Suprema pide autorización al Congreso para juicio a Alfredo Rada

La Fiscalía General había dispuesto la apertura de un proceso penal contra Rada, por su presunta responsabilidad en la muerte de tres manifestantes durante los disturbios que se generaron en Sucre contra la Asamblea Constituyente, los pasado 23 y 24 de noviembre.

Alfredo Rada (foto ABI)



Los Tiempos.com

18-09-2008

Sucre | ANF. La Sala Plena de la Corte Suprema remitió este jueves al Congreso Nacional un pedido de autorización para la apertura de un juicio de responsabilidades contra el actual ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por los hechos ocurridos en la ciudad de Sucre en noviembre del año pasado, en los cuales resultaron muertas tres personas.

El presidente de la Corte Suprema, Eddy Wálter Fernández, informó, al término de una reunión de Sala Plena, que la Sala Penal Primera, encargada de conocer el requerimiento del Fiscal General de la República, aprobó dicho informe y decidió remitirlo ante el Congreso en cumplimiento de las normas en actual vigencia.

La Fiscalía General había dispuesto la apertura de un proceso penal contra Rada, por su presunta responsabilidad en la muerte de tres manifestantes durante los disturbios que se generaron en Sucre contra la Asamblea Constituyente, los pasado 23 y 24 de noviembre.

Este jueves, la Corte Suprema también aprobó otros requerimientos acusatorios del Ministerio Público contra altas autoridades del Estado, entre los que se encuentran el caso de valoración de activos que involucra a los ex ministros de Economía Javier Comboni Salinas y Gonzalo Cuevas.

En otros casos, el presidente de la Suprema también informó sobre la aprobación del pedido de autorización para la apertura de un juicio de responsabilidades contra el ex ministro de Trabajo Oscar Zamora Medinaceli, a quien se involucra en un supuesto pago irregular de vacaciones a miembros del sindicato de la Administración Nacional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Asimismo, fue remitido al Congreso Nacional otro pedido relacionado con el ex prefecto interino de Chuquisaca, Carlos Cortés Aparicio, quien se encuentra en el requerimiento emitido por la Fiscalía General en el caso de la muerte del minero cooperativista Carlos Coro, ocurrida el mes de junio de 2005 en proximidades de la ciudad de Sucre.

Coro falleció a consecuencia de una herida de bala mientras participaba de una caravana de mineros que fue retenida por fuerzas militares en la localidad de Salancachi, a unos 20 kilómetros de Sucre, cuando se dirigían a la capital para demandar la sucesión directa del entonces Presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, y evitar la posesión del presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, en la primera magistratura del país.

Por otra parte, Fernández informó que dentro del caso «ENRON», la Sala Plena resolvió devolver el expediente a la Sala Penal Segunda, para que ésta resuelva el reclamo presentado por uno de los implicados, a quien, según sus abogados, no se le habrían respetado sus derechos constitucionales.

En todos estos casos, el Congreso deberá autorizar o rechazar la apertura de juicios de responsabilidades con dos tercios del voto de sus miembros, según explicó el Presidente de la Corte Suprema.