Titulares de periódicos

PORTADAS martes 30 de septiembre de 2008

‘No’ a plan agudiza crisis financiera



La Cámara Baja del Congreso de EEUU rechazó ayer por sorpresa el plan de rescate del sistema financiero, lo que derivó en el desplome de las bolsas, entre ellas Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de su historia.

El Deber Portada Reuters AFP EFE

Wall Street pierde el doble del presupuesto de rescate en un día

El valor bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York descendió hoy en más de 1,2 billones de dólares, casi el doble del presupuesto del plan diseñado por Washington para acudir.

El Mundo Portada Agencias

Rechazan plan de Bush y la economía tambalea

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó ayer por sorpresa el plan de rescate del sistema financiero, lo que causó de inmediato el desplome de todas las bolsas, entre ellas Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de su historia.

El Nuevo Día Portada EFE

El rechazo al plan Bush hace temblar la economía mundial

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó ayer por sorpresa el plan de rescate del sistema financiero, lo que causó de inmediato el desplome de todas las bolsas, entre ellas Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de su historia. En palabras de The New York Times, esto supuso una “derrota catastrófica” para el presidente de EEUU, George W. Bush.

La Razón Portada El Evento

Redacción

Cámara extiende Atpdea para Bolivia, pero la sanción sigue

Bolivia fue incluida ayer por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos en su decisión unánime de aprobar la extensión por un año de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea, pero esto no disminuye el riesgo de que el país sea excluido dentro de unos 30 días del alcance de la ley.

Los Tiempos Portada Nacional Agencias y Los Tiempos

Una Cámara de EEUU amplía el ATPDEA y empresarios dudan

La Cámara de Representantes de Estados Unidos amplió ayer por un año la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA). Sin embargo, los empresarios privados reaccionaron con excepticismo porque la suspensión del beneficio para Bolivia, solicitada por el presidente George Bush, no fue levantada y es irreversible.

La Prensa

Portada

GOBIERNO VS. REGIONES – DIALOGO

Evo avanza en su plan y dialoga con los prefectos la nueva CPE

El presidente de la República, Evo Morales, avanza en la ejecución de su plan para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y se reúne de forma paralela al diálogo técnico que se desarrolla en Cochabamba, uno a uno, con los prefectos opositores en la residencia de San Jorge, en La Paz.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Atribuyen a los conflictos freno de la Autonomía

La crisis política del país es citada como causante de la paralización del proceso autonómico en Santa Cruz. Por los conflictos, la Prefectura postergó el diálogo departamental, que debía iniciarse el 24 de septiembre.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Asambleísta presenta libro sobre el fracaso de la Constituyente

El gran fracaso es el nombre del libro que escribió el asambleísta chuquisaqueño Óscar Eduardo Urquizu sobre la Asamblea Constituyente. En ese trabajo, el autor explica las 20 razones que, en su criterio, hicieron fracasar el cónclave.

El Deber

Nacional

AP

Trigo abandonó restaurante de av. Monseñor tras ser insultado

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, fue obligado a abandonar un restaurante de la avenida Monseñor Rivero, en un hecho que ocurrió la madrugada del domingo, informó la agencia ANF.

El Deber

Nacional

ANF

Prefectos se reúnen con el Presidente por separado

En una serial de reuniones entre los prefectos y el presidente de la república, la primera autoridad de Santa Cruz, recalcó que en el encuentro se analizaron los problemas sociales por los cuales esta atravesando el país, descartando que se haya puesto sobre la mesa algún trato.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Congreso europeo analiza situación política de Bolivia esta semana

Una comisión de parlamentarios europeos se encuentran en Bolivia analizando la posición que tienen las partes en conflicto político en el país ‘andino’ como se la califica a Bolivia. A partir de este 1º de octubre, los diputados europeos estarán en Santa Cruz para escuchar las posiciones de la otra parte de Bolivia, en relación al rechazo del proyecto de Constitución del MAS.

El Mundo

Política

Redacción

Critican al Gobierno por anuncio del nuevo cerco

Los movimientos sociales que forman el llamado Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) se reunieron con el presidente Evo Morales este sábado y acordaron cercar el Congreso para forzarlo a aprobar la convocatoria al nuevo texto constitucional.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Evo llama a Costas y Cossío por separado

Aprovechando el compás de espera hasta el domingo para la plenaria final, el presidente Evo Morales inició reuniones por separado con los prefectos autonómicos, en una estrategia que ha hecho desconfiar a la oposición y a la misma prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, quien no fue invitada y cree que el Mandatario quiere dividir el bloque del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Europarlamentarios de visita

Una delegación del Parlamento Europeo llegó ayer a Bolivia con la finalidad de conocer las causas de la crisis política y social que enfrenta el país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Las alas radicales impiden acordar cambios a la CPE

Mientras algunos sectores del oficialismo y de la oposición se abren a la posibilidad de analizar las observaciones que existen al proyecto de texto constitucional para coadyuvar al diálogo y a la pacificación del país, los sectores radicales de ambos frentes insisten en posturas que alientan el distanciamiento entre partes.

La Razón

El Evento

Redacción

El diálogo político avanza y el económico se estanca

A diferencia de lo que había ocurrido hace una semana, cuando el diálogo en la mesa técnica sobre el IDH había registrado avances importantes, relegando a la política, esta vez el diálogo económico se estancó en Cochabamba y el político logró avances que perfilan la elaboración de un proyecto de acuerdo para este miércoles, informó el ministro de Desarrollo Rural y responsable de la mesa política, Carlos Romero.

La Razón

El Evento

Redacción

Cambios en autonomías aparejarán otras reformas

Las eventuales modificaciones que se acuerden en el diálogo de Cochabamba al capítulo de autonomías requerirán cambios en articulados vinculados a otras temáticas del texto constitucional del MAS, como la jerarquía normativa, reveló una fuente que participa de este encuentro.

La Razón

El Evento

Redacción

La COB observa el texto de Constitución del MAS

A diferencia de los sectores sociales afines al MAS, la Central Obrera Boliviana (COB) tiene observaciones al texto constitucional del oficialismo, en materias como minería, que las hará conocer al presidente Evo Morales, según lo hizo conocer el dirigente de la organización matriz de los trabajadores, Pedro Montes.

La Razón

El Evento

Redacción

Morales busca acuerdos en diálogo directo con prefectos

El presidente Evo Morales lleva adelante una agenda de reuniones directas y por separado, con cada uno de los prefectos opositores para garantizar resultados en la aprobación del nuevo proyecto de Constitución Política del Estado

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Mesas técnicas avanzan poco

Pese a la predisposición a concluir su trabajo lo antes posible, las comisiones técnicas que trabajan en la búsqueda de acuerdos sobre el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la compatiblización del texto constitucional con las autonomías departamentales, la jornada de ayer, no lograron grandes avances.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Europeos llegan para ver situación de Bolivia

Una misión de cinco diputados del Parlamento Europeo, pertenecientes a diversas fuerzas políticas, analizó ayer con el presidente Evo Morales la crisis de Bolivia. Su primera vicepresidenta Gabriela Cretu, expresó su preocupación por el clima de conflicto social por el que atraviesa el país y las posibles consecuencias contra la convivencia pacífica.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Quieren evitar que Brasil dé refugio a los pandinos

La comisión especial que investiga la matanza de Porvenir, en el departamento de Pando, solicitará a la Cancillería la expulsión de los bolivianos que huyeron a Brasil luego de los trágicos hechos del 11 de septiembre. Con ello intenta evitar que el Estado brasileño otorgue refugio político a la decena de ciudadanos que ya iniciaron ese trámite. Así lo informó el diputado masista Jorge Silva.

Los Tiempos

Nacional

La Paz| Anf

Evo intenta asegurar acuerdos mediante diálogo con prefectos

El presidente Evo Morales intenta salvar el acuerdo político con los prefectos opositores mediante el diálogo directo con las autoridades departamentales. Anoche se reunió con el prefecto de Tarija, Mario Cossío; y mañana sostendrá otro encuentro con el representante de Beni, Ernesto Suárez.

La Prensa

Política

El diálogo perfila un Estado con cuatro niveles de Gobierno

La mesa de Autonomías y Constitución, que continúa trabajando en Cochabamba en el marco del diálogo por la unidad nacional, perfila un nuevo modelo de Estado con cuatro regímenes de gobierno: nacional, departamental, municipal e indígena, que tendrían el mismo rango constitucional.

La Prensa

Política

La Conalcam pide aprobación de Ley del Voto en el Exterior

Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que iniciarán su marcha desde Caracollo el 13 de octubre con el propósito de presionar al Congreso para que apruebe la convocatoria a referendos aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución Política del Estado, ahora reclaman la aprobación de la Ley del Voto en el Exterior.

La Prensa

Política

Trigo fue obligado a abandonar un lugar público

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, fue presa de un acto de intolerancia en un lugar público en la capital cruceña la madrugada del domingo.

La Prensa

Política

Sugieren un plan integral contra la violencia y racismo

La Federación Interamericana de Derechos Humanos (FIDH) recomendó al Gobierno boliviano la elaboración de un Plan Integral Contra el Racismo y la Violencia Racista ante el creciente número de casos de racismo en varias regiones del país, particularmente en el oriente.

La Prensa

Política

Solares desafía a Montes a dejar su cargo en la COB

Crisis en la Central Obrera Boliviana (COB). El ex secretario ejecutivo de la entidad sindical de los trabajadores y dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares, desafió ayer al máximo líder de la COB a dejar su cargo porque supuestamente rompió la independencia sindical de la entidad obrera al aliarse con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), organización que respalda al Gobierno.

La Prensa

Política

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

El Gobierno quiere evitar que Brasil dé refugio a los pandinos

La comisión especial que investiga la matanza de Porvenir, en el departamento de Pando, solicitará a la Cancillería de la República la expulsión o la extradición de los bolivianos que huyeron a Brasil luego de los trágicos hechos del 11 de septiembre. Con ello intenta evitar que el Estado brasileño otorgue la cualidad de refugiado político a la decena de ciudadanos que ya han iniciado el trámite.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

En Venezuela critican a Hugo Chávez por ayudar a Bolivia

Apoyado en cifras que maneja el Centro de Investigaciones Económicas (Cieca), el diario Universal de Venezuela publicó este 27 de septiembre, que su país ha destinado para los países que integran el ALBA la suma de 32.952 millones de dólares. Lo que representa el 23,51% de sus ingresos fiscales.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Dos investigaciones dicen que la Prefectura envió gente armada

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el diputado del MAS Gonzalo Lazcano, miembros de dos comisiones investigativas de los acontecimientos en Pando, coincidieron ayer por separado en que personeros de la Prefectura de Pando acudieron armados a Porvenir (Pando) para enfrentarse con campesinos.

La Razón

Seguridad

Redacción

Cifra de bolivianos ocultos en Brasil va en aumento

El número de ciudadanos bolivianos que pasaron a territorio boliviano tras los hechos de Pando llega al menos a 500 y va en aumento, porque algunos registraron su paso y otros no. Según la red ATB, la cifra llegaría a más de mil personas, pues existirían unas 590 que no se registraron y que estarían ocultas.

La Razón

Seguridad

Redacción

Fiscales irán a Brasil a tomar declaraciones a los refugiados

La comisión de fiscales que investiga la matanza del 11 de septiembre, ocurrido en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, en el departamento de Pando, apelará a la cooperación judicial internacional para tomar las declaraciones en Brasil a los cívicos y funcionarios prefecturales que se encuentren refugiados en ese país.

La Prensa

Seguridad

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Cinco arrestados por el caso de golpiza a policías

La Policía arrestó ayer a cinco jóvenes acusados de haber participado en el ataque al comandante general de la institución, Miguel Gemio, al ex comandante departamental, Wilge Obleas y a otros oficiales de menor rango, hecho que ocurrió el pasado 18 de agosto cuando ambos jefes policiales salían del Comité pro Santa Cruz.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Detienen a jóvenes acusados de participar en golpiza a Obleas

Raúl Vargas Valdivia, más conocido como “moño”, fue detenido por la Policía sindicado de ser uno de los partícipes de la golpiza al ex comandante de la Policía Departamental, coronel Wilge Obleas, ocurrida en las afueras del comité cívico el pasado 16 de agosto.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

Indígenas de Latinoamérica marcharán en Santa Cruz

A dos días de concluir el congreso de la Confederación Nacional para el Cambio, el pasado sábado en Cochabamba, además de advertir que el proyecto de Constitución Política será aprobado por las buenas o por las malas, se anunció que para este fin de mes se realizará una gran marcha latinoamericana de pueblos indígenas. El encuentro se realizará en Santa Cruz, además adelantaron actividades para este viernes, celebrando un aniversario mas de la Cidob.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Seduca masista monopoliza y perjudica a los profesores

El Seduca del Gobierno ha monopolizado la educación en Santa Cruz. Los profesores tienen que acudir obligatoriamente las nuevas oficinas que funcionan en un alojamiento del Plan Tres Mil para cobrar su boleta de pago, tramitar el título en provisión nacional, lactancia, examen de categoría y otros.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

La Fiscalía indaga nexos del narcotráfico en el Gobierno

Las hermanas y el cuñado de la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán fueron trasladados el fin de semana al penal de San Pedro de Sacaba y la Fiscalía investiga si el resto de su familia u otros funcionarios del Gobierno están implicados en este caso de narcotráfico.

La Prensa

Al FILO

EXPOCRUZ 2008

Planean ampliar los pabellones

La administración de la Fexpocruz no detiene sus actividades y ya inició los trabajos para la organización de la versión 2009 para la que se prevé un ampliación en los pabellones donde se construirán “mezanines”, comentó el gerente general Mario Herrera

El Nuevo Dia

Portafolio

Redacción

Expocruz: 18 países para 2009

La feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2008) volvió a batir récords. El movimiento económico fue superior a los $us 179 millones, un 4% más que en 2007, cuando llegó a los $us 172,6 millones, según el balance oficial del gerente de la muestra, Mario Herrera.

El Deber

Economía

Carla Paz

ECONOMIA

El primer efecto se sentirá en las exportaciones

Los analistas económicos consideran que la crisis financiera tendrá un efecto directo en las exportaciones de América Latina a Estados Unidos, porque al ingresar en un periodo recesivo disminuirá su consumo. Sin embargo, también se constituye en una ventana de oportunidades para invertir en ese país a través de bonos del Tesoro de EEUU.

El Deber

Internacional

Agencias

Prórroga del Atpdea para el país queda en manos de Bush

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó, por unanimidad, la ampliación por un año de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, decisión que aún debe ser refrendada en el Senado.

El Deber

Economía

Ana Copa

Fernando Rojas

Fancesa dice que no se reajustó el precio de cemento

El gerente regional de la cementera Fancesa, que tiene el 50% del mercado cruceño, Jorge Bellido, explicó que el precio de fábrica de la bolsa  no tuvo ningún reajuste, que hay suficiente producto y que la elevación en las ferreterías y puntos de venta de Santa Cruz obedece a la especulación de los comerciantes.

El Deber

Economía

Redacción

Ejecutivo de Entel indica que pronto reabrirán oficinas

En una semana más, la oficina de la telefónica Entel situada en la calle 24 de Septiembre reabrirá las puertas de su oficina, mientras que la central, de la calle Warnes, aún no tiene fecha. Ambas experimentaron destrozos producto de la toma de instituciones de días pasados.

El Deber

Economía

Redacción

Empresarios emplazan al Gobierno a encontrar urgente nuevos mercados

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia le pidieron al presidente Evo Morales reconducir su política con Estados Unidos para conservar el mercado, caso contrario que se busque inmediatamente nuevos mercados que estan a punto de perderse.

El Mundo

Nacional

Redacción

Se regulariza la oferta de cemento pero los precios continúan altos

Continúa la escasez de cemento en la región, alarmando los consumidores que ante una ‘psicosis por el cemento’, realizan largas colas en las distribuidoras para adquirirlo hasta en Bs. 80. Según los datos proporcionados por la empresa de cemento Fancesa, la oferta se regularizaría dentro de cuatro días.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

América Latina sufrirá los efectos de la crisis de EEUU

El “lunes negro” vivido ayer por las bolsas latinoamericanas confirma que la región no está a salvo del efecto contagio del “crack” financiero de Estados Unidos, pese al optimismo que han tratado de mantener los gobiernos de la zona sobre la fortaleza de sus economías, según analistas consultados por EFE

La Razón

Economía

Buenos Aires, EFE

Los precios del crudo del petróleo perdieron $us 10

Los precios del crudo perdieron más de 10 dólares este lunes en Nueva York luego de que la Cámara de Representantes rechazara el plan de rescate del sistema financiero por 700.000 millones de dólares.

La Razón

Economía

Nueva York, AFP

Bolivia carece de alternativa al ATPDEA

Los empresarios industriales y los fabriles vinculados a las empresas exportadoras de productos con arancel cero, en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), aseguraron que son inviables los mercados ofrecidos por el Poder Ejecutivo (China, India, Vietnam, Venezuela, entre otros) en reemplazo del de Estados Unidos, según expresó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez.

La Razón

Economía

Redacción

Diputados amplían el ATPDEA; Bolivia sigue suspendida

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad la extensión por un año de las preferencias arancelarias para los países andinos. Sin embargo, Bolivia no podrá acceder a este beneficio mientras esté en la “lista negra” de naciones que no cumplieron con los objetivos en la lucha antidroga, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Razón

Economía

Redacción

Trabajadores piden a Evo que garantice mercados

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, por separado, solicitaron hablar con el presidente Evo Morales, para pedirle que garantice los mercados de los productos que son exportados a Estados Unidos, a fin de evitar un relocalización “que sería peor que la del 21060”. Los dirigentes de ambas organizaciones dijeron estar muy preocupados.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno dice que no se perderán tantos empleos

Según la ministra Susana Rivero, Bolivia llega con sus productos a EEUU por cuatro vías: ATPDEA, Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Nación Más Favorecida (NMF) y con el pago de aranceles. Agregó que el total de las exportaciones al país del norte es de $us 376,8 millones. De este monto, $us 63,9 millones ingresan a ese país por la vía del ATPDEA.

La Razón

Economía

Redacción

Mercados

La noticia que el Congreso norteamericano incluyó a Bolivia para aprobar la extensión por un año del Atpdea, no alegró a los empresarios bolivianos, pues dicen que no cambia en nada el panorama sombrío para las exportaciones del país a EEUU y pidieron al Gobierno que comience a buscar pronto mercados alternativos.

Los Tiempos

Economía

Agencia y Los Tiempos

Hay temor en Cochabamba

En el departamento de Cochabamba, unas 20 empresas, unos 17 mil trabajadores y cuatro rubros de manufacturas se verán directamente afectados de cumplirse la amenaza del presidente de los Estados Unidos George W. Bush de suspender los beneficios de la Atpdea, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Los Tiempos

Economía

Agencia y Los Tiempos

Gobierno

El Gobierno de Bolivia dijo que la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de ampliar el programa Atpdea reconoce la soberanía boliviana y muestra que la administración de George W. Bush no puede "imponer condiciones". Así lo manifestó la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero.

Los Tiempos

Economía

Agencia y Los Tiempos

Wall Street cae en picada tras rechazo a plan

El lunes negro vivido ayer en los mercados financieros de todo el mundo tuvo su colofón en Nueva York con la mayor caída por puntos en la historia de Wall Street, ante la negativa de la Cámara de Representantes (Baja) de Estados Unidos a aprobar el plan de rescate financiero diseñado por Washington.

Los Tiempos

Economía

Nueva York | Agencias

El Congreso de EEUU rechaza plan de “salvataje” financiero y bolsas se desploman históricamente

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer sorpresivamente el plan de rescate del sistema financiero, lo que causó un “lunes negro” en las bolsas mundiales, las cuales se desplomaron y eso incidirá en la caída del crédito en ese país.

La Prensa

Política

Empresa alteña “emigra” a Perú por incertidumbre del ATPDEA

Ante la incertidumbre por la ampliación de las preferencias arancelarias con Estados Unidos, la empresa textilera alteña Altifibers decidió “emigrar” a Perú, donde tiene una planta que construyó hace varios meses e inauguará en dos semanas.

La Prensa

Política

RELACIONES INTERNACIONALES

Gobierno cierra el PL-480 y conforma Insumos Bolivia

En el marco del programa ‘Pan a peso y a precio justo’, el Gobierno dijo que desde ayer se suscriben contratos individuales para la venta, a bajo precio, de harina importada a los panificadores, además determinó cerrar el PL-480 y en su lugar creó la institución denominada Insumos Bolivia. /

El Deber

Economía

Redacción

Evo se reúne con Lula, Chávez y Correa en Brasil

El presidente, Evo Morales, se reunirá hoy, en la ciudad de Manaus, noroeste de Brasil, con sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; y Hugo Chávez, de Venezuela, para tratar asuntos bilaterales. La información del encuentro fue proporcionada por una fuente del Palacio Itamaraty y por el vocero del Palacio de Gobierno, Iván Canelas, que dijo que Morales se reuniría sólo con Correa y Da Silva.

El Deber

Nacional

ANF

Camex: Venezuela cerró su mercado a los textiles bolivianos

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Poumont, denunció este lunes que Venezuela cerró su mercado de manera indefinida a textiles bolivianos acabados en punto o plano; y exigió al gobierno de Evo Morales firmar con este país un tratado de comercio y no limitarse sólo a “buenas” intensiones.

El Mundo

Economía

Agencias

Morales se reúne en Manaos con Correa, Lula y Chávez para hablar de integración

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este martes en Manaos (Brasil) con sus similares de Brasil, Luíz Inácio Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, para hablar sobre proyectos de integración.

El Mundo

Nacional

Agencias

Irán decidió no instalar televisora en Bolivia ni cooperar militarmente

El gobierno de Irán ya no financiará la instalación de un canal de televisión en una región cocalera de Bolivia ni otorgará apoyo militar a este país, informó un diplomático de esa nación en La Paz.

El Mundo

Nacional

AP

Rechazan plan de Bush y la economía tambalea

Cámara de Representantes de EEUU rechazó ayer por sorpresa el plan de rescate del sistema financiero, lo que causó de inmediato el desplome de todas las bolsas, entre ellas Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de su historia.

El Nuevo Día

Portafolio

EFE

Felicitan a Correa y Evo quiere seguir su camino

El gobierno de Bolivia felicitó oficialmente, mediante un comunicado, al presidente del Ecuador, Rafael Correa, por la aprobación del nuevo texto constitucional.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Evo se reúne con Correa, Lula y Chávez en Manaus, Brasil

El presidente Evo Morales se reunirá hoy, en la ciudad de Manaus, noroeste de Brasil, con sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; y Hugo Chávez, de Venezuela, para tratar asuntos bilaterales y de integración. Así lo hizo conocer el vocero de la presidencia Iván Canelas

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Irán descarta instalar canal de televisión en Cochabamba

El Gobierno de Irán ya no financiará la instalación de un canal de televisión en una región cocalera de Bolivia ni otorgará apoyo militar al país, informó el diplomático iraní, encargado de negocios Hojjatollah Soltani de esa nación en La Paz.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

GOBIERNO

Repac será auditada por la Contraloría el próximo año

La Contraloría General de la República anunció que el próximo año realizará una auditoría a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), a fin de conocer en detalle en qué gastó el presupuesto que recibió desde el inicio de su trabajo. Se pudo conocer que la principal razón para el balance es saber cuánto desembolsó para el ítem de publicidad.

El Deber

Nacional

ANF

NARCOTRAFICO

Investigan nexos del clan Terán con funcionarios del Gobierno

Las hermanas y el cuñado de la ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán fueron trasladados el fin de semana al penal de San Pedro, en Sacaba, y la Fiscalía investiga si el resto de su familia u otros funcionarios de Gobierno están implicados en este caso de narcotráfico.

El Deber

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Persiste escasez y venta irregular de diésel y GLP

La falta de combustible persiste en Santa Cruz por sexta semana consecutiva. Según la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), la estatal petrolera YPFB hasta el momento no logró importar los volúmenes de diésel que se requieren para cubrir la demanda de esta temporada, que es de 2 millones de litros.

El Deber

Economía

Redacción

Reducen cupo de diésel a los productores cañeros

La Federación de Pequeños Productores Cañeros de Santa Cruz protestó porque los ejecutivos de YPFB le bajaron el cupo de diésel de 40.000  a 20.000 litros. Similar es la situación en las estaciones de servicio del Norte Integrado, porque también le redujeron la dotación interdiaria.

El Deber

Economía

Redacción

Aún falta el gas en el departamento

Aunque en algunas zonas aun continúan las largas colas por el gas, las distribuidoras aseguran que poco a poco se está normalizando la oferta de gas en el departamento.

El Mundo

Economía

Redacción

Prevén impacto en precio de minerales y gas de Bolivia

La crisis financiera que afecta a los mercados bursátiles de todo el mundo repercutirá en los precios de los minerales y el gas natural, los principales productos que exporta Bolivia, señaló el economista Waldo López.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

NACIONALIZACION

Arbitraje por Entel está en suspenso por retiro de CIADI

El arbitraje interpuesto por Euro Telecom International (ETI) está en suspenso mientras se define si el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM) tiene tuición sobre el asunto, puesto que Bolivia ya se retiró de éste, aseguró el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, al informar que el árbitro por parte de Bolivia para la definición de la jurisdicción es Philippe Joseph Sands.

El Nuevo Día

Al Cierre

ANF

Gobierno: Arbitrajes de Entel y Transredes en suspenso

El arbitraje interpuesto por Euro Telecom Internacional (ETI) está en suspenso mientras se define si el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial tiene tuición sobre el asunto, puesto que Bolivia ya se retiró de éste, aseguró el ministro de Defensa Legal de las Nacionalizaciones, Héctor Arce. En el caso del arbitraje interpuesto por Ashmore Energy International (AEI) Arce, dijo que está también en pausa por las negociaciones que la ex dueña del 25 por ciento de Transredes inició con el Gobierno.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf