Seguidores del MAS se alistan para presionar

Sectores sociales deciden entre cercar Santa Cruz o el Congreso

Los movimientos sociales afines al Gobierno, que integran la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), realizan ampliado hoy en Cochabamba.

Incertidumbre|El diálogo entre Gobierno y prefectos, en actual intermedio, nuevamente está en ciernes. Conalcam exige a los prefectos firmar un acuerdo y el Gobierno aseveró que no abrirá su proyecto de Constitución



Los Tiempos

SECTORES SOCIALES DECIDEN ENTRE CERCAR SANTA CRUZ O EL CONGRESO

Los prefectos de Beni y Tarija, junto al presidente del Senado, Oscar Ortiz, el jueves pasado. | Carlos Lopez

Redacción Central

Los movimientos sociales afines al Gobierno, que integran la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), reunidos en ampliado nacional hoy en Cochabamba, decidirán entre cercar nuevamente la capital cruceña o el Congreso Nacional, además de fijar una fecha al inicio de esa medida, para viabilizar la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

Ante la negativa de los prefectos opositores a firmar un acuerdo en el marco del diálogo que mantienen con el Gobierno, los dirigentes de la Conalcam anticiparon que hoy se decidirá la reanudación de las presiones contra la «media luna», suspendidas el martes pasado «para no entorpecer ese diálogo», que según ellos únicamente sirvió a los prefectos para dilatar la convocatoria a referendos para aprobar el texto constitucional.

La determinación de darle al diálogo más tiempo hasta este lunes 29 sin haber concretado un acuerdo tras siete años de negociaciones, y la exigencia de los prefectos y partidos opositores de ampliar la revisión del proyecto de Constitución a otros temas, además del capítulo de las autonomías, molestó no sólo a los movimientos sociales sino también a las autoridades del Ejecutivo.

El asesor general de la prefectura de Tarija, Adrián Oliva, dijo ayer que los avances parciales que se lograron en el diálogo político podrían quedar en nada si continúa la lógica de la imposición que viene fundamentalmente de parte del Gobierno.

Diego Ávila, delegado de la Prefectura tarijeña en la mesa sobre CPE y autonomía, manifestó que no existe ninguna intención de dilatar el diálogo ni de revisar todo el texto constitucional aprobado en Oruro, sino que la complejidad de los temas sobre los que se está trabajando requieren de tiempo y hay necesidad de introducir algunos puntos en la CPE para dar garantías a la población.

«El problema es que los movimientos sociales se volverán a movilizar en cualquier momento y eso puede incluso exceder la propia voluntad del gobierno, porque está claro que para el conjunto de los bolivianos es necesario tener un proyecto de nueva Constitución, pero particularmente para los movimientos sociales», advirtió ayer el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, al remarcar que la agenda acordada fija dos temas: IDH y autonomías y el diálogo no debe abocarse a esos.

Por su parte, el portavoz de Palacio, Iván Canelas, manifestó que si los opositores insisten en modificar toda la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en el marco del diálogo nacional, es querer que este proceso de concertación fracase. Señaló que el revisar todo el proyecto de la Carta Magna es «una posición exagerada» pues con esto se estaría marginando el trabajo que realizaron los asambleístas por más de un año y la que aprobaron por dos tercios de votos.

Los movimientos sociales fijaron como plazo este jueves 25 para que los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca firmen en acuerdo en el que se comprometan a viabilizar la convocatoria a los referendos para aprobar la nueva CPE hasta el 15 de octubre (tal como propuso el presidente Morales) pero las autoridades departamentales se rehusaron a firmar cualquier compromiso que no sea las conclusiones del diálogo iniciado con el Primer Mandatario.

Ante esa posición, reiterada por los prefectos opositores el jueves tras acordarse un intermedio en las mesas de diálogo; el presidente de la Conalcam, Fidel Surco, conminó a los prefectos opositores a dar curso al proceso referendario de aceptación de la nueva CPE y anunció nuevas medidas de presión contra los sectores opositores al Gobierno.

«Hemos escuchado a los mismos prefectos pedir una tregua, hemos sido pacientes, ellos mintieron, se comprometieron a firmar un acuerdo ayer (jueves) pero no lo hicieron y están perjudicando el proceso de cambio. Vamos a definir el sábado nuevas medidas de presión contra estos sectores opositores, el cerco al Congreso no está descartado, las movilizaciones tampoco. No les queda otra opción a los prefectos que dar curso al voto en las urnas, pero que no perjudiquen el proceso», manifestó.

«Ya se debería haber firmado este acuerdo, no vemos con buenos ojos este cierto intermedio», manifestó Surco. Además, mencionó que en esta congregación estará presente Morales. «No descartamos una marcha», acotó sin especificar el día.

Los dirigentes de la pueblos indígenas del oriente boliviano (Cidob), de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes), la Confederación Sindical Única de trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, entre algunos sectores, participarán hoy del ampliado de la Conalcam, que se instalará a las 9:00 en el coliseo de la Coronilla. Las propuestas que llevan son volver a cercar Santa Cruz o cumplir con la marcha desde Caracollo, hacia La Paz, para cercar el Congreso Nacional.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca resolvió ayer reanudar el cerco a la ciudad de Sucre desde las cero horas del lunes 29, próximo, en rechazo a la negativa de los prefectos de la «media luna» a firmar un acuerdo que permita pacificar el país.

DIÁLOGO

Las dos mesas de trabajo, conformadas en el marco del diálogo nacional iniciado el jueves de la semana pasada entre el Gobierno y los prefectos, en presencia de observadores nacionales e internacionales, se reinstalarán mañana domingo.

La mesa 2 que trabaja sobre el tema Constitución y Autonomías tiene previsto empezar a trabajar desde las 9:00 de este domingo, mientras que la mesa 1 sobre IDH, se reunirá a partir de las 18:00. Ambas mesas deberán presentar sus avances el lunes 29, nuevamente a la Mesa Grande del Diálogo, para lo que llegarán el presidente Evo Morales y los prefectos.

De acuerdo a las perspectivas de los componentes de ambas mesas, hay avances y no descartan la posibilidad de lograr importantes acuerdos hasta el lunes 29. La mesa 2, trabaja en la distribución y definición de las competencias nacionales y subnacionales. La mesa 1, busca una alternativa sobre la sostenibilidad de las fuentes para el pago de la Renta Dignidad.

Chuquisaca revisa su posición

Sucre | Correo del Sur

La representación de Chuquisaca no logró introducir el tema de la Capitalidad en el diálogo nacional y los cívicos ya piensan en «reconducir» la posición regional.

Mientras la prefecta Savina Cuéllar repitió que Chuquisaca no dará «ni un paso atrás» en la demanda sobre la restitución de los poderes del Estado a Sucre, el presidente del Comité Cívico pide reflexión para reconducir la posición del Departamento en el diálogo nacional a donde ya no se iría con el todo o nada.

Cava mencionó dos escenarios. Uno es el tema interno de Chuquisaca donde se tiene que hacer una «profunda reflexión y reconducción del Comité (Interinstitucional) como varias instancias nos instaron».

Un segundo eje es plasmar el planteamiento regional en la siguiente etapa del diálogo con el respaldo del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Aunque para Cava lo más claro es que el Conalde no firmará ningún acuerdo si no se cierran todos los temas que merecen un tratamiento en el proyecto de Constitución Política del Estado.

El «todo o nada» respecto a la demanda chuquisaqueña está descartado a propósito de la débil tregua nacional. «Hay que plantear alternativas que le den viabilidad para avanzar, el todo o nada en esta coyuntura ya no es el escenario más responsable en el que hay que trabajar», apuntó el cívico Cava.

Reiterando que Chuquisaca no cederá un paso en el tema Capitalidad, la prefecta Savina Cuéllar explicó que el pasado jueves volvió a plantear la inclusión de la demanda regional en el diálogo, pero no tuvo eco ante el rechazo del Gobierno. «Nosotros vamos a insistir», acotó Cuéllar

Unasur: aconseja flexibilidad

La Paz | Anf. El delegado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como observador del proceso de diálogo entre el Gobierno y las regiones, Juan Gabriel Valdés, dijo ayer que el diálogo requiere flexibilidad política de ambas partes para lograr el objetivo final que es pacificar el país.

«Nosotros hemos visto cada detalle de esta negociación, estamos representando un conjunto de países hermanos de Bolivia que quiere ver el progreso y quiere ver paz en este país. Ahora estamos en un cuarto intermedio (hasta el lunes) que puede ser provechoso en la medida en que la próxima semana, con respeto y buena voluntad, se logre trabajar en temas difíciles, pero se requiere un método sistemático flexible», manifestó Valdés a su paso por la ciudad de La Paz.

El también ex canciller chileno, anunció su retorno a su país natal para informar los avances del diálogo a la presidenta Michelle Bachelet, quien en su calidad de presidenta pro-témpore de Unasur, le comisionó colaborar en el diálogo en cumplimiento de uno de los acuerdos adoptados por los mandatarios de Unasur el 15 de septiembre pasado en La Moneda.

«La opinión mía es la de todos los observadores, un optimismo y certeza de que si hay voluntad política se llegará a acuerdos positivos para Bolivia», precisó.

Respecto al anuncio de nuevos cercos campesinos para presionar a la oposición a aceptar las propuestas del Gobierno en un documento, Valdés indicó que es importante «favorecer el diálogo en todos sus aspectos».