‘Salida de EE.UU. aísla a Bolivia comercialmente del mundo’

Bolivia está apunto de perder un mercado de 430 millones de dólares que genera la mayor fuente de empleos en el país con la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg.

El Mundo

Naira Menacho Gómez



Según Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con esta acción Bolivia se está aislando comercialmente, pues también tiene conflictos con otros mercados internacionales, además de ahuyentar las inversiones con el clima de inestabilidad en el país.

– El Mundo (EM). ¿Cómo afecta a Bolivia la expulsión del Embajador de Estados Unidos, Philip Goldbeg?

– Gary Rodríguez (GR). En primer lugar es una determinación netamente política y no ayuda al país a resolver los problemas internos que tiene que ver con dos visiones contrapuestas: una que busca el desarrollo, integrando a Bolivia con el mundo (autonomía) y la otra que tiene una visión lastimera hacia el pasado y que pretende reconstruir el Tawantinsuyo que nos aíslan del mundo y endiosan al Estado.

Esta expulsión no favorece para nada al Estado y muy por el contrario muestra una desesperación de la administración gubernamental para implantar su ideología.

–(EM). ¿Cuáles serían las perdidas económicas que generaría la salida de Estados Unidos del país?

– (GR). Existen dos clases de pérdidas: la material que fue anticipada hace más de dos años a través del decálogo de acciones que Bolivia debía llevar adelante para que no se aísle del contexto internacional.

Estados Unidos es la primera potencia económica mundial, es el mercado más grande del mundo que mejor paga. Pelearse con este país no es poca cosa, es el absurdo más grande que puede hacer un país con una pequeña economía. En primer lugar se compromete las posibilidades de consolidación y de expansión de las exportaciones estadounidenses.

Según el INE, el año pasado se exportó 430 millones de dólares, las ventas preferenciales a través del Atpdea superan los $us 250 millones y de las cuales 350 empresas son exportadoras. La relación bilateral con Estados Unidos generaron 80 mil empleos, donde 40 son por el Atpdea y un buen porcentaje tiene que ver textiles, joyerías, marroquinerías, manufactura de maderas y alimentos. Esto es lo que está en juego hoy día, la parte comercial y las posibilidades de expansión.

La otra afectación tiene que ver con las inversiones, Bolivia es un país tan grande para la población que tiene, tan diverso y con recursos naturales que puede salir por su propio esfuerzo pero presenta tres problemas: falta de capital, no desarrolla tecnología y el mercado interno es pequeño, por lo tanto no se puede desarrollar ese potencial, es decir que se necesita una complementación con una gran economía que tenga tecnología y capital de inversión. Por lo tanto, el impacto es comercial y la pérdida de inversión que lleva a la pérdida de empleos.

– (EM). ¿Cómo queda la imagen de Bolivia en el contexto internacional?

– (GR). Bolivia debió generar un buen ambiente de inversión, hoy las inversiones extranjeras decayeron de manera irrisoria, si se compara la inversión extranjera directa por $us 300 millones con los más de $us 10 mil millones que entran a Chile o a cualquier otro país. Vemos que Bolivia financieramente está quedando aislada en el mundo comercialmente.

Ni un país querrá invertir en un país donde se agrede el emprendimiento y por otro lado muchos invertirán en los espacios del territorio donde no existe control por parte del Estado, como el narcotráfico que está creciendo en Bolivia.

– (EM). ¿Qué quiso decir el representante de Estados Unidos al señalar que con la expulsión de Goldberg no sólo se perjudica Bolivia?

– (GR). Lo que dijo el portavoz de estadounidense se cumplió cuando Juan Evo Morales Aima rechazó la intermediación de los países amigos, ofrecida por el presidente Lula de Brasil, a estas alturas Da Silva se estará preguntando si no habrá criado un cuervo que en breve le sacará los ojos, pues no se puede negar que Brasil ayudó al proyecto de Morales, esperando que el cambio era para el bien.

La posición de Bolivia es estratégica en Sudamérica, Dios no quiera que el proyecto indigenista del siglo XXI que se gesta en Venezuela, el día de mañana desestabilice a los demás países.

MERCADOS EN PELIGRO

ESTADOS UNIDOS (ATPDEA)

Eminente caída del Atpdea con más de 430 millones de dólares de exportaciones en general, más de $us 250 millones de exportación por Atpdea, cerca de 40 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos; se venden más de 400 productos y más de 350 empresas exportadoras. Estados Unidos es el mayor comprador de productos bolivianos y es el mercado de las manufacturas por excelencia que significa mayor valor agregado y por ende mayor trabajo.

COMUNIDAD ANDINA (CAN)

Forman parte Perú, Ecuador y Colombia. Sus exportaciones pasan de 400 millones de dólares y son más de 330 productos beneficiados con el amparo de la decisión 324 de libre comercio. El mercado destinatario por excelencia para las agroexportaciones, generando más de 150 mil empleos por la venta de productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales, manufacturero y forestales. Las peleas internas protagonizadas por Bolivia han causado que Colombia y Perú intenten negociar con UE por separado.

UNION EUROPEA (UE)

Es el principal mercado para la venta de minerales oro, wolfran, zinc, estaño y plata, así como también es el mercado por excelencia para productos agroindustriales como el alcohol y los productos forestales como las maderas trabajadas, castañas, cereales andinos y otros que se benefician de sistema generalizado de preferencias SGP Plus. Es un mercado en peligro que acaba el 31 de diciembre del 2008 y Bolivia está mandando malas señales para su renovación al afectar inversiones europeas.

MERCOSUR

Un gran mercado desde el punto de vista cuantitativo pero minúsculo desde el punto de vista cualitativo; se exportan más de 2.500 millones de dólares, el producto principal son los hidrocarburos, Gas, productos extractivos y no renovables que no generan mayor rédito. Sin contar estas exportaciones se tendría un déficit de $us 1.000 millones por año. Bolivia importa más de los que exporta a estos países que ponen una serie de trabas. Es un mercado que genera empleos en el Mercosur y no en Bolivia.