Titulares de periódicos por área

PORTADAS

Ratifican la decisión de marchar hacia Santa Cruz

El preacuerdo de diálogo firmado por los prefectos de la ‘media luna’ y el Poder Ejecutivo para iniciar hoy un proceso de consenso en Cochabamba parece no alcanzar para descomprimir el clima de tensión que aún se vive en Santa Cruz. El cerco a la capital cruceña se ha transformado en una marcha hacia la ciudad, mientras que miles de mineros y campesinos llegaron ayer desde Oruro hasta la ciudad del valle y analizan si se sumarán a la presión hacia el departamento.  



Lento retorno de la calma al pais ante la apertura del diálogo en Cochamba

Bolivia retornaba lentamente a la calma el miércoles tras una tregua entre el gobierno y la oposición que puso fin a 22 días de violentas protestas que dejaron 15 muertos, mientras se prepara una negociación que conduzca a este golpeado país a la paz y reconciliación nacional.

Evo abre el diálogo pero ordena reforzar bloqueos

El presidente de la República, Evo Morales, recibió ayer el apoyo de campesinos y mineros de Oruro, que llegaron a Cochabamba, en más de 20 flotas y camiones, para “presionar” al Consejo Nacional Democrático (Conalde), que acepte un acuerdo con el gobierno, en el diálogo que empieza hoy a las 7.00, para pacificar el país y poner fin a una crisis que en las últimas semanas dejó una veintena de muertos.

Movimientos sociales están en “apronte armado” en 5 bloqueos

Miles de cocaleros, campesinos e indígenas identificados con el Gobierno están en apronte en cinco puntos de bloqueo, que cercan la ciudad de Santa Cruz. Ellos esperan que evolucione de forma positiva el diálogo con los prefectos de la “media luna”, en caso contrario amenazan con ingresar armados en esa urbe para recuperar las instituciones tomadas.

El diálogo se inicia con presiones de sectores masistas

Tras una serie de problemas logísticos y bajo la vigilancia de sectores sociales, el diálogo para pacificar el país se inicia hoy a las 7.00 en Cochabamba. La cita comenzará cuando crece el cerco de las bases oficialistas a la ciudad de Santa Cruz, en el que participan campesinos armados.

Gobierno y prefectos se reúnen hoy bajo amenaza de sectores sociales

El Gobierno y los prefectos opositores intentarán hoy en Cochabamba establecer un diálogo y buscar una salida pacífica definitiva a la crisis política que confronta el país, con el acompañamiento de representantes de organismos internacionales y de las iglesias nacionales, pero también la vigilia y la amenaza de los sectores sociales afines al Ejecutivo. Alrededor de 200 campesinos y mineros llegaron ayer a Cochabamba para seguir de cerca el diálogo.

GOBIERNO VS. REGIONES

Diálogo a tiempo corrido

El Gobierno y los prefectos de la oposición inician hoy en Cochabamba el diálogo para buscar una salida a la crisis sociopolítica del país, con la participación de organismos internacionales y la Iglesia católica como facilitadores y observadores.

El Gobierno con una numerosa delegación

La Prefectura del departamento de Cochabamba, será el escenario del inicio del diálogo nacional desde las 07:00, dijo ayer el vocero de Palacio de Gobierno, Iván Canelas, quien confirmó que los asistentes, por el momento, sólo corresponden a miembros del Poder Ejecutivo y de las prefecturas de departamento.

Militar boliviano pide reclamar a Chávez por los ataques verbales

El comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Luis Trigo, pidió a la Cancillería enviar un reclamo al gobierno de Venezuela para manifestar «la indignación» de las instituciones armadas por las «desafortunadas declaraciones» del presidente venezolano Hugo Chávez.

Regiones ven intentos de congelar el diálogo

Santa Cruz, Beni y Tarija alertaron sobre el intento de los ministros de Estado y del propio presidente, Evo Morales, para lograr que los cívicos y prefectos desistan del diálogo. Las declaraciones del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien señaló que la firma del preacuerdo, fue una “derrota en democracia” para el Consejo Nacional Democrático (Conalde) al verse obligados a firmar “apurados y con un show mediático”, encendió la mecha de las críticas contra el gobierno.

Chuquisaca pide incluir la capitalidad para negociar

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se mostró de acuerdo en generar un acercamiento entre las regiones y el gobierno, pero criticó que en la agenda no se haya incluido el tema de la capitalidad plena.

El Cardenal es criticado por ‘parcialidad con prefectos’

primero en lanzar críticas a la Iglesia Católica fue el presidente, Evo Morales, quien explicó que a pesar de una “Iglesia parcializada” se permitirá su participación en el diálogo, pero que también lo harán la metodista y la evangélica. El mandatario se refirió a la presencia del cardenal, Julio Terrazas en la firma del preacuerdo por parte del prefecto de Tarija, Mario Cossío.

Los campesinos piden ampliar el estado de excepción a Beni

Los campesinos de Riberalta (Beni) continúan con temor. El dirigente Héctor Cortez informó que pedirán al Gobierno, mediante una carta, la ampliación del estado de sitio al departamento de Beni, mientras que las instituciones de esa región firman un “manifiesto por la paz y tranquilidad de la ciudadanía”.

En Sucre y Trinidad ya no hay entidades tomadas por cívicos

En Sucre (Chuquisaca) y Trinidad (Beni), las entidades estatales que fueron tomadas por los cívicos ya fueron devueltas a la administración central; en Santa Cruz, la Prefectura sólo entregó tres instituciones, aunque los miembros de la organización Acción Jóven restituyeron dos oficinas más, y en Tarija los cívicos intentaron devolver las dependencias sitiadas, pero ninguna autoridad estatal se hizo presente para la recepción.

El Gobierno ofreció excedentes del IDH a las nueve prefecturas

En el marco del acuerdo preliminar pactado con el Consejo Nacional Democrático (Conalde), el Gobierno ofreció otorgar a las prefecturas unos 800 millones de bolivianos, correspondientes a los recursos recaudados en exceso para la Renta Dignidad y que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Cuéllar cuestiona el preacuerdo porque no incluye capitalidad

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, cuestionó las bases del diálogo que fueron definidas por sus colegas de la “media luna” y el Gobierno del presidente Evo Morales porque en esa agenda no está la demanda de capitalidad plena para Sucre, mientras que el Comité Interinstitucional tambalea por una división interna.

La media luna afronta fractura tras movilizaciones por el IDH

La “media luna” emergió del conflicto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en crisis y fracturada. Los dirigentes cívicos admiten que no lograron sus demandas con las movilizaciones que solamente “asfixiaron” a los pobladores de esas regiones.

Encuentro entre Yorico y Hoz de Vila

La representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yorico Yasukawa, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Tito Hoz de Vila, para hablar sobre el diálogo que se inicia hoy en Cochabamba.

Evo desaira a la Iglesia Católica y el diálogo empieza con presión

El presidente Evo Morales desairó ayer a la jerarquía católica y pidió a las iglesias Metodista y Cristiana Evangélica que se incorporen al grupo de facilitadores del diálogo que empezará hoy en la ciudad de Cochabamba. Las organizaciones sociales iniciaron anoche en la “Llajta” una vigila para seguir paso a paso las negociaciones. La Policía redobló la vigilancia.

No se sabe si Morales firmó

Los prefectos opositores exigieron que el presidente Evo Morales firme el acuerdo base para que avance el diálogo, porque creen que no basta con la rúbrica de dos viceministros, pero hasta anoche no se conocía oficialmente si el Jefe de Estado atendió ese pedido.

Observadores confirman su apoyo al acercamiento

Hasta anoche no se conocía una lista oficial de los observadores que asistirán al diálogo en Cochabamba, aunque extraoficialmente se supo que asistirán representantes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de las iglesias Católica, Evangelista y Metodista.

Los autonomistas inician la devolución de instituciones

Los bloques autonomistas en Santa Cruz y Tarija comenzaron a devolver a las autoridades del Gobierno las instituciones que tomaron durante las tres semanas de enfrentamientos que acabaron el martes con la firma de un acuerdo para el inicio de un proceso de diálogo desde hoy. Así lo informó Rolando Aguilera de la prefectura de Santa Cruz, el cívico de Tarija Miguel García.

Oficialistas y opositores ponen sus condiciones

Aunque oficialistas y opositores aseguran que tienen amplia predisposición al diálogo, ambos reiteraron ayer sus condiciones en temas como el tratamiento de la Constitución Política del Estado.

Los masistas señalaron que sólo se abrirá el capítulo sobre autonomías, mientras los opositores apuntaron que la base del diálogo es revisar la integridad del proyecto de Carta Magna.

Se propone un fondo para el manejo del IDH

En el marco del pacto fiscal acordado para el diálogo entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde), el Ejecutivo propone la creación de un Fondo Departamental de Desarrollo por regiones, que sería alimentado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de otros recursos nacionales e incluso internacionales, explicó ayer el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.

Proceso a los que cortaron exportación de gas natural

El presidente Evo Morales manifestó ayer en Chuquisaca que serán procesadas todas las personas que cortaron la exportación de gas natural, en la toma de algunos campos gasíferos y ductos, durante el bloqueo de caminos en los últimos 20 días.

Se restará dinero a las prefecturas hasta fin de mes

El débito automático de los recursos de las prefecturas que, según el Gobierno, estuvieron involucradas en los daños ocasionados a la infraestructura, operaciones y exportación de hidrocarburos durante el reciente conflicto, se efectuará hasta fin de mes, informó ayer el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo.

Adelantamiento

El encuentro había sido adelantado por el presidente Evo Morales para las 18:00 de ayer, pero los prefectos, debido a inconvenientes en el transporte aéreo, vieron que era difícil comenzar el trabajo por lo que decidieron iniciar el diálogo hoy.

Morales pacta un frente sindical contra oligarquía

El presidente Evo Morales selló ayer un pacto con los líderes sindicales y movimientos sociales del país para que encabecen, según dijo, «las luchas» contra los grupos oligárquicos, de terratenientes y los «pro yanquis» del país, poco después de convocar a sus opositores para iniciar ayer el diálogo. En tanto, se mantiene el cerco en la ciudad de Santa Cruz.

Convocan a jornada de oración

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, junto a otras autoridades eclesiásticas, convocó ayer a la población cochabambina a participar de la Jornada de Oración que se realizará el próximo viernes 19 de septiembre para pedir por la paz y la unidad, tanto en la ciudad como en Bolivia.

Insulza llega hoy a Bolivia para participar del diálogo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará hoy por la tarde a La Paz para participar en el proceso de diálogo entre el Gobierno y los opositores autonomistas, informaron fuentes del organismo.

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Defensa de Fernández recusó a la jueza

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, durante una audiencia judicial a la que fue sometido ayer en La Paz, aseguró que en el momento de su detención fue engañado. «Me dijeron que teníamos una charla con el comandante encargado del operativo militar para la implementación del estado de sitio», dijo Fernández a los medios, justo al finalizar la sesión en la que los familiares de dos jóvenes fallecidos en los choques de Pando formularon una querella por asesinato.

Hay calma en Cobija

Nada indica que Pando fue un polvorín. Si uno llegó ayer y estaba desinformado, poco delata que ese departamento fue el epicentro de los conflictos del país y que allí murieron más de 15 personas. En la capital, Cobija, la población volvió a la normalidad después de que el Ejército confinara al prefecto, Leopoldo Fernández.

Pandinos que huyeron a Brasil tienen miedo de retornar

Decenas de opositores al presidente Evo Morales escaparon desde la localidad amazónica de Cobija a una ciudad brasileña por supuestas amenazas de muerte tras la detención del prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández que ayer fue mostrado por primera vez después de su traslado a La Paz.

Pando ya tiene nuevo Prefecto

Dary Bautista Gutiérrez, el secretario general, asumió ayer provisionalmente el mando la Prefectura de Pando, en reemplazo del detenido prefecto Leopoldo Fernández, mientras el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre el sucesor.

Denuncian que al pastor lo remataron de otro balazo

Los familiares del pastor evangélico Luis Antonio Rivero de 57 años, denunciaron ayer que tienen sospechas fundadas que los militares que el viernes 12 de septiembre entraron a Cobija, durante la declaratoria del Estado de sitio, no sólo que se negaron prestarle auxilio, sino que lo remataron de un segundo balazo.

Prefecto pandino plantea su libertad en ‘hábeas corpus’

Con la preocupación marcada en el rostro apareció ayer ante el prefecto pandino, Leopoldo Fernández, después de haber sido detenido por los militares, para declararse inocente de las acusaciones de ser el responsable de la muerte una veintena de personas en la localidad de El Porvernir, el 11 de septiembre.

El Prefecto pandino afronta una querella penal por “asesinato”

Los familiares de los estudiantes normalistas de La Paz que fallecieron en la “masacre de Porvenir” el jueves 11 de septiembre presentaron una querella penal en contra del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encuentra confinado en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en la zona de Següencoma, aunque su residencia puede cambiar en las próximas horas.

La Fiscalía investiga la violencia en Pando según 8 ejes temáticos

La Fiscalía de Distrito de Pando investiga los sucesos violentos del 11 y 12 de septiembre, basada en ocho ejes de indagación, según informó Carlos Manuel González, fiscal interino.

Campesinos todavía mantienen la tensión

En Cobija (Pando), los escolares, los comercios y la banca intentaron ayer reanudar sus actividades.

Bolivia y Brasil pactan limpiar de sicarios la frontera común

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer que convino con el Gobierno de Evo Morales iniciar acciones conjuntas contra los sicarios que se hallan en la frontera.

Hoy definen si Fernández va a prisión

Un fiscal de materia imputó ayer, por la vía ordinaria, al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por los delitos de asesinato y lesiones graves o gravísimas. Ayer se suspendió una audiencia de medidas cautelares en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y hoy se definirá si la autoridad va a la cárcel o no.

La Prefectura de Pando retoma la normalidad

La Prefectura de Pando retomó ayer la normalidad, luego de que el secretario general, Dary Andrés Bautista Gutiérrez, asumió interinamente el cargo del prefecto Leopoldo Fernández, quien fue arrestado el martes, según el Ejecutivo, por violar las normas del estado de sitio.

Los confinados podrán recibir encomiendas

El Gobierno habilitó en La Paz una oficina para que familiares de personas que fueron confinadas tras los sucesos de Pando, la semana pasada, tengan la opción de enviarles correspondencia. Así lo señaló el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorente.

Interino va a nombre de Pando

El prefecto interino de Pando, Dari Bautista, confirmó su asistencia hoy a la reunión que retomarán el Gobierno y las regiones en Cochabamba y que está destinado a pacificar del país luego de la muerte de 15 personas en Pando.

Cobija vuelve a la normalidad y suerte de Prefecto se define hoy

Poco delata que la capital de Pando fue el epicentro de los conflictos del país y que allí cayeron más de 15 personas. La población amazónica volvió a la normalidad después de que el Ejército confinara al prefecto, Leopoldo Fernández, cuya situación jurídica podría definirse hoy, en una audiencia de medidas cautelares.

Hoy se posesiona el nuevo Prefecto

El secretario general de la prefectura, Gary Bautista, asumirá interinamente el lugar dejado por Leopoldo Fernández. Así se decidió ayer en una reunión en la que participaron los congresistas pandinos, miembros del alto mando militar y la Iglesia Católica.

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Murió el unionista caído en Tiquipaya

Los enfrentamientos entre unionistas y masistas se cobraron la vida de una persona en Santa Cruz. Edson Abad Ruiz Aguayo, después de estar cinco días en coma, falleció ayer por la madrugada en la clínica Foianini. Sus restos son velados en su domicilio, en el municipio La Guardia. El entierro es hoy, a las 17:00.

Seduca sugiere ampliar clases una semana

El Servicio Departamental de Educación (Seduca), que depende de la Prefectura, definirá esta tarde si la suspensión de las labores escolares continuará hasta este viernes. Salomón Vargas, director de esta instancia, indicó que se debe precautelar la seguridad de los estudiantes, debido a la “incertitumbre generada por la marcha de campesinos que pretende llegar a la capital cruceña”.

El Concejo postergó su sesión por la efeméride

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra decidió postergar hasta nueva fecha la sesión de honor por la gesta libertaria del 24 de Septiembre, que cada año se realiza dos días antes de la efeméride, donde se distingue a personalidades que trabajaron por el desarrollo de la región. Mientras que los trabajadores propusieron una marcha de protesta contra el Gobierno para la fecha cívica.

Oficialistas retoman instituciones y prefectos se reúnen con el Gobierno

A una semana de la toma de instituciones públicas, iniciada por los grupos de jóvenes universitarios y unionistas, además del respaldo de las mujeres activistas, concatenando una batalla campal entre los civiles y efectivos de seguridad, ayer se procedió a la entrega de las instalaciones. Sin embargo, la delegada presidencial advirtió que se respaldarán en el decreto nacional donde se responsabiliza a los Gobiernos departamentales por los daños y destrozos.

Hoy entierran a unionista que falleció por enfrentamiento en Tiquipaya

La madrugada de este miércoles Edson Ruiz, un joven integrante de la Unión Juvenil Cruceñista falleció, como consecuencia de una batalla campal protagonizada entre grupos de campesinos afines al Movimiento Al Socialismo y autonomistas, después de cuatro días de permanecer con un diagnóstico de muerte cerebral.

Campesinos mantienen el cerco y marchan a la ciudad

Campesinos afines al partido de gobierno continúan con el cerco a Santa Cruz y masifican los puntos de bloqueo, con la finalidad de marchar hacia la capital oriental.

Sólo en Santa Cruz existen bloqueos

El gerente de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ramiro Heredia, informó que se levantaron los bloqueos en la región del Chaco boliviano y sólo los accesos principales a Santa Cruz aún están obstruidas.

Masistas impiden la llegada de alimentos

Son cientos las toneladas de alimentos como papa, cebolla, habas, zanahoria, lechuga, tomate, apio y frutas como frutilla, sandía y otros las que se pudren en la carretera antigua a Cochabamba debido al bloqueo que mantienen campesinos afines al Movimiento Al Socialismo, desde el sábado pasado.

Policía en alerta por la marcha

La Policía mantiene un destacamento de uniformados al mando del coronel Enrique Rojas, en la localidad de Buena Vista, para evitar enfrentamientos entre marchistas y pobladores del norte del departamento.

Hospital no es sede política

Funcionarios del hospital Municipal de San Julián aclaran que ese centro no es sede de reuniones de venezolanos ni cubanos, sino que está dedicado a prestar atención médica gratuita a los habitantes de la zona.

Murió el joven herido en el bloqueo de Tiquipaya

A las 3.05 de ayer murió Edson Ruiz Aguayo en la clínica Foianini. El joven de 25 años quedó con muerte cerebral después de recibir un palazo con un clavo que le perforó la nuca, en el enfrentamiento entre unionistas y campesinos en la localidad de Tiquipaya, distante a 45 kilómetros de Santa Cruz el sábado de la semana pasada.

Cuatro instituciones son devueltas a los masistas

Cuatro instituciones públicas volvieron a manos del gobierno. Con gritos de patria o muerte, grupos afines al MAS recuperaron ayer la terminal Bimodal una vez conocido los avances del diálogo entre el Gobierno y la oposición autonomista.

El bloqueo se fortalece y avanza hacia Santa Cruz de la Sierra

Miles de campesinos y colonizadores del norte cruceño se concentraban ayer en la localidad de El Sojal, a unos cinco kilómetros de la población de San Carlos, con el objetivo de continuar su marcha hacia la ciudad de Santa Cruz. Algunos de ellos portan armas y en breve podrían recibir el apoyo de un millar de personas que ayer partieron desde Oruro y que, por ahora, decidieron quedarse en Cochabamba.

Santa Cruz tiene su primer muerto en la gestión de Evo

Edson Ruiz Aguayo, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), murió ayer a consecuencia de una brutal golpiza que le propinaron sectores afines al MAS. Con ello, se constituyó en la primera víctima fatal en Santa Cruz en lo que va de la gestión del presidente Evo Morales.

Muere el unionista herido en choques en Tiquipaya

Los enfrentamientos entre unionistas y masistas se cobraron la vida de una persona en Santa Cruz. Edson Abad Ruiz Aguayo, después de estar cinco días en coma, falleció ayer por la madrugada en la clínica Foianini. Sus restos son velados en su domicilio, en el municipio La Guardia.

Comienzan a devolver las entidades estatales

La Prefectura de Santa Cruz comenzó ayer a devolver al Gobierno las instituciones estatales que fueron tomadas y saqueadas violentamente por unionistas y grupos universitarios la semana pasada, exigiendo la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así lo informó el secretario general de la Prefectura, Rolando Aguilera.

GOBIERNO

Nombran a ex constituyentes como delegados presidenciales

Los ex constituyentes Marco Antonio Carrillo Fuentes (MAS) y Orlando Zeballos Acuña (MBL) fueron designados ayer como nuevos delegados presidenciales: el primero en Cochabamba y el segundo en el departamento de Chuquisaca.

CONRESO NACIONAL

Cámara Baja aprobó el PGN 2008 reformulado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley relativo a las modificaciones del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 y el presidente de esa entidad legislativa, Edmundo Novillo, ordenó su remisión al Senado para su revisión y posterior sanción, en caso de que no hayan observaciones.

ECONOMIA

Greco pesa 1.227 kilos y bate récord en Expocruz

Greco, ‘el rey de los toros’ que consiguió su corona en Agropecruz 2008, seguirá reinando ahora en Expocruz 2008, pues obtuvo el récord con 1.227 kilogramos. Se trata del toro que más peso ha tenido durante los 33 años en los que se realiza la feria internacional cruceña.

El comercio fuera de la muestra ferial cobra fuerza

El efecto económico de la muestra ferial más importante de Bolivia  ya se siente en los negocios situados en su parte externa.

Bisa lanza al mercado el primer seguro para el sector soyero

En alianza con la industria aceitera Gravetal y AON Bolivia S.A. Corredores de Seguros, Bisa Seguros y Reaseguros SA lanzó ‘Grano Seguro’, la primera póliza con alcance al sector soyero que cubrirá imprevistos climáticos como lluvias en exceso, inundación, sequía, vientos huracanados, incendios forestales, falta de piso, granizo y heladas.

Expocruz flexibiliza cronograma y aceptará mercadería fuera de tiempo

La Expocruz dará plazo hasta el viernes 19, para que las empresas expositoras finalicen sus trabajos para dar inicio a la inauguración de la mayor muestra ferial del país. Aunque los conflictos sociales afectaron la participación de algunas empresas, sus organizadores pretenden superar los más de 172 millones de dólares generados en negocios y sobrepasar el medio millón de visitantes.

Modelos deportivos se imponen en rubro autos de Expocruz

La tendencia para este año en el rubro automotriz de la Expocruz, que abre sus puertas mañana desde las 18.00, serán los modelos deportivos, utilitarios y familiares de fabricación asiática y europea.

Soyeros tendrán seguro ante factores climáticos

Unos 4.000 productores soyeros, que trabajan con la empresa Gravetal, podrán acceder a un Seguro que los cubrirá frente a factores climáticos, como lluvias e inundaciones.

Brasil corta trato comercial en la frontera con Pando

La Aduana Federal de Brasil anunció ayer que se suspenden temporalmente las importaciones y exportaciones de mercadería a Bolivia por la falta de condiciones de seguridad en Pando.

El conflicto resta brillo a Expocruz

Tres entidades gubernamentales que tenían previsto participar en la Feria Internacional de Santa Cruz – Expocruz 2008, que se inaugura este viernes 19, anunciaron que no irán al evento. La delegación de EEUU y las petroleras tampoco estarán presentes, según información brindada en el Ministerio de Hacienda

Expocruz prevé abrir puertas pese a conflicto

La feria internacional de Santa Cruz, Expocruz 2008, prevé abrir este viernes sus puertas para recibir a miles de visitantes pese a los conflictos y el desánimo de algunas empresas que optaron por no participar. El gerente general de Expocruz, Mario Herrera, informó ayer que unos 30 expositores desistieron.

Los industriales temen por preferencias andinas

Tras conocer el anuncio de Estados Unidos, que incluyó el martes a Bolivia en la lista de los países que no cumplen con la aplicación de la lucha antidrogas, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó ayer su preocupación porque con esta decisión aumenta la posibilidad de que el Atpdea no sea ampliada para Bolivia, según una nota de prensa.

RELACIONES INTERNACIONALES

Morales anticipa expulsión de otras agencias de EEUU

El presidente de la República, Evo Morales, descalificó ayer la campaña de desprestigio que realiza el Gobierno de Estados Unidos contra su administración por supuesto incumplimiento en la lucha antidroga. Anunció la expulsión de más agencias de cooperación estadounidenses que se dedican a conspirar contra su gestión de gobierno.

Bill Gates es la persona más rica de EEUU por decimoquinto año

El fundador de Microsoft, Bill Gates, es la persona más rica de Estados Unidos (EEUU) por decimoquinto año consecutivo, pero las turbulencias económicas han costado su lugar a algunos miembros del ranking de la revista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos.

Lula dice que expulsión de Goldberg podría ser justa

“Si es verdad que el Embajador de Estados Unidos se reunía con la oposición a Evo Morales, él está correcto en expulsarlo. El papel de un embajador no es hacer política dentro del país”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista que será transmitida esta noche por el canal público TV Brasil y cuyos apartes fueron anticipados por la estatal Agencia Brasil.

Aduana de Brasil suspende sus actividades con Cobija

Las importaciones y exportaciones para y desde Bolivia fueron suspendidas “por tiempo indeterminado” por la Aduana del vecino país, Brasil, como consecuencia de la situación política derivada de los hechos de violencia acaecidos en Porvenir, el pasado jueves. En un comunicado, la institución estatal brasileña confirma esta determinación.

Primer grupo de evacuados estadounidenses llega a Lima

Sesenta estadounidenses llegaron ayer a Lima procedentes de La Paz en un vuelo habilitado por las autoridades de Estados Unidos (EEUU) para los ciudadanos de ese país que se acogieron a la recomendación de abandonar Bolivia debido a la tensión política.

Perú insiste en respuesta sobre supuestos sicarios

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, reiteró ayer que está a la espera de una respuesta formal de La Paz sobre la denuncia de la supuesta participación de sicarios peruanos en las violentas protestas en Bolivia.

Evo califica de «represalia» la decisión de EEUU

El presidente Evo Morales, en un discurso en la casa de gobierno, dijo el miércoles que la decisión de Estados Unidos de colocar a Bolivia en una lista negra por considerar que no coopera en la lucha contra el narcotráfico, fue en represalia por la reciente expulsión de su embajador en La Paz.

CRISIS ENERGETICA

Diésel de Pdvsa para el oriente

Con el objetivo de que no haya problemas en la cosecha de invierno, la estatal petrolera YPFB reinició la internación de diésel venezolano (Pdvsa) por Puerto Quijarro, frontera con Brasil, producto del levantamiento de los bloqueos en esa zona. Tres barcazas contratadas por YPFB llegaron a la Central Portuaria Aguirre con 4,5 millones de litros del carburante y mañana alistan transportarlo vía férrea a la capital cruceña.

Comisión fiscalizadora advirtió una crisis energética en YPFB

Poco a poco se está normalizando la venta de garrafas con GLP en la ciudad, desde que se están distribuyendo cerca de 25 mil garrafas con gas, ya no se ven largas colas en las distribuidoras, hecho que permite que algunos camiones lleguen a los barrios.

Vuelta Grande y Pocitos reanudan operaciones

El Poder Ejecutivo informó ayer que las plantas de bombeo de Vuelta Grande (Santa Cruz) y de compresión de Pocitos (Tarija) reanudaron operaciones ayer, luego de que los cívicos y grupos radicales opositores al Gobierno las tomaran por más de una semana.

NACIONALIZACION

YPFB dará $us 120 millones a Shell por acciones en YPFB Transporte

YPFB cerró trato con Shell Gas and Power, pagará $us 120 millones por el 25% de las acciones que posee la anglo-holandesa en la nacionalizada YPFB Transporte S.A. (ex Transredes). Ahora tiene la propiedad del 72% de la transportadora.

Shell Gas firmó convenio para la venta de sus acciones

La empresa holandesa Shell Gas (Latin America) B.V. firmó hay un acuerdo transaccional con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), reconociendo la propiedad estatal sobre Transredes y renunciando a establecer cualquier arbitraje con relación al proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

YPFB compra acciones de Shell en Transredes

La empresa anglo-holandesa Shell firmó ayer un acuerdo para transferir sus acciones en la compañía transportadora de hidrocarburos Transredes, que fueron nacionalizadas el 2 de junio pasado por el Gobierno de Evo Morales y por las que el Estado boliviano pagará 120 millones de dólares.

Vuelta Grande y Pocitos reanudan operaciones

El Poder Ejecutivo informó ayer que las plantas de bombeo de Vuelta Grande (Santa Cruz) y de compresión de Pocitos (Tarija) reanudaron operaciones ayer, luego de que los cívicos y grupos radicales opositores al Gobierno las tomaran por más de una semana.

Shell cobra $us 120 millones por Transredes

El Gobierno pagará 120 millones de dólares a la empresa anglo holandesa Shell Gas Latin América BV, por el 25,5 por ciento de acciones que ésta tenía en la Transportadora de Hidrocarburos (Transredes), antes de concluirse el proceso de nacionalización. Con el contrato firmado ayer, el Gobierno se evita llegar a un tribunal arbitral con la compañía petrolera anglo holandesa. Ahora, le resta negociar el pago con la empresa Ashmore.

La petrolera Shell transfiere sus acciones al Estado boliviano

La empresa anglo-holandesa Shell firmó ayer un acuerdo para transferir al Estado boliviano sus acciones en la compañía transportadora de hidrocarburos Transredes, ahora YPFB Transporte, que fueron nacionalizadas por el presidente Evo Morales.

YPFB adjudica Recon y alista primer envío

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó 3,6 millones de barriles de crudo reconstituido (Recon), que serán entregados en volúmenes mensuales de 300 mil barriles para completar el contrato en un año, informó el gerente nacional de Comercialización de la estatal, Rodrigo Carrasco. El ejecutivo que no dio a conocer el nombre del adjudicatario.

NARCOTRAFICO

El Gobierno elimina bonos de EEUU para la fuerza antidrogas

El Gobierno decidió ayer eliminar los bonos que Estados Unidos otorgaba a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por la labor que cumplían en sus labores de interdicción de sustancias controladas.

LIBERTAD DE PRENSA

Prensa acude a la ONU

Ante el creciente número de agresiones en el trabajo periodístico, la Federación de Trabajadores de la Prensa decidió tocar la puerta de organismos internacionales para denunciar la violencia ejercida contra miembros del gremio.

La prensa pide frenar las agresiones

Propietarios de medios de comunicación, periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de radio y televisión de Cochabamba repudiaron ayer los actos vandálicos y terroristas que se vienen registrando en el país, con más frecuencias en los últimos meses, con el objetivo de acallar a los medios de comunicación y amedrentar a sus trabajadores.

PODER JUDICIAL

Suprema continúa con juicio a Goni y rechaza incidentes

La Corte Suprema de Justicia rechazó los incidentes presentados por los abogados del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, quienes habían solicitado la notificación personal en el caso “octubre negro”.