Santa Cruz no invitará a Evo a la Expocruz 2008

Situación • Es la tercera vez que el Jefe de Estado es excluido de la ceremonia inaugural.

La tensión no frena a la Expocruz 2008.



• LA FERIA SE PONE A PUNTO • Obreros trabajan en uno de los espacios del campo ferial. La labor comenzó el lunes pasado.

La Razón

El presidente Evo Morales no estará presente en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2008) que se llevará a cabo del 19 al 28 de septiembre. Así lo manifestó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca.

«Si bien no se ha discutido esto en el seno del directorio de la feria, estamos viviendo un momento especial, pero por cuestión de sentido común está por demás pensar que este año vaya a inaugurar la feria un presidente que se ha declarado por sí solo enemigo de nuestra región», señaló Roca ante la interrogante de si se invitaría al Jefe de Estado a la Expocruz 2008.

El representante de la CAO señaló que durante los dos años que lleva como Presidente, el Jefe de Estado ha hecho de todo por detener, deteriorar y dañar la imagen del evento. «Año tras año, la feria exposición, que no es propiedad de nadie en especial, sino patrimonio del pueblo cruceño, ha tenido un éxito sobre otro, a pesar de todo», sostuvo.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, indicó que el intento de cercar Santa Cruz por parte de los colonizadores y campesinos es «irracional», porque es un ataque directo a la población.

«No tiene lógica decir que la feria afecta al Gobierno, y si el MAS habla de cercar Santa Cruz para que no haya feria, entonces estamos en un ataque dirigido a perjudicar a un departamento».

Es la tercera vez que el Primer Mandatario es excluido de la ceremonia de inauguración de la Expocruz 2008. Evo Morales es el único presidente que no ha participado en este evento.

El senador Ricardo Díaz (MAS) consideró que la decisión de no invitar al Jefe de Estado a la inauguración «es una falta de respeto y una miopía política, una ceguera ante lo ocurrido».

La Expocruz se inaugura el viernes 19. Los sectores afines al MAS anunciaron un cerco a la ciudad oriental para boicotear la feria. Redacción central y Santa Cruz

APUNTES

Feria • La Expocruz se llevará a cabo del 19 al 28 en el campo ferial de Santa Cruz, con la participación de 1.200 expositores nacionales y extranjeros.

Sectores • Campesinos y colonizadores anunciaron una marcha y un cerco para impedir la realización de este evento.

 

LA TENSION NO FRENA A LA EXPOCRUZ 2008

Feria. Argentina, Brasil y EEUU confirmaron su presencia. Evo Morales no será invitado a la apertura

EL DEBER

Trabajo. En la Expocruz, las obras avanzan sin detenerse a pesar de la inestabilidad social y política que vive el país

Juan Carlos Salinas Cortez

A paso firme, así es el avance de obras de la XXXIII Feria Internacional Expocruz 2008. Según sus organizadores, se llevará a cabo a pesar de los bloqueos que ponen en jaque al país y de la amenaza de los sectores afines al MAS de boicotear la muestra si luego del 15 de septiembre siguen las medidas de presión impulsadas por las autoridades de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Camiri.

«La Expocruz no se va a detener. Éste es un gran evento económico que genera miles de puestos de trabajo. Sabemos que estos conflictos provocan incertidumbre y malestar», sostuvo Mario Herrera, gerente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

Cuando se le consultó si iban a aceptar el pedido de los cívicos del sur de no realizar la Expocruz como una señal de apoyo a las demandas de la ‘media luna’, Herrera remarcó que éste un pedido que no pueden cumplir, pues a esta muestra comercial asisten empresarios del extranjero que confían en la seriedad de la Expocruz.

A su vez, el gerente comercial de la Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, aseguró que los ‘pesos pesado’ del evento confirmaron su participación.

«A pesar de la delicada situación que vive el país tenemos confirmada, entre otros, la presencia de Argentina, Brasil, Alemania y EEUU», indicó.

Suárez se mostró optimista y adelantó que para esta versión se buscará superar los 500.000 visitantes que se dieron cita en 2007.

Con el mismo ánimo, la representante de la Cámara Americana en Bolivia, Elisabeth Arce, explicó que el pabellón de EEUU estará presente y que sus 46 expositores aprovecharán la oportunidad para ofrecer equipos de computación y artículos electrodomésticos.

«Ya tenemos todo listo y no podemos dar marcha atrás. Es cierto que preocupa la situación del país, pero nuestras actividades comerciales no pueden parar», aseveró Arce.

Desde Brasil, Tania Pimenta, encargada del pabellón de aquel país, señaló que la participación en la Expocruz de los empresarios brasileños es un hecho.

«En 2007, las ventas fueron muy buenas, para este año las proyecciones también son favorables, por eso no podemos estar ausentes», dijo.

Algo más preocupada, la delegación argentina hizo notar que debido al bloqueo en Yacuiba hay una cantidad importante de camiones que transporta maquinaria industrial y agrícola que se encuentra parada desde hace más de 15 días. A pesar de este inconveniente, Argentina aseguró su presencia en la feria.

La Cámara Alemana, otro ‘jugador’ importante de la Expocruz, no quiso asegurar si iba a participar.

«Los bloqueos nos impiden llegar de La Paz. La última palabra la tiene el Gobierno alemán», precisó Fabricio Velasco, representante de la Cámara Alemana en Bolivia.

A su vez, el presidente de la Fexpocruz, Mauricio Roca, puntualizó que por sentido común y por el momento que vive el país no es lo más acertado invitar al presidente de la República, Evo Morales, a la inauguración de la Expocruz.

«No se puede invitar a un Presidente a un departamento al que considera su enemigo. Por este motivo considero no adecuada la presencia de Evo Morales, aunque eso lo definirá el directorio de la Fexpocruz», sostuvo.

Por su parte, el Poder Ejecutivo relativizó las declaraciones de Roca y aseveró que el Presidente de la nación ‘tiene temas más importantes por resolver como para preocuparse si es invitado o no a la Expocruz’.