“Si nuestra seguridad física está en peligro podemos usar armas”

Marco Antonio Bracamonte, comandante de la Octava División del Ejército, dijo que las FFAA cumplieron su misión.

La Razón



Entrevista

Después de los hechos violentos del martes en Santa Cruz, ¿dónde están los militares?

Simplemente continuamos en emergencia aquí en Santa Cruz. No hubo un acuartelamiento, estamos en emergencia todos los militares de la Octava División.

¿Qué significa específicamente estar en emergencia?

Tenemos que seguir dando seguridad porque la verdad hicieron muchos destrozos. Atacaron (las instituciones públicas) no tomadas (…) Eso me apena y me preocupa.

¿Qué papel jugó la Policía el martes durante la agresión de los llamados unionistas?

La Policía fue rebasada. Nosotros (militares) damos seguridad en el interior (de los predios) la Policía lo hace en el exterior. La verdad, por evitar muchas desgracias, por evitar cosas que no debemos dar lugar, sucedió eso.

La gente se pregunta ¿por qué los militares soportaron humillación e insultos?

Por responsabilidad, es por eso. Si fuéramos irresponsables en este momento usted me preguntaría ahora ¿por qué disparó?, ¿por qué mató? Por responsabilidad nos dejamos golpear.

En este momento, ¿continúan los militares en las instituciones públicas?

Estamos en las áreas estratégicas, en las energéticas porque ésas son de mucho peligro, por lo tanto en eso tomamos nuestra concentración, pero ya no va a suceder lo que pasó ayer porque nosotros vamos a reaccionar conforme ellos vengan. Si ellos vienen en paz, nosotros los recibiremos con paz; si ellos vienen a hablar, nosotros lo haremos.

Y si ellos se acercan con violencia, ¿cómo actuarán ustedes, general?

En ese caso vamos a hacer simplemente el manual, el uso de la fuerza. Nosotros tenemos un reglamento. Y ese manual estamos tratando de no accionar, de evitarlo. (El mismo norma) que cuando nuestra seguridad física está en peligro, podemos utilizar nuestra arma letal.

¿Usted cree que las Fuerzas Armadas cumplieron con su misión con su actuación el martes en Santa Cruz?

Nuestra misión fue cumplida responsablemente, pero la misión que les dieron a esos jóvenes no fue la de tomar, sino fue la de destruir y atacar.

Las FFAA podrían ser garantía para un diálogo entre el Gobierno y prefectos?

Mi nivel no me da la autoridad para poder responder eso.

Tras la violencia de ayer, ¿hubo algún soldado herido?

Dos soldados heridos de bala. Les dispararon a los pies y en la pantorrilla (…) El manual nos faculta a usar armas, pero no a matar, nosotros no queremos, no es nuestro propósito.

Actualmente la Policía está desacreditada, ¿pasa lo mismo con las Fuerzas Armadas? ¿qué harán por la unidad?

No creo, las FFAA tienen una filosofía: primero Dios, luego la Patria y después el hogar. Ahora no quiero hablar nada de política, por favor, yo estoy hablando desde el punto de vista militar y a eso me limito.