Rice: «Rusia es cada vez más agresiva en el exterior y autoritaria en casa»

La secretaria de Estado de EE UU critica el nuevo aislacionismo del Kremlin

EL PAIS. DAVID ALANDETE – Washington – 19/09/2008



Condoleezza Rice La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, describió ayer a Rusia como un país que ha entrado en un peligroso camino hacia el «aislamiento internacional» y la «irrelevancia política», en una escalada retórica que intensifica la crisis que viven Washington y Moscú desde la invasión rusa de Georgia del pasado mes de julio.

Moscú «llevaba meses» preparando «la invasión de Georgia»

«La imagen que emerge de este tipo de comportamiento es la de una Rusia cada vez más autoritaria en su propia casa y más agresiva en el exterior», añadió Rice.

«Estados Unidos y Europa deben enfrentarse a este tipo de comportamiento», dijo ayer Rice en un discurso en la sede del Fondo German Marshal. «No nos podemos permitir el darle validez alguna a los prejuicios que parecen tener algunos líderes rusos, como que si ejerces suficiente presión sobre las naciones libres, que si intimidas, amenazas y fustigas, los demás cederemos, olvidaremos y nos doblegaremos», dijo.

Hasta el momento, EE UU ha suspendido toda colaboración civil y nuclear con Rusia. Rice confirmó ayer que no descarta sanciones adicionales, como bloquear la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio, en respuesta «a un comportamiento que sólo empeora con el tiempo».

El conflicto desatado tras la invasión de Georgia ha alterado dramáticamente las relaciones entre Washington y Moscú. Rusia ha pasado de mantener unas cordiales relaciones con la Administración del presidente George Bush a transformarse en un valedor diplomático y militar de Gobiernos populistas como los de Venezuela y Nicaragua, que, junto con Bolivia, son los principales detractores políticos e ideológicos de EE UU en Latinoamérica.

La semana que viene, Hugo Chávez viajará a Moscú en visita oficial. La Agencia Espacial rusa anunció ayer que participará en la construcción de un centro espacial en Cuba, después de una visita a la isla del viceprimer ministro, Ígor Sechin. Además, el Gobierno ruso confirmó que venderá a Caracas material militar como aviones caza y vehículos blindados.

La semana pasada, Chávez dio la bienvenida a dos bombarderos rusos que repostaron en Venezuela y participaron en ejercicios aéreos sobre aguas internacionales. Antes de finales de año, ambos países participarán en un ejercicio naval conjunto en el Caribe, en el que tomará parte el crucero atómico Pedro el Grande. Desde la caída de la Unión Soviética, Moscú no tenía una presencia militar semejante en el continente americano.

Rice describió estas muestras de poder militar como «algo anacrónico» y se mostró segura de «que los lazos con sus vecinos, que buscan una mejor educación, mejores sistemas sanitarios, mejor empleo y mejores viviendas, no se verán afectados por unos cuantos viejos bombarderos Blackjack visitando algunas de las pocas autocracias que quedan en Latinoamérica».

Rusia se ha esforzado en trasladar al vecindario de EE UU recelos semejantes a los que ha vivido en Europa en los últimos años. Moscú nunca ha ocultado su descontento por los acuerdos firmados entre la Casa Blanca y Polonia y la República Checa para construir un escudo interceptor de misiles en ambos países, supuestamente destinado a contrarrestar un ataque de Irán.

Además, el Kremlin se opone frontalmente al ingreso en la OTAN de las dos ex repúblicas soviéticas de Ucrania y Georgia, una causa de la que EE UU se ha convertido en un apasionado defensor. Rice dijo ayer que Rusia «llevaba meses» preparando «la invasión de Georgia», una operación que el Kremlin presentó como una supuesta defensa del derecho a la independencia de la provincia de Osetia del Sur. Junto con Moscú, sólo Nicaragua y Hamás, que controla la franja de Gaza, han reconocido la independencia de esta provincia. «Que Daniel Ortega [presidente de Nicaragua] y Hamás te den una palmadita en la espalda no puede ser calificado precisamente de triunfo», dijo ayer Rice sardónicamente.