Titulares de Prensa por Periódico

PRENSA

La violencia recrudece en Santa Cruz y Tarija, hay 97 lesionados



La violencia no cejó ni un solo instante sino recrudeció en Santa Cruz y Tarija donde ayer se registraron enfrentamientos que dejaron 97 heridos; y el Gobierno perdió el control de otras 14 instituciones públicas y del Aeropuerto Oriel Lea Plaza de la capital chapaca.

Autonomistas toman planta de Vuelta Grande y falta el GLP

Cívicos y grupos radicales del Chaco tomaron la noche del lunes la planta de gas de Vuelta Grande de Chuquisaca, con lo que complicaron aún más el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado interno, especialmente a Santa Cruz y Tarija.

La toma de instituciones en la «media luna» fue planificada

Las tomas de instituciones estatales en las regiones de la llamada «media luna» no fueron espontáneas sino estratégicamente planificadas. Los autonomistas se reunieron hasta en tres ocasiones para proyectar las ocupaciones que se concentrarán hoy en la ciudad de Trinidad, donde las entidades estatales permanecen custodiadas por policías y militares, según conoció este medio por fuentes cercanas a los comités cívicos.

Evo pide expulsar a Goldberg de Bolivia por generar «división»

El presidente Evo Morales pidió ayer la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de provocar una división interna en el país. A través de un comunicado, el diplomático norteamericano se mostró sorprendido por «esta inexplicable determinación».

FFAA piden a Evo decreto para cumplir su rol constitucional

Cuando el presidente Evo Morales reclamó a las Fuerzas Armadas por no haber evitado la toma de entidades estatales en cinco departamentos del país, el comandante en Jefe de la entidad castrense, general Luis Trigo, le respondió enérgicamente que, si quiere la intervención de la institución, «firme» un decreto que lo autorice.

OEA y ONU repudian toma de entidades y llaman a dialogar

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazaron ayer las tomas de instituciones en cinco departamentos del país y convocaron a las partes en conflicto a dialogar. El Gobierno aseguró que no se cierra a conversar, pero no fijó fecha ni hora para ello y se remite a la convocatoria que hizo el pasado mes.

La toma de instituciones en la «media luna» fue planificada

Las tomas de instituciones estatales en las regiones de la llamada «media luna» no fueron espontáneas sino estratégicamente planificadas. Los autonomistas se reunieron hasta en tres ocasiones para proyectar las ocupaciones que se concentrarán hoy en la ciudad de Trinidad, donde las entidades estatales permanecen custodiadas por policías y militares, según conoció este medio por fuentes cercanas a los comités cívicos.

Quintana destituye al gerente de Canal 7 por irregularidades

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, instruyó ayer la destitución del gerente general de Canal 7, Irving Pastén, por un supuesto sobre- precio en la adquisición de cámaras y el manejo dudoso de 13 millones de dólares, y posesionó en su lugar a Leila Cortez.

Cívicos detonan válvula y Bolivia reduce el envío de gas a Brasil

Un grupo de cívicos opositores al Gobierno provocaron la madrugada de ayer la explosión de una válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), hecho que obligó a Bolivia a reducir en un 10 por ciento la exportación de gas natural a Brasil. Este país adelantó que aplicará un plan de contingencia.

EL NUEVO DÍA

Bloqueos cortan venta de gas y Evo echa a Goldberg

El suministro de gas natural a Argentina se cortó ayer y los envíos a Brasil disminuyeron de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios, debido a la toma de una planta petrolera y al cierre de una válvula en el sur del país por parte de los cívicos de la región del Chaco.

Evo expulsa a Goldberg y desata crisis con EEUU

El presidente Evo Morales provocó ayer una nueva crisis con EEUU al pedir la expulsión de su embajador en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de promover, junto a sus opositores, las violentas protestas contra su Gobierno que se han desencadenado en el país.

Gobierno pierde el control de 30 instituciones

A 17 días de la presión autonomista en cinco departamentos, exigiendo la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y consensuar la Nueva Constitución Política del Estado, el Poder Ejecutivo ha perdido el control de por lo menos 30 instituciones.

Los orureños no quieren a Aguilar

En Oruro se puso en marcha una «campaña de memoriales» para buscar la revocatoria del prefecto Alberto Aguilar Calle, que en criterio de representantes de varias instituciones está usurpando funciones.

Ingresan a distritos educativos

Al grito de autonomía e independencia, cerca de un centenar de personas, entre padres de familia y maestros, tomaron ayer las instalaciones del Servicio Departamental de Educación creado por el Ministerio de Educación además de los distritos educativos 1, 2 y 3.

YPFB entrega sólo mitad de combustibles

La petrolera YPFB no consigue normalizar el abastecimiento de carburantes mientras las colas para comprar gas y diesel son una postal repetida en varias distribuidoras de GLP y estaciones de servicio.

EL DEBER

Crece la violencia y Evo ordena salida de Goldberg

Como que no bastara el clima de convulsión que se vivió por segundo día consecutivo en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, que exigen al Gobierno la devolución de $us 166 millones correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el presidente de la República, Evo Morales, se abrió ayer otro frente de conflicto. Éste declaró persona no grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de atentar contra la democracia y de promover la división del país.

En EEUU no esperaban expulsión de embajador

El presidente de la República, Evo Morales, declaró ayer persona no grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su gestión de gobierno y alentar a prefectos y cívicos que intentan un golpe civil cívico-prefectural.

Hubo tomas, guerra de nervios y más violencia

La ciudad despertó crispada. Luego de la jornada violenta y los enfrentamientos del martes, comerciantes e instituciones gubernamentales temieron que los saqueos se extiendan en toda la mancha urbana y tomaron sus previsiones. En los mercados se pudo ver a vendedores armados con palos con sus negocios a medio abrir, como esperando que las turbas lleguen hasta allí. En las instituciones públicas e indígenas, los funcionarios se apuraban a sacar toda la documentación importante para evitar escenas como las de Entel, del INRA y del SIN.

Santa Cruz aislada por bloqueos

El bloqueo que iniciaron ayer organizaciones afines al Gobierno del MAS en Yapacaní (Ichilo) y en San Julián (Ñuflo de Chávez), sumado al cierre de las dos vías a Cochabamba, en Bulo Bulo y en Pojo, terminó por aislar a Santa Cruz, pues la ruta a Yacuiba está cerrada en Camiri  por el Comité Cívico, al igual que la que llega a la frontera, en Puerto Suárez(Germán Busch) y el ingreso a San Matías (Sandóval), que apoyan la demanda regional por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La fruta y las verduras comienzan a escasear

Producto de la tensión social y política que vive el país y que derivó en el cierre de carreteras en diferentes puntos de Santa Cruz comenzó a sentirse el desabastecimiento de frutas en los principales mercados, donde la oferta se limita a sandía, papaya y piña. El precio de la papa, cebolla y la yuca se disparó.

Más de Bs 25 millones en daños

Entre las entidades más afectadas por la toma de instituciones están la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Servicio de Impuestos Internos (SIN). Las pérdidas se cuantifican en Bs 20 millones en la telefónica, $us 500.000 (Bs 3,5 millones) en el INRA y $us 200.000 (Bs 1,4 millones) en el SIN, es decir un estimado superior a Bs 25 millones.

Hay cautela militar y la Policía actúa

Los militares no salieron a las calles para resguardar las instituciones estatales, mientras que los policías sí lo hicieron en el intento de controlar los actos de saqueos,   destrucción de bienes y otros actos vandálicos.

Pacifistas: ¡Paren la violencia, dialoguen!

La Iglesia católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo lamentan los hechos de violencia que se registran en el país y piden a las partes en conflicto, es decir al Gobierno y a la oposición a buscar un diálogo sincero para poner punto final a los enfrentamientos y evitar la destrucción del país

Buscan juicio y sanciones

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo quieren abrir un juicio al prefecto cruceño, Rubén Costas, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, porque los sindican de ser los responsables de los actos de violencia en esta región. En la Prefectura calificaron la idea como fuera de lugar, pero aseguraron no temer ninguna acción de tal naturaleza.

Dos Leyes podrían ser aprobadas en el Legislativo

La designación de autoridades que exige la población, se realizará a través de la presentación del informe que realizará la comisión de autonomía, descartando que esté vinculado por la toma de instituciones que se iniciaron el martes por un grupo de jóvenes unionistas y universitarios de la Gabriel René Moreno.

EL MUNDO

Morales declara persona no grata a embajador de EEUU

El presidente Evo Morales declaró persona no grata al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien le pidió salir de Bolivia tras acusarlo de alentar la ola de protestas desatada por opositores a su Gobierno y que ha degenerado en violencia.

Toma de instituciones continúan en ascenso, esperan designación de autoridades públicas

Instituciones tomadas por los ‘autonomistas’ continúa en ascenso en la capital cruceña, ayer los enfrentamientos entre efectivos antimotines y grupos de jóvenes, se desató en las inmediaciones de la terminal Bimodal, que en medio de un fallido intento de parte de los unionistas, fueron reducidos por un grupo de masistas que se encontraban en el interior de la estación de transporte terrestre.

Padres de familia y maestros toman Seduca paralelo masista

Ante el manejo político del Gobierno nacional con el Magisterio urbano y la aplicación de una política de amedrentamiento e imposiciones con los directores y maestros, los padres de familia con el apoyo de jóvenes universitarios tomaron Seduca paralelo y sus distritales para que sean manejados por el Seduca departamental.

Discapacitados de manera pacífica toman Yacimientos

Las personas con discapacidad dejaron un grupo custodiando las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para dirigirse hasta las oficinas de Yacimientos, ubicada sobre la doble vía La Guardia.

Padres de familia se reunirán con el Comandante de la Octava División

Ante los hechos ocurridos el pasado martes 9 de septiembre madres y padres de familia enviaron una carta al Comandante de la Octava División de Ejército, pidiendo que sus hijos que estan cumpliendo con el servicio militar sean retirados de esta institución y que retornaran cuando existan las garantias que resguarden su integridad física.

CRE puso denuncia en la Felcc por destrozos de oficinas del Plan

El presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, (CRE), Germán Antelo, anunció que ayer sentaron la denuncia correspondiente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc, por delitos de robo agravado y asociación delictuosa a ocho menores de edad que fueron detenidos por los efectivos policiales y los vecinos de la populosa zona del Plan Tres Mil, cuando un grupo de jóvenes procedieron a destrozar las oficinas de la cooperativa ubicada en la avenida Che Guevara.

Toma del gasoducto provocará pérdidas hasta de $us 100 millones

Bolivia podría perder hasta 100 millones de dólares por la toma del gasoducto ubicado el kilómetro 51, entre los campos gasíferos de San Alberto y San Antonio, hecho que podría provocar una disminución de más de 3 millones de metros cúbicos diarios en la exportación de gas a Brasil

Hicieron estallar una válvula de gas en el Chaco causando grandes pérdidas

La explosión del ducto de la zona San Antonio en las cercanías de Villamontes y que se convirtiera en una gigantesca hoguera durante las primeras horas de ayer, ha derivado en una suerte de ataques y contraacusaciones entre el Gobierno y los cívicos de la zona.

Según datos reportados por las autoridades locales, las explosión se habría producido a las cinco de la madrugada a la altura del kilómetro 51, entre las plantas de San Antonio y San Alberto, en pleno chaco Tarijeño, provocando la reducción del envío de gas a Brasil en 3 millones de metros cúbicos al día (mmcd).

LA RAZÓN

Civiles chocan en Tarija y en

Santa Cruz todo está tomado

El conflicto político entre el Gobierno y el opositor Conalde dio otro giro, esta vez en la ciudad de Tarija, donde grupos de civiles, unos seguidores del presidente Evo Morales, y otros del movimiento autonomista, se enfrentaron con palos y petardos

Bolivia reduce la

exportación de gas

La toma del campo Vuelta Grande (Chuquisaca) por parte de los movimientos cívicos de Tarija y Villamontes derivó en una paralización de la producción de hidrocarburos en ese predio. A ello se sumó el incendio de una de las válvulas del Gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) que, según el Gobierno, ocasionó que se enviara menos gas al Brasil.

Los medios sufren el

asedio de los bandos

Los medios de comunicación y periodistas del país vivieron una jornada de amenazas, agresiones y asedios en ciudades de por lo menos cuatro departamentos del país, por parte de miembros de los sectores en conflicto.

Violencia en la media luna

Las ciudades de Tarija y Santa Cruz se convirtieron ayer nuevamente en campos de batalla entre los movimien-tos cívicos y la Policía. En el caso de la capital chapaca, los campesinos defendieron su mercado, pero los autonomistas tomaron la Aduana y el aeropuerto. La falta de transporte público se hizo sentir en Viru Viru.

Evo expulsa al Embajador de EEUU por supuesta conspiración

El presidente Evo Morales declaró ayer «persona no grata» al embajador de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Philip Goldberg, y con ello lo expulsó del país, acusado de conspirar contra su gestión y alentar el separatismo en los prefectos y cívicos de la denominada media luna.

El precio del crudo cae por debajo de los $us 100 el barril

La sorpresiva decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de anunciar explícitamente un recorte de su producción real de petróleo en 520.000 barriles diarios (b/d) no bastó para sostener más que temporalmente los precios del crudo por encima de los 100 dólares el barril.

LOS TIEMPOS

Crece violencia y Evo echa a Goldberg

En medio de violentos enfrentamientos y tomas de entidades estatales, que por segundo día vivió Santa Cruz y convulsionaron ayer la capital tarijeña, el presidente Evo Morales pidió la expulsión del país del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, luego de declararle «persona no grata», responsabilizarle del momento crítico que atraviesa Bolivia y acusarle de conspirar contra la democracia y de promover la división del país.

Masistas y autonomistas cierran las vías y toman instituciones

El bloqueo que iniciaron ayer organizaciones afines al Gobierno del MAS en Yapacaní (Ichilo) y en San Julián (Ñuflo de Chávez) sumados al cierre de las dos vías a Cochabamba, en Bulo Bulo y en Pojo, terminó por aislar a Santa Cruz, pues la ruta a Yacuiba está cerrada en Camiri por el Comité Cívico al igual que la que llega a la frontera, en Puerto Suárez (Germán Busch) y el ingreso a San Matías (Sandoval), que apoyan la demanda regional por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Gas: Brasil analiza de «manera seria» recurrir a prefectos

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, advirtió que si el presidente Evo Morales no puede garantizar la seguridad del gasoducto, su país estudiará de «manera seria» y de «ser necesario» abrir sus propios contactos con los prefectos de la región oriental de Bolivia para asegurar la provisión de gas.

Insulza repudia la violencia en Bolivia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó ayer su «profunda preocupación y repudio» a la violencia registrada ayer en Bolivia y renovó su llamamiento al diálogo para solucionar los problemas de fondo que subsisten en ese país.

Revisan exhorto para extraditar a Goni

El exhorto suplicatorio para extraditar de Estados Unidos a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe, acusados en Bolivia de genocidio y violación de los derechos humanos por la masacre de octubre de 2003, está en proceso de revisión. Así lo afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien precisó que la traducción del español al inglés de las más de 800 hojas está a cargo de personas acreditadas ante la Embajada estadounidense.

Cumbre definirá secretario ejecutivo para Unasur

El canciller David Choquehuanca informó ayer, miércoles, que la próxima cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), definirá el nombre del secretario ejecutivo del bloque.