Titulares de periódicos

REPORTE DE PRENSA



PORTADAS sábado 27 de septiembre de 2008

Bush quita el Atpdea y Bolivia busca mercados

El presidente de EEUU, George W. Bush, decidió suspender los beneficios arancelarios para Bolivia por ‘su falta de cooperación en la lucha contra las drogas’. La medida fue calificada por el canciller, David Choquehuanca, como ‘una agresión’ y los productores manifiestan su preocupación por la posibilidad de perder un mercado de $us 400 millones para productos manufacturados bolivianos, que generan 40.000 empleos directos y 80.000 indirectos.

El Deber

Portada

Agencias

Bush propone suspender Atpdea de EE.UU. a Bolivia

El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso hoy la suspensión de las preferencias arancelarias unilaterales que Estados Unidos otorga a Bolivia, informó la Casa Blanca.

El Mundo

Portada

Redacción

EEUU ya gestiona la suspensión del ATPDEA a Bolivia

Estados Unidos inició ayer el proceso para suspender los beneficios arancelarios a Bolivia por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico, una medida que previsiblemente agravará la tensión entre ambos países.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

El Gobierno de EEUU pide suspender el ATPDEA y 50 mil empleos están en riesgo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó ayer suspender para Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) por no haber cooperado en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno cuestionó el pedido, al que calificó de “venganza”.

La Prensa

Portada

Bush decide dejar a Bolivia sin preferencias arancelarias

El mandatario de Estados Unidos, George Bush, tomó la decisión de suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) y la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) para Bolivia. Para ello, tiene que cumplir algunos pasos antes de que entre en vigencia esta determinación.

La Razón

Portada

El Evento

Armando Morales

Corresponsal en Washington

Bolivia retrocede en la cobertura educativa

En el período de los años 2000 y 2006, Bolivia retrocedió en educación, pues en lugar de aumentar la cobertura neta del nivel primario (de primero a octavo de primaria) cayó en -1,6, de acuerdo al reporte de coyuntura Nº 5 de la Fundación Jubileo.

La Razón

Sociedad

Redacción

Bush decide quitar a Bolivia la Atpdea y provoca pánico

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició ayer el proceso para retirar a Bolivia de la nómina de países beneficiados con las preferencias arancelarias, decisión que provocó una ola de pánico entre los exportadores bolivianos que prevén un desastre económico por la pérdida de empleos.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Agencias y Los Tiempos

GOBIERNO VS. REGIONES – DIALOGO

Los campesinos anuncian nuevo bloqueo a Sucre

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca resolvió ayer reanudar el cerco a la ciudad de Sucre desde las cero horas de este lunes 29, en rechazo a la negativa de los prefectos de la ‘media luna’ de firmar un acuerdo que permita pacificar el país y por el sometimiento de la prefecta Savina Cuéllar.

El Deber

Nacional

Agencias

El diálogo gana tiempo y el MAS inicia la presión

El Gobierno y los prefectos opositores ganan una semana en el diálogo nacional que busca un acuerdo sentando las  bases en la nueva Constitución Política del Estado, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) reinicia la presión advirtiendo que no  aceptará que se mueva una coma del proyecto de ley aprobado por la Asamblea Constituyente; los campesinos de Potosí piden reponer el bloqueo a Santa Cruz.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Conalcam define presión por nueva CPE

Los movimientos sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que apoyan la gestión gubernamental de Evo Morales, se reunirán hoy en Tiquipaya  para definir qué tipo de presión asumirán a fin de acelerar la aprobación del proyecto constitucional. La cita será en el centro polifuncional de Tiquipaya, a 11 km de la capital cochabambina.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Insulza no ve intención de EEUU para derrocar al Gobierno de Evo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que no tiene indicios para creer que Estados Unidos quiera derrocar al presidente de Bolivia, Evo Morales, como éste ha afirmado.

El Deber

Nacional

EFE

Iglesia anuncia que se mantiene como facilitadora del encuentro

La Iglesia católica anunció ayer que no abandonará su posición de facilitadora en el proceso de diálogo que el Gobierno y los prefectos desarrollan en Cochabamba, en la perspectiva de superar la actual crisis política.

El Deber

Nacional

ANF

Oposición busca consensuar las diferencias constitucionales

Insistiendo en que las prefecturas pondrán su alicuota para el financiamiento de la renta Dignidad, además que se encuentran en pleno proceso de debate de las competencias nacionales como las departamentales, existe un avance en el tema constitucional, puesto que el Gobierno nacional reconoció que se deben realizar ciertas modificaciones al proyecto de NCPE.

El Mundo

Política

Redacción

Insulza no ve señales de que EEUU quiera derrocar a Evo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que no tiene indicios para creer que Estados Unidos quiera derrocar al presidente Evo Morales, como éste ha afirmado.

La Prensa

Política

“La agenda señala sólo IDH y autonomías”

El ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, es el estratega del Gobierno en las negociaciones con los prefectos. La Prensa conversó con la autoridad. Señaló que se debe debatir solamente los temas definidos en el preacuerdo: IDH y autonomías.

La Prensa

Política

“Queremos revisar algunos puntos del texto ”

Diego Ávila es el representante de la Prefectura de Tarija en la Comisión de Autonomías que reanudará su trabajo el domingo a las 09.00. En diálogo con este medio, admitió que antes de firmar el acuerdo con el Gobierno se debe realizar cambios a la nueva Constitución aprobada en Oruro.

La Prensa

Política

Las organizaciones alistan una ofensiva para aprobar la NCPE

Las organizaciones sociales afines al MAS que forman parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) alistan una nueva ofensiva para que el Congreso Nacional apruebe la convocatoria a referendos aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución. También anticiparon la reanudación del cerco a Santa Cruz.

La Prensa

Política

Súper cree que capitalizadas no garantizan renta de vejez

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros informó ayer que los dividendos de las empresas capitalizadas no garantizarán la sostenibilidad del pago de la Renta de vejez Dignidad, tal como lo plantearon las prefecturas.

La Prensa

Política

El MAS rechaza todo cambio a su Constitución

El oficialismo cerró cualquier posibilidad de aceptar el pedido de los prefectos de la oposición para que el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) se debata en el diálogo nacional. Por el contrario, anunció que se tocarán únicamente los temas referidos a las autonomías.

La Razón

Política

Redacción

Los acuerdos y disensos del diálogo

IDH

La propuesta de la Prefectura tarijeña es que la renta Dignidad debe pagarse con las utilidades de las empresas petroleras nacionalizadas y capitalizadas, y un aporte de las prefecturas, Gobierno central y fondo indígena. Exigen que primero se conozca el número exacto de beneficiarios de esa renta para que las prefecturas aporten sólo lo que sea necesario. Por el contrario, el Gobierno plantea que se mantenga el recorte del 30% del IDH para pagar ese bono y que si hay remanente será distribuido a las prefecturas a través de un fondo.

Autonomías • Se definió tres niveles de autonomía: departamental, municipal e indígena, todas con igual jerarquía y con capacidad legislativa. Se acordó una estructura competencial de cinco niveles. Se resolvió en gran porcentaje las competencias nacionales privativas y exclusivas. Se ha reconocido que los recursos estratégicos son una potestad exclusiva del nivel nacional.

La Razón

Política

Redacción

Prefectos firmarán acuerdo previo aval al texto de CPE

Los prefectos de la oposición firmarán un acuerdo con el Gobierno, siempre que aquel hubiera sido plenamente concertado e incluya consensos no solamente sobre las autonomías, sino también sobre el nuevo texto constitucional, anunció ayer el prefecto de Santa Cruz y presidente del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Rubén Costas.

La Razón

Política

Redacción

Las bases del MAS optan por la presión al Congreso

Con presencia del mandatario Evo Morales, los movimientos sociales afines al MAS se reunirán hoy en Cochabamba para definir un cerco al Congreso, como parte de la estrategia conducente a acelerar la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum de aprobación del texto constitucional de Oruro.

La Razón

Política

Redacción

Chuquisaca revisa su posición

La representación de Chuquisaca no logró introducir el tema de la Capitalidad en el diálogo nacional y los cívicos ya piensan en "reconducir" la posición regional.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Unasur: aconseja flexibilidad

El delegado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como observador del proceso de diálogo entre el Gobierno y las regiones, Juan Gabriel Valdés, dijo ayer que el diálogo requiere flexibilidad política de ambas partes para lograr el objetivo final que es pacificar el país.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

OEA: Insulza dijo no tener indicios de supuesta conspiración de EEUU

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que no tiene indicios para creer que Estados Unidos (EEUU) quiera derrocar al presidente Evo Morales, como éste ha afirmado, según una declaración realizada a la revista “Cosas”.

Los Tiempos

Nacional

Santiago de Chile | Efe

DO EN CONFLICTO

PANDO EN CONFLICTO

Evo llegó a Pando bien resguardado

Bajo un fuerte resguardo militar y policial, el presidente de la República, Evo Morales, llegó ayer a Pando. El arribo del jefe de Estado se produjo 15 días después de que se declarara estado de sitio en ese departamento, debido a los hechos de violencia registrados en las localidades de Porvenir y Tres Barracas, que causaron un saldo de al menos 18 personas muertas.

El Deber

Nacional

C. Peña y Lillo

ABI

Pando: revelan la lista negra y hay un alcalde desaparecido

“Estaré en la lista?, es una de las preguntas más comunes que desde hace dos semanas se hacen en el departamento de Pando, donde los militares han iniciado una especie de cacería de brujas contra dirigentes cívicos, ex funcionarios de la Prefectura y activistas de la autonomía, desde hace dos semanas que se declaró el Estado de sitio.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Los militares buscan a más autonomistas

El 18 de diciembre del 2005 se eligió en las urnas a los prefectos de los nueve departamentos. Hoy después de más de dos años de gestión, sólo quedan cinco autoridades departamentales y los opositores al gobierno denuncian que el vicepresidente, Alvaro García Linera, busca detenerlos.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Gobierno critica a cívicos por hablar de protectorado

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el viceministro de Justicia, Wilfredo Rada, por separado, calificaron de descabellado el pedido hecho por cívicos y prefectos de un protectorado para las regiones que anhelan sus autonomías.

El Nuevo Día

El Evento

ABI

ACNUR niega que cívica de Pando tenga asilo político

La oficina en Brasil del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) negó ayer que la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, haya recibido refugio en este país.

El Nuevo Día

El Evento

EFE

En Venezuela confirman muerte de seis militares

El periódico Noticias 2001 y el diario virtual Entornointeligente.com de Venezuela confirmaron ayer la muerte de seis militares de ese país, en los enfrentamientos del 11 de septiembre en el municipio de Porvenir en Pando, después de cuatro días que fue denunciado por los diputados de Podemos, Óscar Urenda y Mario Cronenbold.

El Nuevo Día

El Evento

Noticias 2001

ACNUR niega refugio de cívica

La oficina en Brasil del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) negó ayer que la presidenta del opositor Comité Cívico de la región boliviana de Pando, Ana Melena, haya recibido refugio en ese país, como comunicó la dirigente el jueves.

La Prensa

Política

Para salir de Cobija se necesita permiso

El Comando de Emergencia del Ejército que hace cumplir el estado de sitio en la ciudad de Cobija autorizó la normalización de los vuelos desde el Aeropuerto Aníbal Arab desde hoy, pero los que quieran salir de esa urbe tendrán que presentar un salvoconducto emitido por la Policía antes de abordar las naves.

La Prensa

Política

Gobierno denuncia red de nepotismo de Fernández

El Gobierno denunció ayer que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, armó una red de nepotismo y tráfico de influencias basado en su entorno familiar, en los cívicos de ese departamento y en estructuras políticas que saquearon los recursos departamentales y que participaron de la matanza en la localidad de Porvenir. Los allegados a la ex autoridad piden pruebas.

La Prensa

Política

Quintana acusa a Fernández de más corrupción

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que el prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, montó una red de nepotismo y corrupción en Cobija.

La Razón

Seguridad

Redacción

Gobierno denuncia "red de poder" armada por Fernández

El Gobierno denunció ayer que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, preso en la cárcel paceña de San Pedro, montó una "red de poder" sustentada en "la corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y saqueo" de fondos económicos regionales. La denuncia fue planteada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Permanecerá en la cárcel

La situación del prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, es "un caso cerrado" para el Gobierno, que descartó trasladarlo a un recinto militar en calidad de confinado por haber infringido el estado de sitio declarado en ese departamento. Así lo afirmó ayer, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Acnur niega haber dado refugio a cívica pandina

La oficina en Brasil del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) negó ayer que la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, haya recibido refugio en este país.

Los Tiempos

Nacional

Brasilia | Agencias

Para salir de Cobija se necesita permiso policial

El Comando de Emergencia del Ejército que hace cumplir el estado de sitio en la ciudad de Cobija autorizó la reanudación de los vuelos desde el aeropuerto Aníbal Arab desde hoy, pero los que quieran salir de esa urbe tendrá que presentar un salvoconducto emitido por la Policía antes de abordar las naves.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

Fiscalía entrega obrados a Comisión Multipartidaria

La Fiscalía de Distrito de Pando entregó a la Comisión Especial Multipartidaria obrados de la investigación sobre los sucesos del 11 de septiembre en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, que dejó hasta la fecha al menos 15 muertos y decenas de heridos y desaparecidos.

Los Tiempos

Nacional

Cobija | Abi

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Santa Cruz no para sus leyes y el MAS se reúne para cercar

A pesar de la tregua por el diálogo, los prefectos y el gobierno no paran. El proceso autonómico sigue adelante, por un lado, y por el otro, el MAS no abandona su propósito de aprobar el nuevo texto constitucional y con sus movimientos sociales, alista una estrategia.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El Ejecutivo dice que el pago de impuestos rige en Santa Cruz

El proceso de recuperación de la información dañada durante la toma de las oficinas de Impuestos Nacionales en las regiones de la “media luna” ya comenzó desde La Paz y las autoridades gubernamentales advirtieron de que no habrá tolerancia ni extensión de plazos en trámites y pagos.

La Prensa

Política

Sectores sociales deciden entre cercar Santa Cruz o el Congreso

Ante la negativa de los prefectos opositores a firmar un acuerdo en el marco del diálogo que mantienen con el Gobierno, los movimientos sociales afines al Gobierno, que integran la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), reunidos en ampliado nacional hoy en Cochabamba, decidirán entre cercar nuevamente la capital cruceña o el Congreso Nacional, además de fijar una fecha al inicio de esa medida, para viabilizar la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

BENI EN CONFLICTO

Aún existe escasez de productos alimenticios en la capital beniana

Después de casi cinco días de haberse suspendido los bloqueos en el país, hasta ahora no se puede normalizar el abastecimiento de productos cárnicos y frutales. Haciendo un recorrido por los mercados, se verificó que no existen muchos productos de primera necesidad y que los que hay se encuentran a precios altos.

El Deber

Nacional

Redacción

Sorpresivo cambio de jefe de la Policía en la ciudad de Riberalta

Ayer se realizó el cambio de autoridad en el comando provincial de policía de Riberalta. El My. Maximiliano  Dávila reemplaza en el cargo al Cnl. Víctor Ordóñez, por órdenes del comando departamental de Policía de Beni.

El Deber

Nacional

Redacción

Suárez denuncia amenazas

El prefecto beniano, Ernesto Suárez, lamentó que el Gobierno esté utilizando al prefecto pandino, Leopoldo Fernández, como su "trofeo político" y refiriéndose a la situación en la que se encuentra, para enviar mensajes a los otros prefectos y advertirles que les puede pasar lo mismo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

ECONOMIA

Exportadores: peligran 120.000 empleos y el cuarto mejor cliente

Estados Unidos, el cuarto mercado más importante de Bolivia, está en riesgo y con ello 120.000 empleos que exportan más de $us 400 millones anuales. Esto a raíz de la decisión del presidente estadounidense George W. Bush, de suspender la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) a Bolivia, por no cumplir en la lucha contra el narcotráfico.

El Deber

Nacional

Carla Paz

Agencias

Precio del crudo cae, pero el dólar avanza frente al euro

Justo en momentos en que los ojos del mundo están a la espera de las definiciones para salvar el sistema financiero de EEUU, el petróleo cae nuevamente mientras que el dólar se fortalece frente al euro.

El Deber

Economía

EFE y Reuters

Sector avicultor dice que el pollo no seguirá en alza

Según la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), el precio del kilo de pollo en los mercados no seguirá su tendencia alcista porque, con el desbloqueo de rutas, comenzó un proceso gradual de regularización de la cadena productiva y de la comercialización en todo el país.

El Deber

Economía

Redacción

Productores exportarán cuatro toneladas de frambuesa al Brasil

Los Asociación de productores frutilleros de Tarija es una organización económica campesina que está trabajando en el departamento de Tarija en el municipio de San Lorenzo primera sección provincia Méndez.

El Mundo

Economía

Yanet Peña

Productos derivados del maíz promueven desarrollo

Especialistas del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) analizan la competitividad del maíz en el mercado local e internacional, con la finalidad de evaluar la inclusión económica del sector maicero en el desarrollo productivo, industrial y comercial.

El Mundo

Economía

Redacción

Avicultores y el Gobierno se niegan a iniciar diálogo

Los avicultores de Cochabamba rechazaron ayer reanudar conversaciones con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para concretar preacuerdos para la provisión de insumos alimenticios a precio de costo, mientras el director ejecutivo de esa entidad estatal, Álvaro Rodríguez, oficie como negociador.

La Prensa

Al Filo

Cinco trabas frenan las exportaciones rumbo a Venezuela

Si bien el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) contempla la eliminación inmediata de barreras para las exportaciones bolivianas, los participantes en el foro “¿Por qué no exportamos más a Venezuela?” reclamaron que ese país no cumple con el acuerdo, pues aplica al menos cinco medidas restrictivas.

La Razón

Economía

Redacción

Los exportadores sugieren revisar política cambiaria

Lo que ocurre con el dólar en el mercado paralelo, donde las casas de cambio y los librecambistas pagan unos 10 centavos más que la cotización oficial por la divisa estadounidense, llevó a los exportadores a sugerir que el Gobierno revise la actual política de apreciación del boliviano. Así lo manifestó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Razón

Economía

Redacción

Rueda de Negocios mueve 101 millones de dólares

La Rueda de Negocios de la Expocruz 2008 movilizó 101 millones de dólares en dos días, 17 millones más que en similares jornadas del año anterior, cuya actividad concluirá hoy, de acuerdo a Cecilia Peredo, jefa comercial de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

La Razón

Economía

Redacción

Llega res y pollo; el precio baja en mercados

Con el faenado de aproximadamente unas 100 cabezas de ganado vacuno, que ingresó ayer a los mataderos de Cochabamba, y de pollo procedente de Santa Cruz, el abastecimiento se regulariza en los centros de abasto de la ciudad. El precio de ambos alimentos también ha bajado.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Ap

Avicultores condicionan negociación

Los avicultores de Cochabamba rechazaron ayer reanudar conversaciones con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para concretar preacuerdos para la provisión de insumos alimenticios a precios de costo, mientras el director ejecutivo de esa entidad estatal, Álvaro Rodríguez, oficie como negociador.

Los Tiempos

Economía

Redacción

HIDROCARBUROS

GTL-Jindal pacta con YPFB para buscar gas

El consorcio Gas To Liquid (GTL) International S.A.-Jindal pactó con la estatal petrolera, YPFB, para realizar estudios de exploración hidrocarburífera en cuatro nuevos bloques, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y La Paz.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Gazprom y Pdvsa acuerdan para formar consorcio binacional por gas

La petrolera rusa Gazprom y la venezolana Pdvsa acordaron ayer conformar, ‘antes de la próxima primavera’, un consorcio binacional para la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio venezolano.

El Deber

Economía

ANF

Gradualmente se regulariza la venta de GLP

Mientras la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico persiste en Pando y Beni, según el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, Jimmy Téllez, y los propietarios de las distribuidoras cruceñas Altamargas, Copagas, Repsol, Nortegas y Gascruz, en Santa Cruz, la provisión del energético comenzó a regularizarse.

El Deber

Economía

Redacción

Jindal y GTLI exploran gas y petróleo en Perú

El presidente de Jindal Bolivia, Vikrant Guajral con el gerente general de GTL Internacional Luis Carlos Klinn, tienen grandes expectativas en obtener buenos resultados en el Perú, ya que Perupetro, organización a nivel mundial, permite un buen grado de evaluación del riesgo exploratorio.

El Mundo

Economía

Yanet Peña

RELACIONES INTERNACIONALES

.

“Crónica de una muerte anunciada por no luchar contra el narcotráfico"

Es lamentable esta situación que se ha presentado, una suerte de crónica de muerte anunciada, por que lastimosamente el Gobierno no dio las señales esperadas en la lucha contra el narcotráfico.

El Mundo

Política

Redacción

Se perderán 120 mil empleos

Primero hay que esperar la notificación oficial por parte de Estados Unidos, porque la ampliación del Atpdea la da el Legislativo americano y esperaremos que ellos se pronuncien al respecto de manera oficial.

El Mundo

Política

Redacción

Bracamonte: Exportadores gravemente heridos de muerte

Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), dijo que el sector exportador ha sido gravemente herido de muerte ante la eminente pérdida del mercado norteamericano.

El Mundo

Nacional

Redacción

Forestales temen cierre del mercado de EEUU

El sector forestal del país teme que Estados Unidos decida también suspender el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias, con lo que se cerraría todo el mercado norteamericano a los productos nacionales.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Venezuela cierra el ingreso para los textiles bolivianos

El mercado de Venezuela para textiles está cerrado y no es una plaza alternativa al de Estados Unidos que se encarecerá para los productos bolivianos, señaló el director de la Cámara de Exportadores (Camex) La Paz, Larry Serrate.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

La COD?potosina cree que hay represalia de EEUU

El secretario de relaciones de la COD potosina, Jorge solares, considera que la inminente cancelación del ATPDEA por parte de Estados Unidos es sólo una actitud de represalia por la expulsión del ex embajador Philip Goldberg.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Rusia y Venezuela sellan pacto que incluye al país

Rusia prometió ayer invertir decenas de miles de millones de dólares en gas y petróleo en Venezuela tras una reunión entre sus dos presidentes, Dimitri Medvedev y Hugo Chávez, que según el Kremlin buscan crear "un sólido contrapeso" a Estados Unidos.

El Nuevo Día

Portafolio

EFE

Brasileños realizan protestas

Unos 60 militantes de movimientos sociales y dirigentes sindicales brasileños protestaron ayer en Brasilia ante la Embajada de Estados Unidos, país al que acusaron de provocar la crisis política desatada en Bolivia. “Los pueblos latinoamericanos tienen el deber de hacer una gran movilización en solidaridad con (el presidente boliviano) Evo Morales, para que pueda profundizar el cambio en favor de los indios y los más pobres”, declaró Egídio Brunetto, miembro del Movimiento Sin Tierra (MST), uno de los grupos que convocó la protesta.

La Prensa

Política

El Gobierno de EEUU pide suspender el ATPDEA y 50 mil empleos están en riesgo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteó ayer suspender para Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) por no haber cooperado en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno cuestionó el pedido, al que calificó de “venganza”.

La Prensa

Negocios

El sector exportador se declara herido de muerte

“Todo el sector exportador se encuentra gravemente herido de muerte por la inminente pérdida del mercado de los Estados Unidos”, fue la inmediata reacción del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, tras conocer la decisión del presidente de EEUU, George Bush, de suspender las preferencias arancelarias que otorga a Bolivia en el marco del ATPDEA.

La Razón

Economía

Redacción

Para el Gobierno, es una agresión a la democracia

El Ejecutivo, a través del canciller David Choquehuanca, manifestó que la “intención” del Gobierno de Estados Unidos de suspender las preferencias arancelarias para Bolivia es “una nueva agresión a la democracia”.

La Razón

El Evento

Redacción

Prevén la pérdida de unos 50 mil empleos

Los empresarios del país alertaron ayer sobre el riesgo de perder 50 mil empleos y exportaciones millonarias debido a la decisión de EEUU de retirar a Bolivia de la nómina de países beneficiados por Atpdea y exigieron al Gobierno hallar soluciones para mantener el mercado y encontrar otros.

Los Tiempos

Economía

Agencias y Los Tiempos

Productores

Los productores de El Alto y de La Paz pidieron ayer al presidente Evo Morales que arregle la situación con Estados Unidos. Vilma Rocha, en representación de decenas de mujeres productoras de El Alto, dijo que "estamos totalmente decepcionados de nuestro Presidente, porque no ha pensado en nosotros".

Los Tiempos

Economía

Agencias y Los Tiempos

Piden facilitar trámites de exportación a Venezuela

Los empresarios del país propusieron ayer facilitar los trámites arancelarios y no arancelarios con Venezuela para dinamizar las exportaciones a este mercado con medidas como un "fondo rotativo" de 500 millones de dólares para agilizar los pagos. Este planteamiento fue hecho por el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, en el foro "¿Por qué no exportamos más a Venezuela?", realizado en La Paz.

Los Tiempos

Economía

Redacción

CORRUPCION

El juicio a ‘Chito’ Valle, en receso al ser presentada nueva recusación

El juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de La Paz Luis Alberto ‘Chito’ Valle ingresó en un cuarto intermedio hasta el próximo día martes, luego de que la defensa del imputado presentó ayer un incidente de recusación contra cuatro miembros del Tribunal, incluido el presidente Wálter Eddy Fernández, y también planteó un recurso directo contra la ley de responsabilidades.

El Deber

Nacional

ANF

Aduana de Oruro no puede echar a funcionarios que tienen procesos

Nueve funcionarios de la Aduana Regional de Oruro son procesados por la comisión de delitos penales y enfrentan juicios interpuestos por la institución por diversas causas que hacen al ejercicio de sus funciones, informó su gerente Mario Quiroga.

El Deber

Economía

ANF

Piden cárcel para Prefecto de Oruro

Los trabajadores mineros exigieron ayer que el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar Calle, sea encarcelado al igual que su colega de Pando, Leopoldo Fernández, porque es responsable de las muertes de casi una veintena de mineros ocurridas en Oruro durante su gestión, en diferentes enfrentamientos.

Los Tiempos

Nacional

Oruro | Anf

NARCOTRAFICO

Felcn: Clan Terán González invirtió $us 300 mil en cocaína

El clan de las hermanas Elba (23) y Juana (27) Terán González, familiares de Margarita Terán, ex asambleísta del MAS y de Fortunato Terán, funcionario de la dirección de Sustancias Controladas de Cochabamba, habría invertido alrededor de $us 300 mil para la fabricación de droga. Ambas fueron detenidas el martes pasado junto a Tomás Veizaga, esposo de una ellas, en posesión de 147 kilos de cocaína.

El Deber

Nacional

ANF

Felcn: Clan Terán González invirtió $us. 300 mil en fabricación de droga

El clan familiar de las hermanas Elva (23) y Juana (27) Terán González, quienes fueron detenidas el miércoles junto a Tomás Veizaga, esposo de una ellas, en posesión de 147 kilos de cocaína habrían invertido alrededor de 300 mil dólares para la fabricación de esa cantidad de droga.

El Mundo

Nacional

Redacción

Gobierno dice que indagará caso Terán, caiga quien caiga

El Gobierno aseguró que el caso de las hermanas Terán Gonzales —detenidas la anterior semana en posesión de 145 kilos de cocaína— será investigado “caiga quien caiga”. Las autoridades evitaron hablar del supuesto parentesco de las aprehendidas con la ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán Gonzales.

La Prensa

Al Filo

El clan Terán tiene cocaleros, narcos y policía

La familia Terán Gonzales tiene una cocalera, constituyente y fundadora del MAS, dos presuntas narcotraficantes y un agente antidrogas. Todos ellos son hermanos.

La Razón

Seguridad

Redacción

Cinco países se perfilan para la ayuda antidroga

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció ayer que se realizan gestiones con otros países que tendrían la intención de cooperar en la lucha contra el narcotráfico. “Estamos haciendo gestiones con otros países como Rusia, España, Portugal, Alemania y Bélgica, que nos confirmaron que tienen intención de cooperar”, manifestó Cáceres

La Razón

Seguridad

Redacción