Surge un preacuerdo para buscar el diálogo

REUNIÓN • Autoridades del Gobierno y de Tarija coincidieron en tres aspectos: la voluntad de iniciar el diálogo, definir las bases de la agenda y pacificar el país. Volverán a reunirse mañana.

• Diálogo Positivo • El prefecto de Tarija, Mario Cossío, junto a una colaboradora en Palacio Quemado, en el inicio de la reunión que duró más de seis horas con autoridades del Gobierno.



Autoridades del Gobierno y el prefecto tarijeño Mario Cossío lograron esta madrugada un preacuerdo en busca del diálogo, después de seis horas de reunión ininterrumpida en instalaciones del Palacio de Gobierno.

De la cita participaron Cossío, el alcalde de Tarija, Óscar Montes; el Vicerrector de la Universidad Juan Misael Saracho; el senador Roberto Ruiz (Podemos) y, como asesor, Adrián Oliva. En tanto que la delegación del Ejecutivo estuvo conformada por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic; y la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado.

«Hemos cumplido el primer objetivo que era instalar la apertura de lo que ojalá se convierta en un proceso sostenido de diálogo, en pacto nacional que nos permita solucionar los problemas en un escenario de reconciliación nacional, y la voluntad fue ratificada por el Gobierno y las regiones», dijo Cossío.

Cossío afirmó que participó de la reunión en representación de los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca para «establecer un proceso mayor de reconciliación nacional».

Explicó que hubo la coincidencia y la necesidad de pacificar de inmediato el país y poner fin a la violencia generada.

Cossío señaló que se ha identificado las bases de lo que podría convertirse en el inicio del diálogo: Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Constitución Política del Estado y estatutos autonómicos. También podrían ser parte: la devolución de las instituciones públicas tomadas por las prefecturas y cívicos, además de dejar sin efecto el estado de sitio decretado en Pando.

«Hemos coincidido en la necesidad de la pacificación del país y en poner fin a la violencia. Sobre estas ideas hemos determinado un cuarto intermedio para consultar con las regiones; el Gobierno hará similar consulta interna», dijo el Prefecto tarijeño.

Respecto al desconocimiento de la cita por parte del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, Cossío dijo que «hemos conversado con el Prefecto de Pando cuando ya estábamos en la mesa de diálogo y el Gobierno ya había decretado el estado de sitio». Sin embargo, indicó que «nosotros queremos que no sea un obstáculo y sea parte de los temas que necesitamos trabajar para retornar y hacer el esfuerzo adicional». Anunció que el tema será discutido con las regiones a las que él representa.

En tanto que el viceministro Yaksic sostuvo que «es importante el intento de aperturar el diálogo porque hemos encontrado un escenario importante».

«Se encontraron coincidencias y los avances serán compartidos al interior del Gobierno y con otras regiones, y a partir de ello identificaremos las bases y similitudes», remarcó.

Yaksic explicó que «se han planteado ideas y propuestas institucionales que permitirán encarar los temas de la agenda. Se ha conversado sobre criterios de lo que es el financiamiento de la renta Dignidad, el IDH, y todo lo dialogado será consultado y será la base para seguir la reunión, así como la nueva Constitución, el tema de las autonomías y estatutos autonómicos».

Anticipó que el presidente Evo Morales podría participar en el encuentro del domingo, en horas de la tarde, cuando se reanude el mismo con autoridades y dirigentes tarijeños, también en Salón de los Espejos del Palacio Quemado.