Titulares de periódicos

Movimientos sociales están en «apronte armado» en 5 bloqueos



Miles de cocaleros, campesinos e indígenas identificados con el Gobierno están en apronte en cinco puntos de bloqueo, que cercan la ciudad de Santa Cruz. Ellos esperan que evolucione de forma positiva el diálogo con los prefectos de la «media luna», en caso contrario amenazan con ingresar armados en esa urbe para recuperar las instituciones tomadas.

El Gobierno ofreció excedentes del IDH a las nueve prefecturas

En el marco del acuerdo preliminar pactado con el Consejo Nacional Democrático (Conalde), el Gobierno ofreció otorgar a las prefecturas unos 800 millones de bolivianos, correspondientes a los recursos recaudados en exceso para la Renta Dignidad y que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La media luna afronta fractura tras movilizaciones por el IDH

La «media luna» emergió del conflicto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en crisis y fracturada. Los dirigentes cívicos admiten que no lograron sus demandas con las movilizaciones que solamente «asfixiaron» a los pobladores de esas regiones.

El Prefecto pandino afronta una querella penal por «asesinato»

Los familiares de los estudiantes normalistas de La Paz que fallecieron en la «masacre de Porvenir» el jueves 11 de septiembre presentaron una querella penal en contra del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encuentra confinado en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en la zona de Següencoma, aunque su residencia puede cambiar en las próximas horas.

Evo desaira a la Iglesia Católica y el diálogo empieza con presión

El presidente Evo Morales desairó ayer a la jerarquía católica y pidió a las iglesias Metodista y Cristiana Evangélica que se incorporen al grupo de facilitadores del diálogo que empezará hoy en la ciudad de Cochabamba. Las organizaciones sociales iniciaron anoche en la «Llajta» una vigila para seguir paso a paso las negociaciones. La Policía redobló la vigilancia.

Bolivia consigue nuevo aliado en la lucha contra las drogas

Rusia es el nuevo aliado de Bolivia en la lucha contra las drogas y para consolidar la alianza. Ese país y el Ejecutivo boliviano firmarán un convenio binacional que implicará la capacitación de agentes militares y policiales antidrogas, asesoramiento logístico, dotación de helicópteros para los Yungas y dinero, entre otros.

Se incendia fábrica de cocaína

Una fábrica de cocaína se incendió ayer en la zona San Felipe, al oeste de la ciudad de El Alto, según informe del comandante de la Unidad Operativa de Bomberos de la urbe alteña, coronel Freddy Tórrez.

EL NUEVO DÍA

Evo abre el diálogo pero ordena reforzar bloqueos

El presidente de la República, Evo Morales, recibió ayer el apoyo de campesinos y mineros de Oruro, que llegaron a Cochabamba, en más de 20 flotas y camiones, para «presionar» al Consejo Nacional Democrático (Conalde), que acepte un acuerdo con el gobierno, en el diálogo que empieza hoy a las 7.00, para pacificar el país y poner fin a una crisis que en las últimas semanas dejó una veintena de muertos.

Regiones ven intentos de congelar el diálogo

Santa Cruz, Beni y Tarija alertaron sobre el intento de los ministros de Estado y del propio presidente, Evo Morales, para lograr que los cívicos y prefectos desistan del diálogo. Las declaraciones del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien señaló que la firma del preacuerdo, fue una «derrota en democracia» para el Consejo Nacional Democrático (Conalde) al verse obligados a firmar «apurados y con un show mediático», encendió la mecha de las críticas contra el gobierno.

Chuquisaca pide incluir la capitalidad para negociar

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se mostró de acuerdo en generar un acercamiento entre las regiones y el gobierno, pero criticó que en la agenda no se haya incluido el tema de la capitalidad plena.

El Cardenal es criticado por ‘parcialidad con prefectos’

primero en lanzar críticas a la Iglesia Católica fue el presidente, Evo Morales, quien explicó que a pesar de una «Iglesia parcializada» se permitirá su participación en el diálogo, pero que también lo harán la metodista y la evangélica. El mandatario se refirió a la presencia del cardenal, Julio Terrazas en la firma del preacuerdo por parte del prefecto de Tarija, Mario Cossío.

Pando ya tiene nuevo Prefecto

Dary Bautista Gutiérrez, el secretario general, asumió ayer provisionalmente el mando la Prefectura de Pando, en reemplazo del detenido prefecto Leopoldo Fernández, mientras el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre el sucesor.

Prefecto pandino plantea su libertad en ‘hábeas corpus’

Con la preocupación marcada en el rostro apareció ayer ante el prefecto pandino, Leopoldo Fernández, después de haber sido detenido por los militares, para declararse inocente de las acusaciones de ser el responsable de la muerte una veintena de personas en la localidad de El Porvernir, el 11 de septiembre.

Campesinos mantienen el cerco y marchan a la ciudad

Campesinos afines al partido de gobierno continúan con el cerco a Santa Cruz y masifican los puntos de bloqueo, con la finalidad de marchar hacia la capital oriental.

EL DEBER

Ratifican la decisión de marchar hacia Santa Cruz

El preacuerdo de diálogo firmado por los prefectos de la ‘media luna’ y el Poder Ejecutivo para iniciar hoy un proceso de consenso en Cochabamba parece no alcanzar para descomprimir el clima de tensión que aún se vive en Santa Cruz. El cerco a la capital cruceña se ha transformado en una marcha hacia la ciudad, mientras que miles de mineros y campesinos llegaron ayer desde Oruro hasta la ciudad del valle y analizan si se sumarán a la presión hacia el departamento.  

El Gobierno con una numerosa delegación

La Prefectura del departamento de Cochabamba, será el escenario del inicio del diálogo nacional desde las 07:00, dijo ayer el vocero de Palacio de Gobierno, Iván Canelas, quien confirmó que los asistentes, por el momento, sólo corresponden a miembros del Poder Ejecutivo y de las prefecturas de departamento.

Defensa de Fernández recusó a la jueza

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, durante una audiencia judicial a la que fue sometido ayer en La Paz, aseguró que en el momento de su detención fue engañado. «Me dijeron que teníamos una charla con el comandante encargado del operativo militar para la implementación del estado de sitio», dijo Fernández a los medios, justo al finalizar la sesión en la que los familiares de dos jóvenes fallecidos en los choques de Pando formularon una querella por asesinato.

Nombran a ex constituyentes como delegados presidenciales

Los ex constituyentes Marco Antonio Carrillo Fuentes (MAS) y Orlando Zeballos Acuña (MBL) fueron designados ayer como nuevos delegados presidenciales: el primero en Cochabamba y el segundo en el departamento de Chuquisaca.

Morales anticipa expulsión de otras agencias de EEUU

El presidente de la República, Evo Morales, descalificó ayer la campaña de desprestigio que realiza el Gobierno de Estados Unidos contra su administración por supuesto incumplimiento en la lucha antidroga. Anunció la expulsión de más agencias de cooperación estadounidenses que se dedican a conspirar contra su gestión de gobierno.

EL MUNDO

Lento retorno de la calma al pais ante la apertura del diálogo en Cochamba

Bolivia retornaba lentamente a la calma el miércoles tras una tregua entre el gobierno y la oposición que puso fin a 22 días de violentas protestas que dejaron 15 muertos, mientras se prepara una negociación que conduzca a este golpeado país a la paz y reconciliación nacional.

Militar boliviano pide reclamar a Chávez por los ataques verbales

El comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Luis Trigo, pidió a la Cancillería enviar un reclamo al gobierno de Venezuela para manifestar «la indignación» de las instituciones armadas por las «desafortunadas declaraciones» del presidente venezolano Hugo Chávez.

Comisión fiscalizadora advirtió una crisis energética en YPFB

Poco a poco se está normalizando la venta de garrafas con GLP en la ciudad, desde que se están distribuyendo cerca de 25 mil garrafas con gas, ya no se ven largas colas en las distribuidoras, hecho que permite que algunos camiones lleguen a los barrios.

LA RAZÓN

El diálogo se inicia con presiones de sectores masistas

Tras una serie de problemas logísticos y bajo la vigilancia de sectores sociales, el diálogo para pacificar el país se inicia hoy a las 7.00 en Cochabamba. La cita comenzará cuando crece el cerco de las bases oficialistas a la ciudad de Santa Cruz, en el que participan campesinos armados.

Cerca de un millar de mineros y campesinos afines al Gobierno llegaron ayer a Cochabamba para vigilar los avances del diálogo.

No se sabe si Morales firmó

Los prefectos opositores exigieron que el presidente Evo Morales firme el acuerdo base para que avance el diálogo, porque creen que no basta con la rúbrica de dos viceministros, pero hasta anoche no se conocía oficialmente si el Jefe de Estado atendió ese pedido.

Los autonomistas inician la devolución de instituciones

Los bloques autonomistas en Santa Cruz y Tarija comenzaron a devolver a las autoridades del Gobierno las instituciones que tomaron durante las tres semanas de enfrentamientos que acabaron el martes con la firma de un acuerdo para el inicio de un proceso de diálogo desde hoy. Así lo informó Rolando Aguilera de la prefectura de Santa Cruz, el cívico de Tarija Miguel García.

Se propone un fondo para el manejo del IDH

En el marco del pacto fiscal acordado para el diálogo entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde), el Ejecutivo propone la creación de un Fondo Departamental de Desarrollo por regiones, que sería alimentado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de otros recursos nacionales e incluso internacionales, explicó ayer el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.

El bloqueo se fortalece y avanza hacia Santa Cruz de la Sierra

Miles de campesinos y colonizadores del norte cruceño se concentraban ayer en la localidad de El Sojal, a unos cinco kilómetros de la población de San Carlos, con el objetivo de continuar su marcha hacia la ciudad de Santa Cruz. Algunos de ellos portan armas y en breve podrían recibir el apoyo de un millar de personas que ayer partieron desde Oruro y que, por ahora, decidieron quedarse en Cochabamba.

Hoy definen si Fernández va a prisión

Un fiscal de materia imputó ayer, por la vía ordinaria, al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por los delitos de asesinato y lesiones graves o gravísimas. Ayer se suspendió una audiencia de medidas cautelares en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y hoy se definirá si la autoridad va a la cárcel o no.

El abogado defensor del prefecto Fernández, Aurelio Valenzuela, informó que su defensa recusará hoy al fiscal por no tener competencia.

Santa Cruz tiene su primer muerto en la gestión de Evo

Edson Ruiz Aguayo, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), murió ayer a consecuencia de una brutal golpiza que le propinaron sectores afines al MAS. Con ello, se constituyó en la primera víctima fatal en Santa Cruz en lo que va de la gestión del presidente Evo Morales.

Se restará dinero a las prefecturas hasta fin de mes

El débito automático de los recursos de las prefecturas que, según el Gobierno, estuvieron involucradas en los daños ocasionados a la infraestructura, operaciones y exportación de hidrocarburos durante el reciente conflicto, se efectuará hasta fin de mes, informó ayer el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.

LOS TIEMPOS

Gobierno y prefectos se reúnen hoy bajo amenaza de sectores sociales

El Gobierno y los prefectos opositores intentarán hoy en Cochabamba establecer un diálogo y buscar una salida pacífica definitiva a la crisis política que confronta el país, con el acompañamiento de representantes de organismos internacionales y de las iglesias nacionales, pero también la vigilia y la amenaza de los sectores sociales afines al Ejecutivo. Alrededor de 200 campesinos y mineros llegaron ayer a Cochabamba para seguir de cerca el diálogo.

Interino va a nombre de Pando

El prefecto interino de Pando, Dari Bautista, confirmó su asistencia hoy a la reunión que retomarán el Gobierno y las regiones en Cochabamba y que está destinado a pacificar del país luego de la muerte de 15 personas en Pando.

Según fuentes de la Prefectura pandina, el nuevo titular departamental, a pedido del mismo Leopoldo Fernández, continuará con el trabajo en la región.

Hoy se posesiona el nuevo Prefecto

El secretario general de la prefectura, Gary Bautista, asumirá interinamente el lugar dejado por Leopoldo Fernández. Así se decidió ayer en una reunión en la que participaron los congresistas pandinos, miembros del alto mando militar y la Iglesia Católica.

Morales pacta un frente sindical contra oligarquía

El presidente Evo Morales selló ayer un pacto con los líderes sindicales y movimientos sociales del país para que encabecen, según dijo, «las luchas» contra los grupos oligárquicos, de terratenientes y los «pro yanquis» del país, poco después de convocar a sus opositores para iniciar ayer el diálogo.

En tanto, se mantiene el cerco en la ciudad de Santa Cruz.

Insulza llega hoy a Bolivia para participar del diálogo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará hoy por la tarde a La Paz para participar en el proceso de diálogo entre el Gobierno y los opositores autonomistas, informaron fuentes del organismo.

La petrolera Shell transfiere sus acciones al Estado boliviano

La empresa anglo-holandesa Shell firmó ayer un acuerdo para transferir al Estado boliviano sus acciones en la compañía transportadora de hidrocarburos Transredes, ahora YPFB Transporte, que fueron nacionalizadas por el presidente Evo Morales.

Evo califica de «represalia» la decisión de EEUU

El presidente Evo Morales, en un discurso en la casa de gobierno, dijo el miércoles que la decisión de Estados Unidos de colocar a Bolivia en una lista negra por considerar que no coopera en la lucha contra el narcotráfico, fue en represalia por la reciente expulsión de su embajador en La Paz.