Se masifica éxodo de bolivianos al Brasil por temor a represalias

Más de mil pandinos cruzaron la frontera en busca de asilo político.Represión militar provocó esta «estampida» de los ciudadanos opositores al gobierno de Evo Morales.

Pandinos refugiados se reúnen en la plaza de Brasilea



Los Tiempos.com

Cobija | ANF. Un masivo éxodo de cívicos y funcionarios de la prefectura de Pando se registró en los últimos cuatro días en las poblaciones fronterizas del Brasil cercanas a Cobija, departamento de Pando, debido al temor de ser arrestados y confinados como parte del estado de sitio que impera en esa región.

Los operativos militares para detener a los presuntos responsables de la muerte de 13 personas se extendieron por varias poblaciones del departamento de Pando, lo que provocó esta «estampida» de los ciudadanos opositores al gobierno de Evo Morales.

Los informes desde Cobija confirman que alrededor de mil bolivianos habrían cruzado la frontera en busca de asilo político, quienes se encuentran en las poblaciones fronterizas de Brasileia y Epitaciolandia.

Desde el 11 de septiembre pasado, cuando se registraron los violentos enfrentamientos en las poblaciones de Filadelfia y Porvenir a 30 kilómetros de Cobija, una cantidad no determinada de ciudadanos bolivianos dejaron sus viviendas en busca de refugió seguro en la frontera con el Brasil.

El presidente brasileño, Lula Da Silva, informó a los medios de comunicación de su país, que coadyuvará para brindar solidaridad frente a la crisis política y social que agobia a Bolivia.