Titulares de periódicos por área

PORTADAS – jueves 25 de septiembre de 2008



Siguen las negociaciones pero el consenso está lejos

El diálogo entre las prefecturas de la oposición y el Gobierno avanza, aunque todavía hay diferencias notorias entre las partes para sellar un acuerdo como pretende el presidente de la República, Evo Morales.

El Deber

Portada

Gustavo Ondarza

Los prefectos vuelven al diálogo bajo amenazas

El Gobierno y los prefectos volverán hoy a reunirse en el marco del diálogo nacional y esperan firmar un documento final que viabilice las demandas de ambos sectores y abra las puertas de la pacificación del país.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Prefectos quieren abrir el debate del proyecto de CPE

Tras una reunión de coordinación en Cochabamba, donde hoy se reinstalará la mesa central del diálogo político, los prefectos de la oposición anticiparon su exigencia de que el proyecto de nuevo texto constitucional sea abierto a la discusión, no sólo en el capítulo sobre autonomías. Así lo señaló Mario Cossío, prefecto de Tarija y portavoz del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Diálogo: Mesas no concluyen su trabajo y se aleja posible acuerdo

Tras tres jornadas continuas de trabajo, las comisiones técnicas conformadas para buscar consensos sobre el IDH y la compatibilización del proyecto de Constitución con las autonomías departamentales, no lograron hasta anoche completar ese objetivo para viabilizar hoy, como estaba previsto, la firma de un acuerdo que garantice una salida pacífica a la crisis política que enfrenta el país. Los temas de divergencia fueron la sostenibilidad del pago de la Renta Dignidad y la delimitación de las competencias exclusivas del Ejecutivo y de los gobiernos departamentales.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Jenny Cartagena T.

La administración de la tierra, justicia y gas traban el diálogo

La administración de los recursos naturales, hidrocarburos, tierra, justicia, seguridad, impuestos y relaciones internacionales traban el diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la “media luna” que insisten en el reconocimiento de la autonomía plena en la nueva Constitución Política del Estado.

LA PRENSA

PORTADA

GOBIERNO VS. REGIONES

El MAS y Podemos anuncian nueva batalla en el Congreso

Podemos y el MAS anticiparon ayer una nueva batalla en el Congreso, esta vez por la aprobación de la ley de convocatoria a los referendos constitucionales. Mientras Podemos ratificó que no dará luz verde a una convocatoria sin que antes se reforme el proyecto oficialista de nueva Constitución, el MAS respondió que no se someterá a los chantajes de la oposición. Podemos replicó que ofrecerá resistencia ante la imposición.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno y los prefectos no acuerdan sobre el IDH

El Gobierno sugirió ayer incorporar los dividendos generados por las empresas capitalizadas en el financiamiento de la renta Dignidad y la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de las prefecturas. La propuesta fue rechazada, porque no satisface.

Ambos sectores determinaron un cuarto intermedio en el diálogo que hoy será reanudado en la ciudad de Cochabamba.

La Razón

El Evento

Redacción

Tras levantar los bloqueos, los masistas apuntan al Congreso

Tras levantar los bloqueos en contra de Santa Cruz, los movimientos sociales afines al MAS apuntan a retomar el cerco al Congreso, para presionar por la aprobación de la ley de convocatoria a los referendos dirimitorio y aprobatorio del proyecto de texto de Constitución del MAS.

Ayer, la agencia gubernamental ABI informó desde Nueva York que el presidente Evo Morales anunció esta decisión.

La Razón

El Evento

Redacción

Unasur enviará una comisión para investigar

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reiteró ayer su apoyo al gobierno de Evo Morales y al proceso democrático en la región y decidió conformar una comisión investigadora que viajará al país el lunes 29 de septiembre para investigar y esclarecer los enfrentamientos que dejaron 15 muertos y decenas de heridos el 11 del presente mes

La Razón

El Evento

Redacción

Evo advierte con nuevas presiones

El presidente Evo Morales advirtió ayer desde Nueva York que si no se aprueba el texto constitucional habrá nuevas movilizaciones mientras en Bolivia las negociaciones entre el Gobierno y los prefectos se reanudan hoy con avances en el trabajo de las comisiones, pero sin definiciones.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T

Fiscales piden garantías

El presidente de la Asociación de Fiscales de Bolivia, Milton Mendoza, aseguró ayer que no existen garantías para que los fiscales puedan cumplir con su trabajo, principalmente cuando las investigaciones deben ser realizadas en medio de movilizaciones confrontaciones sociales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Gran Chaco se declara en emergencia

Los habitantes de la provincia Gran Chaco se declararon en "estado de emergencia" en demanda del reconocimiento de la autonomía provincial por parte del Gobierno y los prefectos opositores en el diálogo nacional que se reanudará hoy en Cochabamba. La información fue confirmada, este miércoles, por el diputado Wilman Cardoso (Podemos).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Evo amenaza con protestas si no se aprueba la nueva CPE

El presidente Evo Morales advirtió ayer desde Nueva York de que si no se aprueba el texto constitucional habrá nuevas movilizaciones; mientras en Bolivia las negociaciones entre el Gobierno y los prefectos se reanudan hoy con avances en el trabajo de las comisiones, pero sin definiciones.

LA PRENSA

POLITICA

Tarija retrocede en su fórmula de redistribución del IDH

Tarija modificó ayer su propuesta de redistribuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que implicaba cambiar la Ley Sectorial 3058, y planteó ajustar sólo la Ley de la Renta Dignidad y el Decreto 29322 de redistribución del tributo.

LA PRENSA

POLITICA

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Comisión de Unasur investigará en Cobija

Una comisión de alto nivel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) llegará el lunes a Bolivia para realizar una investigación sobre lo sucedido en Porvenir (Pando) el pasado 11 de septiembre. La decisión fue adoptada ayer en la reunión del organismo sudamericano celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con participación de mandatarios y representantes de los doce países que integran Unasur.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Pando: confinan a dos consejeros

“Estamos perseguidos por este Gobierno. Toda mi familia se ha venido acá, mis hijos han abandonado el colegio y todo mi patrimonio lo he perdido, pero por lo menos estoy con mi familia”, decía Agapito Vira el 18 de septiembre. Estaba acostado sobre un colchón, en el piso de una iglesia Bautista en Epitaciolandia y aseguraba que su único delito era ser consejero departamental y seguidor del prefecto Leopoldo Fernández.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Los DDHH por los suelos en Pando, según los analistas

Desde la mala mañana del jueves 11, en la que la muerte se adueñó de varios hombres y mujeres en Porvenir (a 34 km de Cobija), en circunstancias aún no esclarecidas, la Constitución Política del Estado y los derechos humanos fueron violados de la manera más brutal.

El Deber

Nacional

Roberto Navia

Militares ‘cazaron’ a dos consejeros de Fernández

Cuatro personas fueron detenidas ayer en Pando por un operativo militar y confinados a la ciudad de La Paz. Dos de los aprehendidos son consejeros departamentales del prefecto Leopoldo Fernández y los otros dos aún no han sido identificados.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El Gobierno decide confinar a Fernández en la cárcel paceña

Los ministros de Defensa y de Justicia afirmaron, por separado, que el prefecto suspendido de Pando permanecerá detenido en el penal de San Pedro. Su defensa alega que nada debería impedir su traslado a Sucre. Anoche en el Palacio Quemado se reunieron el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, dirigentes de sectores sociales oficialistas y la abogada Mary Carrasco, convocados por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, para definir la situación de la autoridad pandina.

La Razón

Seguridad

ANF

Carrasco es la abogada del Ministerio de Gobierno

Mary Carrasco, la representante de las tres víctimas mortales de Pando, reveló ayer que es abogada del Ministerio de Gobierno. Según la red Uno, sus honorarios serían 140 mil bolivianos.

La Razón

Seguridad

Redacción

Denuncian confinamiento de 2 consejeros de Pando

El senador de Podemos Róger Pinto denunció ayer que dos consejeros departamentales de la Prefectura de Pando fueron confinados a La Paz. La titular de Justicia, Celima Torrico, confirmó primero el confinamiento: "Entonces ellos tienen que ser confinados como dice la Constitución", dijo, pero media hora después se desmintió: "Esto es mentira, no hay ninguna detención ni confinado".

La Razón

Seguridad

Redacción

Según testimonios, la protesta de Pando se gestó en Riberalta

El municipio de Riberalta (Beni) fue, según el relato de pobladores, la región desde donde el Gobierno concibió y organizó a la movilización de sectores sociales que participaron en los hechos de violencia del 11 de septiembre en los municipios de Porvenir y Filadelfia (Pando).

La Razón

Seguridad

Redacción

Unasur conforma comisión para investigar sucesos de Pando

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió conformar una comisión que llegará a Bolivia el 29 de septiembre próximo para investigar y esclarecer los violentos enfrentamientos en Pando, que dejaron 15 muertos y decenas de heridos el 11 del presente mes. Así lo acordaron en una reunión del organismo celebrada en la en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Tiempos

Nacional

Nueva York | Agencias

Diputados investigará

La Comisión Especial Multipartidaria de Diputados que investiga las muertes ocurridas en Pando el 11 de septiembre pasado, se constituyó en cabeza de Ministerio Público y recibió parte de los obrados elaborados por los fiscales.

Esta comisión parlamentaria se constituirá en las próximas horas en Pando. Así lo informó el vocal de esa comisión, Jorge Silva (MAS).

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Contradicciones sobre situación de 3 confinados

Fuentes de la agrupación ciudadana Podemos, informaron que el Gobierno detuvo en la población de Brasileia (frontera entre Bolivia y Brasil) y confinó a una base militar en la población paceña de Viacha, a otras tres personas involucradas en la ola de violencia y muerte en Pando. Sin embargo, la ministra de Justicia, Celima Torrico, aseguró que los datos de nuevos personas confinadas son solamente especulaciones.

Los Tiempos

Nacional

Trinidad | Anf

Reunión de alto nivel define futuro de Fernández

El Palacio Quemado se convirtió la tarde de ayer en escenario donde autoridades de gobierno, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dirigentes de sectores sociales oficialistas y la abogada Mary Carrasco, quienes fueron convocados por el viceministro de Coordinación con los Sectores Sociales, Sacha Llorenti, para definir la situación del prefecto de Pando Leopoldo Fernández, que está confinado y recluido en la cárcel de San Pedro.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Aprueban resarcimiento

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto supremo, determinó ayer el pago único excepcional de 50 mil bolivianos a los familiares de cada uno de los fallecidos en los enfrentamientos de Pando el 11y 15 de septiembre. La mencionada disposición establece que el Gobierno asume la responsabilidad de prestar asistencia médica, alimentaria, social y psicológica a las víctimas heridas del mencionado conflicto.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Comisión dice que en Porvenir murieron 2 empleados prefecturales y hubo masacre

La comisión integrada por Derechos Humanos y el Defensor de Pueblo, que viajó a Pando tras los sucesos del 11 de septiembre en la localidad de Porvenir, estableció que al menos dos funcionarios de la Prefectura de ese departamento fallecieron en esos hechos violentos. Además determinó que hubo masacre a los campesinos (13 de ellos perecieron) porque estaban desarmados.

LA PRENSA

SEGURIDAD

Fiscal Uribe deriva a diputados el caso de la masacre en Pando

La Fiscalía General de la República derivó la investigación de la masacre de Porvenir a la comisión especial formada en la Cámara de Diputados para indagar la muerte de al menos 15 personas, el 11 de septiembre, en esa región de Pando. Ese cuerpo legislativo deberá determinar si el prefecto Leopoldo Fernández será procesado en un juicio de responsabilidades o un juicio penal.

LA PRENSA

AL FILO

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

El cerco terminó en un cabildo en Montero

El cerco campesino se levantó, pero la amenaza sobre Montero persiste. Luego de pernoctar el martes en el puente de la Amistad Boliviano-Japonés (ex Eisenhower), la marcha de colonos llegó ayer a Montero, donde los afines al MAS realizaron un cabildo y la dirigencia sindical instruyó a las bases una tregua, hasta el 15 de octubre, para esperar los acuerdos entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

El Deber

Nacional

El Norte

Festejo cruceño sin pompa y con llamados a la paz

Santa Cruz conmemoró ayer, sin fastuosidad, 198 años del grito libertario. La plaza 24 de Septiembre, que en otras fechas lucía repleta de gente por el desfile cívico, ayer estuvo casi vacía. El único acto formal de los acostumbrados para la efeméride fue el tedeum celebrado por el cardenal Julio Terrazas y que reunió a las autoridades del departamento.

El Deber

Santa Cruz

Roxana Escobar

El Plan tiene autoridades simbólicas

Despertaron los leones del Plan 3.000, decía una muchedumbre que a eso de las 11:00 soportaba un sol inclemente cerca de la rotonda donde acostumbran a realizar manifestaciones sociales. Ayer, dirigentes de diferentes sectores y personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se reunieron en ese lugar por dos motivos: celebrar el aniversario de Santa Cruz con un desfile cívico, y para elegir, simbólicamente, al alcalde y al subprefecto del distrito 8, a la que pertenece la zona.

El Deber

Santa Cruz

Roberto Navia

Campesino revela que Morales ordenó dejar el cerco a la ciudad

“El compañero Evo Morales nos ha ordenado que declaremos un cuarto intermedio hasta el 15 de octubre”, confesó públicamente ayer el Ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Yapacaní, Julián Torrico, intentando calmar a los campesinos, que rechiflaron ante la determinación del cabildo de dar un plazo al avance del diálogo entre el gobierno y los prefectos.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Bloqueo de rutas sigue en Achira

En la localidad de Achira, a la altura del kilómetro 79 de la carretera antigua a Cochabamba, poco antes de llegar a Samaipata, se mantenía hasta ayer en la tarde el bloqueo de rutas, denunciaron algunos camioneros.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Santa Cruz pasa sus 198 años en medio del olvido del Gobierno

“Santa Cruz tiene derecho a recibir obras, pero este gobierno demuestra que solamente favorece a los departamentos que votan por él como rebaño”. Así de contundente fue el historiador Ruber Carvalho al reflexionar sobre la indiferencia del Gobierno central en el día de la efeméride departamental.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

‘Desde Santa Cruz surgirá la Bolivia que todos anhelan’

La Iglesia Católica realizó ayer oficios religiosos en las parroquias cruceñas convocando a la pacificación del país. La celebración de la efeméride de Santa Cruz llegó a la capital oriental sin actos especiales pero bajo un clima de tranquilidad que se respira en casi toda la ciudad, después del desbloqueo por parte de los campesinos.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El MAS alienta división en el Plan y muestra encapuchados

Las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) desafiaron ayer desde el Plan Tres Mil, al Prefecto y al Alcalde cruceños y posesionando a sus propias autoridades. En un acto público advirtieron que se convertirán en la quinta sección municipal autónoma apoyada por las organizaciones juveniles y la aparición de un grupo de jóvenes encapuchados y con escudos.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Viajes al interior se normalizan

Debido al levantamiento del cerco a Santa Cruz, desde ayer las empresas de transporte interdepartamental que operan en la terminal Bimodal comenzaron, de forma gradual, a regularizar sus viajes al interior del país.

El Deber

Nacional

Hiltón Heredia

El Plan Tres Mil se rebela

En el Plan Tres Mil, un barrio de Santa Cruz de la Sierra, los habitantes, afines al MAS, se rebelaron. Pese a que se suspendieron los actos cívicos en la ciudad, ellos realizaron un desfile cívico en homenaje a la efeméride departamental; organizaron un cabildo en el que nombraron a un alcalde y una subprefecta y, además, abrieron un libro de recolección de firmas para que se los declare como municipio.

La Razón

Especiales

Redacción

Santa cruz sin actos cívicos

En el centro de la urbe cruceña y sus alrededores no hubo ninguna celebración o acto cívico por la efeméride departamental, excepto una misa a la que asistieron las principales autoridades del departamento.

La Razón

Especiales

Redacción

Cerco a Santa Cruz termina con un cabildo en Montero

El cerco campesino se levantó, pero la amenaza sobre la ciudad persiste. Ayer, la marcha de colonos llegó a Montero, donde realizaron un cabildo en el que la dirigencia sindical instruyó una tregua hasta el 15 de octubre para esperar los acuerdos entre el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Norte

El Plan 3.000 eligió en forma simbólica a alcalde y subprefecto

Despertaron los leones del Plan 3.000, decía una muchedumbre en la zona del Plan 3000. Ayer, dirigentes de diferentes sectores y personas afines al MAS se reunieron en la rotonda donde acostumbran reunirse por dos motivos: celebrar el aniversario de Santa Cruz con un desfile cívico, y para elegir, simbólicamente, al alcalde y al subprefecto del distrito 8, a la que pertenece la zona.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Santa Cruz festeja con llamados a la paz

Santa Cruz conmemoró ayer, sin fastuosidad, 198 años del grito libertario. La plaza 24 de Septiembre, que en otras fechas lucía repleta de gente por el desfile cívico, ayer estuvo casi vacía. El único acto formal de los acostumbrados para la efeméride fue el Tedeum celebrado por el cardenal Julio Terrazas y que reunió a las autoridades del departamento.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber y Agencias

El Plan Tres Mil desafía a Costas y se declara autónoma de facto

La zona del Plan Tres Mil, reducto del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, desafió al prefecto Rubén Costas y se declaró autónoma en el aniversario 198 de aquella ciudad. Eligió de facto, en un cabildo, a una “subprefecta” y al “alcalde”. Ahora busca la creación de la quinta sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez.

LA PRENSA

POLITICA

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

El prefecto Costas asegura que no negociará la autonomía

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo anoche que no negociará con el oficialismo las autonomías departamentales y aseguró que tiene voluntad para seguir con las negociaciones. La autoridad hizo esta declaración en la inaguración de la versión 2008 de la feria internacional de esa región.

LA PREANSA

AL FILO

RELACIONES INTERNACIONALES

El Canciller dirigió plenaria de la ONU

La lucha del presidente de la República, Evo Morales, por los derechos de los pueblos indígenas permitió ayer a Bolivia dirigir, por primera vez en su historia, el sexagésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Deber

Nacional

Agencias

Distinguirán al embajador chino con el Cóndor de los Andes

El Gobierno distinguirá al embajador de China en Bolivia, Zhao Wuyi, con el máximo reconocimiento del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Cruz, luego de que el Senado Nacional aprobara la ley de rigor.

El Deber

Nacional

ABI

Cámara de Industrias considera difícil ampliación de Ley Atpdea

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, lamentó, este miércoles, la demora en las gestiones del Gobierno para lograr una nueva ampliación de las preferencias arancelarias que otorga EEUU a Bolivia, en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (Atpdea). “Aún no tenemos conocimiento de dicha propuesta, esperemos que se nos la remita para poder emitir nuestra opinión, pero todavía no se nos ha convocado para una reunión”, dijo Sánchez.

El Deber

Economía

ANF

American Airlines suspende vuelos al país hasta el 30 de septiembre

American Airlines suspendió desde ayer y hasta el 30 de septiembre sus vuelos a Bolivia ‘debido a la agitación civil que se vive en el país.

El Deber

Economía

AFP

Los gobiernos de Bolivia y Brasil refuerzan control militar fronterizo

Bolivia y Brasil acordaron ayer profundizar el control militar en la región amazónica, para lo cual los comandantes fronterizos de ambos países se reunirán la próxima semana con la finalidad de definir acciones para el siguiente trimestre.

LA PREANSA

SEGURIDAD

ECONOMIA

Más oferta en mercados pero precios siguen altos

Después de que los campesinos afines al MAS resolvieran dar un cuarto intermedio y levantar los bloqueos que mantenían aislada a Santa Cruz del resto del país, la provisión de alimentos en los principales mercados comenzó a normalizarse pero con precios que, aunque bajaron algo, se mantienen elevados. La oferta de frutas es muy limitada.

El Mundo

Economía

Fernando Rojas

El municipio tiene Bs 59 millones para construir 10 mercados

Luego de realizarse un estudio, que determinó las zonas que necesitan un centro de abastecimiento de productos, se asignó un presupuesto de Bs 59 millones a la Oficialía Mayor de Planificación para que comience a construir 10 mercados municipales en siete distritos urbanos de Santa Cruz de la Sierra y uno rural, en Paurito. Este plan contempla el descongestionamiento de clientes de los mercados Los Pozos, La Ramada, Abasto y Mutualista.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Trabajadores del LAB dicen que la firma está a punto de perder bienes

El Lloyd Aéreo Boliviano se quedaría sin bienes debido al remate de parte de su patrimonio ante incumplimiento de salarios devengados, según informó el ex dirigente de base, Fernando Machicado.

El Deber

Economía

ANF

El apoyo consolida a la Expocruz 2008

La decimoctava Rueda de Negocios de Bolivia, arranca hoy a las 9.30, y prevé superar los $us 119,3 millones en intenciones de negocios de la pasada edición en el marco de la Expocruz 2008.

El Deber

Especiales

Redacción

770 empresas irán a la Rueda de Negocios

Un total de 770 empresas de 19 países han confirmado su asistencia a la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2008, que se desarrolla desde hoy como parte de las actividades complementarias a la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2008. El evento es organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y se llevará a cabo en el edificio de esta entidad en la ciudad oriental.

La Razón

Economía

Redacción

Los avicultores que especulen irán a un juicio

El Gobierno, a través del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Remy Gonzales, amenazó ayer con enjuiciar a los avicultores si es que no baja el precio de la carne de pollo. En el último mes, el precio del pollo se incrementó hasta un promedio de Bs 17,50 el kilo, debido a que la producción de aves se vio afectada por los conflictos.

La Razón

Economía

Redacción

Las pérdidas por bloqueos llegan a $us 100 millones

Los empresarios del país perdieron más de 100 millones de dólares y parte de su credibilidad internacional debido a los bloqueos de carreteras y los conflictos que afectaron al sector durante el último mes, informaron ayer sus representantes.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Bush: Nuestra economía está en peligro

En una insistencia urgente para la aprobación de un plan masivo de rescate, el presidente George W. Bush advirtió anoche que "toda nuestra economía está en peligro". En términos alarmantes, Bush presionó para que se apruebe un plan gubernamental por 700 mil millones de dólares durante un discurso televisado a toda la nación.

Los Tiempos

Economía

Washington | Agencias

Alistan Rueda de Negocios de productos ecológicos

Los organizadores de la III Feria del Productor Ecológico Latinoamericano y del Caribe, que será cumplida en Cochabamba del 29 al 4 de octubre en la Casa Campestre, alistan la primera versión de la Rueda de Negocios Latinoamericana y del Caribe de Productos Ecológicos.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Empresas de biocomercio van a Rueda de Expocruz

Con el apoyo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), ocho empresas de biocomercio de cinco departamentos del país participarán desde hoy hasta el 27 de septiembre en la Rueda Internacional de Negocios, en el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz).

Los Tiempos

Economía

Redacción

El Gobierno confirma desface en la venta de pollo en noviembre

El Gobierno confirmó ayer que en 45 días habrá “un desface” en la provisión de pollos al mercado local de entre dos a tres días, debido a que por los bloqueos las aves bebé no llegaron desde Santa Cruz a La Paz en la cantidad necesaria y que, por falta de alimentos, éstos no lograron desarrollarse.

LA PRENSA

POLITICA

Ejecución de inversión pública fue de 26,8%

La ejecución de la inversión pública al primer trimestre alcanzó la suma de 2.596,2 millones de bolivianos, el 26,8 por ciento de la programación presupuestada para este año. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Estadística (INE).

LA PRENSA

NEGOCIOS

Diputados buscan profesionales para dirigir siderúrgica

Con la finalidad de elegir una terna para el cargo de Presidente Ejecutivo de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), la Cámara de Diputados convocó a los profesionales interesados en el cargo, quienes deben presentar sus currículum hasta el 10 de octubre.

LA PRENSA

NEGOCIOS

HIDROCARBUROS

Según YPFB, el 71% de territorio con potencial petrolero está libre

En el territorio nacional el 71 por ciento de áreas con potencial energético, 32 millones de hectáreas, están libres y requieren inversiones, también, millonarias para confirmar su existencia y volumen.

El Deber

Economía

ANF

YPFB: Suministro será normal en 10 a 15 días

El abastecimiento de combustible a las regiones de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz será normal en un plazo de 10 a 15 días después de que la provisión fue afectada por los bloqueos de cívicos y de campesinos, informó ayer el gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rodrigo Carrasco.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Abi

El precio del barril de crudo bajó a $us 105

El precio del crudo de Texas, de referencia para Bolivia, bajó ayer 88 centavos (0,82 por ciento) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 105,73 dólares el barril, tras conocerse que las reservas almacenadas en Estados Unidos la pasada semana descendieron menos de lo esperado por los analistas.

LA PRENSA

NEGOCIOS

GOBIERNO

Cámara de Diputados busca candidatos para dirigir ESM

Con la finalidad de elegir una terna para el cargo de presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), la Cámara de Diputados convoca a los profesionales interesados. Los currículums deben ser presentados hasta el 10 de octubre.

El Deber

Economía

ANF

PODER JUDICIAL

Jueces reciben reconocimiento por transparencia en su trabajo

Por primera vez en la historia judicial de Bolivia, 55 jueces de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz publicaron 5.000 sentencias a través de la Internet con el objetivo de fortalecer y transparentar la administración procesal.

El Deber

Nacional

ANF

CORRUPCION

Ex prefecto Luis Alberto Valle pidió la extinción de su juicio

Los abogados del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto ‘Chito’ Valle Ureña (ADN 1997-200), y del co-imputado, Jorge Sánchez Peña, coincidieron ayer en solicitar ante la Corte Suprema el archivo de obrados en el juicio de responsabilidades que se les sigue por la presunta comisión de irregularidades en la subasta de maquinaria y de bienes de esa institución.

El Deber

Nacional

ANF

Concejal dice que hay 50 procesos contra el alcalde de Cochabamba

El alcalde municipal de Cochabamba, Gonzalo Terceros, enfrenta al menos 50 juicios por actos de corrupción, ineficiencia y negligencia en el ejercicio de sus funciones, denunció ayer el concejal Johnny Antezana.

El Deber

Nacional

ANF

LIBERTAD DE PRENSA

Nuevas amenazas contra periodistas en centro paceño

Un grupo de mujeres afines al MAS intentaron ayer golpear con piedras a varios periodistas y camarógrafos que cubrían la vigilia que realizan desde hace varios días en las puertas de la cárcel de San Pedro de La Paz para evitar que el prefecto de Pando Leopoldo Fernández sea trasladado a Sucre.

El Deber

Nacional

ANF