Titulares de periódicos

LA PRENSA



Prefecto pandino está detenido y el Gobierno busca un interino

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue capturado ayer en un operativo militar acusado de desacatar el estado de sitio que rige desde el viernes en esa región. Ahora está confinado, sin embargo no se conoce si permanece en un recinto militar de Cochabamba o La Paz pues el Gobierno determinó que la autoridad permanezca detenida por 90 días, que es el tiempo que durará la medida de excepción.

La media luna recupera el IDH y firma acuerdo para el diálogo

La «media luna» decidió levantar los bloqueos de caminos, devolver las entidades públicas tomadas al Gobierno central y aceptar las bases para la construcción de un «gran acuerdo nacional» que comenzará el jueves en la ciudad de Cochabamba.

Trece muertos eran afines al MAS y 1 funcionario prefectural

Catorce muertos y 37 heridos identificados, y 106 desaparecidos, según información del Gobierno, es el saldo de la matanza de campesinos y colonos pandinos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), y un funcionario prefectural, ocurrida la madrugada del jueves 11 en el trayecto caminero entre Porvenir y Filadelfia, en Pando.

Las FFAA exigen al Canciller que rechace los ataques de Chávez

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Trigo, solicitó al canciller David Choquehuanca que transmita al presidente venezolano, Hugo Chávez, «la indignación» de la institución castrense ante las «desafortunadas» declaraciones emitidas por ese gobernante en contra de las FFAA que «mellan profundamente nuestra dignidad e integridad».

EEUU pone a Bolivia en lista de aplazados en lucha antidrogas

Estados Unidos incluyó ayer a Bolivia en la lista de países que incumplen en la aplicación de los planes de lucha antidrogas de Washington, pese a lo cual mantendrá la asistencia en este rubro para el país, porque la considera vital, y no impondrá sanciones económicas.

EL NUEVO DÍA

Prefectos firman acuerdo y piden a Evo que cumpla

El Gobierno y la oposición firmaron sorpresivamente un acuerdo base para poner fin a la crisis política que dejó al menos 18 muertos en Pando, apenas unas horas después que los adversarios del presidente Evo Morales dijeran que la negociación estaba «en agonía» por falta de garantías.

Analistas: el Gobierno de Evo dice una cosa pero hace otra

Tres analistas coincidieron ayer que el gobierno del presidente Evo Morales no cede ni un milímetro y que los prefectos opositores son ilusos al pensar que llegarán a algún acuerdo.

Morales lleva a Bolivia a la guerra civil

El presidente Evo Morales conduce a su país hacia «la desintegración o a la guerra civil», afirmó hoy en un editorial el diario The Washington Post.

Regiones recuperan el IDH y Evo instituciones

Las bases fijadas para el diálogo nacional en el preacuerdo establece la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los departamentos, pero garantizando la sostenibilidad de la Renta Dignidad con las distintas fuentes de financiamiento. A cambio las regiones, que desde hace dos semanas atrás tomaron las instituciones públicas y las instalaciones petroleras las desocupan para su devolución para iniciar conversaciones de cuáles se quedarán con el Gobierno Departamental.

El Gobierno detiene a Leopoldo Fernández

«Ojalá el país sepa entender lo que está sucediendo». Esas fueron las últimas palabras del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ayer cuando era conducido, fuertemente custodiado por militares, hacia un avión Aerocomander FAB-003 que lo esperaba con los motores encendidos..

Gobierno confunde al justificar la detención

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido por las Fuerzas Armadas la mañana de este martes, por «desacato» al Estado de sitio que fue emitido el pasado viernes en este departamento.

Gente del MAS llega en camiones a los bloqueos

El Movimiento Al Socialismo continúa concentrando a sus militantes en el departamento de Santa Cruz, según informaron pobladores de diferentes localidades asentadas en la zona de Mataral, Comarapa, El Torno, Yapacaní y Buena Vista.

Campesinos esperan otra orden

Los miles de campesinos apostados en los puntos de bloqueo de las principales carreteras de Santa Cruz están a la espera de una nueva orden, después del acuerdo firmado anoche entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

EL DEBER

Acuerdan la paz del país y comienza el diálogo

Pasa la tormenta y vuelve la calma al país. El Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) firmaron ayer las bases para instalar el diálogo y construir un gran acuerdo nacional; con esta decisión conjunta se levantan los bloqueos de carreteras, se devuelven las instituciones públicas que fueron tomadas y se frena la violencia en toda la República.

El Chaco suspende bloqueo y en Beni se normalizan vuelos

Después de 23 días del bloqueo de carretera en demanda del IDH, los chaqueños decidieron suspender esa medida de presión y reunirse los próximos días para definir nuevas medidas de presión para exigir al Gobierno la reposición de los recursos que reciben por regalías los gobiernos departamentales. El desbloqueo de la ruta ocurrió a las 18:00. Horas antes, en Trinidad (Beni), los cívicos entregaron el aeropuerto a los comandantes del Comando Conjunto y del Grupo Aéreo 72, para que restablezcan los vuelos.

Analistas ven un triunfo del Gobierno en Pando

Cuatro analistas ven en las acciones del Gobierno en Pando una nueva victoria en el proceso de cambio que lidera. Guillermo Mariaca, Fernando Untoja, José Mirtenbaum y Carlos Cordero coincidieron al indicar que lo ocurrido ayer con la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, marca un giro histórico en la política nacional.

Hay 400 bolivianos refugiados en Brasil

«Nos vinimos porque en Cobija ya no se puede vivir. A cada momento nos llaman para decirnos que nos van a detener», dice Carol Lavadenz, una mujer que no puede contener las lágrimas cuando habla. Está en la plaza de Brasilea, junto a unas 400 personas que han cruzado la frontera para buscar refugio de lo que ellos consideran un golpe de Estado. Cerca del quiosco del centro están todos los dirigentes.

MAS mueve todo contra el detenido

El Gobierno puso en marcha toda su maquinaria para procesar al prefecto Leopoldo Fernández. Ayer, el presidente de la República, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmaron que llevarán ante los tribunales a esa autoridad. Morales saludó la acción que inició la Fiscalía General contra Fernández.

Buscan definir nombre del nuevo prefecto

Es posible que en el transcurso de hoy se anuncie el nombre del nuevo prefecto de Pando, que reemplazará interinamente a Leopoldo Fernández, que se encontraría confinado en una instalación militar de Cochabamba o en La Paz, por desacato del estado de sitio.

Cerco a la ciudad sigue y amenazan con ingresar

En contra de una instructiva del propio presidente de la República, Evo Morales y de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la decisión ya estaba tomada y es así que cerca de 5.000 campesinos de los cuatro municipios de la provincia Ichilo iniciaron ayer la marcha para ingresar a Santa Cruz.

Banca: crisis en EEUU no tocará Bolivia

A pocas horas de que el gigante banco Lehman Brothers de EEUU se declarara en bancarrota, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hicieron conocer que el sistema financiero del país no tendrá ningún efecto directo ni indirecto debido a que no tiene relación con la entidad especializada en administrar portafolios de inversiones.

EEUU pone a Bolivia en la ‘lista negra’ en combate a las drogas

Estados Unidos consideró ayer a Bolivia y Venezuela como países que han ‘fallado manifiestamente’ en la lucha contra el narcotráfico en los últimos doce meses, pero el Gobierno ha decidido mantener las ayudas al considerarlas ‘vitales’. EEUU ha colocado a Venezuela por cuarto año consecutivo en su ‘lista negra’, mientras que para Bolivia es la primera vez que se encuentra en esta situación.

Poder Judicial pide levantar el estado de sitio en Pando

El Poder Judicial solicitó ayer al Ejecutivo el levantamiento del estado de excepción vigente para el departamento Pando y al mismo tiempo ofreció su disposición a ‘contribuir a la pacificación del país’ y a la ‘restitución de la institucionalidad democrática’.

Alistan análisis de ley sobre justicia comunitaria

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar esta semana el proyecto de ley sobre justicia comunitaria, pueblos indígenas y comunidades campesinas, que fue remitido por el Gobierno en marzo de 2007.

EL MUNDO

Con la «pluma de la pacificación» se firmó el preacuerdo al diálogo

Después de estar por alrededor de las 25 horas de negociación en el Palacio de Gobierno, entre el representante del Consejo Nacional Democrático, y prefecto de Tarija, Mario Cossío, con miembros del Gobierno nacional, ayer se procedió a la firma del preacuerdo con la presencia de una de las instituciones que, de acuerdo al texto, serán parte de los testigos para concertar el Gran Acuerdo Nacional.

Crece la amenaza de Cerco a Santa Cruz pese a la firma de acuerdo

Ante el anuncio del prefecto Mario Cossio a sus llegada a santa Cruz después de anunciar que el dialogo estaba casi muerto o que ‘agonizaba’, debido a la detención del prefecto de Pando Leopoldo Fernández en horas de la mañana. Cossio dijo que le pedía a los cívicos del chaco que llegaron a las tres semanas de bloqueo que suspendan sus medidas.

China no participará en la Expocruz por los conflictos sociales en el país

A pesar del pedido de suspender la XXXIII versión de la Feria Internacional de Santa Cruz, los organizadores de la Expocruz 2008 aseguraron que ‘a la Feria no la para nadie’. Sin embargo se dio a conocer que como consecuencia de los conflictos sociales China ya no participará de la muestra, además se informó que aún persiste el temor en algunos empresarios extranjeros que piden garantías para ingresar sus mercaderías hasta el campo ferial.

LA RAZÓN

Por fin nace el acuerdo para dialogar y pacificar Bolivia

Tras cinco días de negociación y 22 días de conflictos con bloqueos y toma de instituciones públicas, el Gobierno y los prefectos de la oposición consolidaron anoche en Santa Cruz un acuerdo para pacificar el país y para encaminar un proceso de diálogo político. Comenzará el jueves en Cochabamba. Se revisará el proyecto de nueva Constitución, las autonomías departamentales y los estatutos, además del IDH, las designaciones institucionales, el Padrón Electoral y la carnetización.

El Chaco desbloquea las vías y Trinidad libera su aeropuerto

Ayer los cívicos del Chaco decidieron levantar la medida de presión y abrieron el paso a los vehículos en Yacuiba, Villamontes y Camiri. Casi a la misma hora, los autonomistas en Trinidad devolvían el control del aeropuerto a las Fuerzas Armadas y tres horas más tarde se firmaba el acuerdo de pacificación en Santa Cruz, que define que se levanten las medidas de presión.

Los unionistas se dividen y cambian a su presidente

Los choques entre masistas y unionistas que en los últimos días se produjeron en el Plan Tres Mil y en Tiquipaya, y que dejaron un saldo de dos heridos de gravedad, motivaron que el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, sea destituido de su cargo y ayer asuma en su lugar Ángelo Céspedes.

Campesinos bloquean con armas en Cuatro Cañadas

«Preparen sus armas, hay que ir a tomar la Prefectura». Así, a través de un altavoz, un dirigente arengaba ayer a los campesinos afines al MAS de Cuatro Cañadas desde un vehículo. Este martes en este municipio cruceño, distante a 120 kilómetros (km) de la capital oriental, se retuvo por dos horas a la representante del Defensor del Pueblo, Sonia Soto, y al máximo ejecutivo de los periodistas cruceños, Hernán Cabrera, quienes se habían trasladado hasta allí para verificar la existencia de rehenes.

Las bases masistas exigen devolución de instituciones

Las bases sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) advirtieron ayer que los líderes autonomistas de las regiones confrontadas con el Gobierno deberán devolver en el transcurso de hoy las instituciones estatales que tomaron en las últimas semanas, porque de lo contrario radicalizarán los bloqueos de caminos que ya cercan a Santa Cruz e iniciarán otras medidas. Así lo anunció El dirigente colonizador y presidente del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

Fernández es confinado por 90 días en lugar desconocido

Tras la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por parte de las Fuerzas Armadas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la mañana de ayer en Cobija, .manifestó que la primera autoridad del departamento está confinada y el presidente Evo Morales afirmó que estará detenido por tres meses.

Denuncian que el rector de la Normal obligó a marchar

La madre de uno de los normalistas que falleció durante los hechos de Porvenir (Pando) el 11 de septiembre, denunció ayer que el rector del Instituto Normal Superior Puerto Rico, con sede en Filadelfia, los amenazó con cobrarles una multa de Bs 1.500 si es que no asistían a la marcha.

Evo asegura que en el país no hubo disparos

«Que no nos pateen, que no nos apaleen», dijo el presidente Evo Morales en una llamada telefónica transmitida en medio de una rueda de prensa del presidente venezolano, Hugo Chávez. Morales se felicitó de que ayer no se reportaron «conflictos, ni disparos de armas de fuego, ni gas lacrimógeno» y dijo que militares y policías «han tardado, pero han cumplido». Adelantó que «no se puede perdonar a gente que masacra al pueblo».

Hacienda descontará a Santa Cruz los daños a una oficina

Apoyado en el Decreto Supremo 29698, el Ministerio de Hacienda debitará de la cuenta de la Prefectura de Santa Cruz, un total de Bs 370.811 por los daños que una turba de autonomistas provocó en la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz.

El Washington Post opina que Evo divide

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conduce a su país hacia «la desintegración o a la guerra civil», afirmó ayer en un editorial el diario The Washington Post.

El rotativo indicó que Morales intenta importar «el modelo de socialismo autoritario de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez» lo que, agregó, «ha polarizado al país en facciones geográficas y étnicas, y lo ha puesto en riesgo de desintegración o guerra civil».

LOS TIEMPOS

Dan paso al diálogo, pero sectores afines al MAS no levantan bloqueo

El Gobierno y los prefectos de Tarija y Santa Cruz firmaron, por separado, un preacuerdo que sienta las bases para instalar el diálogo este jueves en Cochabamba para superar la crisis nacional; asimismo se comprometen a levantar los bloqueos de carreteras, devolver las entidades públicas tomadas y dejar sin efecto toda medida de presión. Sin embargo los sectores sociales afines al Gobierno mantienen el cerco a Santa Cruz y anunciaron la masificación de las barricadas sobre las carreteras que comunican este departamento con el resto del país.

FFAA piden transmitir su molestia a Chávez

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, solicitó, en una misiva al canciller David Choquehuanca que transmita al presidente venezolano, Hugo Chávez, «la indignación» de la entidad castrense ante las «desafortunadas» declaraciones emitidas por ese Mandatario en contra de la entidad castrense que «mellan profundamente nuestra dignidad e integridad».

ONU manda una misión de avanzada a Cobija

Mientras la Organización de Naciones Unidas llegará hoy a Cobija con una misión de avanzada para evaluar las necesidades de la población, tres instituciones enviaron ayuda humanitaria. Ayer Defensa Civil llegó a la región con 12 toneladas de alimentos y la Cruz Roja con medicamentos. La anterior semana el Ministerio de Salud también colaboró con la entrega de sueros, fármacos y gestiones para conseguir sangre.