Regiones dejaron de generar $us 20 millones por bloqueos

Bloqueos. La falta de GLP, diésel, gasolina e incluso GNV afecta a siete regiones. El ex ministro de Hidrocarburos reiteró que los departamentos de la ‘media luna’ vivirán momentos críticos durante esta semana.

EL DEBER

Hilton Heredia García | [email protected]



Crisis. La población está molesta por la falta de GLP y el incremento de precios de los productos agropecuarios. En los mercados se observa una gran escasez

A 16 días de bloqueos, la crisis en la provisión de GLP, gasolina y diésel ya impacta en la economía de la denominada ‘media luna’ y, principalmente, en las regiones más ricas de gas y petróleo (Santa Cruz y Tarija). Además, comienza a repercutir en La Paz, Cochabamba y Potosí.

Según cálculos del ministerio de Planificación, las pérdidas ascienden a $us 20 millones; sin embargo, el Colegio de Economistas de Bolivia y el Colegio de Economistas de Santa Cruz aclaran que es prematuro dar cifras exactas, aunque adelantan que las cuatro regiones ya dejaron de mover más de $us 9 millones en exportaciones.

Las entidades colegiadas agregan que, al margen de los bloqueos, las regiones dejan de generar importantes recursos debido al desabastecimiento de carburantes, que afecta a los transportistas, al agro, a los exportadores y a la población en su conjunto.

Según el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, el sector dejó de percibir $us 5,5 millones y está dispuesto a ‘sacrificarse’ más en defensa del IDH. Se estima que más de 500 camiones están varados en zonas limítrofes con Argentina y Brasil, cargados de productos, como harina de soya, plátanos, piña y palmitos, entre otros alimentos.

Los cierres de vías desde el pasado 25 de agosto, que se realizan en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, por parte de integrantes del Consejo Nacional Democrático (Conalde), impiden la entrada a estas regiones de alimentos, combustible y otros productos de primera necesidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, aseguró que continuarán con la extrema medida, pese a las pérdidas.

«Nosotros no podemos ir en contra del sentimiento de nuestra región, de la cual somos actores fundamentales en el desarrollo. El Gobierno está jugando su rol político y además está escondiendo los graves desatinos que tiene en el manejo del sector energético. El año pasado, en los momentos más críticos de la cosecha de la campaña de invierno, y la siembra de la campaña de verano y el final de la zafra cañera, tuvimos un desabastecimiento de 60 días con pérdidas cuantiosas y ahora se vuelve a repetir. YPFB nunca tuvo una planificación adecuada ni una logística que contemple un plan de contingencia», agregó.

Mientras tanto, en Santa Cruz se acentuó ayer la falta de GLP, diésel y gasolina; en Tarija no hay ningún energético; en Beni y Pando desapareció el 50% de los carburantes y más del 60% de GLP; en Cochabamba no hay gas natural; en La Paz hay racionamiento de GLP y en Potosí comienza a faltar diésel, gasolina y GLP.

Pese a los problemas, ayer, el secretario general del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz, Mario Guerrero, indicó que volverán a operar con normalidad a partir de mañana, toda vez que se llegó a un acuerdo con la gerencia regional de YPFB para que les otorgue directamente 350 mil litros de diésel al sector.

«Vamos a confiar en la palabra del gerente de YPFB, Gary Medrano, y sólo esperamos que mañana (hoy) nos den el carburante para las 14 líneas que tienen surtidores propios», sostuvo.

Las empresas que tendrán preferencia y donde los micreros podrán cargar el combustible son las líneas 1, 3, 8, 11, 27, 28, 55, 80, 101, 79, 10, 4, 97 y la 21.

A su vez, Medrano indicó que el surtidor de YPFB, situado en el 4º anillo a La Guardia, también queda a disposición de los transportistas.

Ayer se distribuyó a los surtidores de Santa Cruz 750 mil litros de gasolina y 1 millón de litros de diésel. A las 14 distribuidoras de GLP se entregó un total de 15.000 garrafas, es decir, 18.000 garrafas menos que lo habitual.

En horas de la noche, el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, reiteró que los departamentos de la ‘media luna’ vivirán momentos críticos durante esta semana.

No obstante, dijo que la reducida capacidad de almacenaje pone en riesgo el sistema de distribución nacional de hidrocarburos. Reiteró que en los departamentos de Santa Cruz y el norte del país se acaban los combustibles, porque es imposible trasladar por camiones cisterna.

Si bien el hasta anoche ministro de hidrocarburos no tenía la fecha exacta del colapso de la distribución en los cinco departamentos, no descartó que el peligro se pueda extender a la totalidad del mercado nacional, porque ‘todo está concatenado’, la producción, el sistema de almacenamiento y el transporte.

«Esta semana se torna crítica porque la capacidad de almacenaje que tenemos es muy baja», puntualizó la ex autoridad al indicar que en el resto del país la provisión de combustibles aún es normal.

Un informe de la Fundación Jubileo indica que la subvención del diésel y del GLP se incrementará de $us 250 millones a aproximadamente 400 millones, durante este año, a causa del precio internacional del barril de petróleo, que en junio llegó a costar $us 140 y luego continuó de forma ascendente.

Pérdidas en millones de dólares

Santa Cruz

6,8

Es lo que deja de percibir la región oriental por los bloqueos en Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Puerto Suárez, según los informes de los economistas.

Tarija

1,2

Pérdida real de esa región por concepto de las medidas, adoptadas por los cívicos, que afectan principalmente a su mercado interno.

Beni

800.000

Monto que se pierde principalmente el sector agropecuario. Los cívicos no dan pie atrás en su posición y afirman que radicalizarán las medidas.

Pando

170.000

Corresponde a lo que dejó de percibir la capital, Cobija. También considera el flujo comercial día hacia Brasil. Las autoridades mantienen los bloqueos.

Precios en alza en los mercados

El precio de algunas verduras y frutas se mantiene elevado, mientras que la mercadería proveniente de Chapare se reduce en los mercados.

Los comerciantes lo atribuyen a las dificultades que están enfrentando a raíz de los bloqueos para poder llegar a la ciudad. Se observó ayer en el mercado Abasto que pocos camiones llegan con productos agropecuarios desde esa zona. Las amas de casa que realizaban sus compras en ese centro de abastecimiento manifestaron su preocupación por el alza.

«El miércoles yo compré la arroba de papa en 28 bolivianos y ahora está en 36 bolivianos. Lo mismo pasa con la cebolla, la arroba costaba 14 bolivianos la semana pasada y ahora, 22 bolivianos. Estoy optando por comprar media arroba nomás», relató Olivia Ortiz.

En un recorrido realizado ayer por dos mercados de la capital cruceña se evidenció esa situación.

La arroba de papa era comercializada ayer entre Bs 36 y 40, mientras que la semana pasada no superaba los Bs 30./AC.