Sicarios matan a tiros a dos choferes de un bus

Asesinato. El hecho de sangre ocurrió ayer por la madrugada en San Matías. Los acribillaron a balazos dentro del vehículo mientras dormían. No se descarta una venganza relacionada con droga

El Deber

Berthy Vaca Justiniano | [email protected]



Comando. Este es el puesto policial de San Matías. Sus investigadores tienen otro caso complicado para resolver

Asesinos mataron a sangre fría a dos hombres, ayer por la madrugada, en la localidad fronteriza de San Matías en momentos en que las víctimas dormían en el interior de un bus de la flota Trans Carretón, según fuentes oficiales.

El doble crimen ocurrió, aproximadamente a las 3:30, en una calle céntrica del pueblo, donde los buses llegan y parten a la capital cruceña. El estruendo de los balazos despertó a varios vecinos de la zona, que se levantaron a ver lo que sucedía y se encontraron con la macabra escena dentro del motorizado, que debía salir temprano con pasajeros hacia la capital oriental, de acuerdo con lo informado por la fiscal de la jurisdicción, Silvana Rojas.

A juzgar por la investigación preliminar, los fallecidos son el conductor titular y el de relevo, que se encontraban indocumentados en el momento de la inspección policial, según la representante del Ministerio Público, que agregó que, luego de un chequeo externo a los cuerpos, se comprobó que uno tenía tres impactos de bala y el otro dos. Sin embargo, la autopsia revelará con exactitud las lesiones, dijo Rojas y añadió que se estaban efectuando las gestiones para trasladar los cadáveres a la morgue del hospital San Juan de Dios en Santa Cruz de la Sierra, para posteriormente entregárselos a sus familiares.

En un interrogatorio a algunas personas, la fuerza del orden obtuvo datos de que los sicarios eran dos y de que llegaron al sitio en una motocicleta. Ingresaron en el motorizado y abrieron fuego, supuestamente, sin que mediara discusión alguna, puesto que las víctimas reposaban plácidamente.

En lo que respecta a las posibles causas del hecho de sangre, un agente de San Matías manifestó que no se descarta que se trate de una venganza por asuntos de narcotráfico. Para confirmar o desechar esa hipótesis, la Policía fronteriza revisó el ómnibus y no encontró rastros de droga. No obstante, está pendiente una inspección más exhaustiva, como el narcotest, por parte de Umopar.

El crimen de tres policías sigue impune

El 27 de abril de este año, los policías Bernardo Choque Rosas (59), Leandro Mansilla Avendaño (24) y Pedro Félix Salazar Cruz (47) murieron acribillados a tiros por sicarios presuntamente brasileños, que tuvieron la osadía de eliminarlos en el puesto de avanzada, ubicado en Ascensión de la Frontera, a 130 kilómetros de San Matías.

Hasta el momento se desconocen las causas del ataque, tampoco se tienen identificados a los autores del triple crimen, que conmocionó a los miembros de la fuerza del orden de Santa Cruz, cuyo comandante en esa época, Enrique Urquidi, anunció el envío de una comisión especial para dar con los asesinos.

La fiscal de la jurisdicción, Silvana Rojas, manifestó que está indagando el caso, pero dejó entrever que no ha avanzado mucho. «Estamos detrás de eso, pero lo hacemos con calma porque son personas de mucho cuidado. Esperamos que en pocos días haya algo positivo», dijo. El puesto de control está abandonado desde la matanza.