Según YPFB, el 71% de territorio con potencial petrolero está libre

El precio del barril de crudo bajó a $us 105.

El precio del crudo de Texas, de referencia para Bolivia, bajó ayer 88 centavos (0,82 por ciento) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex
)



El Deber

En el territorio nacional el 71 por ciento de áreas con potencial energético, 32 millones de hectáreas, están libres y requieren inversiones, también, millonarias para confirmar su existencia y volumen.

En el país tan sólo una mínima parte, 6,6%, está siendo explotada con los 42 contratos de operación, cubriendo únicamente 3 millones de ha, de acuerdo con los informes estadísticos de YPFB que tiene como reserva el 22,22% del territorio con probabilidades hidrocarburíferas, abarcando 10 millones de hectáreas.

Como la búsqueda de estas reservas requieren un millonario capital de riesgo, el Gobierno trata de atraer capital extranjero, ya sea privado o de empresas públicas, garantizando la recuperación de las inversiones y las ganancias.

El país necesita aumentar sus reservas y subir su producción, sobre todo gasífera, para honrar sus compromisos con el mercado interno y luego Argentina./ANF.

EL PRECIO DEL BARRIL DE CRUDO BAJÓ A $US 105

En julio de este año, el valor internacional de ese energético batió un récord y llegó a $us 147.

La Prensa

Nueva York / Efe.- El precio del crudo de Texas, de referencia para Bolivia, bajó ayer 88 centavos (0,82 por ciento) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 105,73 dólares el barril, tras conocerse que las reservas almacenadas en Estados Unidos la pasada semana descendieron menos de lo esperado por los analistas.

El valor de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre mantuvo a lo largo de la sesión un comportamiento muy volátil, pues llegaron a bajar hasta los 104,80 dólares y subieron hasta los 109,50 dólares.

El Departamento de Energía (DOE) de EEUU informó de que las reservas de petróleo disminuyeron en 1,5 millones de barriles la semana pasada y se situaron en un total de 290,2 millones.

La mayoría de los analistas esperaba un descenso de unos 2,5 millones de barriles en las reservas de crudo.

Los huracanes que pasaron por el Golfo de México y los estados de Texas y Luisiana paralizaron la producción de crudo y gas natural en esa área en recientes semanas y obligaron a más de una docena de refinerías a detener la producción.

En el área del golfo se obtiene alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo y en torno a 7.400 millones de pies cúbicos de gas natural.

El mercado también estuvo ayer atento a la comparecencia ante el Congreso de EEUU, por segundo día consecutivo, del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y del Secretario del Tesoro para defender el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares diseñado por Washington.

El Presidente del banco central estadounidense advirtió de que la crisis financiera amenaza el crecimiento económico en Estados Unidos.