Testimonios, la protesta de Pando se gestó en Riberalta

RELATOS • Una autoridad municipal, un dirigente cívico y dos periodistas cuentan que el Gobierno se movilizó al menos cinco meses atrás para organizar a los marchistas hasta Pando.

La Razón



• RUMBO A PANDO • Miembros de la comisión multipartidaria de Diputados abordan la nave que ayer los llevó hasta Pando.

El municipio de Riberalta (Beni) fue, según el relato de pobladores, la región desde donde el Gobierno concibió y organizó a la movilización de sectores sociales que participaron en los hechos de violencia del 11 de septiembre en los municipios de Porvenir y Filadelfia (Pando).

"Todo se organizó en Riberalta, reclutando campesinos. La planificación se hizo en Riberalta y la acción en Filadelfia", asegura el presidente del Comité Cívico riberalteño, Mario Aguilera.

De acuerdo con la versión del cívico, el Gobierno tomó contacto, hace seis o siete meses, con dirigentes sindicales y autoridades políticas de dos provincias (Madre de Dios y Federico Román) de su vecino, Pando.

En ambas, cuatro de sus seis alcaldías son de las agrupaciones MAR y PASO, afines al MAS.

"En repetidas oportunidades el ministro (Juan Ramón) Quintana estuvo en Riberalta", dice Aguilera y luego precisa que "venía hace seis o siete meses atrás".

Según el entrevistado, "faltando dos días para el choque en Pando, llegaron también Cliver Rocha (director nacional de Tierras) y Juan Carlos Rojas (director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA)".

Aguilera indica que el Gobierno movilizó a la gente con el argumento de que "iban a recuperar sus tierras en Pando. Pero en realidad los usaron para apresar a Leopoldo Fernández".

La explicación está, según un periodista de Riberalta, en que una gran cantidad de riberalteños posee tierras en las provincias pandinas Abuná, Federico Román y Madre de Dios.

"En realidad sí hubo gente de Riberalta llevada hasta Pando; eran personas que tienen propiedades en esas provincias", relata.

Él también coincide en decir que personal del Ejecutivo estuvo en esa ciudad meses atrás. "Empezaron a llegar desde abril".

De acuerdo con su testimonio, entre el 12 y el 13 de septiembre, es decir después de los hechos de sangre en Pando, familiares de desaparecidos expresaron su angustia a los medios de comunicación porque presumían que los suyos habían sido asesinados.

"Venían de las comunidades de Valparaíso y Santa Rosa. Se presentaron a un programa de televisión llamado Camila y Macarena, donde una señora reclamó por su esposo de nombre Raúl Dara, que habría sido llevado al hospital de Cobija. Otra buscaba a un señor de apellido Chuqui; y una tercera, que era mujer joven, lloraba porque temía que su marido hubiera sido asesinado".

El secretario general de la Alcaldía de Riberalta, David Bernal, sostiene que "no hay información exacta sobre la participación de campesinos de Beni en Pando, pero lo que sí se oyó en los días previos fue una convocatoria a trasladarse a Cobija, a través de la radio San Miguel, que pertenece al Vicariato de Pando".

El reportero entrevistado confirma esta versión y agrega que unos cuatro días después de los sucesos, hubo medios locales que dejaron de emitir señal durante dos días para bajar la tensión.

"Les engañaron, les mintieron, les dieron aceite, arroz y Bs 200, y les dijeron que los llevaban a un ampliado de su sector", agrega.

Aguilar afirma que la ruta trazada por el Gobierno para el recorrido fue Riberalta-Gonzalo Moreno-Puerto Rico-Porvenir-Filadelfia, y dice que al menos 70 desaparecidos son de Riberalta.

El periodista responsabiliza de los hechos a dos dirigentes que administran la explotación de castaña, Iver Maguayo y Javier Peñaranda, a quienes el Ejecutivo encomendó la administración de una productora de ese fruto.

Riberalta está en armonía ahora. "Somos una ciudad fabril, no podemos dejar de trabajar", comenta Bernal, en tanto que Aguilera asegura que "he pedido a la gente paz y tranquilidad".

DE LA INVESTIGACIÓN

Saldo • Los hechos de violencia dejaron 13 muertos, tres del lado de los cívicos y 10 del lado de los sectores sociales.

Fiscalía y Policía • Conformaron una comisión especial para investigar los sucesos del 11 de septiembre en Pando.

Parlamentarios • Una comisión del Senado y otra de Diputados (esta última partió ayer a Pando) también indagan.

Otras • El Defensor del Pueblo, Derechos Humanos y la ONU recogen información que será compartida con el Congreso.