Radio y TV matinal SCZ

REPORTE DE RADIO

Santa Cruz, JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

Hoy se establece en ansiado dialogo. Hoy el gobierno y prefectos de la oposición trataran en Cochabamba, de establecer el ansiado dialogo y buscar una salida pacifica definitiva a la crisis política que asota a lo bolivianos, con el acompañamiento de representantes de organismo internaciones, la presencia las iglesias nacionales y la presencia de los movimientos sociales. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07: 32 a.m.)



Campesinos en Cochabamba. Previo a la llegada de los prefectos, autoridades de gobierno y de los facilitadores del encuentro a Cochabamba, alrededor de 300 campesinos, mineros y representantes de otros sectores sociales de Oruro, llegaron ayer en la tarde hasta la terminas de buses de Cochabamba para seguir de cerca el dialogo que se va instalar hoy entre el gobierno y el CONALDE. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07: 33 a.m.)

Chiquicollo es el nuevo lugar del encuentro. Hasta ayer la prefectura de Cochabamba, habría señalado que le lugar exacto para el encuentro sería la casa campestre de Piñami, que se encuentra distante a 11 kilómetros del centro de la ciudad, sin embargo se ha cambiado el lugar del encuentro. Ahora será en Chiquicollo. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:35a.m.)

Ministros y Técnicos serán parte de la negociación. El vocero de Gobierno, Iván Canelas, indico que en cuanto al poder ejecutivo participaran miembros del gabinete ministerial y técnicos que estarán de manera activa en las tres comisiones que inicialmente se ha establecido en el preacuerdo, con respecto a los facilitadores o observadores internacionales, la autoridad explico que se envió invitaciones correspondientes a la UNASUR, OEA y ONU para que envíen un representante. Sin embargo aseguro que al momento no tiene información oficial acerca de la presencia de José Miguel Insulsa, pero en cuanto de las organizaciones nacionales se tendrá la participación de la iglesia católica, metodista y evangélica. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:37 a.m.)

Podría participar el prefecto interino de Pando. Se ha conocido que el prefecto interino de Pando, Dary Andrés Bautista, participaría hoy de la reunión entre gobierno y regiones en Cochabamba, y que esta destinado a pacificar el país y superar barios puntos que llevaron a diversos conflictos que derivaron la muerte de 15 personas en Pando. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:40 a.m.)

Suárez pide la participación de un representante de Pando. El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, indico que deberá asistir un representante de Pando, por lo que las autoridades departamentales de la región determinaron que el prefecto interino, Dary Andrés Bautista, asista ha ese encuentro y exponga la posición del departamento respectos a los temas establecidos para el dialogo. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:41 a.m.)

Sabina Cuellar planteara la inclusión de autonomía departamental y capitalia plena.La prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuellar, confirmo su asistencia a la reunión al margen de sumarse a la postura del CONALDE, donde planteara la inclusión de los temas de autonomía departamental y capitalia plena. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:42 a.m.)

Representantes de los derechos humanos visitan a los detenidos. Ayer en la tarde el viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, indico que los representantes de los organismos de derechos humanos habían visitado a los personas detenidas para observar detalladamente si se esta respetando los derechos constitucionales de esas personas. Según Sacha Llorenti, los delegados de los derechos humanos han podido constatar que sea respetado a los personas y sus derechos constitucionales en el marco de la normativa internacional; manifestó. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:45 a.m.)

Hoz de Vila pide la creación de una comisión para investigar los hechos en Pando. El senador de PODEMOS, Tito Hoz de Vila, informo ayer en la tarde que para realizar investigaciones de los hechos acontecidos la semana pasad en Pando, se tiene que conformar una comisión congresal que este al mando de la comisión mixta de constitución del congreso como es el parlamentario, Luís Vásquez Villamor. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:46 a.m.)

“El MAS debería instruir a sus movimientos sociales a levantar las medidas de presión”. El ex Asambleísta, Jorge Lazarte, hizo un llamado pueblito a detener todo proceso de movilizaciones para no interrumpir el acuerdo inicial, Lazarte, dijo que el país se encuentra en una situación distinta el gobierno del MAS debería instruir a sus movimientos sociales a levantar las medidas de presión y apoyar las vías del acuerdo nacional, este proceso de pasificación que todo el país espera no debe ser perjudicado por la violencia la presión y las movilizaciones; dijo. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:49 a.m.)

Sucre pide investigar las muertes de la Calancha. El presidente del Consejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, considero que si bien en importante esclarecer lo que ocurrió en las localidades de Porvenir y Filadelfia en Pando, también se debe continuar por el mismo proceso investigativo para sancionar a los responsables de la masacre en la Calancha. Ambos hechos no debe quedar en la impunidad, dijo Herrera, al asegurar que el Gobierno de MAS y las autoridades de justicia no puede actuar con mano dura en algunos casos, y olvidarse de otros en los que estarían involucradas autoridades de estados o militantes en función de gobierno. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:52 a.m.)

Trabajadores de la prensa acuden a la ONU. Ante el creciente numero de agresiones en el trabajo de los periodistas la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, ha decidido tocar la puerta de organismo internaciones para denunciar la violencia ejercida contra miembros del gremio. Reporteros sin fronteras, ADNISTIA internacional, La ONU, la Federación Latinoamericana de Periodistas, son algunas de las instituciones a las que se enviara la documentación de las agresiones informo, Hernán Cabrera, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:55 a.m.)

Expulsan a radio Arco iris de San Julián. Campesinos de San Julián decidieron expulsar de esa localidad la radio Arco iris, de propiedad de la periodistas Yaneth Cueto, a quien acusan de promover la división en el pueblo y de apoyar los intereses de la oligarquía. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:57 a.m.)

ABC reporta grandes pérdidas económicas. El gerente general de ABC, Ramiro Heredia, indico que el bloqueo de caminos, a toma de puntos de peajes y la quemas de las oficinas en la regional en Pando ocasionaron grandes perdidas económicas. Según el primer informe los daños a la infraestructura de las trancas haciende a Bs. 2.7 millones y en caso de las instalaciones de ABC regional de Pando Bs. 800 mil, dijo Heredia, al asegurar que las acciones asumidas por algunos grupos solo afecta la economía del país. (Radio PANAMERICANA MATINAL 07:58 a.m.)

Transportitas responsabilizan al MAS. El secretario general del transporte Nacional e Internacional, Roberto Suzaño, expreso su molestia debido a que este sector es uno de los mas afectados cuando se realizan bloqueos en las carreteras. Los responsables de estas medidas depresión son allegados al MAS, dijo Suzaño, quien advirtió que las esposas de los transportistas iniciaran un bloqueo en la carretera entre Desaguadero y Tambo Quemado, como protesta ante esta situación; indicó. (Radio PANAMERICANA MATINAL 08:00 a.m.)

Murió Edson Ruiz Aguayo. A las 3.05 de ayer murió Edson Ruiz Aguayo en la clínica Foianini. El joven de 25 años quedó con muerte cerebral después de recibir un palazo con un clavo que le perforó la nuca, en el enfrentamiento entre unionistas y campesinos en la localidad de Tiquipaya, distante a 45 kilómetros de Santa Cruz el sábado de la semana pasada. (Radio PANAMERICANA MATINAL 08:02 a.m.)

“Es un mártir de Santa Cruz”. El 2do vicepresidente del Comité Cívico, Roberto Gutiérrez, indico que Edson Ruiz, en un mártir de la lucha por el IDH en el departamento y dijo que pedirá una investigación para identificar a los culpables del asesinato. (Radio PANAMERICANA MATINAL 08:04 a.m.)

¿Hay milicias en Bolivia?. CONTACTO TELEFONICO: El diputado de UN, Arturo Murillo: los muertos de Pando se pudieron parar, pero como se frena algo si hay una mano negra detrás de eso, todo indica que quien estuvo detrás de eso visitando a la gente e incentivándola fue Chiquitín Becerra, por ordenes de Juan Ramón de la Quintana. ¿Que esta pasando en Bolivia?, hoy día cuando se habré una mesa de dialogo que le esta dando una esperanza al pueblo de Bolivia, vemos a gente armada, campesinos armadas, ¿hay milicias en Bolivia?; donde esta el ministerio Defensa y de Gobierno, quienes deberían preocuparse de la seguridad interna del país. Lo único que querían al final era meter preso a un prefecto y deshacerse de un prefecto más. (Radio PANAMERICANA MICROFONO ABIERTO 09:45a.m.)

“La violencia viene de pequeños grupos”.CONTACTO TELEFONICO: El diputado del MAS, Cesar Navarro: El país en los últimos tiempos ha soportado un violencia que no viene ni del Estados ni de los movimientos sociales, si no una violencia viene de pequeños grupos organizados, financiados y bien entrenados para desarrollar un alto clima de violencia en barias capitales del departamento y desarrollar todo un plan sistemático de violencia además de robo y hurtó. Hay que resaltar que no existe ninguna autorización, ninguna orden para que los movimientos sociales utilicen armas de ninguna manera, nosotros somos parte de la cultura de la vida y no de la cultura muerte, que uno o dos personas este portando armas no es una decisión colectiva de los movimientos sociales ni de nuestra organización política, nosotros estamos en la lucha social para defender derechos y no para reprimir a sectores de la sociedad boliviana, nuestras movilizaciones en su mayoría son pasivas o respuesta la violencia que nos imprimir ciertos sectores radicales. (Radio PANAMERICANA MICROFONO ABIERTO 09:55 a.m.)

Klinsky pide a la fiscalía de la república investigar a Evo Morales. En una conferencia de prensa el presidente de la Brigada Parlamentaría, Carlos Pablo Klinsky, solicito al fiscal general de la república, ampliar las investigaciones sobre los hechos luctuosos en Pando, también pidió que se investigue al presidente Evo Morales. (Radio FIDES, 10:24a.m.)

Campesinos y mineros llegan a Cochabamba. El presidente del CONALCAN, Fidel Surco, dio a conocer que alrededor de 2 mil campesinos y mineros llegaran mañana al departamento de Cochabamba, para realizar una marcha pacifica en apoyo del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales.(Radio FIDES, 10:34a.m.)

Campesino piden Estado de sitio en Beni. Campesinos a fines al MAS del departamento del Beni, piden la ampliación del estado de sitio para el departamento beniano. (Radio FIDES, 10:39a.m.)

Continúa bloqueada la carretera nueva a Cochabamba. El secretario ejecutivo de los Colonizadores de Yapacaní, Julián Torrico, dio a conocer que los campesinos que realizan una marcha hacia Santa Cruz se detuvieron a tres kilómetros a San Carlos. Luego se desarrollará un ampliado para definir si continúan con la marcha o no; destacó. (Radio FIDES, 10:41a.m.)

“El dialogo podría ser interrumpido, por el cerco a Santa Cruz”.El alcalde de Potosí, René Juaquino, Lamento la postura del gobierno que permite que los movimientos sociales cerquen Santa Cruz, ya que estos podría detener el dialogo; señalo. (Radio FIDES, 10:47a.m.)

El ejercito marcha en Yacuiba. El comandante de Frontera Militar, Adolfo Terán, dio a conocer que el día sábado en Yacuiba, el ejército boliviano realizara una marcha por la paz del país. (Radio FIDES, 10:50a.m.)

No se realizó la audiencia de Leopoldo Fernández. Se tenía previsto para hoy a las 10:00 de la mañana realizar la segunda audiencia pública a Leopoldo Fernández, en instalaciones de la ANAPOL, y hasta ahora el juez Williams Dávila, no se pronuncia. (Radio FIDES, 10:54a.m.)

REPORTE DE TELEVISION

Santa Cruz, jueves 18 de septiembre de 2008

REGIONES VS. GOBIERNO

«Los bolivianos deben aportar desde nuestra actitud»

María Elva Pinckert, presidenta de AMDECRUZ, entrevistada: Es bueno ver que nuestras autoridades estén buscando soluciones a los problemas de nuestro país, para así vivir en paz entre los bolivianos.

El pacto que se ha hecho entre el gobierno y las regiones es para redactar una nueva CPE. Esto hay que dejarlo bien claro.

Hoy debemos mantener la calma y la serenidad. A los campesinos que están por llegar a Santa Cruz, hay que dejarlos pasar. Ellos son como el agua que corre por el río, sólo hay que contemplarlos y dejarlo pasar.

Los bolivianos también deben aportar a este pacto desde nuestra actitud. No hay que responder a las provocaciones del MAS.

MEGAVISIÓN

Campesinos amenazan con entrar a la ciudad Santa Cruz. Los campesinos de Santa Cruz y de otros departamentos dieron plazo a la prefectura cruceña, para que ésta devuelva las instituciones tomadas hasta el día lunes. Así mismo piden la renuncia de Rubén Costas y la restitución económica de los daños que se realizaron a dichas instituciones.

BOLIVISIÓN

Mario Cossío llegó con buenos ánimos a la ciudad del valle. Mario Cossío, prefecto de Tarija, llegó hoy casi a las 8:00 hrs a la ciudad de Cochabamba. Cossío, señaló que en este acuerdo debe prevalecer la paz y la patria y no así los intereses propios.

BOLIVISIÓN

MEGAVISIÓN

TVB

RED PAT

RED ATB

RED UNO

Rubén Costas tiene la esperanza de conseguir un gran pacto nacional. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, tras haber llegado a la ciudad de Cochabamba, dijo que está esperanzado en conseguir un gran pacto nacional. No adelantó más.

Entre otras cosas, Costas, aclaró que las instituciones del gobierno que habían sido tomadas en Santa Cruz, ya están siendo devueltas.

BOLIVISIÓN

MEGAVISIÓN

TVB

RED PAT

RED ATB

RED UNITEL

RED UNO

Más amenazas de parte del MAS. El concejal de El Torno, Gerardo Paniagua, ha denunciado que un grupo de personas del MAS, lo ha amenazado con quemarlo vivo. Paniagua, señaló que teme por su vida y que no hay justicia que los proteja.

BOLIVISIÓN

«Bloquearemos hasta que se devuelvan todas las instituciones»

Félix Martínez, cívico de San Julián, contacto telefónico: Ayer hemos tenido una reunión con los municipios de El Torno y de 4 Cañadas y hemos resuelto mantener el bloqueo hasta que se devuelva totalmente las instituciones tomadas por la Unión Juvenil Cruceñista.

No aceptamos que algunas instituciones sean devueltas y otras no. También exigimos que se apruebe una ley para llamar a un referéndum por la nueva CPE.

BOLIVISIÓN

«La presencia de campesinos no deja de ser una amenaza»

Edwin Fernández, dirigente de la COD en Santa Cruz, entrevistado: Tanto el gobierno como los prefectos deben dialogar frente a los representantes de la iglesia y de la comunidad internacional. No debe darse ninguna incitación a la violencia.

La presencia de campesinos masistas en Santa Cruz no deja de ser una amenaza para el diálogo.

Ellos vienen a provocar y así justificar un estado de sitio en Santa Cruz. Ellos tienen la consiga de provocar a los cruceños. Ante esto es obvio que los cruceños nos defenderemos ante esta amenaza.

BOLIVISIÓN

Fernández reaparece y pide un juicio justo. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, durante una conferencia que dio el día de ayer, pidió que se le inicie un proceso justo en su contra si es que creen que es el responsable de lo sucedido en El Porvenir. El gobernador de Pando, también indicó que toda está historia en su contra estaba planificado.

MEGAVISIÓN

RED PAT

RED ATB

«Prefectos y gobierno se reúnen hoy en Cochabamba»

Víctor Hugo Velasco, dirigente indígena, entrevistado: El pueblo de Santa Cruz una vez más ha demostrado que estamos apostando a las autonomías y al diálogo. Siempre lo hemos hecho. Nosotros confiamos en nuestros líderes y confiamos en su representación durante la reunión de hoy con el gobierno nacional.

MEGAVISIÓN

Intentan agredir a Fernández. Una familiar de una de las víctimas de la masacre de Porvenir en la ciudad de Pando, le gritó «asesino» al prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, principal sospechoso de la masacre en esta región. Otras personas al verlo intentaron agredirlo. Creen que Fernández es el responsable de esas muertes.

TVB

RED PAT

Chuquisaca está presente en la reunión. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, señaló que pedirá hoy en la reunión con el presidente, que para la violencia en el país. También dice que se hablará de capitalidad.

RED PAT

RED ATB

RED UNO

«Hay que dejar de insultar al adversario»

Fernando Untoja, analista político, entrevistado: Soy realista en cuanto al diálogo, por ello propongo que para pacificar al país lo primero que se debe dar es dejar de descalificarnos entre los bolivianos, es decir dejar de decirnos que uno es croata y que el otro es indígena.

Hay que dejar de insultar al adversario, hay que dejar el cerco y las amenazas. Hay que quemar ese discurso del cual aun somos presos. Esto en ambas partes.

Luego se deben reunir a todos los notables de los nueve departamentos y el gobierno para redactar una nueva CPE y nuevos estatutos.

RED PAT

«Se debe dejar las amenazas y empezar a dar señales de paz»

Luís Núñez, vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, entrevistado: Nunca debemos dejar de ser optimistas, uno debe ser creyente en lo que se propone.

Coincido con Untoja; el diálogo bajo presión no funciona. Se deben dejar las amenazas y empezar a dar señales de tranquilidad.

Sin embargo Santa Cruz está amenazada con un cerco masista, mientras que sus voceros presidenciales se hacen las víctimas.

La solución es el diálogo, esto es lo que pidió el UNASUR, pero el gobierno aun sigue imponiendo sus propósitos.

El estado de derecho está en peligro, pero esperamos que éste diálogo busque las soluciones a estos problemas.

RED PAT

«Muerto me sacaran de palacio». El presidente Evo Morales afirmó que si sus opositores insisten en consumar un golpe de estado civil en contra de su Gobierno, sólo muerto lo sacarán de Palacio, señaló.

RED ATB

«Los movimientos no ocasionarán enfrentamientos»

Rafael Puente, prefecto interino de Cochabamba, al vivo: Es posible que lleguen hasta acá los movimientos sociales y están en todos su derecho de hacerlo. Sin embargo estamos tomando previsiones.

Ellos han manifestado que no ocasionarán enfrentamientos, solo vienen a garantizar que está reunión tenga sentido.

RED ATB

RED UNO

«El gobierno no tiene nada que ver con las muertes de Huanuni y las de Sucre».

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, entrevistado: Leopoldo Fernández desacató el estado de sitio, es por ello que se lo detuvo y ahora está en la ciudad de La Paz.

Por otra parte, los familiares de las víctimas de la masacre de Pando, también le han iniciado un juicio por ser el responsable de las muertes.

El Ministerio Público es el que tiene la labor específica de definir de qué se lo acusa al prefecto de Pando.

Efectivamente ha habido una matanza en Porvenir, pero aun no hay nada descubierto, sólo cadáveres.

Tenemos información de que hay denuncias de que dicen que hay cuerpos muertos en el monte de Pando. Esto se investigará.

También hay denuncias que indican que los personeros de la prefectura de Pando, estuvieron involucrados de la matanza. Sin duda Leopoldo Fernández tuvo algo que ver con otra,

No hay por qué confundir la matanza de Huanuni con la masacre de Pando. Esto no se lo puede comparar.

Lo de Huanuni y lo de Sucre es diferente. El gobierno nunca tuvo nada que ver con ello.

RED ATB

Abogados cuestionan la detención de Leopoldo Fernández.

Edwin Rojas, abogado, entrevistado: Debemos indicar que el gobierno tiene potestades para dictar un estado de sitio, pero para detener a las personas se deben seguir otros pasos.

Para arrestar a alguien se debe cumplir ciertas garantías, lo que no fue el caso del prefecto de Pando.

Se ha incumplido varias normas en el caso de Leopoldo Fernández. Debió ser un juez el que de una orden de confinamiento y no así el gobierno.

RED ATB

Se inició el diálogo entre el gobierno y las regiones. Aun no han dicho palabra alguna, pero están presentes los principales actores de este inició del diálogo.

Se conoce que el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulsa, está presente en el diálogo en horas de la tarde.

RED ATB

«No hay garantías en Pando»

Lorenzo Fernández, hermano del prefecto de Pando, contacto de Brasilea: Estaré aquí hasta que no se den garantías para mi familia y para mi persona.

Nosotros no somos políticos, pero sólo por el hecho de que mi hermano es político, tengo miedo de que nos hagan algo.

Mi hermano no está siendo juzgado de manera imparcial. Hay presión en los jueces. La familia no conoce el por qué la detención de mi hermano.

RED UNITEL

Rubén Costas está en Cochabamba. El secretario de autonomías, Carlos Dabdoub, confirmó la presencia del prefecto Rubén Costas en Cochabamba para reunirse con el gobierno. Señaló que tiene la esperanza de que el gobierno asuma su responsabilidad sobre el acuerdo.

RED UNITEL

EEUU dice que Bolivia fracasó en su lucha antidroga

Ernesto Justiniano, experto en la lucha antidroga, entrevistado: Entrar en la lista negra de los EEUU, implica que Bolivia no ha cumplido con su trabajo por la erradicación del narcotráfico en el país. Sin embargo es interesante que nos sigan ayudando.

Si nos cortan la ayuda, la policía antidroga de Bolivia, no tendría insumos para seguir adelante con la lucha contra el narcotráfico.

RED UNITEL

Llegan los prefectos a Cochabamba

Fabián Yaksic, viceministro de Descentralización, contacto: Vamos a trabajar sobre los mecanismos de la sostenibilidad de la renta dignidad y con ello se hablará del IDH.

El IDH se garantiza, pero también se debe garantizar la renta dignidad.

El tema de la capitalidad no se tocará y esto se le aclarará a la prefecta de Chuquisaca. Tampoco no está prevista la presencia del prefecto de Pando.

RED UNITEL

«Los prefectos siempre han apostado al diálogo»

Carlos Dabdoub, secretario de autonomías, entrevistado: Debe quedar claro que los pocos acercamientos que se dieron entre el gobierno y los prefectos, fue por iniciativa de estos últimos.

Ahora nuevamente se lo hace y lo que se espera es que se encuentre solución a un problema de fondo que compete a las autoridades nacionales y departamentales.

Estamos yendo al diálogo con buenos augurios. Creo que ahora se verán los resultados esperados.

Con esto se le quita el dulce de la boca al ministro Alfredo Rada y el ministro Juan Ramón Quintan, a los cuales le encanta la violencia.

RED UNO

Escuadrón Rojo criticado. El director del Periódico El Mundo, Ronald Méndez, y otros analistas, critican al escuadrón rojo que se formó en el Plan 3000.

Para Méndez, esto es sólo un show para amedrentar a la población. Por su parte, Hugo Achá, dijo que estos grupos clandestinos están al margen del ordenamiento legal y que no representan a nadie constitucionalmente.

RED UNO

«Mi hermano no murió por paro cardiaco, lo mataron»

Tomas Rivero, hermano del pastor muerto en Pando: Pedimos el esclarecimiento de la muerte de nuestro hermano.

Mi hermano no murió por paro cardiaco. Esto se puede demostrar con las imágenes que se mostró a los medios. A mi hermano lo asesinaron, nunca se lo llevó a un hospital, sino que lo votaron por ahí.

Miguel Ángel Rivero, hermano del pastor muerto en Pando: Nosotros llevamos el cuerpo de mi hermano a Guayaramerín para que se le haga una autopsia y allí se confirmó que él no murió por paro cardiaco. A mi hermano le dispararon 2 tiros. Además se le colocó unos tornillos de plástico en sus heridas con ellos se demuestra que los asesino taparon toda evidencia.

RED UNO