes de la Unión Cruceñista.

Por su parte, el asesor prefectural Juan Carlos Urenda, dijo ‘hay un avance muy importante por parte del Gobierno de reconocer la estructura del Gobierno departamental que hemos propuesto en nuestros estatutos‘. (Erbol)

 

PRESIONARAN PARA APROBAR REFERENDUM. EVO Y CONALCAM DECIDEN CERCAR EL CONGRESO

Cochabamba: El presidente Evo Morales y las organizaciones sociales que apoyan su Gobierno resolvieron hoy movilizarse y cercar el Congreso Nacional desde 13 octubre, para obligar la aprobación de una ley de convocatoria del referendo dirimidor y constituyente del proyecto de la nueva Constitución. Morales anunció que la marcha iniciará el 13 de octubre desde Caracollo, ‘estoy convencido de que será una marcha histórica nunca antes visto, porque no sólo los cocaleros van a marchar hacia el Congreso como antes, sino junto todos los obreros, mineros, campesinos, intelectuales. Que sepan los prefectos que el tema tierra y territorio no se toca en la nueva Constitución’, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que si los prefectos opositores quieren otra Constitución tendrán que esperar al menos 20 años, porque el actual Gobierno ganó en la urnas con amplio respaldo de los votantes. ‘Si quieren reconducir y hacer cambios entonces ganen elecciones, si quieren cambiar la nueva Constitución voten, rechacen (esa propuesta), si son demócratas compórtense como demócratas. Tenemos la obligación de no negociar con unos bandoleros’, indicó. (Erbol)

García Linera: ‘En la mesa del diálogo claramente se les ha dicho, aquí no se negocia ni muerto ni detenciones, los culpables tendrán que pagar lo suyo.

Hay que mejorar, hay que enriquecer el capítulo de las autonomías, estamos de acuerdo. El pueblo cruceño, el verdadero cruceño, no los rosqueros, no los logieros, el pueblo tarijeño, el pueblo pandino y beniano, no los caciques, tengan la plena seguridad que el Gobierno va a constitucional la autonomía departamental.

Las muertes no se negocian, las muertes no se olvidan, a los que cometieron crímenes los vamos a perseguir no importa en qué hueco se escondan, tienen que pagar ante la justicia sus crímenes.

Los que han robado, porque nos han robado a todos, robarle a Entel, robarle al INRA, robarle a Impuestos, no es robarle al presidente ni al vicepresidente, nosotros tenemos un salario, no tenemos mujer, no hay problema, por eso hoy es obligación del Gobierno juzgar, sancionar y encarcelar a cada uno de esos delincuentes. (Fides)

 

AFIRMAN QUE RESPETARAN EL DIALOGO, PERO NO ACEPTARAN MAS REVISIONES DE LA CONSTITUCION MASISTA que no sean IDH y tema autonomía, nada más.

Tras haber participado de la reunión que concentró a adeptos del MAS en Cochabamba, el dirigente campesino Isaac Avalos, a tiempo de confirmar las resoluciones de ese encuentro, aseguró que se respetará el proceso de diálogo entre los autonomistas y el Gobierno.

En tono amenazante indicaron que serán tolerantes con algunas observaciones, pero no habrá ninguna modificación al proyecto de Constitución. ‘Vamos a ser respetuosos del diálogo y de los acuerdos, pero si el tema de autonomías se modifica dentro del texto, algunas palabras o algunas letras, no nos hacemos ningún problema respetando las autonomías indígenas, originarias, regionales y provinciales; por lo tanto nosotros vamos a seguir pacientes hasta el 13, y a partir del día 13 nosotros no vamos a aceptar ninguna modificación’, dijo. (Panamericana)

 

EVO ANUNCIA PRESENCIA ESTATAL EN EL ORIENTE DE BOLIVIA, ESPECIALMENTE EN PANDO. PODRIA AMPLIARSE EL ESTADO DE SITIO EN ESTA REGION

El Gobierno nacional implementará una política de mayor presencia del Estado en las regiones opositoras, donde las organizaciones cívico juveniles generaron una ola de violencia y de saqueo de las instituciones estatales, anunció el presidente Evo Morales. ‘Hay grupos, hay personas, amedrentando y esperando que se acabe los 90 días (del estado de sitio), les decimos que no se va acabar en 90 días, que el Estado va hacer una presencia fuerte en el Oriente boliviano, desde Cobija‘. (Erbol)

 

CORREA ANUNCIA ENCUENTRO CON LULA, EVO Y CHAVEZ

Quito, Ecuador: El presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció el sábado que se reunirá el martes en la ciudad brasileña de Manaos con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; y Venezuela, Hugo Chávez; para impulsar proyectos multilaterales. (Erbol)

 

LEOPOLDO FERNÁNDEZ MALVERSÓ POR EL LAPSO DE 2 AÑOS RECURSOS DEL DEPARTAMENTO DE PANDO. La prefectura sólo para mantener al Comité Cívico de Ana Melena destino Bs 4 millones denunció el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. (Patria Nueva)

 

CIVICOS MANTIENEN OPCION DE BUSCAR UN PROTECTORADO INTERNACIONAL

Tarija: Esta afirmación la hizo el presidente del Comité Cívico, Reynaldo Bayard. ‘Se está gestionando, tuvimos una reunión de directorio ampliado y dentro de ese marco vamos a hacer las gestiones para no permitir que seamos hostigados de la forma como lo estamos siendo’, indicó.

Pero, según el diputado Fernando Barrientos dijo que esta demanda es un exceso. ‘La coyuntura refleja esos dos hechos, amedrentamiento, que es una política oficial de Estado de este Gobierno, y deberían denunciar ante las instancias correspondientes para que el pueblo conozca y sepa de estas amenazas. Pero el protectorado creo que es un exceso de susceptibilidad‘. (Fides)

 

Tarija: CAUSÓ EXTRAÑEZA LA DESAPARICIÓN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL DIRIGENTE CÍVICO DE VILLA MONTES, FELIPE MOZA. El cívico está desaparecido de las actividades públicas. Sin embargo, estaría tratando de ocultar sus acciones ilícticas. (Patria Nueva)

 

ECONOMIA

Tarija: YPFB TIENE QUE EXPLICAR PORQUÉ EXISTE DESABASTECIMIENTO DE CARBURANTES, principalmente de Gas Licuado de Petróleo (GLP), dijo el asesor de la Prefectura, Adrián Oliva. ‘Yacimientos tiene que explicar porqué todavía no resuelve este problema, quiénes son los que están especulando y cuáles son las acciones que están desarrollando para poder abastecer de combustibles. En plena movilización la única ruta que estaba bloqueada la ruta al Chaco, sin embargo nunca llegó ningún suministro de combustible porque sencillamente no se analizaron otras alternativas porque al parecer no era importante para Yacimientos atender el suministro’, señaló. (Fides)

 

MICROEMPRESARIOS, ANULACION DEL ATPDEA AFECTARA A 50 MIL EMPLEOS

Los microempresarios se encuentran preocupados por la no extensión del acuerdo sobre preferencias arancelarias (ATPDEA) y califican de política la sugerencia del presidente de Estados Unidos de excluir a Bolivia de este acuerdo comercial. Porfirio Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) afirma que si bien el Gobierno está buscando nuevos mercados, la implementación de los mismos sería a largo plazo. ‘Esto va a significar la pérdida de más de 50 mil empleos, tanto directos como indirectos, y la mayor parte es la industria textilera’, dijo. (Erbol)

 

DIRIGENTE ALTEÑO MINIMIZA EFECTOS DEL ATPDEA PARA LA PRODUCCION NACIONAL

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COR) de El Alto, Edgar Patana, señaló que confían en el compromiso del presidente de la República para buscar mercados alternativos a la producción de textiles. El dirigente indicó que ante el cierre de mercados en los Estados Unidos, se abren nuevas alternativas, ‘urgentemente viabilizar los mercados de Latinoamérica, los países europeos y Japón que demandan nuestros productos, pero hay que accionar inmediatamente, porque en la tardanza está el peligro, urgentemente necesitamos respuestas de parte del Gobierno’.

Consultado sobre la gravedad de la decisión de administración norteamericana, Patada señaló ‘no podemos decir que es tan grave, pero se ve que cuándo se les molestó, ellos empiezan a confabular, cerrar círculos y quieren mostrar su fuerza, ellos dicen o se respeta o se respeta (los acuerdos), nosotros también decimos que se respeta a nuestro país. Queremos relaciones verdaderamente de respeto, amistosas, de comercio mutuo, y no de imposiciones y hasta entrometerse en nuestra política interna; hemos visto las represalias que ha hecho con el ATPDEA, la erradicaciòn de la coca y la descertificación , además ‘, indico. (Fides)

 

Ante posible suspensión del ATPDA GOBIERNO ANUNCIA LA APERTURA DE NUEVOS MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS BOLIVIANOS EN LATINOAMERICANA, Asia y la Unión Europea. (Patria Nueva)

 

RESERVAS DEL ESTADO POR CONCEPTO DEL IDH GARANTIZARÁN EL PAGO DE LA RENTA DIGNIDAD HASTA EL 2015, según el Ministro de Hacienda Luis Arce Catacora. (Patria Nueva)

 

SOCIEDAD

En los próximos días el Departamento de CHUQUISACA SERÁ DECLARADO ‘TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO’, también de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, USAID, anunció el jefe de Estado Evo Morales. (Patria Nueva)

 

SEGURIDAD

TRAGICO FIN DE ACCIDENTE EN LA PAZ, Cinco personas perdieron la vida y diez resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un minibús de servicio público se estrelló a un garaje, ubicado en la calle Inca Roca de la zona Tacagua de la sede de Gobierno. (Erbol)

 

POLITICA

TUTO DICE QUE NO SE IMPONDRA LA CONSTITUCIONAL GOLPEANDO NI SOBORNANDO

El presidente Evo Morales debe reflexionar, debe darse cuenta que no va poder imponer su Constitución, ni sobornando, ni golpeando, dijo el ex jefe del Estado.

La intención del presidente Morales no prospera porque ni todos los cheques de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, servirán para comprar la conciencia del pueblo y es imposible que los bolivianos se sometan a una Constitución aprobada a través del golpe al Congreso, manifestó Jorge Quiroga. (Panamericana)

 

EL GOBIERNO HABRÍA GASTADO $US.1,5 MILLONES EN DOS MESES DE PROPAGANDA CONTRA LOS PREFECTOS

En los dos últimos meses, el Gobierno gastó al menos un millón y medio de dólares para financiar una campaña dirigida al desprestigio de los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca. La agencia ANF constató que el spot televisivo de la campaña gubernamental en contra de los prefectos de la oposición dura 50 segundos. (Panamericana)

 

Organizaciones sociales que pertenecen a la CONALCAM DESARROLLARÁN UN MARCHA A LA PAZ PARA EL PRÓXIMO 13 DE OCTUBRE para exigir al Congreso la aprobación del Referéndum de aprobación del nuevo texto constitucional. (Patria Nueva)

 

TRABAJADORES Y SECTORES SOCIALES DEL PAÍS RATIFICAN SU DETERMINACIÓN DE DEFENDER SU PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO porque es del pueblo y no del MAS, aclaran sus dirigentes. (Patria Nueva)

 

Reporte informativo

La Paz Lunes 29 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

POR LAS BUENAS O MALAS, HABRA NUEVA CPE, el presidente de la República, Evo Morales que si o si habrá en el país nueva Constitución Política del Estado. (UNO)

 

EVO MORALES Y RUBÉN COSTAS SE REUNIERON ESTE DOMINGO EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL. ‘Apoyando la iniciativa de ese corredor bioceánico pero no solamente de doble carril, sino de doble vía. Este año vamos a empezar La Paz -Oruro y el próximo año garantizando financiamiento de Montero hacia Villa Tunari’ indicaba Evo Morales. (ATB)

 

EL PRESIDENTE CONFIRMÓ QUE HUBO ACERCAMIENTO CON RUBEN COSTAS PARA BUSCAR ENTENDIMIENTO Y PROPUESTAS para profundizar el debate entre ambas autoridades legítimamente electas ‘Quiero conversar uno por uno con los Prefectos, empecé con el Prefecto de Santa Cruz y buscar entendimiento entre autoridades, recoger sus propuestas de desarrollo regional pero son macro. Saludo iniciativas de algunos prefectos sus propuestas, vamos a profundizar el debate de manera directa para priorizar las necesidades que tiene el pueblo boliviano’ indicaba Evo Morales. (TVB)

 

PRESIDENTE SE CONFESÓ ANTE LOS MOVIMIENTO SOCIALES y declaró que no le interesa negociar con los Prefectos opositores. Y que, participa del dialogo obligado por su condición de jefe de Estado. El vicepresidente reiteró que no se abrirá la Constitución Política del Estado. (ATB)

 

HASTA EL 5 DE OCTUBRE SE POSTERGO ENCUENTO PRESIDENTE Y PREFECTOS previsto para el lunes 29, la decisión responde a un acuerdo de partes para permitir a las mesas de trabajo mayor tiempo de discusión y de está forma se pueda arribar a un acuerdo, lo dijo el viceministro Yatsik. (UNO)

 

HOY NO SE FIRMARÁ NINGUN ACUERDO. El encuentro entre gobierno y Prefectos se postergó hasta el domingo, así lo decidieron ayer el presidente Evo Morales y el Prefecto de Santa Cruz en sorpresivo y reservado encuentro en la Residencia de San Jorge. (ATB)

 

A EVO MORALES NO LE ASUSTA LA SUSPENSION DEL ATPDEA dice que están preparados para realizar comercio con otros países, recibió propuestas de Asia, Europa y Medio Oriente para reemplazar la ayuda. (UNO)

 

PRESIDENTE MORALES DICE QUE ESTAN PREPARADOS SOBRE EL ATPDEA ‘País en vías de desarrollo, no me obligan a que seamos sometidos a ciertas políticas impuestas a veces desde afuera, desde arriba. No es una cuestión de Evo Morales sino… estamos previniendo algunas consecuencias que nos va traer, no me asusta para nada si nos quieren cortar las preferencias arancelarias o no. Estamos preparado, comercio con otras partes del mundo, no solamente en América, con Asia, Europa Medio Oriente. Como siempre vamos a pedir la participación del Mando Militar para acelerar algunas iniciativas que viene de algunos ministerios de Defensa no con fines de carácter bélico sino con fines de carácter desarrollo, información de nuestros soldados’ decía Morales. (TVB)

 

ESTADO DE SITIO EN COBIJA SERA AMPLIADO. Así aseguró el presidente de la República a tiempo de manifestar que la presencia del Estado se consolidará en oriente ‘Grupos, personas amedrentando y esperando que se acabe los 90 días, no se va acabar. El Estado va hacer una presencia fuerte en oriente boliviano desde Cobija y Pando, es una obligación del gobierno nacional hacer una presencia fuerte con muchos temas, el Comando Amazónico a la cabeza de la FF.AA. se va implementar desde el oriente boliviano’ indicaba Morales. (UNO)

 

ENCARCELARÁN A LOS QUE TOMARON INSTITUCIONES El vicepresidente de la republica dijo que los que saquearon las instituciones tomada no le robaron al gobierno sino al Estado, y como obligación ellos serán sancionados y encarcelados, los llamó ‘delincuentes’. (UNO)

 

BOLIVIA EVALUARÁ EL IMPACTO DE LA SUSPENSION DEL ATPDA el gobierno buscará consolidar exportaciones hacia Venezuela, Brasil como mercados alternos. (ATB)

 

Federación Internacional de Derechos Humanos identifica a EMPRESARIOS, CÍVICOS Y PREFECTOS COMO PROMOTORES DE VIOLENCIA Y RACISMO. Estableció la ausencia de Estado en sus visitas a Pando, Chuquisaca y Santa Cruz. (ATB)

 

EL PROCESO DE CAMBIO ES IRREVERSIBLE, IMPARABLE, INDEFINIBLE. ANIMÓ A DEFENDER CON LA VIDA la democracia a los que votaron por el sí ‘No quieren la democracia son los derrotados, son las fuerzas oscuras, fascistas, racistas, que no quieren una Bolivia digna. Ellos son los que andan pateando mujeres, andan quemando casas de compañeros, son esos cobardes los que rodean entre 10, 20 y 30 a una humilde campesina que camina por una plaza. Ellos, no quieren democracia, nosotros, el pueblo boliviano el 98% de los bolivianos ha de defender con su vida la democracia porque en democracia este proceso de cambio histórico es irreversible, es imparable, indetenible’ decía en discurso acalorado Alvaro García Linera. También dijo ‘Los Prefectos no son constituyentes y no pueden ganar en la negociación lo que perdieron en la elección, en la elección sacaron 6 Constituyentes y con eso quieren imponerse sobre 168 constituyentes, eso es chacota, si quieren cambiar la Constitución voten, rechácenla, y luego tomen el Congreso y hagan una nueva Convocatoria. Si son demócratas compórtense como demócratas no como golpistas, porque hoy querer cambiar la Constitución con el voto de 9 Constituyentes, lo que han 168 eso es golpismo constituyente y nosotros no lo vamos aceptar, no lo vamos a tolerar ni permitir’ indicaba García Linera. (UNO)

 

ECONOMIA

REUNION DE EMERGENCIA. El miércoles se reunirán los microempresarios textileros para protestar contra la decisión del norteamericano, de suspender el ATPDA. Los empleados exigen garantías de trabajo al gobierno. (ATB)

 

VOLVIO A ESCASEAR EL DIESEL EN SANTA CRUZ. En los surtidores sólo habían letreros que indicaban la falta de combustible, los vendedores desconocen cuando llegará el diesel. (ATB)

 

SOCIEDAD

EN PLAN 3.000 SE INCENDIO UNA VIVIENDA. El siniestro permitió descubrir que allí funcionaba una fábrica de droga abundante, el estilo colombiano. El propietario del inmueble continúa detenido. (ATB)

En horas de la madrugada del sábado se registró incendio en el Plan 3.000, sin embargo, grande fue la sorpresa de los bomberos cuando se dieron cuenta que era una fábrica de droga. Se conoce que los ocupantes del lugar resultaron con quemaduras en el cuerpo por intentar sofocar el fuego. (ATB)

 

POLITICA

ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL GOBIERNO DERROTARON AL GOLPE CÍVICO PREFECTURAL, según el vicepresidente, dijo que las organizaciones crearon un blindaje para defender la democracia. Agradeció que la Policía y los militares acompañaran al movimiento Social. (UNO)

 

CONALCAM MARCHARÁ HACIA LA PAZ A PARTIR DEL 13 DE OCTUBRE. Pretenden cercar el Congreso para obligarlo a aprobar el referéndum dirimidor y aprobatorio de la Constitución Política. (ATB)

 

CIVICO DENUNCIA SECUESTRO El presidente de los residentes pandinos en Santa Cruz denunció que el viernes un grupo de Inteligencia lo secuestró y lo interrogó sobre Leopoldo Fernández, está atemorizado y teme por su familia. (ATB)

 

INTERNACIONAL

OEA SE SOLIDARIZA CON BOLIVIA frente a la decisión de los Estados Unidos de suspender el ATPDEA, el Secretario General de la OEA, lamentó la decisión de la administración Bush. (ATB)